D

Diccionario Biográfico


  A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   Ñ   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z

D-Da

 

D’Angelo, Agustino
Tampa, Florida (1911).
Italiano. Obrero del tabaco. Como otros trabajadores de distintas fábricas de cigarros de Tampa, ligados al español Pedro Esteve, decidió “enviarnos semanariamente tanto como pueda […] para comprar un sólido y excelente rifle para los compañeros que andan en la guerra.” La guerra a que se refería el texto de Regeneración era la Revolución Mexicana.  Reg. 4ª, 36, 2.

 

Daguerre, Manuel Raymundo
Al parecer viajó de Ciudad Juárez-El Paso a Clifton-Morenci como miembro del PLM. Provenía del norte de Chihuahua. En 1906 fue investigado por agentes del gobierno mexicano y arrestado por las autoridades americanas en octubre. Según el cónsul Arturo M. Elías, Daguerre escapó de Clifton cuando se intentaba capturarlo en 1907; el siguiente año, vivía El Paso, Texas y sostenía correspondencia con el grupo de Morenci, con el plan de internarse a México. Fue miembro de la Sociedad de Obreros Libres de Morenci, Arizona, presidida por Praxedis G. Guerrero. Su nombre aparecía en una lista elaborada por el cónsul de México en Clifton, Miguel López Torres, en enero de 1909. Realizó alguna aportación económica a Regeneración en noviembre de 1916.

 

Daindewicz, S.
Los Ángeles, California (1916).

 

Daniel, Arquímedes
Tucson, Arizona (1913).
Obrero. Miembro fundador de Grupo Regeneración de Tucson, Arizona.

 

Daniel, Francisco
Palo Verde, Arizona (1911).
Miembro del Grupo Regeneración Francisco Manrique de Palo Verde.

 

Daniells, G.
Los Ángeles, California (1913).
Firmó la protesta que exigía la libertad de los presos de McNeil, recogida tras el mitin celebrado el 16 de febrero de 1913 en la Casa del Obrero Internacional.

 

Darrow, Clarence Seward
Célebre abogado norteamericano, socialista y pacifista tolstoiano nacido en 1857. Defensor de muchos sindicalistas, socialistas y anarquistas. Apoyó los mítines en favor de los mártires de Chicago y promovió la edificación de un monumento en su memoria. Defensor de Eugene V. Debs en 1894, cuando fue perseguido por encabezar la famosa huelga ferrocarrilera conocida como “The Pullman Strike”. Defendió y obtuvo la libertad de algunos anarquistas acusados de estar implicados en el asesinato del presidente McKinley. En 1905 defendió al anarquista y reformador sexual Moses Harman, editor de Lucifer. Colaborador de Firebrand y miembro de la Asociación Francisco Ferrer. Regeneración publicó dos de sus artículos: “I am a single taxer” y “Darrow’s Arrow”  y promovió además la conferencia que dictó en Los Ángeles en marzo de 1913. Darrow fue miembro de la directiva de la American Civil Liberties Union. Opositor de la pena de muerte, estuvo en el centro de algunos casos controvertidos que hicieron historia en los Estados Unidos, como el de “Leopold and Loeb”, pareja de jovenes homosexuales que asesinó a un niño en 1924 “para sentir algo diferente”. Autor de varios libros, entre ellos The Story of my Life y Resist no Evil. Murió en 1938. Reg. 4ª, 133; 171

 

Day, E. H.
En abril de 1913 se adhirió a una protesta dirigida al presidente Taft firmada por más de 300 ciudadanos estadounidenses, donde se exigía la libertad de Ricardo y Enrique Flores Magón, Librado Rivera y Anselmo L. Figueroa, presos en el penal de McNeil, acusados de violación de la ley de neutralidad.


     Da      De      Di   Do-Dr      Du