G

Diccionario Biográfico


  A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   Ñ   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z

Ga

Gabille, Jesús o Gaville Jesús
Los Ángeles, California (1912- 1916)
Tabacalero. Obrero de la Fábrica de Tabacos San Elmo (Los Ángeles).
Gaitán, Carmen Castillo de
Tumco, Los Ángeles, California (1908- 1913).
Esposa de Teodoro M. Gaitán. En 1908, tras los acontecimientos de Viesca, Las Vacas y Palomas, vivía clandestinamente en Albuquerque con su esposo, Praxedis Guerrero y Enrique Flores Magón. Perseguidos por la ley, los cuatro liberales se hacían pasar como la familia Morán. En marzo de 1911 firmó una protesta por la intervención norteamericana en México.
Gaitán, Jesús M.
Los Ángeles, California; Miami, Arizona (1907- 1918).
Formó parte del grupo de tipógrafos encabezados por Modesto Díaz que publicó Revolución en Los Ángeles en 1907 y 1908. Participó en la organización del movimiento armado de 1908 cerca de Enrique Flores Magón y Francisco Ulibarri. Se ligó al Grupo Regeneración Lucha Tenaz de Miami, Arizona. En 1918 deambulaba por la franja minera de ese estado acompañado por Ascención Martínez, al parecer sin más objetivo que sacar dinero a los mineros, con la especie de que había formado un grupo denominado Lucha Continúa que se proponía publicar Regeneración en territorio mexicano.
Gaitán, Juan
Los Ángeles, California (1910- 1913).
En noviembre de 1910 apoyó la campaña para reunir fondos para la madre de Juan Sarabia. Firmó la protesta que exigía la libertad de los presos de McNeil, recogida tras el mitin celebrado el 16 de febrero de 1913 en el edificio de la Casa del Obrero Internacional.
Gaitán, Luis
Los Ángeles, California (1911- 1913).
Posiblemente familiar de Teodoro M. Gaitán. Firmó el texto “Contra los Verdugos” en apoyo a anarquistas de Cuba, Argentina y España. En abril de 1913 se adhirió a una protesta dirigida al presidente Taft firmada por más de 300 ciudadanos estadounidenses, que exigía la libertad de Ricardo y Enrique Flores Magón, Librado Rivera y Anselmo L. Figueroa, presos en el penal de McNeil, acusados de violación de la ley de neutralidad.
Gaitán, Prisciliano o Gaytán, Prisciliano
Obrero. Muy joven, recién salido de la escuela oficial, ya participaba en la organización de la Sociedad Obreros de Santa Bárbara, Chihuahua. Según testimonio de Teodoro Velázquez, en su casa se celebraron reuniones preparatorias al levantamiento de 1906. Aprehendido en la Estación Rafael, Coahuila, a fines de ese año, fue enjuiciado en Chihuahua, junto a Juan Sarabia y César E. Canales, y recluido en San Juan de Ulúa, de donde salió libre en 1909.
Gaitán, Teodoro M. (a) Juan Morán o Manuel G. Garza
Phoenix, Arizona; Tumco, California; Albuquerque, Nuevo México; Los Ángeles, California (1907- 1915)
En 1908, tras los acontecimientos de Viesca, Las Vacas y Palomas, Gaitán vivió clandestinamente en Albuquerque con su esposa Carmen Castillo, Praxedis Guerrero y Enrique Flores Magón. Los cuatro liberales se hacían pasar como la familia Morán. Gaitán y Enrique trabajaron como peones de albañil. En enero de 1911 se encontraba en California, donde participó en la organización del Grupo Regeneración Praxedis Guerrero de Tumco; desde ahí envío a Regeneración un texto en tributo a la memoria del mártir de Janos. Participó en la toma de Tijuana, Baja California el 22 de mayo del mismo año. Fue miembro de la comisión de gobierno designada por la JOPLM para tratar las cuestiones civiles en esa plaza. En diciembre, realizó una gira por la franja minera de Arizona, haciendo los preparativos para una incursión armada en Sonora. Sus movimientos fueron seguidos de cerca por agentes del gobierno mexicano, como Julio Mancillas, infiltrado en el grupo de Phoenix. A partir de 1912 se integró a la redacción de Regeneración. Mientras Ricardo y Enrique Flores Magón, Librado Rivera y Anselmo I. Figueroa estuvieron presos en McNeil Island, entre junio de 1912 y enero de 1914, se encargó de la administración del semanario. En marzo de 1913, Juan F. Moncaleano, Pedro Soto Ramírez y Rómulo S. Carmona intentaron arrebatar la administración de Regeneración a Blas Lara y Teodoro M. Gaitán, quienes recibieron el apoyo de los presos de McNeil. En noviembre de 1913, Gaitán publicó una protesta por el silencio de la prensa ácrata de distintos países sobre la Revolución Mexicana: “Hemos venido observando desde hace tiempo que tanto los anarquistas como parte de la prensa ácrata, han guardado el silencio más sepulcral acerca de la revolución mexicana […] ¿Por qué ese silencio? ¿Por qué esa acción? Es muy fácil comprenderlo. Porque, el movimiento que actualmente está en toda su fuerza en desarrollo en México fue comenzado por mexicanos.” Gaitán fue tesorero del Rangel-Cline Defense Fund. Se separó de la redacción de Regeneración en junio de 1914 para “atender su quebrantada salud” y viajó a Phoenix, Arizona. Tan sólo un mes después Gaitán fue detenido, acusado de participar en los preparativos de la llamada Insurrección de Phoenix. Salió libre en noviembre del mismo año. Autor de The Mexican Revolution 1906- 1914, folleto de 32 páginas que distribuía la JOPLM. Reg. 4ª, 167, 1.
Galarze, Genaro
Tucson, Arizona (1913- 1917).
Obrero. Miembro fundador de Grupo Regeneración de Tucson, Arizona.
Galaviz, Remedios
Los Ángeles, California (1913).
Participó en el Centro de Estudios Racionales. Firmó la protesta que exigía la libertad de los presos de McNeil, recogida tras el mitin celebrado el 16 de febrero de 1913 en el edificio de la Casa del Obrero Internacional.
Galeana, G.
Los Ángeles, California (1913).
Firmó la protesta que exigía la libertad de los presos de McNeil, recogida tras el mitin celebrado el 16 de febrero de 1913 en el edificio de la Casa del Obrero Internacional.
Galicia, Manuel
Raton, Nuevo México (1912).
Miembro del Grupo Regeneración Ignacio Zaragoza de Raton, integrado en marzo de 1912.
Gallardo, E.
Dawson, Nuevo México (1912).
Miembro del Grupo Aspiraciones Libres, fundado en 1912.
Gallardo, Pablo
Obrero textil. Miembro de la mesa directiva del Gran Círculo de Obreros Libres de Río Blanco, Veracruz, del que fue nombrado segundo vocal en abril de 1906 . Su testimonio, recogido por J. O Perticioli, sirvió de base para el folleto “La tragedia del 7 de enero”, que publicó la CROM en 1940. Según cuenta Petricioli, Gallardo fue denunciado a la policía por su propia esposa, Lucrecia Toriz (quien a la postre y por una confusión histórica se convertiría en símbolo de la rebeldía en Río Blanco), y detenido en junio de 1906; remitido, primero a San Juan de Ulúa y luego enrolado a la fuerza en el Ejército Nacional. Se unió al constitucionalismo, participó en las batallas de Celaya y León, Guanajuato. Alcanzó el grado de Capitán y combatió al villismo en Hidalgo.  Al final de la Revolución volvió a Río Blanco. DHB, 1992: 425; García Díaz, 1981:92; Petricioli, 1940.
Gallardo, Ramón
Hayden, Arizona (1911).
Minero. Presidente del Grupo Regeneración Humanitario Liberal, fundado en marzo de 1911 por mineros mexicanos al servicio de la Hayden Gila Company.
Gallego, Blas G.
Hayden, Arizona (1911).
Minero. Subsecretario del Grupo Regeneración Humanitario Liberal, fundado en marzo de 1911 por mineros mexicanos al servicio de la Hayden Gila Company.
Gallegos Pérez, Vidal
CR. CE. 1912
Gallegos, Eusebio Francisco
Originario de Cárdenas, Tabasco. En 1910 se comprometió a secundar el levantamiento armado que comandaba Ignacio Gutiérrez en ese estado.
Galorz, G. F.
Los Ángeles, California (1913).
Firmó la protesta que exigía la libertad de los presos de McNeil, recogida tras el mitin celebrado el 16 de febrero de 1913 en el edificio de la Casa del Obrero Internacional.
Galván, Manuel
Chino, California (1913).
Gamboa, Francisco A.
El Centro, San Gabriel, California (1913- 1917).
Hijo de Rosario Aldama Acosta, militante del PLM fallecida el 27 de junio de 1915, y hermano de Ramón y Manuel A. Gamboa. En agosto de 1912 suscribió una protesta por el arresto en Calexico de Eraclio Romero, acusado de participar en el combate del Rancho del Valiente, en Cañada Verde, Baja California. Gamboa atestiguó que Romero se encontraba enfermo el día de los hechos y acusó al cónsul mexicano en Calexico de coludirse para intentar asesinar a Eraclio Romero. Miembro del Grupo Regeneración de San Gabriel, California. Firmó la protesta que exigía la libertad de los presos de McNeil, recogida tras el mitin celebrado el 16 de febrero de 1913 en el edificio de la Casa del Obrero Internacional. En febrero de 1916 se adhirió al Programa de los 3 Puntos. En 1917 hizo aportaciones a Regeneración para la salud de Ricardo.
Gamboa, Jesús
Minero. Hayden, Arizona (1911).
Miembro del Grupo Regeneración Humanitario Liberal, fundado en marzo de 1911 por mineros mexicanos al servicio de la Hayden Gila Company.
Gamboa, R.
Palo Verde, Arizona (1911).
Gamboa, Ramón A.
El Centro, San Gabriel, California (1911- 1918).
Hijo de Rosario Aldama Acosta, militante del PLM fallecida el 27 de junio de 1915, y hermano de Francisco y Manuel A. Gamboa. Miembro del Grupo Regeneración de San Gabriel, California. Participó en el Centro de Estudios Racionales de Los Ángeles. En enero de 1916 envió una protesta al presidente Wilson por la persecución que sufrían los magonistas en Estados Unidos. En febrero de 1916 se adhirió al Programa de los 3 Puntos. Al parecer murió asesinado en Mexicali, Baja California, en diciembre de 1916, luego de ser capturado mientras hacía propaganda para el PLM. Tras su arresto fue mandado fusilar por Esteban Cantú; esto hace pensar un texto publicado en su honor por Enrique Flores Magón en Regeneración donde califica a Ramón A. Gamboa, y como “uno de los más excelentes y activos propagandistas”. Sin embargo, Regeneración registró aportaciones a nombre de Ramón A. Gamboa para la campaña de defensa de Raúl Palma en marzo de 1918.  Reg. 4ª, 251, 2.
Gámez, José M.
Los Ángeles California (1916 -1917).
Suscribió el Manifiesto “A los Trabajadores del Mundo”, donde se denunciaba al Grupo Fraternidad de Boston, Massachusetts, que propagó una serie de calumnias sobre los magonistas a fines de 1915. Reg. 4ª, 219, 1.
Gans, L.
En abril de 1913 se adhirió a una protesta dirigida al presidente Taft firmada por más de 300 ciudadanos estadounidenses, que exigía la libertad de Ricardo y Enrique Flores Magón, Librado Rivera y Anselmo L. Figueroa, presos en el penal de McNeil, acusados de violación de la ley de neutralidad.
Ganthier, Alberonap
Cobalt, Ontario, Canadá (1911).
Minero (?). Miembro de la Unión 146 de la Western Federation of Miners.
García Alonso, Regino
Key West, West Tampa, Florida (1911- 1916).
Trabajador del Tabaco. En julio de 1911 organizó colectas para el PLM en Key West. En marzo de 1914 fue uno de los firmantes del texto “La verdad brilla al fin y la justicia se abre paso. Simpática actitud de los revolucionaros de Tampa”, en donde se denunciaba a Rafael Romero Palacios (ex-administrador de Regeneración que radicó en Tampa, Florida tras su rompimiento con los hermanos Magón), quien sostenía la tesis de que en México no existía ningún movimiento social y quien editó un folleto acusando a los hermanos Magón de farsantes y políticos fracasados. En 1916 participaba en la Union 462 de la Internacional de Obreros Tabaqueros que, según informó García a Enrique Flores Magón agrupaba a 600 trabajadores en West Tampa. Con está agrupación, García hizo labor en favor del PLM. La Unión Internacional de Tabaqueros editó en su periódico Internacional una protesta dirigida al presidente Wilson por la persecución sufrida por el PLM y Regeneración. En marzo de 1916 fue uno de los firmantes del manifiesto titulado “A todos los amantes de la libertad” donde se hacía un análisis de la Revolución Mexicana en el momento en que el gobierno de los Estados Unidos reconoció al gobierno de Carranza e intensificó la persecución de los magonistas en los Estados Unidos. El manifiesto insistía en el carácter radical y revolucionario de la Revolución Mexicana y en el papel del PLM y de los anarquistas en el movimiento. Reg. 4ª, 184, 1; Reg. 4ª, 230, 1.
García Fernández, Gonzalo
Tampa, Florida (1916).
En marzo de 1916 fue uno de los firmantes del manifiesto titulado “A todos los amantes de la libertad” donde se hacía un análisis de la Revolución Mexicana en el momento en que el gobierno de los Estados Unidos reconoció al gobierno de Carranza e intensificó la persecución de los magonistas en los Estados Unidos. El manifiesto insistía en el carácter radical y revolucionario de la Revolución Mexicana y en el papel del PLM y de los anarquistas en el movimiento. Reg. 4ª, 230, 1.
García García, José
Tampa, Florida (1916).
En marzo de 1916 fue uno de los firmantes del manifiesto titulado “A todos los amantes de la libertad” donde se hacía un análisis de la Revolución Mexicana en el momento en que el gobierno de los Estados Unidos reconoció al gobierno de Carranza e intensificó la persecución de los magonistas en los Estados Unidos. El manifiesto insistía en el carácter radical y revolucionario de la Revolución Mexicana y en el papel del PLM y de los anarquistas en el movimiento. Reg. 4ª, 230, 1.
García Vega
Tampa, Florida (1911).
Obrero del tabaco. Ligado al grupo de Pedro Esteve.
García, A.
La Junta, Colorado (1912).
García, Adolfo
Metcalf, Arizona (1907- 1910).
Obrero. Miembro del Club Liberal Santos Degollado de Metcalf, Arizona.
García, Ángel
Los Ángeles, California (1907-1916).
Formó parte del Grupo Regeneración de Oxnard, California. Este grupo envió una carta a Regeneración explicando que no podían asistir al mitin de protesta contra la dictadura de Díaz celebrado el 25 de noviembre de 1907 en Los Ángeles, pero se sumaba al movimiento. En 1911 el grupo se reorganizó con la participación de Ángel García. Suscribió el Manifiesto “A los Trabajadores del Mundo”, donde se denunciaba al Grupo Fraternidad de Boston, Mass, que propagó una serie de calumnias sobre los magonistas a fines de 1915. Reg. 4ª, 219, 1.
García, Anselmo
Los Ángeles, California (1910 – 1913).
En octubre de 1910 publicó un aviso en Regeneración mediante el cual solicitaba datos sobre sus hermanas Abrahana y Rita, quienes pensaban salir del Mineral de Naica, en Chihuahua, rumbo a los Estados Unidos. Ese mismo mes hizo aportaciones para ayudar a la madre de Juan Sarabia. A fines de 1911, Anselmo García se presentó ante la Corte de Los Ángeles, para testificar en el juicio que se seguía a Ricardo y Enrique Flores Magón, Librado Rivera y Anselmo L. Figueroa: que la JOPLM había rechazado su ayuda cuando pretendía marchar a combatir a Baja California. El fiscal exigió que la Corte invalidará el testimonio de García, ya que éste exculpaba a los miembros de la Junta. García participó en el Centro de Estudios Racionales de Los Ángeles. Firmó la protesta que exigía la libertad de los presos de McNeil, recogida tras el mitin celebrado el 16 de febrero de 1913 en el edificio de la Casa del Obrero Internacional.
García, Antonio
El Centro, California (1911- 1916).
Miembro del Grupo Regeneración de El Centro, California integrado en marzo de 1911. Participó en la reorganización de este grupo, en febrero de 1912, cuando el Grupo Regeneración se adhirió al manifiesto de septiembre de 1911 y tomó el nombre de Grupo Regeneración Tierra y Libertad de El Centro. En marzo de 1916, García se adhirió al Plan de los 3 Puntos y, en mayo, firmó el manifiesto “A los IWW”. Reg. 4ª, 238, 4.
García, Bartola
Residente de la plantación La Oaxaqueña, cercana a Puerto México, Veracruz (hoy Coatzacoalcos). Contacto de Juan Sarabia con los rebeldes veracruzanos mientras estuvo recluído en San Juan de Ulúa. Azaola, 1982:164.
García, Bernabé M.
Pantano, Tucson, Johnson, Arizona (1912- 1917).
Minero (?). Miembro fundador de Grupo Regeneración de Tucson, organizado en octubre de 1913, y también miembro fundador de Grupo Regeneración Francisco Ferrer Guardia de Johnston, creado en 1917.
García, Bernardo
Tampa, Florida (1916).
En marzo de 1916 fue uno de los firmantes del manifiesto titulado “A todos los amantes de la libertad” donde se hacía un análisis de la Revolución Mexicana en el momento en que el gobierno de los Estados Unidos reconoció al gobierno de Carranza e intensificó la persecución de los magonistas en los Estados Unidos. El manifiesto insistía en el carácter radical y revolucionario de la Revolución Mexicana y en el papel del PLM y de los anarquistas en el movimiento. Reg. 4ª, 230, 1.
García, C.
Tampa, Florida (1913).
García, Calixto
Bristol, Colorado (1912- 1916).
En febrero de 1911 firmó, con Marcos Valdivia y otros magonistas de Bristol, el texto “En memoria de Praxedis”.
García, E. R.
Colorado (1911).
García, Eustolio M.
Lector de Regeneración, al menos desde inicios del primer semestre de 1906 promovió las suscripciones de lectores en Fentress y Holmes, Texas y la Junta Unión Liberal de Agricultores Mexicanos de Fentress. Residente en Holmes, Del Río y Creedmor. En octubre se dirigió a Del Rio, con intenciones de cruzar la línea. “Este Señor es el Capitán de la Guerrilla e iba muy bien armado”, a decir de A. P. Araujo. El grado se lo había otorgado M. A. Ibarra, de San Antonio, Texas. En febrero de 1907, era el Jefe de las Fuerzas Revolucionarias en Zaragoza, Coahuila “para obrar contra la Dictadura de Porfirio Díaz” y con el objetivo de “cortar la línea de ferrocarril urbano entre Allende y Zaragoza.”  Apareció en la “Lista de las personas más activas en propagar la revolución en el Estado de Texas, con expresión de los lugares donde residen y títulos que se dan 12 de diciembre de 1907.” Es la misma lista donde se le adjudica el cargo de Capitán. Sin embargo, el intento insurreccional de 1907 fue cancelado a mediados de julio. En 1908, se dirigió de nuevo a Del Rio, con vista a participar en la segunda intentona insurreccional.  Regeneración reprodujo una carta de Eulogio contra la aparición de Cerebro y Fuerza, dirigido por Cárdenas y Moncaleano; recibió una lluvia de adhesiones. Otra carta era contra la prensa mexicana de San Antonio: “No más engaños”. Otra, “Hacia el idea”, terminaba: “lancémonos al campo de la acción para que nuestro sublime ideal repercuta por doquier.” Subsecretario del Comité de Defensa o Grupo Pro-Presos de San Antonio, Texas, junto con Elisa Alemán, y Juan Antonio Hernández, a favor de Rangel y otros revolucionarios, con los Grupos Unidos de Texas. Participó en el mitin de Gurley, con agrupaciones de trabajadores de Guda, Lorena, Rosebud y Waco, en 11 de octubre de 1913. Tras el mismo, hubo un enfrentamiento en el cual participó. Un mes después, el 15 de noviembre, en San Marcos, los grupos Regeneración Unidos de San Marcos, Staples, Fentress y Austin, realizaron un mitin donde participó también como orador “en pro de la libertad de los compañeros arrestados en Carrizo Springs y la más enérgica protesta contra la conducta de sheriffs, policías, rangers y demás esbirros.” En ese mitin uno de los oradores proclamó: “Mostremos al Gobierno americano que ha llegado el momento de que el Mexicano sea tratado como ser racional en el estado de Texas y de que terminen los atropellos de que son víctimas los trabajadores mexicanos”. “El ‘Gobernador’ Oscar B. Colquitt nos amenaza con su ley.” El Comité de Defensa en el que participaba fue disuelto y tanto Hernández como Eustolio, fueron encarcelados en noviembre de 1913, a raíz de un manifiesto emitido en San Marcos. Eustolio, inicialmente acusado de intento de asesinato, fue declarado inocente por falta de pruebas aunque se le retuvo por posesión de armas. El Manifiesto, dirigido al gobernador de Texas, decía: We will not stand by such a barbarous state of things and we will appeal to the whole Mexican nation if your State wants to murder men loyal to the human race and liberty of oppressed people. We will tell you, Mr. Colquitt, if such a thing happens, Texas will answer before the whole Mexican community for crimes without precedent in legal history”. El gobernador contestó con una larga declaración en la cual se señalaba: “I desire to inform you that your threat to make Texas answer before the whole Mexican community is certainly a brazen one, and if any violence should come to to American citizens as a result of your threat, each of you will be held personally responsible by the law.” Eustolio denunció la explotación y malos tratos a presos mexicanos por delitos menores que realizaba un tal Atkins en su rancho algodonero de Rosebud, Texas bajo contrato con el gobierno de Texas. “El movimiento anarquista ha perdido a uno de sus hombres más valientes, a unos de sus propagandistas más entusiastas…”, con esas palabras daba inicio Ricardo Flores Magón a su artículo “Eustolio García”, en el cual informaba de la muerte de Eustolio en la ciudad de Austin, a donde había regresado tras un viaje por el Norte de México. El 13 de octubre, mientras realizaba propaganda a favor de la huelga general promovida por el PLM para protestar “contra las injusticias de que son víctimas los proletarios mexicanos en los Estados Unidos”; en un enfrentamiento fue asesinado por el mayordomo, Miguel Ollervides “¡un mexicano!”. AHSRE. STC, caja 27 f 9 b. Reg. 4ª, 157, 3; Reg. 4ª, 158, 3; Reg. 4ª, 162 1, 3; Reg. 4ª, 162, 1; 164, 3; Reg. 4ª, 164, 3; Reg. 4ª, 167, 1; “Más crímenes en Bárbaro Texas”, Reg. 4ª, 167, 1; “The men in jail”, Reg. 4ª, 168, 2; “Texas bárbaro”, Reg. 4ª, 210, 2; Reg. 4ª, 247, 1.
García, Eutimio
Los Ángeles, California (1913).
Firmó la protesta que exigía la libertad de los presos de McNeil, recogida tras el mitin celebrado el 16 de febrero de 1913 en el edificio de la Casa del Obrero Internacional.
García, F.
Colorado (1911).
García, F.
Phoenix, Arizona (1912). Minero (?).
García, F.
Tampa, Florida (1912).
García, Felipe
(1860-1950)
Nació en Teocelo, Veracruz. Se afilió al PLM y luego al maderismo. Luchó contra la dictadura de Victoriano Huerta. DHB, 1992: 427.
García, Félix
Los Ángeles, California (1913).
Firmó la protesta que exigía la libertad de los presos de McNeil, recogida tras el mitin celebrado el 16 de febrero de 1913 en el edificio de la Casa del Obrero Internacional.
García, Félix
Metcalf, Arizona (1914).
Minero (?). Miembro del Grupo Regeneración Armonía Ideal.
García, Fernando
Johnston, Arizona (1917).
Minero (?). Miembro fundador de Grupo Regeneración Francisco Ferrer Guardia de Johnston.
García, Francisca
Los Ángeles, California (1913).
En agosto de 1913 colaboró con la campaña para ayudar a Concepción Rivera en su enfermedad.
García, Francisco A.
Goleta, California (1915- 1916).
En diciembre de 1915 colectó firmas en Goleta, California como parte de la campaña “Impedid el crimen”, que exigía a las autoridades norteamericanas que no acepten la solicitud de Venustiano Carranza pidiendo que se retirara el permiso postal de circulación de Regeneración en los Estados Unidos. Ese mismo año firmó el manifiesto “A los IWW”. En enero de 1916, García se adhirió al Plan de los 3 Puntos.  Reg. 4ª, 238, 4.
García, Francisco B.
Santa Ana, California (1912 – 1916).
Miembro del Grupo Regeneración El Bienestar del Pueblo de Santa Ana. Participó en el Centro de Estudios Racionales de Los Ángeles. En marzo de 1916 se adhirió al Plan de los 3 Puntos. Firmó el manifiesto “A los IWW” Reg. 4ª, 238, 4.
García, G.
Timpas, Colorado. (1912).
García, Gilberto
Los Ángeles, California (1916).
Suscribió el Manifiesto “A los Trabajadores del Mundo”, donde se denunciaba al Grupo Fraternidad de Boston, Mass, que propagó una serie de calumnias sobre los magonistas a fines de 1915. Reg. 4ª, 219, 1.
García, Gonzalo
Los Ángeles, California (1913).
Firmó la protesta que exigía la libertad de los presos de McNeil, recogida tras el mitin celebrado el 16 de febrero de 1913 en el edificio de la Casa.
García, H.
Frederick, Colorado (1911).
García, Higinio
Metcalf, Arizona (1914).
Minero (?). Miembro del Grupo Regeneración Armonía Ideal.
García, Isaías
Los Ángeles California (1916).
Participó en la campaña que intentaba impedir la extradición a los Estados Unidos de Aniceto Pizaña.
García, J. A
Goleta, California (1916).
Adherente al Programa de los 3 Puntos.
García, J. B.
Los Ángeles, California (1913).
García, J. C.
Tumco, Long Pine, California (1911- 1912).
García, J. E.
Irvingtone, Elsinore, California (1912).
García, J. I.
San Francisco, California (1913).
García, J. M.
El Centro, California (1912- 1914).
Firmó el manifiesto “A los trabajadores del mundo”. Reg. 4ª, 219, 1.
García, J. R.
Long Beach, San Gabriel, Monrovia, California (1911- 1914).
García, Jacinto
Irwindale, California (1911).
En enero de 1911 protestó por la condena de muerte impuesta en Japón al Dr. Kotoku, la Srita. Sugako y otros anarquistas.
García, Jorge J.
Redlands, California (1912).
García, José
Los Ángeles, California (1912).
Sobre este José García, Ricardo Flores Magón escribió: “No puede borrarse de mi memoria el aspecto de un trabajador mexicano que estuvo en esta oficina el lunes que acaba de pasar, a relatarnos sus desventuras. Se llama José García este infortunado proletario, y vive en 603 San Fernando St., en esta ciudad. Enfermo del oído derecho ingresó al Hospital del Condado el 10 de Abril de este año, donde se le hizo firmar un papel que él no sabe qué decía, y enseguida se le cloroformó y no se sabe quién le hizo una operación en el oído. Después de la operación, García se sintió peor que antes, se le desvió el ojo derecho y se le torció la boca al grado de que no puede lograr que funcionen sus mandíbulas. Siente un terrible y constante dolor de cabeza y la herida no se le ha cerrado. Asegura García que no se le curaba en el Hospital; que lo único, que le hacían era lavarle la herida con agua fría, lo que agravaba sus dolencias; la comida que le daban, no servía ni para mantener perros; se le humillaba, se le ofendía, por el simple hecho de ser mexicano. Proletarios: he aquí un caso que indigna: sois carne de explotación en los trabajos; sois carne de presidio, carne de cuartel, carne de cadalso, y, también, carne de estudio, para que los aprendices de doctor estudien en vuestros cuerpos cuando la miseria os empuja al hospital, ensayen en vuestra carne dolorida, se adiestren cortándoos los músculos y los huesos y las arterias y las venas… para que cuando esos aprendices obtengan el título de doctor, estén bien adiestrados para curar y operar con éxito a los señores burgueses. ¡Hasta cuando está enfermo el desheredado sirve a la burguesía!” Reg. 4ª, 94,2.
García, José
Palmer Lake, Bristol, Colorado (1912- 1917).
García, José F.
Metcalf, Arizona (1915- 1916).
Minero (?). Adherente al Programa de los 3 Puntos.
García, José G.
Tumco, California (1911 – 1913).
Integrante del Grupo Regeneración Praxedis G. Guerrero de Tumco, California. En octubre de 1911, firmó un manifiesto en el cual se exigía al gobierno de Taft que retirara las tropas de la frontera con México y que “no continúe desarmando a los mexicanos que individualmente van a unirse a sus hermanos para combatir contra la tiranía y la explotación capitalista.” En 1913 participó en el Centro de Estudios Racionales. Reg. 4ª, 26, 3.
García, José María
Los Ángeles, California (1914-1916).
Firmante del manifiesto “A los IWW” Reg. 4ª, 238,1.
García, Josefa de
Artesia, Nuevo México (1912- 1913).
García, Josefa de
Tumco, California (1911).
García, Juan
Bisbee, Arizona (1916).
Minero (?). En febrero de 1916 se adhirió al Programa de los 3 Puntos.
García, Juan B.
En 1906 fue miembro del Club Liberal Valentín Gómez Farias de Puerto México (hoy Coatzacoalcos). Fue uno de los jefes revolucionarios que firmaron en Catemaco, Veracruz, el pacto de Mata de Canela en septiembre de 1908. Los otros firmantes son Hilario C. Salas, Candido D. Padua y Samuel A. Ramírez.
García, Lauro
Fort Collins, Colorado (1912).
Jornalero agrícola (?). Trabajador mexicano acusado de un doble homicidio. Así cuenta su historia Ricardo Flores Magón en Regeneración: “Un trabajador mexicano, de nombre Lauro García, desconocedor del idioma inglés, se valió de un americano para que le cobrara un cheque. Esto sucedió en Fort Collins, Colorado. El americano cobró el cheque, se embolsó el dinero, y cuando el mexicano le pidió su dinero, el americano sacó su pistola para matarlo. El mexicano, viéndose a punto de perecer, se echó sobre el americano matándolo de una puñalada. Entonces un polizonte se lanzó sobre el mexicano, a quien quiso matar, pero más listo el mexicano, logró dejar tendido al esbirro, muerto también. Como se ve se trata de un doble homicidio cometido en legítima defensa. El mexicano debería estar libre, porque no fue un crimen el que cometió; pero la señora Autoridad lo tiene en la cárcel y se dice que se trata de ahorcar a ese pobre trabajador, por el delito de ser pobre y mexicano. Muy bueno sería que todos los mexicanos enviasen cartas de protesta al Gobernador del Estado de Colorado, residente en Denver, para que no se lleve a cabo el crimen de ahorcar al pobre Lauro García. Si somos solidarios los mexicanos, tendremos que hacernos respetar. Nada de miedos, que se trata de la vida de un inocente, pues matar en legítima defensa no es un crimen. Se nos dice que el padre de Lauro García, residente en el Estado de Durango, envió al Cónsul mexicano cien dólares para la defensa de su hijo, y se nos informa que hasta ahora nada ha hecho ese Cónsul. ¡Que devuelva los cien dólares para que otra persona se encargue de la defensa de ese pobre mexicano, ya qua él no cumple con sus obligaciones de proteger a los mexicanos! Conque, mexicanos, a pedir todos la libertad de Lauro García.” Reg. 4ª, 89, 3.
García, Luis
Bisbee. Arizona (1913).
Minero. Mayordomo de la Copper Queen Company, denunciado por Regeneración como “sabueso de la compañía”.
García, Luis G.
Douglas, Arizona (1906).
Minero (?). Miembro del Club Libertad. Detenido en septiembre de 1906 junto con otros miembros del club, acusados de preparar una incursión armada a territorio mexicano. Fue deportado a México el 3 de octubre de ese año y recluído en el penal de San Juan de Ulúa.
García, Luis M. (a) Damián Campos
Ciudadano de Ocotal Grande, Veracruz. Comprometido con el Pacto de Mata de Canela de septiembre de 1908.
García, M.
Raton, Nuevo México (1912- 1917).
García, M. L.
Los Ángeles California (1916).
Suscribió el Manifiesto “A los Trabajadores del Mundo”, donde se denunciaba al Grupo Fraternidad de Boston, Massachusetts, que propagó una serie de calumnias sobre los magonistas a fines de 1915. Reg. 4ª, 219, 1.
García, Manuel
Bard, Santa Paula, California (1911- 1913).
Participó en el Centro de Estudios Racionales de Los Ángeles.
García, Manuel
San Francisco, California (1912- 1913).
Miembro del Grupo Regeneración Igualitarios de San Francisco. Él mismo o un homónimo aparecía como integrante del Grupo Regeneración Amor Libre de San Francisco, fundado en noviembre de 1913. Participó en el Centro de Estudios Nacionales. Reg. 4ª, 98, 3.
García, Marcelina O. viuda de
Gibson, Nuevo México (1911).
Miembro del Grupo Regeneración México Libre, que agrupaba a residentes de Gallup y Gibson, Nuevo México.
García, Margarito
Los Ángeles California (1916).
Participó en la campaña que intentó impedir la extradición a los Estados Unidos de Aniceto Pizaña.
García, Matilde
Los Ángeles, California (1911).
Obrera. Participó en el grupo de mujeres que agrupaba a Lucía Norman, María Brousse, Rosa González, Encarnación Santibáñez, Josefa Collins, Catalina Ramírez, Piedad Figueroa, Mercedes Figueroa, Guadalupe Arellano, Margarita Zambrano Garza, Ildefonsa Pérez, Herlinda H. Cereceres, Micaela Argüello, Paz Rendón, Manuela Sarvide, Margarita Medina, Julia Ontiveros de García, Rosa Méndez, Epifanía González, Concepción Urdapilleta de Hernández, María del Toro, Julia P. Neyra, Amalia Rodríguez, Piedad Figueroa, Catalina Rodríguez, Felicitas Andonaegui, Brígida Salazar de Tapia y Matilde García. Este grupo protestó en julio de 1911 por la aprehensión de los hermanos FM, Anselmo L. Figueroa y Librado Rivera. En su protesta el grupo afirmaba: “Somos mujeres proletarias que vivimos de nuestro trabajo explotado por la maldita burguesía. Somos mujeres mexicanas que vemos en el Programa del Partido Liberal Mexicano la redención de los esclavos de México. Somos mujeres mexicanas que hemos comprendido que la mujer debe luchar al lado del hombre para romper para siempre la cadena del Capital, que a hombres y a mujeres hace desgraciados. Somos mujeres; pero estamos listas a cualquier sacrificio. Somos mujeres; pero tenemos más valor que los hombres que en estos momentos de prueba para nuestros hermanos de la Junta, esconden el cuerpo y se ocultan cuando debieran mostrarse desafiadores y altaneros reclamando, o mejor, exigiendo, la inmediata libertad de los compañeros Ricardo y Enrique Flores Magón, Librado Rivera y Anselmo L. Figueroa.” Reg. 4ª, 44, 3.
García, N.
Lordsburg, Nuevo México (1912).
García, Octavio A.
En abril de 1913 se adhirió a una protesta dirigida al presidente Taft firmada por más de 300 ciudadanos estadounidenses, que exigía la libertad de Ricardo y Enrique Flores Magón, Librado Rivera y Anselmo L. Figueroa, presos en el penal de McNeil, acusados de violación de la ley de neutralidad.
García, P.
McDade, Texas (1911- 1913-).
Miembro del Grupo Sol Libertario de McDade, Texas.
García, P. R.
Los Ángeles, California (1913).
García, Pablo
Los Ángeles California (1916).
Suscribió el Manifiesto “A los IWW” donde se pedía a los trabajadores de esta organización que no secundaran la postura la Rama Latina de la Local 602, que acusaba a los magonistas de ser enemigos de los wobblies. Reg. 4ª, 238, 1.
García, Pedro
Morenci, Metcalf, Arizona (1906- 1907).
Minero (?). Miembro de la Junta Auxiliar Obreros Libres. En agosto de 1907, el delator Agustín Pacheco lo denunció como miembro de la Western Federation of Miners. En diciembre de ese año aparecía como miembro del Club Liberal Santos Degollado de Metcalf.
García, Procopio C.
Winslow, Arizona(1911).
Miembro del Grupo Regeneración Santiago de la Hoz de Winslow.
García, R.
Silver City, Lordsburg, Kelly, Nuevo México (1913- 1916).
Miembro del Grupo Regeneración Los Indomables, de Lordsburg, formado en diciembre de 1913. En diciembre de 1915 participó en la recolección de firmas en Kelly, Nuevo México, con el fin de protestar por el intento de las autoridades norteamericanas de denegar el permiso postal para la circulación de Regeneración en los Estados Unidos. Tras esta campaña, R. García consiguió organizar el Grupo Regeneración Vida Social de Kelly, Nuevo México, lugar donde hasta entonces había sido difícil el trabajo de los magonistas.
García, Ralph B (o) Rafael B. García
Su relación con la JOPLM data por lo menos de 1912 y se mantuvo hasta la muerte de Ricardo Flores Magón. Participó en la redacción de Regeneración de 1915 a 1917. Era uno de los miembros de la comuna de Edendale, constituida en 1915 por 36 miembros, entre quienes destacan Ricardo, su esposa María Brousse, la hija de ésta Lucille Norman, Librado Rivera y sus dos hijos, Enrique Flores Magón, su esposa Teresa y sus cinco hijos, así como Blas Lara, Primo Ochoa, Trinidad Villarreal y finalmente el propio Ralph García. En 1917, su testimonio resulta clave para liberar a Raúl Palma, pareja de Lucille del cargo de asesinato, que se dio en un ambiente de criminalización de los opositores desatado tras el ingreso de los Estados Unidos a la Primera Guerra Mundial. En 1918, García formó parte del grupo Adelante junto a Enrique Flores Magón, Trinidad Villarreal y Teresa Brousse de Magón, integrado tras la ruptura entre Ricardo Flores Magón y su hermano Enrique. En julio de este año, García fue aprehendido en Los Ángeles. En los primeros años de la década de los veinte apoyó los hermanos Flores Magón, presos en cárceles de Estados Unidos y, en medio de la dispersión y la persecución, fue uno de los contactos de los presos con el exterior; otro fue Nicolás T. Bernal, con quien García tenía relación. En 1920 temía que Enrique sea deportado a México, pues supuso que sería asesinado por Carranza; hizo gestiones para que lo deportaran a Rusia. A partir de 1922 sostuvo correspondencia con Harry Weinberger, abogado defensor de Ricardo Flores Magón. En enero de 1923 acompañó el cadáver de Ricardo en su viaje a México y escribió una crónica del mismo. Permaneció en el país, donde se vinculó a grupos obreros y anarquistas.  “Death Return to Mexico and Burial of Ricardo Flores Magón”, mecanuscrito conservado en el AEFM.
García, Rogelio
Vicepresidente del Club Liberal Literario Sebastián Lerdo de Tejada, de Veracruz, fundado el 17 de noviembre de 1900, por Santiago de la Hoz, entre otros.
García, Rosabel
Los Ángeles, California (1913- 1914).
En abril de 1913 se adhirió a una protesta dirigida al presidente Taft firmada por más de 300 ciudadanos estadounidenses, que exigía la libertad de Ricardo y Enrique Flores Magón, Librado Rivera y Anselmo L. Figueroa, presos en el penal de McNeil, acusados de violación de la ley de neutralidad.
García, Rosario
Ray, Arizona (1910). Minero (?).
García, Sara
Ray, Arizona (1911).
Tesorera del Club Corona de Ray.
García, Sóstenes
Los Ángeles California (1916).
Participó en la campaña que intentaba impedir la extradición a los Estados Unidos de Aniceto Pizaña.
Gardea, J. Abraham
Los Ángeles California (1912-1916).
Miembro del Centro de Estudios Racionales de Los Ángeles y de la Casa del Obrero Internacional; como integrante de la primera asociación participó, en 1912, en la campaña para saldar el déficit de Regeneración y, como tal, se sumó a las protestas por la represión que sufren los anarquistas argentinos en enero de 1913. En febrero firmó las denuncias contra el gobierno cubano por reprimir al anarquismo en la isla. En enero de 1913, Gardea, acompañado de Blas Lara, consiguió que Pedro Martínez, testigo clave del fiscal en el juicio que se seguía entonces a los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón, Anselmo L. Figueroa y Librado Rivera, aceptara firmar un affidavit (testimonio firmado ante notario público) donde reconocía ser agente del gobierno mexicano y haber rendido falso testimonio. Cuando Pedro Martínez iba a firmar el affidavit el asistente del Fiscal de los Estados Unidos, Dudley W. Robinson, se precipitó a la cárcel del condado de Los Ángeles y, por la fuerza, arrancó dicho affidavit de las manos del notario. Suscribió el Manifiesto “A los Trabajadores del Mundo”, donde se denunciaba al Grupo Fraternidad de Boston, Massachusetts, que propagó una serie de calumnias sobre los magonistas a fines de 1915. Reg. 4ª, 219, 1.
Gardea, José María
Lordsburg, Santa Rita, Nuevo México; Metcalf, Arizona (1910- 1918).
Minero. En noviembre de 1910 participó en la huelga que setenta mineros mexicanos hicieron estallar en la mina “85” de la “85 M. V. Co.”, de Lordsburg, en protesta por la muerte de Jacinto Rodríguez, fallecido a causa de los malos tratos recibidos por el médico de la compañía, luego de un accidente de trabajo. Vivió en Lordsburg hasta 1912, cuando se mudó a Santa Rita, Nuevo México. Al año siguiente emigró a Metcalf, Arizona. En febrero de 1914 promovió la organización del Grupo Regeneración Armonía Ideal de esta localidad. En diciembre de 1915 reunió 333 firmas en Metcalf para enviarlas a Washington exigiendo al gobierno norteamericano que no cancelara los permisos postales para la circulación de Regeneración, como pretendía Venustiano Carranza. En febrero de 1916 se adhirió al Programa de los 3 Puntos. En noviembre del mismo, se sumó a la iniciativa de Hermenegilda Ávila, del Grupo Regeneración Tierra y Libertad de Weir, Texas, llamando a todos los liberales a aportar cinco dólares cada uno para la defensa de hermanos Flores Magón. En octubre de 1916, puso por nombre Vencedor al hijo que tuvo con su compañera Rayo Gardea, “mientras escoge uno por sí mismo”. Dirigente de los mineros mexicanos que participaron en la huelga del cobre en Arizona (1917), misma que se sostuvo por lo menos de julio a octubre, y en la que participaron más de cinco mil mineros de distintas nacionalidades. Gardea fue aprehendido en agosto y acusado de motín por su participación en este movimiento, junto con Joe Oates, organizador de IWW, y los huelguistas mexicanos Tomás Martínez, José Lavandero, Porfirio Maya, Ignacio Somosa, Francisco Miranda, Felipe Miranda, Crescencio Vázquez, Refugio Oropeza y Adolfo Paredes. Tras su detención, Gardea desapareció; en febrero de 1918 Regeneración publicó un exhorto dirigido a los mineros de Metcalf, preguntando por la suerte de su camarada.  Reg. 4ª, 247, 3.
Gardea, Ramón
Los Ángeles, California (1913).
Participó en el Centro de Estudios Racionales de Los Ángeles. Firmó la protesta que exigía la libertad de los presos de McNeil, recogida tras el mitin celebrado el 16 de febrero de 1913 en el edificio de la Casa del Obrero Internacional.
Gardea, Rayo T. de
Avondale, Metcalf, Arizona (1914- 1917).
Compañera de José María Gardea. En febrero de 1916 se adhirió al Programa de los 3 Puntos.
Garduza Charmy, Joaquín
Fue nombrado Tesorero adjunto del Club Patriótico Liberal Valentín Gómez Farias de Puerto México (hoy Coatzacoalcos, Veracruz) en la junta celebrada el 3 de enero de 1906. Tomó parte en la conspiración para el levantamiento armado de ese año. Tras la represión se refugió en San Francisco, California. Regresó a México al triunfo del maderismo y luego se unió al constitucionalismo.Padua, 1936: 60-62.
Garduza, Pedro (a) Pablo Acuña
Ciudadano de Tacamichapan, Veracruz. Miembro del Club Liberal Vicente Guerrero, de Chinameca, Veracruz. Participó en el levantamiento magonista de septiembre de 1906. En marzo de 1909 se sumó al pacto de Mata de Canela, comprometiéndose a participar en la revolución, suscrito al PLM y bajo las órdenes del Hilario C. Salas y C. D. Padua. Murió en el combate contra las fuerzas federales efectuado el 17 de octubre de 1910, donde también falleció Santana Rodríguez, Santanón. Padua, 1936: 11 y 30. Hernández 1943: 84.
Garduzco, Joaquín
Puerto México (hoy Coatzacoalcos)
Participó en el movimiento armado de 1906 en Veracruz. Huyó a Estados Unidos.
Garza Gutiérrez, José
Secretario del grupo Rebeldes sin Hogar de Pittsburg, Oklahoma formado el 16 de septiembre de 1911. Antiguo miembro efectivo del PLM. El grupo se negó a nombrar un presidente “para que la igualdad sea efectiva.” En Thuber, Texas un minero del mismo nombre reunió 70 firmas para una protesta enviada a Taft por los presos de McNeilen en marzo de 1913. Organizó el grupo Horizonte con mineros de Ranger Texas. A nombre de este grupo, escribió, “se dejan ver los épicos reflejos de la redención humana, y además que no queremos superar a ninguno de los grupos de nuestros hermanos en ideales, simplemente queremos adherirnos a todos ellos.” Reg. 4ª, 133, 1; Reg. 4ª, 138, 3.
Garza, Amado E.
Originario de Allende, Coahuila. Residente en Eagle Pass y delegado del PLM en Del Rio, Texas. Militante del PLM. Agente de Regeneración y de El Hijo del Ahuizote desde 1902. En compañía de Luis de la Rosa, recorrió el sureste de Texas entre 1906 y 1907 y fundó clubes liberales en Falfurrias y Alice. Perseguido desde 1900, cuando fue encarcelado tres veces y despojado de todos sus bienes, tras denunciar por medio de El Mensajero de Del Rio, Texas el crimen cometido contra una “niña menor de 8 años” por Pedro González, presidente municipal de Allende, Coahuila. En 1906 se encargó de pasar a México paquetes del Programa del PLM y ese año participó en el ataque a Jiménez, fue arrestado acusado de contrabando de armas y sufrió encierro de varios meses. También participó en el ataque a Las Vacas en 1908. En 1911, Juan Sarabia y Antonio I. Villareal intentaron reclutarlo para distribuir el Regeneración que publicaban en la Ciudad de México, pero Garza los rechazó y se mantuvo fiel a los magonistas. En 1913 encabezó la campaña de colecta de firmas en Del Rio para protestar ante el Senado de los Estados Unidos por el encarcelamiento de los hermanos Flores Magón, Librado Rivera y Anselmo L. Figueroa, presos en McNeill Island. Consiguió juntar 100 firmas entre jornaleros mexicanos y americanos. El 5 de agosto de 1913, la JOPLM nombró a Amado F. Garza representante general del Movimiento Liberal en Texas. El 29 de septiembre de 1913 Garza fue arrestado en Del Rio acusado de violar las leyes de neutralidad y salió libre tras cubrir una fianza de 500 dólares. Al parecer la detención resultó de una conspiración carrancista que acusaba a Garza de estar preparando un ataque a Las Vacas, Coahuila. En 1945 escribió una larga carta a Enrique Flores Magón donde narraba sus peripecias en los levantamientos de Jiménez y Las Vacas.  Sados: 74.
Garza, Francisco
Roswell, Nuevo México (1911).
Primer vocal del Grupo Regeneración Reforma, Libertad, y Justicia de Roswell. En mayo de 1911 el Grupo sufrió varios cambios y, a partir de entonces, González se hizo cargo de la presidencia, puesto que había ocupado Faustino Ontiveros, quien al parecer en ese momento se incorporó a la lucha armada en Chihuahua con José María Rangel.
Garza, José‚ C.
Miembro del Grupo Regeneración Tierra, Libertad y Justicia de Amarillo, Texas. Desde junio de 1911 hasta principios de 1914, al menos mantuvo contacto con la junta. Reg. 4ª, 41, 3. En defensa. 142 y Para lo que sirve la autoridad 175 3. Reg. 4ª, 175, 3.
Garza, Juan F.
Phelan, McDade, Glenham, Del Valle, Texas (1911- 1917).
Minero. Miembro de los grupos Sol Libertario de McDade (1911) y del Grupo Sol Proletario del mineral de Phelan, fundado en 1913. En noviembre de 1916 apoyó la campaña de “nuestro anciano camarada” Diego Peña, quien recorre Texas a pie para juntar 500 dólares para la defensa de los hermanos Magón. Reg. 4ª, 248, 2; 56, 3; 256, 3.
Gassós, Francisco
Tesorero del Club Liberal Literario Sebastián Lerdo de Tejada, de Veracruz, fundado el 17 de noviembre de 1900, por Santiago de la Hoz, entre otros.
Gavilla, Daniel P. (a) Miguel Flores
Indígena. Fue uno de los más activos promotores del levantamiento de Ixhuatlán. Tomó parte en el tiroteo con fuerzas federales ocurrido el 3 de octubre de 1906 en ese lugar. Comprometido con el Pacto de Mata de Canela de septiembre de 1908. En 1910 ,durante el levantamiento maderista, encabezó una partida de 50 rebeldes que tomó Ixhuatlán. Siguió a Cándido Donato Padua, mantuvo contacto con el tabasqueño Ignacio Gutiérrez a quien se unió en la zona de los Ahualulcos, Tabasco, a fines de 1910 y con quien participó en la toma de Río Nuevo. En febrero de 1911 intentó capturar la cabecera municipal de Cárdenas pero fue derrotado por los federales. Tras el combate de Aldama (abril de 1911) donde murió Ignacio Gutiérrez y quedó incapacitado Candido D. Padua, Gavilla continuó en la lucha al lado de Domingo Magaña en la zona fronteriza entre Veracruz y Tabasco. A fines de 1911, Gavilla apoyó el levantamiento de Gavira, maderista candidato a la gubernatura de Veracruz, misma que le fue arrebatada al ser impuesto en el cargo el hacendado Francisco Lagos Cházaro. Padua, 1936: 60. Delgado Calderón, 2009: 150, 166 y 269.

  Ga   Ge-Gh   Gi-Gl   Go   Gr   Gu   Gv-Gy