Hu

Diccionario Biográfico


  A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   Ñ   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z

Hu

Hubler, Mrs.
Los Ángeles, California (1913).
En abril de 1913 fue expulsada de la ciudad por apoyar a los mineros de Cananea.
Hudson, J. K.
Bisbee, Arizona (1914).
Huelgas y Campos, Jesús
Obrero y periodista. Presidente del Club de Obreros que, en 1892, formó parte del Comité Antirreeleccionista de Estudiantes y Obreros de la Ciudad de México, mismo que organizó las manifestaciones de mayo de ese año, como la del día 17, que fue dispersada por la policía y tras la cual fueron aprehendidos el propio Jesús Huelgas, Jesús y Ricardo Flores Magón, Daniel Cabrera —el director de El Hijo del Ahuizote—, Querido Moheno, Jesús Torres y Francisco Mascareñas. Al año siguiente, el dirigente obrero colaboró con el periódico El Demócrata, fundado en ese año por Joaquín Clausell. Al ser clausurado el diario en 1895, Huelgas fue uno de los colaboradores encarcelados por su participación en el diario que publicó las famosas crónicas de Heriberto Frías sobre la matanza de Tomóchic, Chihuahua. En 1901, Jesús Huelgas formaba parte de la Asociación Liberal Reformista, fundada el 7 de abril de ese año en la casa del licenciado Diódoro Batalla, y en la que, entre otros, también participaron Jesús y Ricardo Flores Magón. La asociación se proponía “propagar y difundir por todos los medios permitidos por las leyes las ideas liberales y democráticas que deben regir en la República, y muy principalmente fomentar el amor a la patria y el sufragio libre”, así como establecer relación con otros clubes liberales de la República y principalmente con el Ponciano Arriaga, de San Luis Potosí (Reg. 1ª, 33).
Huerta, A.
West Tampa, Florida (1913).
Huerta, Pedro R.
El Monte, California (1913- 1916).
Miembro del Grupo Regeneración Tierra y Fraternidad de El Monte, California.
Huesca, Carmen
Fondera de Río Blanco. Su establecimiento estaba junto al cuartel de rurales de Río Blanco y al enterarse de que había orden de captura contra Neira, Meneses y Olivares, los líderes magonistas del Gran Círculo de Obreros Libres, les dio aviso, los cual les permitió escapar hacía la ciudad de México, y luego a los Estados Unidos.
Huidobro de Azúa, Miguel A.
Fundador y segundo Secretario del Gran Club Liberal Veracruzano, instalado el 2 de febrero de 1901.
Humbert, Carlos
Morelia, Michoacán (1906-1910).
Relojero nacido en 1878. Trabajó en el mineral de Cananea. Tras la huelga de 1906 emigró a Arizona, con José Bruno Treviño, Abraham Salcido y Gabriel Rubio. Acusado por el gobierno mexicano de ser uno de los participantes en la organización de una incursión armada a territorio mexicano organizada desde Douglas, fue detenido con Treviño y Rubio en Patagonia, Arizona, deportado por el inspector de migración C. T. Connell y entregado a militares en Nogales en septiembre de 1906. El hecho fue denunciado por Regeneración. Fue recluído en el penal de San Juan de Ulúa, donde permaneció hasta septiembre de 1910. (AGN; ADN; Reg. 2ª, 24, 1; Reg. 4ª, 101, 4).
Hunt, C. E. D.
Sunnyside, Rockdale, Los Ángeles, California (1912- 1917).
En 1916 participó en Los Ángeles Branch Workers’ International Defense League for Magón Defense.
Hunt, George A.
En abril de 1913 se adhirió a una protesta dirigida al presidente Taft firmada por más de 300 ciudadanos estadounidenses, que exigía la libertad de Ricardo y Enrique Flores Magón, Librado Rivera y Anselmo L. Figueroa, presos en el penal de McNeil, acusados de violación de la ley de neutralidad.
Hunter, William P.
Los Ángeles, California (1913- 1916)
En abril de 1913 se adhirió a una protesta dirigida al presidente Taft firmada por más de 300 ciudadanos estadounidenses, que exigía la libertad de Ricardo y Enrique Flores Magón, Librado Rivera y Anselmo L. Figueroa, presos en el penal de McNeil, acusados de violación de la ley de neutralidad. En 1916 participó en Los Ángeles Branch Workers’ International Defense League for Magón Defense.
Hurtado, Francisco C.
Los Ángeles, California (1906-1913).
Su nombre apareció en la lista de correspondencia del primer semestre de 1906. Firmó la protesta que exigía la libertad de los presos de McNeil, recogida tras el mitin celebrado el 16 de febrero de 1913 en el edificio de la Casa del Obrero Internacional. Participó en el Centro de Estudios Racionales (AHSRE).
Hurtado, Lorenzo G.
En carta escrita a Enrique Flores Magón en 1946, a la edad de 71 años, Hurtado aseguró haber participado en la insurrección de 1906 como secretario de Epifanio Vieyria, por lo que fue recluido cuatro años en el penal de San Juan de Ulúa.

  Ha   He   Hi   Ho   Hu