Go

Diccionario Biográfico


  A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   Ñ   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z

Go

Godínez, Jesús
Bisbee, Arizona (1913)
Minero (?). Enemigo del PLM. Mayordomo de The Cooper Queen Company. A propósito de este sujeto, Pío Araujo escribió: “…se complace en humillar, a toda hora a los trabajadores mexicanos que obran bajo sus órdenes y a aquellos en quienes nota altivez, los da de baja sin especificación de causa. Individuos como el citado y otros mayordomos que hoy ayudan a los capitalistas a oprimir a la clase trabajadora, no deben ser olvidados por el proletariado el día que se toque a justicia en este país.” Reg. 4ª, 152, 4.
Godínez, Jesús
El Paso, Texas (1911)
Miembro del PLM. Formó parte del grupo liberal de Praxedis Guerrero que cruzó la frontera en 1911. Tras la muerte de éste en Janos, Godínez, Lázaro Alanís, Inés Salazar, Irineo Ponce y Julián R. Álvarez se unieron a la expedición maderista que atacó Ciudad Juárez, donde participaron antirreeleccionista, liberales y socialistas. Al ser hostigados por los maderistas, y finalmente detenidos, Jesús Flores Magón y Antonio I. Villarreal intercedieron en su favor ante González Garza, Ministro de Gobernación de Madero, para que hiciera lo posible para que el grupo “del PLM” fuera trasladado al Distrito Federal, “dándoles algunos medios de subsistencia mientras podamos colocarlos debidamente.” Finalmente Godínez y otros sobrevivientes de la partida de Praxedis G. Guerrero fueron detenidos al intentar cruzar el Río Bravo. AGN; GDN, Luis Muro. BNM, MSS, CPM, III, 1624-1625.
Godínez, Miguel
Nacozari, Sonora, Douglas, Arizona (1906-1912).
Minero (?). Miembro del Club Libertad de Douglas. Detenido en septiembre de 1906. Las gestiones del cónsul De la Maza para que fuera deportado a territorio mexicano fracasaron y, al parecer, también se libró de ser juzgado por violación de las leyes de neutralidad, como su compañero Tomás D. Espinosa. En agosto de 1912, Regeneración publicó su llamado “A la lucha”: “Despertémonos, no nos hagamos solidarios de las estupideces de las clases parásitas que aún sueñan en vivir a costa de nuestros sacrificios, y cesarán más pronto los derramamientos inútiles de sangre y las matanzas injustificadas.” Reg. 4ª 105, 1.
Goldez, A.
En abril de 1913 se adhirió a una protesta dirigida al presidente Taft firmada por más de 300 ciudadanos estadounidenses, que exigía la libertad de Ricardo y Enrique Flores Magón, Librado Rivera y Anselmo L. Figueroa, presos en el penal de McNeil, acusados de violación de la ley de neutralidad.
Gómez Cruz, M.
La Junta, Colorado (1912).
Gómez, Alfonso L.
Miembro del PLM de Vega de Alatorre, Veracruz, convocado a sumarse al Programa del PLM en mayo de 1906. AHSRE; Trenes y Alambres, Núm. 2, 1923/05/01.
Gómez, Anastasio
Kelly, Nuevo México (1916).
Miembro fundador del Grupo Regeneración Vida Social de Kelly, integrado en enero de 1916.
Gómez, Arturo
Integrante de la guerrilla liberal al mando de Candido D. Padua. En marzo de 1910 fue uno de los pocos hombres que acompañó a Padua cuando éste decidió unirse a Ignacio Gutiérrez en Tabasco (Padua, 1936: 88). Al término de la Revolución alcanzó el grado de Mayor del Ejército Nacional.
Gómez, Aurelio
Abanderado del grupo comandado por Hilario C. Salas que atacó la Plaza de Acayucan el 30 de septiembre de 1906. Gómez fue uno de los primeros rebeldes muertos durante la insurrección. Padua, 1936: 8.
Gómez, Cirilo
Miembro del Club Liberal Vicente Guerrero, de Chinameca, Veracruz. Participó en el levantamiento magonista de septiembre de 1906. Padua, 1936: 11.
Gómez, Francisco
Hayden, Arizona (1911).
Minero. Miembro del Grupo Regeneración Humanitario Liberal, fundado en marzo de 1911 por mineros mexicanos al servicio de la Hayden Gila Company.
Gómez, Ignacio
Los Ángeles, California (1910- 1913).
En noviembre de 1910 apoyó la campaña para reunir fondos para la madre de Juan Sarabia.
Gómez, Joaquín
Integrante de la guerrilla liberal al mando de Candido D. Padua. En marzo de 1910 fue uno de los pocos hombres que acompañó a Padua, cuando éste decidió unirse a Ignacio Gutiérrez en Tabasco. Padua, 1936:88.
Gómez, José
El Monte, California (1917).
Miembro del Grupo Regeneración Luz Libertaria de El Monte.
Gómez, José Ma.
Palo Verde, Buckeye, Arizona (1911).
Miembro del Grupo Regeneración Francisco Manrique de Palo Verde, Arizona; fundador del Grupo Regeneración Guillermo Stanley, de Buckeye, Arizona, creado el 30 de abril de 1911.
Gómez, Manuel
Hayden, Arizona (1911).
Minero. Miembro del Grupo Regeneración Humanitario Liberal, fundado en marzo de 1911 por mineros mexicanos al servicio de la Hayden Gila Company.
Gómez, Marcelino
Artesia, Nuevo México (1911- 1914)
Miembro del Grupo Regeneración Estandarte Rojo de Artesia.
Gómez, Pablo
Metcalf, Arizona (1914).
Minero (?). Miembro del Grupo Regeneración Armonía Ideal.
Gómez, Próspero
Cerro del Indio, Veracruz.
En 1913 se sumó al movimiento revolucionario dirigido por Hilario Salas y estableció campamento en Cerro del Indio. A la muerte de Salas, en febrero de 1914, continuó la lucha contra Huerta al lado de Eduardo V. Jara y Miguel Alemán.  Ramírez Lavoignet, 1997: 151.
Gómez, Romualdo
Los Ángeles, California (1913).
Participó en el Centro de Estudios Racionales de Los Ángeles. Firmó la protesta que exigía la libertad de los presos de McNeil, recogida tras el mitin celebrado el 16 de febrero de 1913 en el edificio de la Casa del Obrero Internacional.
Góngora, Guillermo F.
San Francisco, California.
Miembro fundador del grupo Regeneración Igualitarios.
Góngora, Luis (a) José Evangelista
Ciudadano de Acayucan, Veracruz.
Comprometido con el Pacto de Mata de Canela de 1909. En julio de 1910 sirvió de guía a Santana Rodríguez en el trayecto a Jalapa, Veracruz, donde éste se reunió por primera vez con Cándido Donato Padua. Padua, 1936: 47.
González, A.
Gallup, Nuevo México (1912).
González, Antonio
Artesia, Nuevo México (1911- 1914).
Miembro del Grupo Regeneración Estandarte Rojo de Artesia.
González, Antonio
Los Ángeles California (1916).
Suscribió el Manifiesto “A los Trabajadores del Mundo”, en donde se denunciaba al Grupo Fraternidad de Boston, Massachusetts, que propagó una serie de calumnias sobre los magonistas a fines de 1915. Reg. 4ª, 219, 1.
González, B.
Tampa, Florida (1913).
González, B. S.
Los Ángeles, California (1913).
Participó en el Centro de Estudios Racionales de Los Ángeles.
González, Bernardino
Bisbee, Arizona (1916).
Minero (?). En febrero de 1916 se adhirió al Programa de los 3 Puntos.
González, Blas
Los Ángeles, California (1913).
Participó en el Centro de Estudios Racionales de Los Ángeles.
González, Braulia
Artesia, Nuevo México (1912).
González, Cesárea
Winslow, Arizona (1911).
González, Cesárea de
Artesia, Nuevo México (1912).
González, D. S.
Los Ángeles, California (1913).
González, Domingo
Veracruzano. En marzo de 1909 se sumó al pacto de Mata de Canela, comprometiéndose a participar en la revolución, suscrito al PLM y bajo las órdenes del Hilario C. Salas y C. D. Padua. Padua, 1936:30.
González, Domingo Miguel (a) Domingo Germinal, Severino Rey
Tipógrafo, escritor y orador ácrata bilbaíno. Integrante del grupo Acción Directa de Manzanillo, Cuba; en 1912 se solidarizó con la causa revolucionaria del PLM, apoyándola económica y políticamente. En el semanario anarquista ¡Tierra! (479) publicó el artículo “La revolución social” de su autoría, que luego fue reproducido en Regeneración (Reg. 4ª, 125). A mediados del año siguiente, decepcionado del rumbo de los acontecimientos, se distanció del proyecto magonista y concentró sus esfuerzos en propagar los ideales anarquistas entre los obreros insulares. Fue expulsado de Cuba, bajo la acusación de planear un atentado contra Gerardo Machado, en 1928. De vuelta en España, se consagró como un popular orador ácrata en tierras valencianas, al inicio la República. Murió al comienzo de la Guerra Civil española. El 2º Batallón de la 14ª Brigada Internacional, conformado por anarquistas españoles y portugueses, tomó el nombre de Domingo Germinal en su honor. En las páginas de Regeneración se le prodigaba el cálido trato de “abnegado e incansable compañero”. Entre 1912 y 1913, ante la descalificación que encabezaron Luigi Galleani y Jean Grave del movimiento revolucionario mexicano y de los miembros de la JOPLM, Esteve tomó parte en la disputa constituyéndose en defensor internacional de la revolución social mexicana, apoyando las posturas del PLM y explicando ante la prensa ácrata internacional el marcado carácter libertario subyacente en las demandas del pueblo mexicano. Entregado a este esfuerzo, dirigió textos defendiendo el contenido social de la revolución mexicana a Cronaca Sovversiva (Paterson), Les Temps Nouveaux (París), El Provenir del Obrero (Mahón), Volontá (Ancona) entre otros periódicos anarquistas. En sus alegatos contra los detractores del PLM, Esteve deploró en repetidas ocasiones que se criticara tan acremente a los miembros de la Junta, cuando éstos se encontraban en la prisión de McNeil Island y les resultaba imposible defenderse. Realizó actividades de propaganda en Nueva York, en 1914, para darle publicidad al proceso seguido por las autoridades de Texas contra Charles Cline y Jesús M. Rangel; para ello, organizó mítines, conferencias y colectas económicas.
En 1915, por intermediación de Esteve y de la redacción de Cultura Obrera, Regeneración se distribuía entre algunos sectores libertarios Brasil, según consta en las notas administrativas del semanario magonista.
Las relaciones entre Regeneración y Cultura Obrera sufrieron un repentino enfriamiento en 1916, cuando Rafael Romero Palacios se incorporó a la redacción del semanario neoyorkino, acto que despertó la suspicacia de Ricardo Flores Magón. Aunque la ruptura entre ambos periódicos fue frontal, la relación directa entre el grupo editor de Regeneración y Pedro Esteve parece quedar al margen de la disputa. Sin embargo, en las páginas del periódico magonista no vuelve a hacerse mención alguna de Pedro Esteve y sus actividades. Murió en Nueva York, en el año de 1925.
Escribió el folleto “Reflexiones sobre el movimiento revolucionario de México” (Biblioteca La Internacional, Nueva York, 1912); obra distribuida por la Biblioteca Regeneración en Los Ángeles. Regeneración reprodujo algunos textos de carácter doctrinal de la autoría de Esteve, como “La guerra” (Reg. 4ª, 2, 3) y “Síntesis” (Reg. 4ª, 5, 4).
González, Epifania
Los Ángeles, California (1911- 1914).
Obrera. Participó en el grupo de mujeres que agrupaba a Lucía Norman, María Brousse, Rosa González, Encarnación Santibáñez, Josefa Collins, Catalina Ramírez, Piedad Figueroa, Mercedes Figueroa, Guadalupe Arellano, Margarita Zambrano Garza, Ildefonsa Pérez, Herlinda H. Cereceres, Micaela Argüello, Paz Rendón, Manuela Sarvide, Margarita Medina, Julia Ontiveros de García, Rosa Méndez, Epifanía González, Concepción Urdapilleta de Hernández, María del Toro, Julia P. Neyra, Amalia Rodríguez, Piedad Figueroa, Catalina Rodríguez, Felicitas Andonaegui, Brígida Salazar de Tapia y Matilde García. Este grupo protestó en julio de 1911 por la aprehensión de los hermanos Flores Magón, Anselmo L. Figueroa y Librado Rivera. En su protesta el grupo afirmaba: “Somos mujeres proletarias que vivimos de nuestro trabajo explotado por la maldita burguesía. Somos mujeres mexicanas que vemos en el Programa del Partido Liberal Mexicano la redención de los esclavos de México. Somos mujeres mexicanas que hemos comprendido que la mujer debe luchar al lado del hombre para romper para siempre la cadena del Capital, que a hombres y a mujeres hace desgraciados. Somos mujeres; pero estamos listas a cualquier sacrificio. Somos mujeres; pero tenemos más valor que los hombres que en estos momentos de prueba para nuestros hermanos de la Junta, esconden el cuerpo y se ocultan cuando debieran mostrarse desafiadores y altaneros reclamando, o mejor, exigiendo, la inmediata libertad de los compañeros Ricardo y Enrique Flores Magón, Librado Rivera y Anselmo L. Figueroa.”  En septiembre del mismo año este grupo de mujeres protestó por la represión que sufrieron los anarquistas cubanos Chacón, Vieytes y Saavedra, así como el periódico Tierra, por parte de los gobiernos de España y Cuba. Reg. 4ª, 44, 3.
González, Evaristo (a) Vicente Tinchant
Ciudadano de Chinameca, Veracruz. Comprometido con el Pacto de Mata de Canela de septiembre de 1908.
González, Felícitas
Imperial, California (1912).
Jornalero. Asesinado el 16 de septiembre en Imperial, California “por haberse atrevido a pedir el pago de su trabajo”. El asesino, un capataz norteamericano, fue absuelto del crimen.
González, Francisco R.
Metcalf, Arizona (1916- 1917).
Minero (?) En febrero de 1916 se adhirió al Programa de los 3 Puntos.
González, Francisco T.
Veracruzano. Ciudadano de Cuacotla o Coacotla. En marzo de 1909 se sumó al pacto de Mata de Canela, comprometiéndose a participar en la revolución, suscrito al PLM y bajo las órdenes del Hilario C. Salas y C. D. Padua. Padua, 1936:30.
González, G.
Los Ángeles, California (1913).
González, Gilberto
Miembro del Club Liberal Valentín Gómez Farías. Participó en el levantamiento armado de septiembre 1906 en Acayucan. Se mantuvo prófugo hasta el triunfo de Madero. Padua, 1936: 62.
González, Gregorio
Los Ángeles, California (1910).
En noviembre de 1910 apoyó la campaña para reunir fondos para la madre de Juan Sarabia.
González, Guadalupe
Artesia, Nuevo México (1911- 1912).
González, H.
Key West, Florida (1913).
Obrero del tabaco (?). Ligado al grupo de Regino García Alonso.
González, Hilario
Morenci, Arizona (1913 – 1914).
Minero (?). Miembro del Grupo Regeneración Comunista Los Errantes, fundado en Morenci en 1913.
González, I.
Roswell, Nuevo México (1912).
González, J.
Los Ángeles, California (1916).
González, J.
Santa Paula, California (1911).
Miembro del Grupo Regeneración Lázaro L. Alanís de Santa Paula.
González, J. A.
Winslow, Arizona (1911).
González, J. Jesús
Los Ángeles, California (1907).
Librero de Los Ángeles que vendía libros en español, como Historia General de México y El egoísmo norteamericano. Tenía su dirección en San Fernando 654, donde por un tiempo se instaló la redacción de Revolución.
González, Jacobo P.
San Bernardino, California (1911).
González, Jesús G.
Los Ángeles, California (1911).
Miembro del Club Revolucionario de Los Ángeles, en el que participaba Anselmo L. Figueroa.
González, Jesús J.
Douglas, Arizona (1905).
Minero (?). En junio de 1905 firmó la convocatoria a la organización de un club liberal en Douglas, que en principio debía denominarse Club Liberal Mariano Escobedo, y que muy probablemente dio origen al Club Liberal Libertad, fundado en enero del año siguiente.
González, Jorge
Thermal, California (1912).
González, José
Oxnard, Los Ángeles, Indio, California (1910-1916).
En noviembre de 1910 colaboró con la campaña para reunir fondos para apoyar a la madre de Juan Sarabia. En abril de 1911, con otros liberales de Los Ángeles, se deslindó y denunció al Club Maderista de esta ciudad, luego de que Regeneración publicara en su primera plana y a ocho columnas el artículo “Francisco I. Madero es un traidor a la causa de la libertad”, tras la detención, el 16 de febrero de 1911, del magonista Prisciliano G. Silva en Guadalupe, Chihuahua por ordenes de Madero. Suscribió el Manifiesto “A los Trabajadores del Mundo”, donde se denunciaba al Grupo Fraternidad de Boston, Mass, que propagó una serie de calumnias sobre los magonistas a fines de 1915. Ese año residía en Indio y su casa fue asaltada por John L. Clark, “un esbirro del condado” que intentaba catearla, con el pretexto de buscar “un vestido robado”, lo que González impidió. Reg. 4ª, 219, 1.
González, Josefa
Morenci, Arizona (1911)
Fundadora del Grupo Regeneración Juan Sarabia de Morenci, integrado exclusivamente por mujeres en marzo de 1911.
González, Juan
Los Ángeles, California (1911).
González, Juan
Metcalf, Arizona (1910). Minero (?).
González, Julio A.
Los Ángeles, California (1916- 1918).
Miembro del Grupo Regeneración Grupo Juvenil Libertario de Los Ángeles. Suscribió el Manifiesto “A los IWW” donde se pedía a los trabajadores de esta organización que no secundaran la postura la Rama Latina de la Local 602, que acusaba a los magonistas de ser enemigos de los wobblies. Reg. 4ª, 238, 1.
González, Lauro
Tabacalero. Obrero de la Fábrica de Tabacos San Elmo (Los Ángeles, California)
González, M. R.
Los Ángeles, California (1913).
Participó en actividades organizadas por el Centro de Estudios Racionales de esta ciudad.
González, Manuel M.
Thermal, California (1912).
González, Marí
Thermal, California (1912).
González, Miguel F. (a) Abelardo Franco
Ciudadano de Coacotla, Veracruz. Comprometido con el Pacto de Mata de Canela de septiembre de 1908.
González, Onésimo
Los Ángeles, California (1910).
En noviembre de 1910 apoyó la campaña para reunir fondos para la madre de Juan Sarabia.
González, P.
Los Ángeles, California (1912).
González, P. R.
Ray, Arizona (1911). Minero (?).
González, R.
Chino, California (1913).
Jornalero. Trabajó en los campos de betabel de W. Stewart, a quien Regeneración denunció por robar reiteradamente a sus trabajadores.
González, R.
Santa Paula, California (1911).
Miembro del Grupo Regeneración Lázaro G. Alanís de Santa Paula.
González, R.
Apareció en listas de CR CE. desde el 25 de marzo de 1911 hasta el 6 de noviembre de 1917. Reg. 4ª, 30, 3; Reg. 4ª, 260, 3.
González, Ramoncita
Los Ángeles, California (1915-1916).
Miembro del Grupo Regeneración Luz y Vida de Los Ángeles. Suscribió el Manifiesto “A los Trabajadores del Mundo”, en el donde se denunciaba al Grupo Fraternidad de Boston, Massachusetts, que propagó una serie de calumnias sobre los magonistas a fines de 1915. Reg. 4ª, 219, 1.
González, Regino
Roswell, Nuevo México (1911).
Colector segundo del Grupo Regeneración Reforma, Libertad, y Justicia de Roswell. En mayo de 1911, el Grupo sufrió varios cambios y a partir de entonces González ocupó el cargo de prosecretario.
González, Reyes
Morenci, Arizona (1911).
Fundadora del Grupo Regeneración Juan Sarabia de Morenci, integrado exclusivamente por mujeres, en marzo de 1911.
González, Ricardo
Los Ángeles (1906).
Primer vocal del Club Liberal Trinidad García de la Cadena.
González, Rito
Coronado, California (1912).
González, Rito
San Francisco, California.
Miembro fundador del grupo Regeneración Igualitarios. Reg. 4ª,98, 3.
González, Roberto
Los Ángeles, California (1913). Firmó la protesta que exigía la libertad de los presos de McNeil, recogida tras el mitin celebrado el 16 de febrero de 1913 en el edificio de la Casa del Obrero Internacional.
González, Rosa
Los Ángeles, California (1911 – 1914).
Obrera. Participó en el grupo de mujeres que agrupaba a Lucía Norman, María Brousse, Rosa González, Encarnación Santibáñez, Josefa Collins, Catalina Ramírez, Piedad Figueroa, Mercedes Figueroa, Guadalupe Arellano, Margarita Zambrano Garza, Ildefonsa Pérez, Herlinda H. Cereceres, Micaela Argüello, Paz Rendón, Manuela Sarvide, Margarita Medina, Julia Ontiveros de García, Rosa Méndez, Epifanía González, Concepción Urdapilleta de Hernández, María del Toro, Julia P. Neyra, Amalia Rodríguez, Piedad Figueroa, Catalina Rodríguez, Felicitas Andonaegui, Brígida Salazar de Tapia y Matilde García. Este grupo protestó en julio de 1911 por la aprehensión de los hermanos Flores Magón, Anselmo L. Figueroa y Librado Rivera. En su protesta el grupo afirmaba: “Somos mujeres proletarias que vivimos de nuestro trabajo explotado por la maldita burguesía. Somos mujeres mexicanas que vemos en el Programa del Partido Liberal Mexicano la redención de los esclavos de México. Somos mujeres mexicanas que hemos comprendido que la mujer debe luchar al lado del hombre para romper para siempre la cadena del Capital, que a hombres y a mujeres hace desgraciados. Somos mujeres; pero estamos listas a cualquier sacrificio. Somos mujeres; pero tenemos más valor que los hombres que en estos momentos de prueba para nuestros hermanos de la Junta, esconden el cuerpo y se ocultan cuando debieran mostrarse desafiadores y altaneros reclamando, o mejor, exigiendo, la inmediata libertad de los compañeros Ricardo y Enrique Flores Magón, Librado Rivera y Anselmo L. Figueroa.” En septiembre del mismo año este grupo de mujeres protestó por la represión que sufren los anarquistas cubanos Chacón, Vieytes y Saavedra, así como el periódico Tierra, por parte de los gobiernos de España y Cuba.  Reg. 4ª, 44, 3.
González, S. G.
Phelan, McDade, Texas (1912- 1916).
Miembro del Grupo Sol Libertario de McDade, Texas.
González, Severiano Epifanio
Los Ángeles, California (1910- 1911)
Sobre Severiano González Villarreal escribió: “Severiano González, un obrero mexicano que vino a este país, como muchos otros, en busca de un salario menos miserable que el que ganaba en su tierra natal acaba de obtener su libertad. Se encontraba en “San Quintín,” una de las Penitenciarías del Estado de California. Allí pasó ocho años de su juventud. ¿Qué crimen, cometió? El crimen de ser pobre con la agravante de haber nacido en México…. La noche del 30 de Agosto, de 1902 fue asesinado un hombre en las calles de Los Ángeles. La policía quiso que su sagacidad fuese encomiada al día siguiente por la prensa local y llevó a cabo la captura de 3″sospechosos” entre ellos, Severiano González. Severiano González era el más pobre de los tres y había sido aprehendido cerca del lugar en que el crimen ocurrió. Se necesitaba vengar á la “sociedad agraviada” y mantener en alto el prestigio de la policía. Severiano González carecía de recursos para emplear un abogado y el “recto” Juez le nombró dos defensores que no lo defendieron. Uno de esos defensores confiesa ahora que acudió al Cónsul mexicano en solicitud de ayuda para González y que el Cónsul se la negó. Se le llegó su turno a la causa de Severiano González. Ciudadanos “honorables” que juraron fallar de conformidad con sus conciencias, después de pesar con serenidad las pruebas presentadas tanto por la “defensa” como por la acusación declararon que estaban plenamente convencidos de la culpabilidad de Severiano González, a quien el Juez, por un rasgo de “generosidad” no le impuso la pena de muerte, sino que lo sentenció a prisión perpetua, a pasar el resto de su vida en la Penitenciaría de San Quintín. Allí conoció a González un hombre de conciencia que se persuadió de que era inocente y se propuso libertarlo. Trabajó con empeño, recogió pruebas irrefutables y en “corto tiempo” pudo demostrar la absoluta inculpabilidad de Severiano González. Se cometió un error judicial, exclamaron tranquilamente las autoridades y pusieron en libertad al infortunado presidiario, después de que había sufrido ocho años de cautiverio. ¡Leyes, santas leyes, urdidas por los abogados, para enriquecer a los abogados y para castigar a aquellos que cometan la acvilantez de carecer de dinero con que alquilar abogados.” Reg. 4ª, 20, 2.
González, Sotero
Los Ángeles, California (1913).
Participó en actividades organizadas por el Centro de Estudios Racionales de esta ciudad.
González, Valentín
Bisbee. Arizona (1913).
Minero. Mayordomo de la Copper Queen Company. Tras ser denunciado por Regeneración como “sabueso de la compañía”, despidió a Aniceto Valencia, dirigente del Grupo Regeneración Ignacio Zaragoza, de Bisbee.
González, Vicente
Indígena de San Pedro Soteapan, Veracruz. En julio de 1906, el Jefe Político de Acayucan, Francisco de Paula y Sentíes lo denunció como uno de los implicados en el movimiento revolucionario que se preparaba para levantarse en armas. Tesis acayucan inédita: 38.
González, Víctor
Los Ángeles, California (1914).
González, Victoriano
Goleta, California (1915- 1916).
Firmó el manifiesto “Impedid el crimen”, que en diciembre de 1915, llamaba a los trabajadores a impedir que el gobierno norteamericano retirara el permiso postal a la circulación de Regeneración. En ese mismo año firmó el manifiesto “A los IWW”. Reg. 4ª, 238, 4.
Gordo, Eliz S.
En abril de 1913 se adhirió a una protesta dirigida al presidente Taft firmada por más de 300 ciudadanos estadounidenses, que exigía la libertad de Ricardo y Enrique Flores Magón, Librado Rivera y Anselmo L. Figueroa, presos en el penal de McNeil, acusados de violación de la ley de neutralidad.
Goret, L.
Los Ángeles, California (1913).
Gorman, J. C.
En abril de 1913 se adhirió a una protesta dirigida al presidente Taft firmada por más de 300 ciudadanos estadounidenses, que exigía la libertad de Ricardo y Enrique Flores Magón, Librado Rivera y Anselmo L. Figueroa, presos en el penal de McNeil, acusados de violación de la ley de neutralidad.
Gortari, Rosaura
Hija de Margarita Ortega. Murió en agosto de 1912.

  Ga   Ge-Gh   Gi-Gl   Go   Gr   Gu   Gv-Gy