A

Diccionario Biográfico


  A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   Ñ   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z

A-Ab

Abales, Rafael
Mazatlán, Sinaloa (1906)
Mantuvo correspondencia con los redactores de Regeneración y/o la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano (JOPLM), según lista requisada por detectives al servicio del gobierno mexicano en la ciudad de Saint Louis. Mo. en 1906.
Abascal, Modesta
Costurera, residente en la ciudad de México. Participó en los planes del levantamiento revolucionario de 1907; en mayo ocultó en su casa y ayudó a escapar a Antonio de Pío Araujo, cuando éste era perseguido por la policía porfirista. El día 11 de ese mes, su casa fue cateada y ella aprehendida y recluida en la cárcel de Belén con otros 36 pelemistas. Fue ubicada en la sección de  “Mujeres de mala conducta” y liberada en julio. Por iniciativa propia, en 1908 se empleó como costurera en casa del vicepresidente Ramón Corral, con el fin de secuestrar al político e intercambiarlo por los liberales presos en San Juan de Ulúa, pero no consiguió su propósito. Nicolás T. Bernal cuenta en sus memorias que Modesta hacía llegar Regeneración a Emiliano Zapata y que fue el conducto para que Magdaleno Contreras, José Guerra y Jesús M. Rangel se entrevistaran con jefe del Ejército Libertador del Sur en 1913: “…recibía Regeneración en distintos domicilios –escribió Nicolás T. Bernal–, como una forma para cubrir sus actividades, y luego procedía a repartirlo entre sus amigos. De alguna manera hizo llegar el periódico a Zapata a través de conductos que sólo ella conocía y que nunca mencionó.” Después de perder contacto con los hermanos Flores Magón, Modesta lo recuperó en 1922 a través de Bernal, que por entonces buscaba el apoyo de los trabajadores de la ciudad de México para gestionar la libertad de Ricardo Flores Magón y Librado Rivera, presos en Leavenworth, Kansas. Modesta facilitó a Bernal algunas de las fotografías de Ricardo Flores Magón y Praxedis Guerrero que se harían famosas al ser utilizadas en diversas publicaciones; también proporcionó materiales y documentos a Diego Abad de Santillana, que entonces escribía su obra sobre el Ricardo.
En 1922, en carta a Nicolás T. Bernal, Ricardo Flores Magón escribió desde su encierro en Leavenworth: “Recibí carta de mi inolvidable hermana Modesta Abascal. Desgraciadamente no me es dado contestarle directamente por ser limitado a 3 por semana el número de cartas que se me permite escribir […] Cuánto gusto me dio saber de ella, pues Modesta desempeñó un papel importantísimo durante la penosa, larga y difícil preparación del movimiento que derribó a Porfirio Díaz. ¡Ojalá que alguna vez esté yo libre para escribir la obra de esta admirable y querida compañera, para que los jóvenes vean como sí hay ambiciones que en las tormentas populares sólo buscan su provecho personal, hay también luchadores modestísimos que con todo desinterés luchan por una causa!” (Bernal, Nicolás T., 1982: 67- 69; Carta de Antonio de Pío Araujo a RFM 1907/05/15; AHSRE; RFM a Nicolás T. Bernal, 31/05/1922).
Abott, Leonard D.
(1878-1953) Nació en Inglaterra y residente de Nueva York. Editor asociado de Current Literature y activo socialista fue atraído hacia el anarquismo por influencia de Emma Goldman hacia 1910. Librepensador y libertario civil fue miembro y primer presidente de la Asociación Francisco Ferrer (1910). Colaborador de Mother Earth, The Road of Freedom y otras publicaciones anarquistas norteamericanas. Miembro de la League for the Amnesty of Political Prisoners, la que infructuosamente se ocupó de los presos del PLM encarcelados a partir de 1918. Regeneración reprodujo sus artículos Protest Most Just (Reg.4a, 47,4), New York Active (51,4) y Report of the Money Received by Los Angeles Branch Workers’ International Defense League for Magón Defense (237,4). De 1935 a 1939 trabajó como editor en el Federal Writers’ Project en Washington. Francisco Ferrer, His Life, Work, Martyrdom (1910).
Ábrego, José
(1914). Reg. informa de la detención de Ábrego y Ándres Calcáneo por parte de los “esbirros” cerca de Tlacotepec, Pue. “Estos rebeldes se habían distinguido en aquella región por su actividad revolucionaria, pues a más de un burgués le habían apretado el gaznate.” 4ª, 197, 2.
Ábrego, Juan
Waxahachie, Texas (1911- 1914).
Jornalero. Tesorero del Grupo Regeneración Bandera Roja fundado el 25 de agosto de 1912 por trabajadores de los campos de algodón de esa localidad. Antes había participado con Victoriano López y Alonso Luna en la constitución de la Unión Fraternal Juárez y Lerdo, luego Bandera Roja, misma que, a mediados de 1913, se integró con el Grupo Bandera Roja y con el Club Liberal Juárez y Lerdo de Bridgeport, Texas que a su vez se unió a la Alianza Fraternal de los trabajadores del campo algodonero de Texas, donde también participaban los grupos Sol proletario de McDade, Tierra y Libertad de Guda, Sol Libertario de Bruceville y Mártires de McNeil Island de McGregor formando la Alianza Fraternal de los trabajadores del campo algodonero de Texas.
Abreu, Salustino
Montecristo, Tabasco (1906)
Mantuvo correspondencia con los redactores de Regeneración y/o la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano (JOPLM), según lista requisada por detectives al servicio del gobierno mexicano en la ciudad de Saint Louis. Mo. en 1906.
Abril, Manuel
Ray, Arizona (1911).
Minero (?). Vocal del Club Liberal Praxedis Guerrero de Ray.
Absalón Pérez, Marcelino
Originario de Catemaco, Veracruz (1880). Tras la represión del levantamiento armado magonista veracruzano de 1906, dio refugio a algunos de sus dirigentes. En 1913 participó con Hilario C. Salas y Pedro A. Carbajal en las fuerzas veracruzanas que combatieron la dictadura de Victoriano Huerta. Aparece como uno de los firmantes del Pacto del Volcán, manifiesto del 7 de junio de 1913 que reivindicaba los programas de San Luis, “reformado en Tacubaya y Villa de Ayala”, pero sobre todo el Programa del PLM de 1906. Resultó herido en la emboscada de la bajada del río Verde, efectuada el 21 de febrero de 1914, donde murió Hilario Salas. Continuó la lucha contra Huerta al lado de Eduardo V. Jara y Miguel Alemán, como miembro del Ejército Constitucionalista. Hernández, 1943: 86; Azaola, 1982: 275. Ramírez Lavoignet, 1997: 152.
Absalón, Emigdio
En 1907, tras la represión a la insurrección de 1906, Absalón fungía como contacto de Candido D. Padua e Hilario C. Salas en Catemaco, Veracruz.
Absalón, Porfirio
Los Ángeles, San Francisco, California (1910- 1916).
Tabacalero. Obrero de la Fábrica San Elmo con sede en Los Ángeles. Miembro de la Rama Latina de Industrial Workers of the World y del Grupo Regeneración Igualitarios de San Francisco.
Mantuvo correspondencia con los redactores de Regeneración y/o la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano (JOPLM), según lista requisada por detectives al servicio del gobierno mexicano en la ciudad de Saint Louis. Mo. en 1906

  A-Ab   Ac   Ad-Ae   Af-Ag   Ah-Ak   Al   Am   An-Añ   Ap-Aq   Ar   As   At   Au-Av   Aw   Ax-Az