C

Diccionario Biográfico


  A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   Ñ   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z

C-Ca

 

 

C., Venancio
McDade, Texas (1911).
Miembro del Grupo Sol Libertario de McDade. Reg. 4ª, 64, 3.

 

Caballero, Enrique
Metcalf, Arizona (1910). Minero (?).

 

Caballero, G.
Tampa, Florida (1916).
En marzo de 1916 firmó el manifiesto “A todos los amantes de la libertad” donde se hacía un análisis de la Revolución Mexicana cuando el gobierno de los Estados Unidos ha reconocido al gobierno de Carranza e intensificado la persecución de los magonistas en los Estados Unidos. El manifiesto insistió en el carácter radical y revolucionario de la Revolución y en el papel del PLM y de los anarquistas en el movimiento. Reg. 4ª, 230, 1.

 

Caballero, M. S.
Metcalf, Arizona (1916).
Minero (?). En febrero de 1916 se adhirió al Programa de los 3 Puntos.

 

Cabañas,
Key West, Florida (1913).
Obrero del tabaco (?). Ligado al grupo de Regino García Alonso.

 

Cabrera Rivera, Daniel María Macari (a) Fígaro
Caricaturista y editor. Daniel Cabrera nació en Zacatlán, el 1 de enero 1858. Sus padres fueron Francisca Rivera y José María Cabrera (militar liberal que luchó contra los conservadores durante la Guerra de Reforma y contra la Intervención Francesa). Estudió la primaria en Xochitlán, Zacapoaxtla y latín, francés, matemáticas y ciencias sociales con el cura de Ixcamaxtitlán, doctor José María Cabrera de los Reyes. Sus primeros estudios de dibujo los realizó con el maestro zacatecano Miguel Medina y, según él mismo afirmó, en la lectura u observación de las caricaturas que publicaba El Ahuizote. Completó su formación en la Academia de San Carlos de la ciudad de México, de la cual llegó a ser profesor de dibujo. Publicó sus primeros imágenes en La Época Ilustrada, donde aparecían caricaturas de José María Villasana y textos de Vicente Riva Palacio, los antiguos editores de su admirado Ahuizote. En 1885, fundó el legendario semanario El Hijo del Ahuizote, una de las publicaciones satíricas más importantes en la historia de la prensa mexicana y tenaz opositora de la dictadura de Porfirio Díaz. Cabrera dirigió la publicación, realizó la mayoría de las caricaturas, textos y editoriales del semanario durante quince años. Aunque Cabrera utilizó el seudónimo de Fígaro, entre otros, la asociación entre el editor y El Hijo del Ahuizote llegó a ser tal que caricaturista y publicación terminaron indiscerniblemente unidos. Incluso, Cabrera firmaba algunos de sus dibujos utilizando como seudónimo el título mismo de su periódico. Así, el texto al pie de un retrato suyo publicado en 1890 por La Patria Ilustrada rezaba:
Daniel Cabrera
Si escribe es a la carrera
Si habla o dibuja va al trote
El “Hijo del Ahuizote”,
O sea, Daniel Cabrera
Cuenta la leyenda que fue encarcelado por sus críticas a la dictadura más de trescientas veces y que resistió innumerables decomisos de sus prensas. Una de las primeras aprehensiones que sufrió data de mayo de 1892, cuando fue detenido tras participar en una manifestación antirreeleccionista. Su nombre y el de su emblemática publicación se identificaron de inmediato con la resistencia y oposición al Porfiriato. En 1900 Cabrera sufrió un ataque de hemiplejia que lo dejó semiparalítico y lo obligó a abandonar la dirección del semanario. En julio de 1902 arrendó El Hijo del Ahuizote a Ricardo y Enrique Flores Magón y Santiago de la Hoz, quienes asumieron la dirección del semanario. Éste fue suprimido por Díaz poco después y sus editores encausados judicialmente, entre ellos el propio Cabrera. El último número de El Hijo del Ahuizote apareció el 3 de mayo de 1903. Ese mismo año, Cabrera colaboró con El Colmillo Público que dirigía Jesús Martínez Carrión. En 1904, Cabrera sacó una nueva publicación antiporfirista: El Ahuizote Jacobino. En 1905 formaba parte del Club Liberal Ponciano Arriaga, que presidía Camilo Arriaga, y como tal firmó la “Acusación contra Bernardo Reyes” que presentó ante la Cámara de Diputados el Club Liberal “Ponciano Arriaga”, y fue publicada en Regeneración el 1 de abril de 1905. Daniel Cabrera fue autor de los libros: Liberales ilustres mexicanos de la Reforma y la Intervención, Corona fúnebre del Gral. N. Méndez y Los pensadores de España, entre otros. Murió en Tomatlán, distrito de Zacatlán, Puebla el 6 de mayo de 1914. AFR, CDB, DP, EM, LDB, PDH; Barajas, 2009; Bonilla, Helia, www.arts-history.mx.

 

Cabrera Uribe, Francisco
Era agente de Regeneración en Orizaba, Veracruz en junio de 1905; terminó estafando al periódico.

 

Cabrera, G.
Los Ángeles, California (1917).
Miembro del Grupo Regeneración Luz Libertaria de El Monte, organizado 29 de julio de 1917.

 

Cabrera, Juan
Río Blanco, Veracruz.
Obrero Textil. Tras la represión desatada contra el Gran Círculo de Obreros Libres de Río Blanco y los redactores de Revolución Social en 1906, Cabrera, quien era miembro del Club Melchor Ocampo, fue detenido con Gabriel Reza y Federico López y deportado a Quintana Roo. García Díaz, 1981: 98.

 

Cabrera, Teódulo
San Pedro, Coahuila (1905).
Periodista. Coeditor del El Mosco de San Pedro. En julio de 1905 se tuvo que ocultar, pues el juez Antonio Espinosa dictó orden de aprehensión contra él y P. E. Antúnez, editor de la publicación. Ambos pidieron amparo y solicitaron garantías al Ministerio de Gobernación, sin ser escuchados. Regeneración dio seguimiento al caso.

 

Caccamo, G.
Tampa, Florida (1911- 1912).
Italiano. Obrero. Ligado al grupo del español Pedro Esteve, quien organizó un Grupo Regeneración en Tampa en julio de 1911.

 

Cacciatore, G.
Chicago, Illinois; Ybor City, Tampa, Florida (1912- 1914).
Vivía en Chicago en 1911. Al año siguiente ya estaba en Ybor City, Florida. En agosto de 1912 participó como cantante en las veladas organizadas por el cubano Marcelo Salinas para apoyar al PLM. En marzo de 1914 fue uno de los firmantes del texto “La verdad brilla al fin y la justicia se abre paso. Simpática actitud de los revolucionaros de Tampa”, donde se denunció a Rafael Romero Palacios (ex-administrador de Regeneración que radicó en Tampa, Florida, tras su rompimiento con los hermanos Magón). Romero sostenía la tesis de que en México no existía ningún movimiento social y editó un folleto acusando a los hermanos Magón de farsantes y políticos fracasados. Reg. 4ª, 184, 1.

 

Cadena, Lauro T.
Miembro del Club Liberal Vicente Guerrero, de Chinameca, Veracruz. Participó en el levantamiento magonista de septiembre de 1906. Fue capturado en Catemaco el 15 de octubre y remitido al penal de San Juan de Ulúa. Padua, 1936: 10-11.

 

Cadena, Onésimo
Habitante de Calería, municipio de los Tuxtlas, Veracruz. Participó en el contingente de este lugar que se incorporó al levantamiento magonista de septiembre de 1906. Padua, 1936: 12.

 

Cadena, Platón
Cosoleacaque, Veracruz.
Tras el levantamiento de 1906 en Acayucan mantuvo relación con Hilario Salas. Ramírez Lavoignet, 1997: 143.

 

Cadena, Simeón
Miembro del Club Liberal Vicente Guerrero, de Chinameca, Veracruz. Participó en el levantamiento magonista de septiembre de 1906. Padua, 1936: 10.

 

Cagnino, G.
Tampa, Florida (1911).
Italiano. Obrero. Ligado al grupo del español Pedro Esteve, quien organizó un Grupo Regeneración en Tampa en julio de 1911. Como otros trabajadores de distintas fábricas de cigarros de Tampa decidió “enviarnos semanariamente tanto como pueda […] para comprar un sólido y excelente rifle para los compañeros que andan en la guerra. ” Reg. 4ª, 36, 2.

 

Calcáneo, Andrés D.
Liberal tabasqueño detenido el 2 de abril de 1906 junto a Manuel Mestre Gigliazza por participar en el periódico La Revista de Tabasco, de ideas liberales y antiporfirista.

 

Caldelas, A.
Tampa, Florida (1911).
Español o cubano. Obrero. Como otros trabajadores de distintas fábricas de cigarros de Tampa, ligados al español Pedro Esteve, decidió “enviarnos semanariamente tanto como pueda […] para comprar un sólido y excelente rifle para los compañeros que andan en la guerra.” Reg. 4ª, 36, 2.

 

Calderón, D.
Roswell, Nuevo México (1911).

 

Calderón, Domingo
Los Ángeles, California (1916).
Firmante del manifiesto “A los trabajadores del mundo.” Reg. 4ª, 219, 1.

 

Calderón, Martina
Los Ángeles, California (1913).
Miembro de la Casa del Obrero Internacional.

 

Cales, Andrés A. (a) Darío Roque
Ciudadano de Tosandep, Veracruz. Comprometido con el Pacto de Mata de Canela de septiembre de 1908.

 

Calva, Jesús
Río Blanco, Veracruz.
Obrero Textil. Formó parte de la Mesa Directiva del Gran Círculo de Obreros Libres de Río Blanco fundado en junio de 1906. Pasquel, 1976: 50.

 

Calvillo, Baltasar
Bisbee, Arizona (1916).
Minero (?). En febrero de 1916 se adhirió al Programa de los 3 Puntos.

 

Calvillo, Esteban
Los Ángeles, Delhi, California (1916).
Secretario del Grupo Regeneración Vía Libre de Delhi, fundado el 18 de febrero de 1916, en el que participó el “viejo liberal” Pedro Rincón Gallardo. Firmante del manifiesto “A los IWW” Reg. 4ª, 238, 4.

 

Calvillo, Magdalena
Los Ángeles, Delhi, California (1916).
Firmante del manifiesto “A los IWW” Reg. 4ª, 238, 4.

 

Calvillo, María
Los Ángeles, Delhi, California (1916).
Miembro del Grupo Regeneración Vía Libre de Delhi, fundado el 18 de febrero de 1916, en el que participó el “viejo liberal” Pedro Rincón Gallardo. Firmante del manifiesto “A los IWW” Reg. 4ª, 238, 4.

 

Camacho, Abel
Post, Texas; Los Ángeles, California (1913).
Miembro de la Casa del Obrero Internacional.

 

Camacho, Eustasio
Los Ángeles, California (1911- 1913).
Firmó la protesta del 14 de abril de 1912 que exigía la liberación de Ricardo Enrique Flores Magón, Librado Rivera y Anselmo L. Figueroa. Participó en actos del Centro de Estudios Racionales y en algunas actividades de la Casa del Obrero Internacional. Suscriptor de Fuerza Conciente.

 

Camacho, Homobono
Los Ángeles, California (1906).
Originario de Nacozari, Sonora. Miembro del Club Liberal Trinidad García de la Cadena, de Los Ángeles.

 

Camacho, Odón
Compañero de Santana Rodríguez (Santanón).

 

Camacho, R.
Los Ángeles, California (1913).
Miembro de la Casa del Obrero Internacional.

 

Cambala, R.
Tampa, Florida (1913).

 

Caminita, Ludovico
Minero, impresor, caricaturista, escritor. De procedencia italiana, Caminita emigró a los Estados Unidos en 1902 y radicó en Chicago, Illinois. Promovió el apoyo al movimiento revolucionario mexicano entre los miembros de la comunidad italiana de esa ciudad. Formó parte de la Liga Mexicana de Defensa Liberal de Chicago (Chicago Mexican Liberal Defense League), donde Honoré Jaxon fungía como secretario y Voltairine de Cleyre como tesorera. Impresor socialista se convirtió al anarquismo después de una discusión con el español Pedro Esteve, con quien partió a Paterson, New Jersey, donde fue uno de los animadores de la huelga de trabajadores de la seda. Editó La Questione Sociale en 1907, publicación por la cual fue sometido a un proceso judicial. El periódico tuvo que suspenderse, aunque fue substituido por L’Era Nuova de 1908, editada con Franz Widmer; el hebdomadario se publicó hasta 1917. En 1910 Caminita promovió la integración de jornaleros italianos y mexicanos a la American Federation of Labor. Con este objetivo participó, como orador en su idioma, en el Gran mitin internacional celebrado el 14 de diciembre de ese año en el Italian Hall de Los Ángeles. El 26 de marzo de 1911 fue el orador del Gran Mitin de Protesta por la Intervención Americana en México, celebrado también en el Italian Hall. En mayo de ese año, participó en la formación del Comité Internacional del Partido Liberal Mexicano, organismo integrado por Caminita, Victorio Cravello y Andrea la Morticella (italianos), W. C. Owen (norteamericano), Rudolph Wirth (alemán), A. P. Cherbak, P. H. Leiffert (rusos), K. Jozefoski, W. Lazicki (polacos) y por los mexicanos Ricardo Flores Magón, Anselmo L. Figueroa, A. M. Ojeda, F. Velarde y Francisco Martínez. Este comité se proponía difundir internacionalmente la postura del PLM frente al gobierno de Francisco I. Madero y su primera acción fue publicar un “Llamamiento a los Trabajadores del Mundo”. El 15 de julio de 1911 Caminita inició la publicación de una columna italiana en Regeneración. Este año se distinguió por su participación como orador en italiano en varios actos. “Caminita es un verdadero orador —afirmaba Ricardo Flores Magón—. Sabe conmover, sabe entusiasmar, sabe interesar a sus oyentes en lo que él dice.” En este periodo intentó formar un grupo anarquista con los italianos de Los Ángeles que se reunía en las oficinas de Regeneración. En diciembre, el PLM decidió enviarlo a realizar una gira de propaganda “a través de los Estados Unidos, para popularizar entre el elemento italiano la Revolución Económica que fomenta el Partido Liberal Mexicano,” lo cual obligó a cancelar la Sección Italiana de Regeneración: “…no hemos vacilado en suspender dicha Sección —explicaron— pues hoy por hoy, creemos que es de vital importancia para nuestro movimiento la gira de propaganda. Caminita es un orador de fuerza, y, sobre todo, un libertario sincero, que ha dedicado todas sus energías al servicio de la causa de los desheredados de México.” Pese a lo anunciado, la gira no impidió que el italiano siguiera publicando sus colaboraciones en el órgano del PLM. En marzo de 1912, fue arrestado en Paterson a causa del proceso que se le seguía desde hacía cinco años por unos artículos publicados en La Questione Sociale. Se le fijó una fianza de dos mil dólares, misma que fue solventada por anarquistas italianos y judíos de New Jersey. La primera actividad pública de Caminita al salir de la cárcel fue dictar una conferencia en Nueva York sobre el carácter libertario de la Revolución Mexicana. Caminita también fue caricaturista; en octubre de 1912 fue arrestado, acusado de alentar una guerra entre los Estados Unidos e Italia, el cargo tuvo su origen en las caricaturas que hacía alusión a la guerra turco-italiana (quizá la publicada en Regeneración unos meses después con el título “El Triunfo de Italia sobre Turquía”). A partir de 1912 publicó varios cartones que aparecieron en la primera plana de Regeneración, entre otros, los titulados “Futuro próximo”, en donde el “pueblo mexicano” hace volar de una patada sobre el Río Grande a un Madero que se aferra a la silla presidencial, mientras el “Tío Sam” observaba la escena; “Jardín Zoológico Mexicano”; “F. I. Madero”  y “Tras las rejas”, conmovedor retrato de Ricardo Flores Magón en la prisión de McNeill. En julio de 1913, Caminita vivía en Scranton, Pensilvania. Pasó, entonces, por una difícil situación: sin poder emplearse en las minas a causa de una enfermedad respiratoria; despedido del empleo que consiguiera como dependiente en una tienda al descubrirse su filiación anarquista, y con su esposa también despedida de la fábrica de seda que la empleaba, el caricaturista italiano se encontraba, según Regeneración, en “una profundísima miseria”. Tras este anuncio, se empezaron a recibir aportaciones económicas “Para Caminita”. En julio de 1914, apareció su último cartón publicado en Regeneración: el PLM aparecía como un guerrero combatiendo con su poderosa espada “Regeneración” a un dragón que se interponía en su camino hacía la anarquía (ilustrada como un sol resplandeciente al final de un camino sombrío). La bestia mitológica representaba al capitalismo, el autoritarismo, el militarismo, la religión, la moral y el patriotismo. En 1919, de vuelta en Paterson, Caminita editó el periódico clandestino: La Jacquerie. En febrero del año siguiente fue arrestado; según afirmaron algunos de sus compañeros proporcionó información sobre el movimiento anarquista a Edgar Hoover, del FBI, para evitar su deportación. Reg. 4ª, 58, 3; Reg. 4ª, 61, 3; Reg. 4ª, 118, 1; Reg. 4ª, 122, 1; Reg. 4ª, 127, 1 y Reg. 4ª, 140,1.

 

Campa, Emilio P.
Originario de Nazas, Durango (1890), militó en el PLM de 1906 a 1911. Residió en Cameron, Texas, donde participó en la creación de un grupo afiliado al PLM. Formó parte de grupo magonista de 45 hombres comandado por Praxedis Guerrero que incursionó en el país el 19 de diciembre de 1910 para tomar parte en el levantamiento armado. En 1911 fue nombrado Delegado General de la JOPLM y Jefe de la Armas en Coahuila. En mayo estableció su cuartel general en Las Vacas y lanzó una proclama firmada el día 20 en el “Campo de operaciones en la Sierra del Burro”, invitando a la población a unirse al levantamiento que no tenía más consignas que “tierra para todos, pan para todos, libertad para todos.” En junio, con una fuerza que Regeneración calculaba en 600 hombres, controló once pueblos de Coahuila. Entonces, Valeriano Pérez y Calixto Guerra lo invitaron a unirse al maderismo. Campa se negó. Envió informes a la JOPLM en Los Ángeles en donde afirmaba haber tenido diversos enfrentamientos con las fuerzas maderistas al mando de Calixto Guerra, en los cuales hubo varios muertos. Desde julio, Campa realizó gestiones a través de Jesús Flores Magón para sumar al maderismo sus fuerzas militares, que para entonces eran 160 hombres. En agosto Ricardo Flores Magón lo acusó de traicionar al movimiento junto con Lázaro S. Alanís y José Inés Salazar. En “El coronel de los 41”, Ricardo Flores Magón denunció a Campa de coludirse con Antonio I. Villarreal (entonces ya escindido del magonismo y enfrentado a la JOPLM) para presentar supuestas pruebas de que la causa liberal estaba siendo financiada por “científicos” como Luis del Toro. En el mismo artículo Ricardo Flores Magón afirmó que Campa había sido expulsado por sus compañeros en la Sierra del Burro por ladrón y cobarde. “Campa tomó el tren muy violentamente que salía del Río y se vino a esta ciudad donde refirió a los compañeros que estaban en estas oficinas que había salido de la sierra con el fin de hacerse de elementos para activar la campaña […] dejó dicho a los compañeros que cuando saliera yo en libertad me comunicaran que había dos diablos agiotistas, palabras textuales, en Ciudad Juárez, con quienes se podía conseguir la cantidad de 1,000 pesos con el rédito el 2%, y que con esa cantidad creía él tener lo suficiente para la campaña en el Edo. de Coahuila. Nada dijo el bribonazo que había sido expulsado por los compañeros de la sierra del Burro.” El 18 de febrero de 1912, en Casas Grandes, Chihuahua, firmó, junto con Inés Salazar y Demetrio Ponce, un manifiesto desconociendo al gobierno de Madero por traición al Plan de San Luis y reconociendo a Pascual Orozco como primer insurgente y general en jefe del ejército libertador. Campa tomó Ciudad Juárez el 27 del mismo mes en unión de José Inés Salazar. Combatió al gobierno de Madero en Chihuahua. Los antiguos liberales empezaron a ser llamados “Los Colorados” por periódicos de Texas, ya que enarbolaban una bandera roja, lo cual enfureció a Ricardo Flores Magón y a la JOPLM que se indignaron por el uso del emblema libertario. Campa fue derrotado en Hidalgo del Parral por Francisco Villa. Se unió al general Benjamín Argumedo en Durango. Fue derrotado por las fuerzas al mando de Aureliano Blanquet en Avilés y Sabinos, Durango. Se refugió en la Sierra de San Joaquín, Chihuahua. En 1913 reconoció el gobierno de Victoriano Huerta, y, en marzo, el dictador lo nombró General Brigadier. Tomó parte en la segunda e infructuosa defensa de Torreón frente a Francisco Villa el 1 de octubre de ese año. Pocos días después de que Huerta lo ascendiera a General de División, el 6 de marzo de 1914, y le encargara la toma Matamoros, Tamaulipas, Campa se exiló en los Estados Unidos. Regresó a México amnistiado por Carranza y ofreció sus servicios para combatir a Villa, pero murió repentinamente en 1919. Reg. 4ª, 39, 1; Reg. 4ª, 55, 2; Quevedo: 268; Parte en AAS-ISSG; LE-939-s/f; LE-948-29-30; LE-S/L-288 y ss.; Col. EDT, Biographical Sketches, PGG; LE-610-221; Revolution in Mexico: 24-25.; Reflexiones: p. 10; AEDT; AGN Ramo Gobernación, Secc. 1, núm. 5, 1911-12, Edos. y Territorios; NA 812.00; AEFM.

 

Campos, Albino
Los Ángeles, Delhi, California (1916).
Secretario del Grupo Regeneración Grupo Juvenil Libertario de Los Ángeles, fundado en febrero de 1916. Firmante del manifiesto “A los IWW” Reg. 4ª, 238, 4.

 

Campos, Amador
Lordsburg, Nuevo México (1911-1914)
Miembro del Grupo Regeneración Los Indomables, de Lordsburg, formado en diciembre de 1913.

 

Campos, José Antonio (a) Feliciano Moreno
Ciudadano de Hidalgotitlán, Veracruz. Comprometido con el Pacto de Mata de Canela de septiembre de 1908.

 

Campos, Juana
Morenci, Arizona (1911).
Fundadora del Grupo Regeneración Juan Sarabia de Morenci, integrado exclusivamente por mujeres, en marzo de 1911.

 

Campos, Víctor
Gallup, Nuevo México (1911).
Miembro del Grupo Regeneración México Libre de Gallup.

 

Canalejo
Key West, Florida (1913).
Obrero del tabaco (?). Ligado al grupo de Regino García Alonso.

 

Canales, César Elpidio
Nació en Lampazos de Naranjo, Nuevo León (1885). Mientras cursaba estudios en la Escuela Normal para Maestros en Monterrey vivió en la misma casa de asistencia que Antonio I. Villarreal, con quien tuvo dificultades y se enfrentaron en duelo; Villarreal resultó herido. Tras este episodio, Canales pasó dos años como recluta del Noveno Batallón, donde alcanzó el grado de sargento. Regresó a Lampazos donde trabajó como escribano en el despacho del general Francisco Naranjo. En 1901 formó parte del Club Liberal Lampacense. Tras una provocación montada por el gobernador Bernardo Reyes fue detenido el 5 de marzo de ese mismo año con otros liberales de Lampazos. Al salir libre sufrió un intento de asesinato y, perseguido, se expatrió a Eagle Pass, Texas, donde trabajó como telegrafista de ferrocarril. En este lugar estableció contacto con los hermanos Flores Magón, Juan Sarabia y Antonio I. Villarreal. Participó en los preparativos del levantamiento liberal de 1906 como jefe del grupo que debía atacar Ciudad Juárez. Arrestado con Juan Sarabia y Vicente de la Torre en 19 de octubre de este año, fue confinado en San Juan de Ulúa. En mayo de 1909 el periódico Evolución Social de Tohay, Texas publicó su testimonio sobre la vida en San Juan de Ulúa. En marzo de 1911, magonistas de Lakeside, California instalaron el Grupo Regeneración César E. Canales en su honor. Enfermó en 1910 y, casi ciego, salió del penal a fines de mayo de 1911. Cuando Madero ordenó el licenciamiento de las tropas revolucionarias, estuvo en desacuerdo. Secundó a Pascual Orozco en su rebelión y alcanzó el grado de Coronel con las fuerzas rebeldes. Operó en La Laguna, bajo las órdenes de Benjamín Argumedo y Emilio Campa. Combatió a los Voluntarios de Nuevo León en Pedriceña, Durango, y los derrotó el 15 de mayo de 1912, aunque resultó herido de gravedad y murió en ese lugar al día siguiente. A diferencia de otros ex-magonistas, como Inés Salazar o Emilio Campa, que también se sumaron a la rebelión orozquista, Canales siempre fue reconocido por los magonistas como un auténtico revolucionario y no fue considerado traidor. Canales colaboró en Regeneración, El Diario del Hogar y El Hijo del Ahuizote. El testimonio de los padecimientos que sufrió en San Juan de Ulúa aparecieron en Las Tinajas de Ulúa. Hernández, 1943: 13-17; AFR, CDNL, CNI. Eugenio Martínez Núñez, ‘Elpidio César Canales’, Boletín Bibliográfico de la SHCP, núm. 331, xii, 2da. é. nov. 1965. Zertuche González, Ernesto, “Los precursores Lampacences”, Lampazos de Naranjo, N. L. enero de 1954.

 

Canales, Domingo
Bisbee, Arizona (1916).
Minero (?). En febrero de 1916 se adhirió al Programa de los 3 Puntos.

 

Canamo, G.
Tampa, Florida (1911).
Italiano. Obrero. Como otros trabajadores de distintas fábricas de cigarros de Tampa, ligados al español Pedro Esteve, decidió “enviarnos semanariamente tanto como pueda […] para comprar un sólido y excelente rifle para los compañeros que andan en la guerra”.  La guerra a la cual se refería el texto de Regeneración era la Revolución mexicana. Reg. 4ª, 36, 2.

 

Canchola, Julián
Phoenix, Arizona (1912). Minero (?).

 

Cancino, Eduardo R.
Obrero textil y editor. En Río Blanco y de otras fábricas textiles, se distinguió como promotor de huelgas y organización obrera. En 1906 vivía en Orizaba, donde editaba novelas como La Redención del Obrero, originalmente publicada en Barcelona, que distribuía por entregas en diversos lugares como en Río Blanco, Nogales y Santa Rosa entre otros. En Río Blanco tenía 100 suscriptores. También imprimió La Esclavitud del Obrero. Formó parte de la Mesa Directiva del Gran Círculo de Obreros Libres de Río Blanco fundado en junio de 1906 (Pasquel, 1976: 50). Algunos autores suponen que Eduardo R. Cancino tuvo relación con el grupo de José Neira en la época de Revolución Social. Fue de los primeros detenidos tras la matanza del 7 de enero en Río Blanco. Pasquel, 1976: 50; García Díaz, 1981:121.

 

Candelaria, Leonor
Winslow, Arizona (1911).

 

Cándido
Key West, Florida (1913).
Obrero del tabaco (?). Ligado al grupo de Regino García Alonso.

 

Canela, Eleuterio
Habitante de Calería, municipio de los Tuxtlas, Veracruz. Participó en el contingente de este lugar que se incorporó al levantamiento magonista de septiembre de 1906. Padua, 1936: 12.

 

Cano, David
Los Ángeles, Delhi, California (1916).
Firmante del manifiesto “A los IWW” Reg. 4ª, 238, 4.

 

Cano, Jesús
Los Ángeles, Delhi, California (1916).
Firmante del manifiesto “A los IWW” Reg. 4ª, 238, 4.

 

Cano, M.
Los Ángeles, California (1913).

 

Cantel, José
Tampa, Florida (1916).
En marzo de 1916 fue uno de los firmantes del manifiesto titulado “A todos los amantes de la libertad” donde se hacía un análisis de la revolución mexicana en el momento en que el gobierno de los Estados Unidos ya ha reconocido al gobierno de Carranza e intensificado la persecución de los magonistas en los Estados Unidos. El manifiesto insistió en el carácter radical y revolucionario de la Revolución Mexicana y en el papel del PLM y de los anarquistas en el movimiento. Reg. 4ª, 230, 1.

 

Caplan, David
Los Ángeles, California (1915).
Ruso. Obrero y sindicalista. Deportado de Rusia a los 18 años por su actividad anarquista, se exiló en los Estados Unidos. Acusado de participar en el atentado con bomba que sufrió el edificio del diario Los Ángeles Times el 1º de octubre de 1910 perpetrado por los hermanos James y Joseph McNamara. Cuatro años después, Matthew A. Schmidt y David Caplan fueron capturados en Nueva York, acusados de participar en aquel atentado y recluidos en prisión en Los Ángeles. Schmidt y Caplan eran camaradas de Alexander Berkman y Emma Goldman. Ricardo Flores Magón conoció a Schmidt en la cárcel, compartían la misma celda, y ayudó al mexicano a recibir clandestinamente visitas de sus compañeros del PLM, lo cual le estaba vedado. Schmidt recibía como propias las visitas; Ricardo se aproximaba al lugar donde su compañero conversaba con su presunta “visita”. Así fue como Nicolás T. Bernal pudo ver y hablar con Ricardo por primera vez, aun cuando éste se limitó a escuchar una supuesta conversación entre el mexicano y Schmidt. Desde octubre de 1915, Regeneración participó activamente en la campaña de defensa de Schmidt y Caplan, mientras éstos eran sometidos a juicio. EL PLM sostenía que Schmidt y Caplan eran inocentes toda vez que los hermanos McNamara se habían declarado culpables y que “la burguesía americana” se aprovechaba de la situación para atacar a los sindicatos obreras. En diciembre de 1916 Caplan fue declarado culpable de homicidio en tercer grado “por el conocimiento que pudo tener” del atentado al edificio de Los Ángeles Times y sentenciado a cumplir una condena de 10 años en la prisión de San Quintín.

 

Carasco, J. M.
Los Ángeles, California (1913).

 

Caravantes, Enrique
Tabacalero. Obrero de la Fábrica de Tabacos San Elmo con sede en Los Ángeles.

 

Cárdenas, A.
Gibson, Nuevo México (1911).

 

Cárdenas, León; L. Gante.
Mapimí, Durango; Toyah, Texas; El Paso, Texas.
Periodista. Fue secretario de una logia masónica. Editor de El Azote, periódico de Durango en 1917 y de Evolución Social, Toyah, Texas (1905). Apareció en las listas de 1906 como residente de Mapimí, Durango. Según los acuerdos de la Junta Revolucionaria establecida en El Paso, Texas, encabezada por Ricardo Flores Magón, fue nombrado junto con César E. Canales jefe de la expedición a Chihuahua. Sarabia, cuestionado sobre si era cierto que León Cárdenas estaba encargado del orden de la Junta de expedicionarios para el interior de Chihuahua para apoderarse, entre otras cosas, de los ranchos del General Luis Terrazas y sacar de ellos elementos para la revolución, contestó: que no existía tal proyecto o, por lo menos, el declarante no lo conocía. Salió de México para residir en El Paso.
Redactor de La Voz de la Mujer y de la hoja Justicia en El Paso, Texas (1907). Participó en los preparativos insurreccionales de 1906 en Ciudad Juárez. Miembro del PLM, partidario y cercano a las posiciones de Praxedis G. Guerrero. Se le imputó la versión anarco-comunista del “Plan de San Diego” fechado el 20 de febrero de 1915. Envió una copia del mismo al semanario anarquista español Solidaridad Obrera. Aparecía como delegado especial junto con Salvador Medrano. Ricardo Flores Magón expresó su confianza en él en 1908. Hacia 1911 (?) su hijo fue acusado del homicidio de una americana, hubo una campaña magonista en su defensa.

 

Cárdenas, Manuel
Los Ángeles, California (1913).
Firmó la protesta que exigía la libertad de los presos de McNeil, recogida tras el mitin celebrado el 16 de febrero de 1913 en la Casa del Obrero Internacional.

 

Cárdenas, P.
McDade, Terlingua, Phelan, Red Rock, Rockdale, Texas (1911-1916).
Miembro del Grupo Sol Libertario de McDade, Texas que, en 1913, cambió su nombre a Sol proletario. Reg. 4ª, 64, 3; 239,3.

 

Cárdenas, V.
Denver, Colorado (1912).

 

Cárdenas, Vicente
La Salle, Colorado (1911).
Miembro fundador del Grupo Regeneración El Luchador Moderno de La Salle.

 

Cardoza, Juan
Los Ángeles, California (1916).
Firmante del manifiesto “A los trabajadores del mundo” (Reg. 4ª, 219, 1).

 

Careaga, Bartolo
Phoenix, Arizona (1912). Minero (?).

 

Cariño, José
Habitante de Calería, municipio de los Tuxtlas, Veracruz. Participó en el contingente de este lugar que se incorporó al levantamiento magonista de septiembre de 1906. Padua, 1936: 12.

 

Carlisle, Félix
Metcalf, Arizona (1914).
Minero (?). Miembro del Grupo Regeneración Armonía Ideal.

 

Carlson, Carl Amos
En abril de 1913 se adhirió a una protesta dirigida al presidente Taft firmada por más de 300 ciudadanos estadounidenses, donde se exigía la libertad de Ricardo y Enrique Flores Magón, Librado Rivera y Anselmo L. Figueroa, presos en el penal de McNeil, acusados de violación de la ley de neutralidad.

 

Carmelo, Bartolo L.
Palo Verde, Arizona (1911).
Miembro del Grupo Regeneración Francisco Manrique de Palo Verde. Reg. 4ª, 30, 2; 40, 3.

 

Carmelo, Eutimia M.
Palo Verde, Arizona (1912). Reg. 4ª, 90, 3.

 

Carmelo, José L.
Palo Verde, Arizona (1911- 1912).
Miembro del Grupo Regeneración Francisco Manrique de Palo Verde. Reg. 4ª, 30, 2; 90, 3.

 

Carmona
Key West, Florida (1913).
Obrero del tabaco (?). Ligado al grupo de Regino García Alonso.

 

Carmona, Aurora I.
Los Ángeles, California (1913).
En agosto de 1913 colaboró con la campaña para ayudar a Concepción Rivera en su enfermedad.

 

Carmona, Rafael R.
Tabacalero. Obrero de la Fábrica de Tabacos San Elmo, sede de Los Ángeles, California. Junto con Alfred G. Sanftleben y el reverendo Frank I. Weath firmó la resolución de la sección angelina del Partido Socialista Internacional del 1º de septiembre de 1907 llamando a la Oficina Internacional Socialista en Bruselas, Bélgica, a expresar su solidaridad con los trabajadores mexicanos y sus causas. En noviembre de 1911, “el infatigable propagandista de la Revolución Social” comunicó a Regeneración el haber organizado en Riverside, California, un Grupo Regeneración y en “la sesión de instalación, que tuvo lugar en el Mechanics Hall, el compañero Carmona dirigió una alocución al auditorio [acerca] del derecho de la clase trabajadora a obtener el producto íntegro de su trabajo; de la iniquidad del sistema actual que forza a una parte de la humanidad a vivir en la indigencia para que la otra parte pueda vivir en la holganza y en el lujo. Tuvo el orador frases de condenación para los tiranos y los explotadores y palabras de aliento para los oprimidos y los explotados” En la sesión del grupo del 10 de diciembre de 1910, Carmona desarrolló el tema “Díaz no es fuerte ni invencible, demostrando plenamente y fundándose en casos concretos‚ irrefutables, la debilidad del Tirano y su impotencia para evitar que el pueblo haga justicia y destruya para siempre el odioso sistema opresor que de tantos años atrás ha venido aniquilando a la raza mexicana.” Miembro fundador del grupo Regeneración Igualitarios. Testigo junto con William C. Owen, del contrato celebrado, el 3 de febrero de 1913 en Los Ángeles, entre A. R. Vitigliano y Rómulo S. Carmona y Juan Francisco Moncaleano para el arrendamiento y compra de “La Casa de los Huérfanos” destinada a la Casa del Obrero Internacional. Fue maestro en la Escuela de la Casa, de la cual se retiró junto con Owen y otro maestro español “pues ninguno de nosotros recibió el estímulo más pequeño de la Administración.” En 1914, organizó varios mítines en Irwindale, California a los cuales asistieron miembros de la JOPLM, como Enrique Flores Magón y Teodoro Gaitán, entre otros.  Rev. en 1907 1ª, 14, 1, 4; Reg. 4ª, 12, 1; 13, 3; Reg. 4ª, 15, 2; Reg. 4ª, 98, 3; Reg. 4ª, 131, 3; Reg. 4ª, 153, 2; Reg. 4ª, 180, 2.

 

Carmona, Rómulo S. (a) Pilar A. Robledo
El Paso, Texas; Los Ángeles, California (1904- 1913).
Librero. Entre noviembre de 1904 y enero de 1905 fue el agente de Regeneración en El Paso, Texas, y distribuidor también de El Colmillo Público. En marzo de 1906 firmó con Lauro Aguirre y otros liberales la convocatoria para organizar el Club Liberal Santiago de la Hoz, de El Paso, Texas. Orador en la velada en honor de de la Hoz, el 30 de marzo del mismo año “Habló de lo que la Patria, esa madre martirizada por el más vulgar y el más odioso de los déspotas, espera de cada uno de sus nobles hijos; pintó a grandes rasgos la situación del país, por todas partes pasto de una banda de funcionarios que recuerda las hordas insaciables de Atila y Guenserico cayendo sobre los pueblos espantados; hizo un llamamiento al honor de todos los mexicanos que se encuentran en el Sur de los Estados Unidos y a donde han sido empujados por la tiranía que impera sobre la Patria produciendo la miseria y la esclavitud, para que se apresten a derrocar un despotismo que nos está dejando sin Patria.” Participó en los planes insurreccionales del PLM en 1906 y en 1908. En su casa se ocultaron Ricardo Flores Magón y Enrique Flores Magón en 1906. En abril de ese año, tras las detenciones en Ciudad Juárez y El Paso, Carmona sostuvo financieramente a Ricardo Flores Magón y Antonio I. Villarreal que se ocultaban en Sacramento. En 1907 participó en la organización de Revolución, el periódico que sustituyó por un tiempo a Regeneración como órgano del PLM. Entre noviembre de 1907 y junio de 1908, Enrique Flores Magón estuvo oculto en la casa de Carmona. Poco después, Enrique se casó con Paula, su hija. Ese año, el consulado mexicano en El Paso y los agentes de Porfirio Díaz hizo gestiones para que la autoridades norteamericanas aprehendieran a Carmona con otros magonistas. Entonces, Carmona firmó su correspondencia con el seudónimo de Pilar A. Robledo. Para 1910, Carmona vivía en Los Ángeles, donde instaló la librería “La Aurora”, en San Fernando Street, muy cerca de La Placita y se encargó de editar la Biblioteca Sociológica Regeneración. En 1910, publicó el libro de poemas de Juan Sarabia. Destacaba, en la colección Plumazos, la compilación de textos del español Ricardo Mella, célebre teórico hispanohablante del anarquismo. Entre los volúmenes de esta colección se contaban: La conquista del pan, de Piotr Kropotkin; La gran huelga, de Charles Malato; Federalismo, socialismo y antiteologismo, de Bakunin; ¿Qué es la propiedad?, de Proudhon; La Anarquía, de Malatesta; Sindicalismo y anarquismo, de Luigi Fabri; Evolución y revolución, de Eliseo Reclus; La anarquía ante los tribunales, de Pietro Gori; además del Manifiesto comunista, algunos tomos de El capital, de Marx y El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, de Engels. En cuanto a obras literarias, los autores publicados eran Zola, Blasco Ibáñez, Ibsen y Federico Urales. En agosto de 1911, Carmona colaboró económicamente para la defensa de León Cárdenas, “el niño mártir”, para quien las autoridades norteamericanas pedían la pena de muerte. A partir de enero de 1912, Carmona anunció que aportará 50 pesos oro mensuales para el sostenimiento de Regeneración. Hasta el 31 de diciembre del año anterior venía aportando 1 peso (dólar) diario. En el texto publicado en Regeneración donde anunció el incremento de su aportación, Carmona explicaba: “Por aflictivas que sean las circunstancias no hay que desmoralizarnos. Contra viento y marea debemos sostener nuestra barca y hacerla avanzar sobre el negro mar del egoísmo de algunos que llamándose libertarios, se han convertido en políticos esperanzados en que el Chato de La Laguna (Francisco I. Madero) los hará felices.” En abril de 1912, Carmona anunciaba que abriría una sucursal de la Librería Mexicana “La Aurora” en El Paso, Texas. Impulsó las escuelas racionalistas, a través del Centro de Estudios Racionales de Los Ángeles. Ese año distribuyó los textos para la Escuela Moderna, de Ferrer Guardia. En 1913, fue nombrado tesorero de la Casa del Obrero Internacional. En 1913 Rómulo Carmona rompió con los magonistas a raíz de su vinculación con Francisco Moncaleano, anarquista colombiano fundador de la Casa del Obrero Internacional de Los Ángeles. A principios de ese año, ambos promovieron el traslado de las oficinas de Regeneración a un amplio edificio en la calle Yale. El nuevo local disponía de salón de actos y habitaciones para alojar invitados. Dado el primer paso, Moncaleano y Carmona propusieron comprar el edificio y adquirir una imprenta para el periódico. La pareja se proponía tomar el control político de la organización y su prensa al adueñarse de la infraestructura física que los sustentaba: local e imprenta. La situación estalló cuando Carmona envió a la cárcel un telegrama a Ricardo Flores Magón donde le pedía poderes sobre el órgano del PLM: “Regeneración vísperas de morir. Mándeme poderes hacerme cargo y comprar imprenta. Robledo.” En un principio los presos desconfiaban de la autenticidad del comunicado, pero salieron de dudas poco después, cuando Enrique recibió otro telegrama de su esposa Paula, inspirado, sin duda, por su padre: “¿Qué prefieres más, tus amigos por quienes estás preso, o mujer e hijos?” Los entonces editores de Regeneración (Teodoro M. Gaitán, Blas Lara Cáceres, William C. Owen, Juan Rincón y Alberto Téllez), convencidos de que Moncaleano era quien estaba detrás de la petición, respondieron: “Sentimos infinitamente que Pilar A. Robledo, o sea Rómulo S. Carmona se haya dejado sugestionar para caer en un lazo de tan estúpidas pretensiones”. Tras fracasar con ellos, buscó que Jaime Vidal, antiguo editor de Cultura Proletaria (Nueva York), se hiciera cargo de Regeneración. El resultado fue la escisión política entre la junta y la mancuerna Moncaleano, Carmona; la ruptura familiar entre Enrique y su esposa Paula y el regreso de Regeneración a su modesto local en la calle de Boston. Carmona conservó el edificio de la Casa del Obrero Internacional unos meses más y finalmente, lo abandona. A fines de 1913, Carmona expulsó de la Casa a Juan F. Moncaleano.  Reg. 3ª, 7, 3; Reg. 4ª, 71, 3; Reg. 4ª, 126, 3; Reg. 4ª, 138, 3; Reg. 4ª, 147, 3; Reg. 4ª, 167, 3; AHSRE; STC, caja 27; LE-854-237; LE-948-185 y ss.

 

Carpenter, Edwin H.
En abril de 1913 se adhirió a una protesta dirigida al presidente Taft firmada por más de 300 ciudadanos estadounidenses, donde se exigía la libertad de Ricardo y Enrique Flores Magón, Librado Rivera y Anselmo L. Figueroa, presos en el penal de McNeil, acusados de violación de la ley de neutralidad.

 

Carpenter, W. E.
En abril de 1913 se adhirió a una protesta dirigida al presidente Taft firmada por más de 300 ciudadanos estadounidenses, donde se exigía la libertad de Ricardo y Enrique Flores Magón, Librado Rivera y Anselmo L. Figueroa, presos en el penal de McNeil, acusados de violación de la ley de neutralidad.

 

Carpintero, M.
Key West, Florida (1911).

 

Carpio, Gregorio
Los Ángeles, California (1916).
Firmante del manifiesto “A los IWW” Reg. 4ª, 238- 4.

 

Carpio, José
Tucson, Arizona (1913)
Obrero. Miembro fundador de Grupo Regeneración de Tucson, Arizona.

 

Carpio, Juan
Los Ángeles, California (1916).
Firmante del manifiesto “A los IWW” Reg. 4ª, 238, 4.

 

Carpio, Vicente
Los Ángeles, California (1916).
Firmante del manifiesto “A los IWW” Reg. 4ª, 238, 4.

 

Carrasco, Antonio
Encabezó una columna de “antirreeleccionistas” que se unió a las fuerzas de Lázaro S. Alanís y participó en la toma el pueblo de San Ignacio, Chihuahua, hacia el 20 de enero de 1911. Fue asesinado junto con Fortunato Hernández en la región de Ojinaga por José de la Luz Sánchez, a principios de junio del mismo año (por órdenes de Madero ?). A principio de 1912, en Carlsbad, Nuevo México, formó el Club Regeneración Antonio Carrasco. Reg. 4ª, 73, 3.

 

Carrasco, E.
Los Ángeles (1916).
Firmante del manifiesto “A los IWW”. Reg. 4ª, 238, 4.

 

Carrasco, Juan Antonio
San Gabriel, California (1913).
Firmó la protesta que exigía la libertad de los presos de McNeil, recogida tras el mitin celebrado el 16 de febrero de 1913 en la Casa del Obrero Internacional.

 

Carreño, V.
Tampa, Florida (1913).

 

Carrillo, Cirilo
Los Ángeles, California (1913).
Participó en actos del Centro de Estudios Racionales y en algunas actividades de la Casa del Obrero Internacional.

 

Carrillo, Francisco
Tabacalero. Obrero de la Fábrica de Tabacos San Elmo con sede en Los Ángeles, California.

 

Carrillo, Ildefonso
Las Animas, La Junta, Colorado; Raton, Nuevo México; Cheraw, Colorado (1910- 1913).
Jornalero agrícola (?). Entre 1910 y 1911 residió en Colorado. En 1912 se mudó a Raton, Nuevo México, donde formó parte del Grupo Regeneración Ignacio Zaragoza integrado en marzo de ese año en esta población. En marzo de 1912 participó en la organización del Grupo Regeneración Praxedis G. Guerrero de La Junta, Colorado, en el cual ocupó la vicepresidencia. En agosto del mismo año se le ubicaba en Cheraw, Colorado y, en septiembre fue uno de los oradores en el acto de celebración de la Independencia de México efectuado en La Junta, Colorado. Al año siguiente, Carrillo se integró al grupo guerrillero magonista que operó en Chihuahua. En octubre de 1913, Carrillo encontró la muerte al enfrentarse a una partida carrancista a 25 millas al sur del Ciudad Guerrero; buscando unirse al grupo de Epitacio Treviño.

 

Carrillo, José
Metcalf, Arizona (1913- 1914).
Minero (?). Miembro del Grupo Regeneración Armonía Ideal.

 

Carrillo, Julián
La Junta, Colorado (1911).

 

Carrillo, Luciano
Ray, Arizona (1911).
Minero (?). Miembro del Club Corona de Ray.

 

Carrillo, Miguel
Los Ángeles, California (1916).
Firmante del manifiesto “A los trabajadores del mundo”. Reg. 4ª, 219, 1.

 

Carrizosa, Pedro
Hayden, Arizona (1911).
Minero. Miembro del Grupo Regeneración Humanitario Liberal, fundado en marzo de 1911, por mineros mexicanos al servicio de la Hayden Gila Company.

 

Carthy, S. M.
En abril de 1913 se adhirió a una protesta dirigida al presidente Taft firmada por más de 300 ciudadanos estadounidenses, donde se exigía la libertad de Ricardo y Enrique Flores Magón, Librado Rivera y Anselmo L. Figueroa, presos en el penal de McNeil, acusados de violación de la ley de neutralidad.

 

Caruso, Antonio
Glendale, California (1911).

 

Caruso, Carmelo
Glendale, California (1911).

Caruso, V.
Tampa, Florida (1913).
 

Carvajal, Cesárea
Morenci, Arizona (1911)
Fundadora del Grupo Regeneración Juan Sarabia de Morenci, integrado exclusivamente por mujeres en marzo de 1911.

 

Carvajal, Fidencio
Veracruzano originario de Jalapilla. En marzo de 1909 se sumó al pacto de Mata de Canela, comprometiéndose a participar en la revolución, suscrito al PLM y bajo las órdenes del Hilario C. Salas y C. D. Padua. Por ser analfabeto firmó en su nombre su hijo Onésimo. Estuvo entre quienes acompañaron a Padua a la reunión con Santana Rodríguez, celebrada la madrugada del 19 de julio de 1910 en Jalapa, Veracruz donde se estableció el pacto entre el PLM y Santanón Padua, 1936: 46.

 

Carvajal, Onésimo
Secundó a Cándido Donato Padua en los levantamientos de 1910, a quien acompaña en la reunión que sostuvieron éste y Santana Rodríguez la madrugada del 19 de julio de 1910 en Jalapa, Veracruz y donde se estableció el pacto entre el PLM y Santanón. En 1913 participó con Hilario C. Salas y P. A. Carvajal en las fuerzas veracruzanas que combatieron a la dictadura de Victoriano Huerta. Fue uno de los firmantes del manifiesto del 7 de junio de 1913, que reivindicaba los programas de San Luis, “reformado en Tacubaya y Villa de Ayala”, pero sobre todo el Programa del PLM de 1906. Padua, 1936: 46; Hernández, 1943: 86.

 

Carvajal, Pedro A.
Agricultor. Pequeño propietario. Miembro de grupo insurrecto de Hilario C. Salas y Candido D. Padua que se sostuvo en armas tras la insurrección de 1906. En su casa de las inmediaciones de Catemaco se firmó el pacto de Mata de Canela en septiembre de 1908. En 1910 se levantó en armas, al principio en coordinación los magonistas Salas y Padua, pero luego unió fuerzas con los maderistas Guadalupe Ochoa (quien fue acusado de traidor por Salas) y Manuel Paredes. Cuando éstos planeaban atacar Acayucan, fueron atacados por fuerza federal y derrotados en abril de 1911 en La Barrosa. En 1913 se levantó contra el gobierno de Huerta, reivindicando el Plan de Ayala y recibió el nombramiento de General Brigadier extendido por Emiliano Zapata. Poco después, Carvajal se alió con Hilario C. Salas y apareció como uno de los firmantes del Pacto del Volcán, manifiesto del 7 de junio de 1913, que reivindicaba los programas de San Luis, “reformado en Tacubaya y Villa de Ayala”, pero sobre todo el Programa del PLM de 1906. Durante la resistencia al cuartelazo de Victoriano Huerta, Carvajal coordinó varias acciones con Hilario C. Salas como el ataque a Acayucan del 20 de noviembre de 1913 y la batalla del 24 de diciembre en Hueyapan, donde los rebeldes sufrieron una derrota. El 25 de enero de 1914 Carvajal intentó tomar Chinameca, en un ataque en el cual participaron Sotero Vargas y Genaro Sulvarán. Según algunas fuentes (Azaola, 1982: 208-209) Carvajal fue quien ordenó del asesinato de Hilario C. Salas, y al poco tiempo también resultó muerto en una emboscada que le tendieron sus correligionarios en Jáltipan. Delgado Calderón, 2009: 158, 309;  Hernández, 1943: 86; Azaola, 1982: 209.

 

Casal, F.
Key West, Tampa, Florida (1912- 1913).
Obrero del tabaco (?). Ligado al grupo de Regino García Alonso.

 

Casals, Victorio
Tampa, Florida (1911- 1912).
Obrero del tabaco. Italiano. Como otros trabajadores de distintas fábricas de cigarros de Tampa, ligados al español Pedro Esteve, decidió “enviarnos semanariamente tanto como pueda […] para comprar un sólido y excelente rifle para los compañeros que andan en la guerra.” La guerra a que se refería el texto de Regeneración era la Revolución Mexicana. Reg. 4ª, 36, 2.

 

Casares, Odilón (o) Cásarez, Odilón, o Cásares Odilón
Phelan, McDade, Bastrop, Texas (1912-1916).
Minero, originario de Esperanza, Coahuila. Miembro del Grupo Sol Libertario de McDade, Texas (1911) y fundador del Grupo Sol Proletario del mineral de Phelan, fundado el 27 octubre de 1913, del cual fue secretario y encargado de correspondencia. En agosto de 1912, el grupo organizó una huelga en el mineral en exigencia de pagos atrasados y en demanda por un aumento salarial; enfrentó a un grupo de esquiroles de origen mexicano, encabezado por el ex-liberal Adolfo Moreno, que “no sentían el sacrificio que hacía la mayoría de mexicanos en la mina para mejorar la situación común. Y en Phelan no puede ser peor ésta, pues los burgueses americanos tratan a los trabajadores mexicanos como seres de razas inferiores y abusan mucho de ellos, tanto por que los anteriores esclavos de la mina soportaron siempre en silencio los insultos y despojos de los yankees, como porque éstos saben que el mexicano inconsciente no es otra cosa que una bestia de carga.” El grupo pidió a los mineros de Phelan “adornar” con los cuerpos de los burgueses y los esquiroles los caminos públicos “al igual de como lo hacen con los enemigos los valientes rebeldes de Morelos.” En marzo de 1913, reunió 53 firmas entre agricultores de Bastrop en protesta por la negación de la libertad preparatoria a los hermanos Magón, presos en McNeil Island, Washington, mismas que envió al senador de Texas Morris Sheppard. En los primeros días de octubre de 1913, la familia de Odilón Cásarez fue expulsada de Esperanza, Coahuila “por orden de Carranza”. La hermana y la madre del minero se refugiaron en Ciudad Porfirio Díaz pero su hermano Tomás, quien se negó a salir de Esperanza, desapareció. En 1915, Odilón reunió 73 firmas que envía al “autócrata de Washington” denunciando la conspiración entre Carranza y el gobierno norteamericano para cerrar Regeneración. Reg. 4ª, 117, 3; Reg. 4ª, 121, 3; Reg. 4ª, 133, 1; Reg. 4ª, 168, 2; Reg. 4ª, 216, 2; 106, 1; 249, 3.

 

Casas, Juan
Tampa, Florida (1911).
Obrero del tabaco. Ligado al grupo de Pedro Esteve.

 

Casiano, Juan
Tampa, Florida (1913).

 

Casillas, Martín
Oriundo de Ciudad Guerrero, Chihuahua. Notario de su ciudad natal. Su nombre apareció en la lista de correspondencia del PLM de 1906. A raíz de descubrió correspondencia con la JOPLM y connotados reyistas, se le retiro su patente de notario a inicios de 1909. El 25 de diciembre de 1910 tomó el poblado de Madera, Chihuahua, donde realizó expropiaciones. Se vinculó a Abraham González. Fue arrestado en febrero de 1911 al intentar cruzar la frontera y le decomisaron cartas y planes que sirvieron para la causa judicial que se entabló contra Francisco I. Madero, forzándolo a internarse en México ante las amenazas de ser acusado de violar las leyes de neutralidad de los Estados Unidos. En marzo 1911, al lado de Antonio I. Villarreal lanzó un manifiesto firmado por el “Gran Partido Liberal” que llamaban a todos los revolucionarios a sumarse a la causa de Madero. Siller, 2015.

 

Castañeda, M.
Dawson, Nuevo México (1912).
Miembro del Grupo Aspiraciones Libres, fundado en 1912.

 

Casteliano, G.
Tampa, Florida (1911).
Italiano (?). Obrero del tabaco. Ligado al grupo de Pedro Esteve.

 

Castellano, Arturo
Chino, California (1905 – 1906).
Jornalero (?). Tesorero del Club Político Constitucional Mexicano de Chino, organizado por iniciativa de Salvador Medrano a principios de 1905. Su nombre también apareció en una lista de acuse de correspondencia sin fecha y en otra de 1906. STC. B27, F 9B, LE918-174 y ss..

 

Castellano, Crescencio
Miembro del Club Liberal Vicente Guerrero, de Chinameca, Veracruz. Participó en el levantamiento magonista de septiembre de 1906. Padua, 1936: 11.

 

Castellano, F.
Tampa, Florida (1911).
Español o cubano. Obrero. Como otros trabajadores de distintas fábricas de cigarros de Tampa, ligados al español Pedro Esteve, decidió “enviarnos semanariamente tanto como pueda […] para comprar un sólido y excelente rifle para los compañeros que andan en la guerra.” La guerra a que se refería el texto de Regeneración era la Revolución Mexicana.  Reg. 4ª, 36, 2.

 

Castellanos, Fidel
Miembro del Club Liberal Vicente Guerrero, de Chinameca, Veracruz. Participó en el levantamiento magonista de septiembre de 1906. Padua, 1936: 10.

 

Castellanos, Francisco
Tabacalero. Obrero de la Fábrica de Tabacos San Elmo con sede en Los Ángeles, California.

 

Castellanos, Mariano
Brawley, California (1913).
Participó en el Centro de Estudios Racionales de Los Ángeles. En noviembre de 1913, envió un texto a Huelga General, órgano de la Sección Latina de la IWW de Los Ángeles, donde criticaba la postura de este periódico frente a la Revolución Mexicana y el magonismo.

 

Castilla, Felipe B.
Tempe, Bisbee, Yuma, Arizona (1911- 1913).
Minero (?). Delegado de la JOPLM. En junio de 1911 inició una gira de propaganda con un grupo de compañeros: Pedro Perales, Juan B. Rosales, Tomás Labrada y Julio Mancillas (agente del gobierno mexicano infiltrado entre los liberales). Para octubre, Regeneración informaba que Castilla: “no obstante sus años y sus achaques, sigue su viaje de propaganda con muy buen éxito; el último grupo “Regeneración” organizado por él en Tempe, Arizona, es de gran importancia por el elemento de que se formó, habiéndose acordado que lleve el nombre de “Fidel Ulibarri,” uno de nuestros mártires del combate en el cerro de “La Cantera”.” En noviembre, el agente Mancillas informó a Ricardo S. Bravo, cónsul mexicano en Phoenix, Arizona: “Acaba de llegar a este lugar Felipe P. Castilla quien desde luego dio una conferencia invitando a los mexicanos a que contribuyeran para el fomento de la revolución que según Magón se necesitan fondos para fuertes gastos, les enseñó una carta de R. F. Magón, donde solicitan fondos para terminar la construcción de un nuevo cañón que se está haciendo en Los Ángeles […] también vi algunos documentos entre los cuales uno que acusa haber recibido nitroglicerina y dinamita (de Castilla) y dos rifles diciéndole en él, que no manden más pues que tiene demasiada.” (AHSRE). Al final de su gira propagandística, Castilla se estableció en Tempe, pero a partir de marzo de 1912 y hasta noviembre de 1913, enviaba sus aportaciones a Regeneración desde Bisbee, donde se empleó en las minas de la Cooper Queen Company. Reg. 4ª, 60, 3. STC, AHSRE.

 

Castillo, Andrés
Los Ángeles, California (1913).
Participó en el Centro de Estudios Racionales de Los Ángeles.

 

Castillo, Emilia
Los Ángeles, California (1913).
Firmó la protesta que exigía la libertad de los presos de McNeil, recogida tras el mitin celebrado el 16 de febrero de 1913 en la Casa del Obrero Internacional.

 

Castillo, Hilario
Los Ángeles, California (1913).
Miembro de la Casa del Obrero Internacional.

 

Castillo, Jesús B.
Gallup, Nuevo México (1911).
Miembro del Grupo Regeneración México Libre de Gallup.

 

Castillo, Manuel
Gallup, Nuevo México (1911).
Sargento de Armas (?) del Grupo Regeneración México Libre de Gallup.

 

Castillo, Mónico
Los Ángeles, California (1913).
Firmó la protesta que exigía la libertad de los presos de McNeil, recogida tras el mitin celebrado el 16 de febrero de 1913 en la Casa del Obrero Internacional.

 

Castillo, Rosa
Los Ángeles California (1913).
Firmó la protesta que exigía la libertad de los presos de McNeil, recogida tras el mitin celebrado el 16 de febrero de 1913 en la Casa del Obrero Internacional.

 

Castillo, T.
McDade, Texas (1912).
Miembro del Grupo Sol libertario de McDade. Reg. 4ª, 73, 3.

 

Castorena, Antonio
Los Ángeles, California (1913).
Firmó la protesta que exigía la libertad de los presos de McNeil, recogida tras el mitin celebrado el 16 de febrero de 1913 en la Casa del Obrero Internacional.

 

Castorena, Pedro
Los Ángeles (1913- 1916).
Miembro de la Casa del Obrero Internacional de Los Ángeles. Detenido el 25 de diciembre de 1913 con otros trabajadores mexicanos que resistieron la represión de que fueron objeto por parte de la policía de Los Ángeles cuando celebraban un mitin en la Plaza de los Mexicanos. Acusado de herir a uno de los agresores, Castorena fue sentenciado a una pena de dos años de prisión. Según Enrique Flores Magón, el rigor de la pena se debió a que “ese buen camarada, obrando como todo hombre de convicciones debe obrar, dijo virilmente a los representantes de la Autoridad que él no creía en leyes, tribunales y demás estupideces burguesas.” Castorena fue obligado a trabajar con grilletes en el campo de trabajos forzados de Teppango Canyon, Santa Mónica, donde padeció tortura y tratos vejatorios por resistirse a trabajar en condiciones inhumanas. Tres años después Castorena aparecía como uno de los firmantes del manifiesto “A los IWW”. Reg. 4ª, 176, 3; Reg. 4ª, 238, 4.

 

Castro Guzmán
Tampa, Florida (1916).
Cubano(?). Castro Guzmán, “de Tampa” publicó en El dependiente de la Habana un artículo donde invitaba a los anarquistas mexicanos a defender el programa de Carranza, aun con las armas. Por ello Juanita Arteaga publicó un artículo criticando dicha postura.

 

Castro, Amado
Douglas, Arizona (1906).
Minero (?). Miembro del Club Libertad de Douglas.

 

Castro, Ángel
Bisbee, Arizona (1916).
Minero (?). En febrero de 1916 se adhirió al Programa de los 3 Puntos.

 

Castro, E.
Los Ángeles, California (1913).
Miembro de la Casa del Obrero Internacional.

 

Castro, Félix
Los Ángeles (1914 – 1916).
Miembro del Centro de Estudios racionales de Los Ángeles. Firmante del Programa de los 3 Puntos en marzo de 1916.

 

Castro, Gabina
La Salle, Colorado (1911).
Tesorera del Grupo Regeneración El Luchador Moderno de La Salle.

 

Castro, Nabor
Carlsbad, Nuevo México (1911).
Miembro del Grupo Regeneración El grito de Rebeldía de Carlsbad, fundado en abril de 1911.

 

Castro, Soledad
Los Ángeles, California (1913).
Firmó la protesta que exigía la libertad de los presos de McNeil, recogida tras el mitin celebrado el 16 de febrero de 1913 en la Casa del Obrero Internacional.

 

Catalán
Key West, Florida (1912- 1913).
Obrero del tabaco (?). Ligado al grupo de Regino García Alonso.

 

Catarino, Domingo
Indígena de San Pedro Soteapan, Veracruz. En julio de 1906, el Jefe Político de Acayucan, Francisco de Paula y Sentíes lo denunció como uno de los implicados en el movimiento revolucionario que se preparaba para levantarse en armas. Tesis Acayucan inédita: 38.

 

Cathcart, T. V.
En abril de 1913 se adhirió a una protesta dirigida al presidente Taft firmada por más de 300 ciudadanos estadounidenses, donde se exigía la libertad de Ricardo y Enrique Flores Magón, Librado Rivera y Anselmo L. Figueroa, presos en el penal de McNeil, acusados de violación de la ley de neutralidad.

 

Cavess, Wenceslao
Los Ángeles, California (1913).
Miembro de la Casa del Obrero Internacional.

 

Cayo Graco (alias)
Seudónimo probablemente inspirado en Cayo Graco Babeuf de algún anarquista hispanocubano activamente involucrado en las labores solidarias con el movimiento magonista en Cuba. Desde las páginas del semanario habanero ¡Tierra!, promovió las posturas políticas enarboladas por el magonismo y se ocupó de la recaudación de recursos económicos para el sostenimiento de Regeneración entre la militancia ácrata de La Habana.
Fue un sujeto central en la articulación de la solidaridad del anarquismo de la isla hacia la Revolución Mexicana, así como uno de los principales intermediarios entre la solidaridad cubana y la prensa ácrata española. En La Habana, entre 1911 y 1913, se dedicó a organizar actividades de apoyo a la Revolución, tales como mítines, conferencias y veladas en las que se propagaban las posturas políticas del PLM y se recaudaban fondos para el sostenimiento de Regeneración. Mantuvo correspondencia directa con los redactores del periódico. A mediados de 1912 tuvo contacto epistolar con RRP para notificar la celebración de actos solidarios y la recaudación de recursos a favor de la causa revolucionaria y para la liberación de los presos.
Así caracterizó Ricardo Flores Magón la labor de Cayo Graco: “…el compañero Cayo Graco, que tanto se esfuerza por popularizar el movimiento libertario del Partido Liberal Mexicano”.
La postura de Cayo Graco sobre la campaña magonista de Baja California quedó fijada en una carta dirigida a RRP: “No teman que nos desanimen los fracasos de la Baja California, nosotros estamos convencidos que cualquiera que sea el fin que tenga la campaña, la obra del Partido Liberal, ha sido, es y será un factor importantísimo en la transformación del pueblo mexicano, y sabemos también que en este continuo caminar hacia lo mejor, ningún esfuerzo realizado será inútil.”
Sus escritos de apoyo a la Revolución Mexicana fueron reproducidos por la prensa libertaria internacional, en Regeneración y en El Trabajo de Buenos Aires. Ver textos en ¡Tierra! Publicados en abril y mayo de 1911.
Impulsor de la apertura de una suscripción en pro de Regeneración en las páginas de ¡Tierra!, cuyo monto remitía periódicamente al órgano magonista. “El Compañero Cayo Graco de La Habana, envía $10.70 y reitera redoblar sus esfuerzos en el estimable colega Tierra, también nos manifiesta haber recibido una carta de España en que un camarada le comunica que en el elemento radical de varias ciudades de ese país se ha despertado gran entusiasmo por la actitud del Partido Liberal Mexicano.”
Remitió colaboraciones económicas a Regeneración, recaudadas en La Habana, de forma consistente, entre abril y noviembre de 1911. Posteriormente, las colaboraciones económicas que remitía, aunque perdieron su frecuencia, siguieron registrándose hasta mediados de 1913. En agosto de 1912, se comprometió a remitir una suma mensual para auxiliar a los presos de McNeil Island.
Regeneración daba cuenta que, desde abril de 1911, formó parte de un núcleo compacto de anarquistas que, desde Cuba, se solidarizan económica y moralmente con la causa del PLM. Los redactores del órgano magonista consideran la labor de Cayo Graco comparable a la de Emma Goldman, Esteve, Vidal y Francisca J. Mendoza. “… no descansan, hacen inauditos esfuerzos entre la clase trabajadora a fin de que el proletariado mexicano vea coronados con la emancipación, los sacrificios que día a día hace en los campos de batalla.”
El rastro de Cayo Graco en las páginas de Regeneración se desvanece en 1913; probablemente se deba al enfriamiento de relaciones entre la dirigencia magonista y el anarquismo de Cuba a raíz de la ruptura de aquélla con Juan F. Moncaleano. Reg. 4ª, 37; 46;, 3; 47; 48; 53.


  Ca   Ce   Ch   Ci   Cl   Co   Cr   Cu