Iz

Diccionario Biográfico


  A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   Ñ   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z

Iz

Izaguirre, Wilebardo
Veracruzano. Con Teodoro Hernández firmó un manifiesto a la nación a favor de los “independientes” de Coahuila, publicado por El Colmillo Público en mayo de 1905.
Izarrarás, Francisco (o) Francisco Isarrarás
Los Ángeles, California (1912- 1913).
Firmó la protesta del 14 de abril de 1912 que exigía la liberación de Ricardo y Enrique Flores Magón, Librado Rivera y Anselmo L. Figueroa. Colaboró con la campaña “Contra el Déficit” que padecía Regeneración en septiembre de ese año. Participó en el Centro de Estudios Racionales. Firmó la protesta que exigía la libertad de los presos de McNeil, recogida tras el mitin celebrado el 16 de febrero de 1913 en el edificio de la Casa del Obrero Internacional. En marzo de este año testificó a favor de los presos de la JOPLM, revelando tener conocimiento cierto de que Francisco Salinas, testigo del fiscal, era agente pagado del gobierno de Francisco I. Madero. Al darse la ruptura entre los magonistas y Francisco Moncaleano, Isarrarás tomó partido por este último. Acerca de su decisión Regeneración afirmaba: “Tiene conciencia de clase y aunque no sabe leer ni escribir, hizo un ídolo de Moncaleano.” (Reg. 4ª, 156, 3).
Izarrarás, Hilario
Los Ángeles, California (1913).
Participó en el Centro de Estudios Racionales.
Izquierdo, Manuel
Miami, Arizona (1912- 1916).
Minero (?). Miembro del Grupo Regeneración Lucha Tenaz, de Miami.
Izquierdo, Virgilio
Campesino. Participó en la guerrilla de Ignacio Gutiérrez en 1910 y 1911. En el combate de Aldama, en donde murió Ignacio Gutiérrez, se encargó de operar el único cañón de que dispusieron los rebeldes. Tras la derrota, logró escapar con el dicho cañón. A final de la Revolución prestó sus servicios a la Cruz Roja (Padua, 1936: 98).

  I-Ib   Ic-Ie   If-Ig   Ih-Ik   Il   Im-Iñ   Io-Iq   Ir   Is   It   Iu-Ix   Iz