Es

Diccionario Biográfico


  A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   Ñ   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z

Es

 

 

 

Escaglione, V.
Tampa, Florida (1911).
Obrero italiano. Como otros trabajadores de distintas fábricas de cigarros de Tampa ligados al español Pedro Esteve, decidió “enviarnos semanariamente tanto como pueda […] para comprar un sólido y excelente rifle para los compañeros que andan en la guerra” La guerra a la cual se refería el texto de Regeneración era la Revolución Mexicana. Reg. 4ª, 36, 2.

 

Escalante, Félix de V.
Carlsbad, Nuevo México (1911- 1913).
Secretario del Grupo Regeneración El grito de Rebeldía de Carlsbad, fundado en abril de 1911.

 

Escalante, Luis
Kelly, Nuevo México (1916).
Miembro fundador del Grupo Regeneración Vida Social de Kelly, integrado en enero de 1916. El 10 de enero de 1916 firmó un texto en respuesta a las críticas del Grupo Fraternidad, que argumentaba que en México no había una revolución social sino un conflicto entre caudillos, dándole una interpretación magonista de la Revolución Mexicana y suscrito por los miembros del Grupo Regeneración de Kelly.

 

Escalante, Ponciano
Tempe, Arizona (1911).
Minero (?). Miembro fundador del Grupo Regeneración Fidel Ulibarri de Tempe, organizado por Felipe B. Castilla en octubre de 1911.

 

Escamilla, José M.
Winslow, Arizona (1911).
Secretario del Grupo Regeneración Santiago de la Hoz de Winslow. En julio de 1911 Regeneración publicó su artículo titulado “Madero sin careta”, donde afirmaba: “Los Liberales debemos destruir a todos los Maderos que se presenten, comenzando con ese reptil inmundo, cobarde, que después que hizo se derramase a torrentes la sangre del obrero, ahora se arrastra a los pies del partido científico buscando alianza con él; al mismo tiempo nos pregona la paz, la quiere el miserable, pero siempre detentando nuestros derechos” Reg. 4ª, 46, 3.

 

Escamilla, Modesto
McDade, Glenham, Phelan, Del Valle, Texas (1911- 1917).
Miembro del Grupo Sol Libertario de McDade, Texas (1911), luego llamado Sol Proletario (1913). Respondiendo a la iniciativa de Diego Peña, el 1 de noviembre de 1916 firmó el llamado a “A los miembros del Partido Liberal Mexicano” para reunir los 500 dólares y pagar la fianza de los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón en Del Valle, Texas. Reg. 4ª, 248, 2.

 

Escandón, Juan
Los Ángeles, California (1912 – 1913).
Participó en actos organizados por el Centro de Estudios Racionales de Los Ángeles. Firmó la protesta que exigía la libertad de los presos de McNeil, recogida tras el mitin celebrado el 16 de febrero de 1913 en el edificio de la Casa del Obrero Internacional.

 

Escárcega, José
Los Ángeles, California (1912- 1913).
Participó en actos organizados por el Centro de Estudios Racionales de Los Ángeles. Firmó la protesta que exigía la libertad de los presos de McNeil, recogida tras el mitin celebrado el 16 de febrero de 1913 en el edificio de la Casa del Obrero Internacional.

 

Escobedo, Pedro R.
Douglas, Arizona (1905).
Minero (?). En junio de 1905 firmó la convocatoria a la organización de un Club Liberal en Douglas, que en principio debía denominarse Mariano Escobedo, y que muy probablemente dio origen al Club Libertad, fundado en enero del año siguiente.

 

Escudero, Matías
Palo Verde, Arizona (1911).

 

Escudero, P.
Palo Verde, Arizona (1911).

 

Esparza, B.
Metcalf, Arizona (1911). Minero (?).

 

Espina, Rafael
Tampa, Florida (1912- 1914).
Obrero. Trabajador del Taller F. Bolaños Cigar de Tampa, donde se fabricaban puros. En 1913 organizó varias colectas entre los obreros del Taller en favor de Regeneración. Participó en los Grupos Amigos de la Luz, y en el Grupo Pro-regeneración de Tampa, Florida. Espina también distribuía libros, periódicos y folletería anarquista entre los obreros de ese lugar. En marzo de 1914 fue uno de los firmantes del texto “La verdad brilla al fin y la justicia se abre paso. Simpática actitud de los revolucionaros de Tampa”, en donde se denunciaba a Rafael Romero Palacios (ex-administrador de Regeneración), quien sostenía la tesis de que en México no existía ningún movimiento social y editó un folleto acusando a los hermanos Magón de farsantes y políticos fracasados. Reg. 4ª, 184, 1.

 

Espinosa, Francisco
Los Ángeles, California (1916).
Firmante del manifiesto “A los IWW” Reg. 4ª, 238, 4.

 

Espinosa, G. G.
Tampa, Florida (1916).
Fue uno de los firmantes del manifiesto “A todos los amantes de la libertad” de marzo de 1916 donde se hace un análisis de la revolución mexicana en el momento en que el gobierno de los Estados Unidos ha reconocido al gobierno de Carranza e intensificado la persecución de los magonistas en los Estados Unidos. El manifiesto insiste en el carácter radical y revolucionario de la Revolución Mexicana y en el papel del PLM y de los anarquistas en el movimiento Reg. 4ª, 230, 1.

 

Espinosa, Rafael
West Tampa, Florida (1912- 1913).

 

Espinosa, Tomás D.
Douglas, Yuma, Arizona (1905- 1911):
Minero (?). En 1905, durante el acto de celebración del 5 de mayo en Douglas, Espinosa fue el encargado del discurso conmemorativo. En junio de ese año firmó la convocatoria para organizar un Club Liberal en la localidad, al que se propuso dar por nombre Club Patriótico Liberal Mariano Escobedo, y que muy probablemente dio origen al Club Libertad, fundado en enero de 1906, del cual fue nombrado Segundo Vocal. Espinosa fue uno de los encargados de repartir el Programa del PLM en Cananea, Sonora. En agosto de 1906, la Junta Organizadora del PLM lo acreditó como “jefe comisionado para organizar la revolución en los puntos que considere conveniente, y muy especialmente en Cananea, Douglas y Nacozari” (Carta de Ricardo Flores Magón a Tomás D. Espinosa). Fue arrestado en septiembre de 1906. Al fracasar las gestiones para deportarlo a México, se hizo como con otros miembros de Club Libertad y Tomas D. Espinosa fue acusado, bajo la Sección 5280 de los Estatutos Revisados de violación a las leyes de neutralidad, junto con Miguel Godínez, Ignacio P. Martínez, Luis G. García, Eugenio B. Soto y Guadalupe L. López. De los seis fue el único convicto y purgó una condena de dos años en la prisión de Yuma. En 1909 recibió en Douglas una carta de Praxedis G. Guerrero en la que lo conminaba “al arreglo de ciertas cosas en Sonora” En febrero de 1911, Francisco Izábal Iriart le escribió a Creel, quejándose del fracaso de sus gestiones para que la policía de Douglas detuviera a Espinosa por haber “mandado hacer unas bombas para dinamita en un establecimiento de plomería de esta ciudad […] y no obstante sus “pésimos antecedentes” AGN; AHSRE.

 

Espinoza, H.
Los Ángeles, Blythe, Zelzah, California (1911- 1914).

 

Espinoza, J.
Dawson, Nuevo México (1912).
Miembro del Grupo Aspiraciones Libres, fundado en 1912.

 

Espinoza, M.
West Tampa, Florida (1913).

 

Espólita
Key West, Florida (1913).
Obrero del tabaco (?). Ligado al grupo de Regino García Alonso.

 

Espósito, D.
Metcalf, Arizona (1913). Minero (?).

 

Esquivel, F.
Los Ángeles, California (1912- 1913).
Firmó la protesta que exigía la libertad de los presos de McNeil, recogida tras el mitin celebrado el 16 de febrero de 1913 en el edificio de la Casa del Obrero Internacional.

 

Esquivel, Ladislao
Johnston, Arizona (1917).
Minero (?). Miembro fundador de Grupo Regeneración Francisco Ferrer Guardia de Johnston.

 

Estañol, A.
Los Ángeles, California (1916).
Firmante del manifiesto “A los IWW” Reg. 4ª, 238, 4.

 

Estavillo, E.
Lakewood, Nuevo México (1911).

 

Estavillo, Guadalupe
Lakewood, Nuevo México (1912).
Junto con J. R. Lándrum, solicitó a la “Sucursal No. 27 de la Agrupación Protectora Mexicana” su intervención para protestar por las amenazas de encarcelar o multar a los mexicanos que no enviarán a sus hijos a las escuelas públicas del Condado de Eddy. Los mexicanos se negaban porque los niños mexicanos eran vejados, humillados, “perseguidos y apedreados” por los norteamericanos en estos establecimientos educativos.

 

Esteva, Manuel A.
Encargado del Consulado General de México en San Antonio, Texas (visitador general del Consulado de México en Estados Unidos; nombrado por de la Barra).

 

Esteve, Pedro
Tampa, Florida; Patterson, Nueva Jersey; Nueva York (1911- 1916).
Catalán. Tipógrafo. Militó en El Arte de Imprimir barcelonés, grupo al que representó en el congreso madrileño del Pacto de Unión en 1891. Ese año realizó una gira por España con Enrico Malatesta. Marchó a Nueva York y asistió a la Conferencia Anarquista Internacional de Chicago en 1893, donde presentó el trabajo “Apuntes sobre la situación española”. En 1901 se refugió en Tampa, Florida, de donde huyó poco después debido a la represión patronal a una huelga tabacalera. En marzo de 1911 publicó el folleto Reflexiones sobre el movimiento revolucionario de México y, ese mismo año, organizó el Grupo Regeneración Pro-Revolución Mexicana de Tampa, Florida, que agrupaba sobre todo a españoles e italianos. En 1911 Esteve organizó diversas colectas para Regeneración entre los obreros de las fábricas de tabaco de Tampa, Florida (como la Philadelphia, Rosa Española, El Carmen, la Flor de Cuba, La Trocha, El Naranjal y otras), mediante las cuales reunió fondos importantes para la causa del PLM (tan sólo en julio de ese año juntó 360 dólares). En mayo de 1911, Esteve escribió el artículo “A los revolucionarios”, en donde hizo “un formal llamamiento a la solidaridad de los trabajadores conscientes en pro de la Revolución Mexicana.” El artículo se publicó en L’Era Nuova y Cultura Proletaria, de Nueva York, y se reprodujo en La Escuela Moderna de Valencia, España. Ese mismo año, Esteve publicó en El Internacional de Tampa un llamado a todos lo trabajadores para contribuir con la “revolución social” que se desarrollaba en México. En ese momento mantuvo una estrecha relación con Rafael R. Palacios, administrador de Regeneración, quien se distanciaría en 1914 de los hermanos Magón. En 1912, Esteve emigró a Patterson, Nueva Jersey, donde colaboró de manera anónima con L’era Nuova de Luigi Galeani. A fines de 1911, Pedro Esteve se convertió en editor del nuevo periódico Cultura Obrera, de Nueva York, órgano del Sindicato de Fogoneros del Atlántico, agrupación de la que era secretario el español Jaime Vidal. Este periódico vino a sustituir a Cultura Proletaria, que desapareció en noviembre de 1911. Regeneración saludó efusivamente la aparición de Cultura Obrera, que “se ocupa ampliamente de la Revolución Social de México.” Ese año, Esteve polemizó con Luigi Galleani, el editor de L’Era nuova acerca del carácter del movimiento revolucionario en México. Mientras el italiano sostenía que en México sólo se estaba dando una lucha por el poder y no una verdadera revolución igualitaria, Esteve apoyó las tesis magonistas que afirmaban que el país estaba viviendo una auténtica revolución social. El Grupo Editor de la Biblioteca La Internacional de La Coruña, España, publicó el folleto Reflexiones de Pedro Esteve. Esteve también fue colaborador del Boletín de la Sociedad de Impresores, Mother Earth, El Despertar y Doctrina Anarquista Socialista, entre otros, y autor de: A los anarquistas de España y Cuba (1893); Reformismo, dictadura, federalismo (1922) I congresi internazionali (1900); Reflexiones sobre el movimiento obrero en México (1911); Socialismo anarquista; La ley; La violencia; El anarquismo y La revolución Social.  Reg. 4ª, 64, 1. Paterson, 1902.

 

Estrada González Ortega, Roque
Nació en Moyahua, Zacatecas, el 16 de agosto de 1883. Cursó la carrera de leyes en Guadalajara, donde se hizo simpatizante magonista alrededor de 1904. Suscrito a Regeneración desde 1906. En 1907 era Jefe del Partido Socialista Mexicano y sostenía relación con la JOPLM. Ricardo Flores Magón consideraba que “al licenciado Roque Estrada hay que darle una importante comisión”. Estrada fue organizador del movimiento obrero en Jalisco y, junto a Miguel Mendoza Schwerdtfeger, fundó la Liga de las Clases Productoras y dirigió Aurora Social, cuyo primer número apareció el 19 de febrero de 1905. Dos días después, Estrada ya estaba en la cárcel por órdenes del gobernador Miguel Ahumada, quien poco después lo expulsó de Jalisco. Se desvinculó del magonismo en 1908 y se afilió a la corriente política que dirigía Francisco I. Madero. Fue uno de los fundadores del Centro Antirreeleccionista, colaboró en la dirección del Plan de San Luis y fue secretario particular de Madero. Se separó de Madero por no estar de acuerdo en la fórmula Madero-Pino Suárez de 1911. Ante el golpe de Huerta se levantó en armas en Jalisco. Se alió al Constitucionalismo y llegó a ser secretario de Venustiano Carranza. En junio de 1915 fue nombrado gobernador provisional de Zacatecas, y poco después fue ministro de justicia en el gabinete carrancista. Rompió con Carranza en 1916. En 1923 se sumó al levantamiento delahuertista. Fue encarcelado y deportado. Regresó al país en 1929 y fue Magistrado de la Suprema Corte de la Nación, de la que llegó a ser presidente. Murió en 1966. Escribió La Revolución y Francisco I. Madero, Momento psicológico y Liberación.

 

Estrada, Daniel L.
Delhi, California (1916).
Miembro del Grupo Regeneración Vía Libre de Delhi, California.

 

Estrada, Esteban
San Gabriel, California (1907- 1916)
Miembro del Grupo Regeneración de San Gabriel fundado en febrero de 1911. Firmante de los manifiestos “A los trabajadores del mundo” y “A los IWW” Reg. 4ª, 219, 1; Reg. 4ª, 238, 4.

 

Estrada, Francisco
Metcalf, Arizona (1910). Minero (?).

 

Estrada, Manuel
Bisbee, Arizona (1916).
Minero (?). En febrero de 1916 se adhirió al Programa de los 3 Puntos.

 

Estrada, N.
Los Ángeles, El Monte, California (1916- 1917).
Firmante del manifiesto “A los IWW” Miembro del Grupo Regeneración Tierra y Fraternidad de El Monte, fundado en julio de 1917. Reg. 4ª, 238, 4.

 

Estrada, Refugio
Los Ángeles, California (1913).
Participó en actos organizados por el Centro de Estudios Racionales de Los Ángeles.

 

Estrada, Vicenta
Bisbee, Arizona (1912).


  E-Eb   Ed   Ef-Ek   El   Em   En-Ep   Er   Es   Et-Ev   Ew-Ez