J

Diccionario Biográfico


  A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   Ñ   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z

J-Ja

J.Y.M.
Jacksonville, Florida, (1913)
Organizador del Grupo Regeneración ¡Guerra a muerte! de Jacksonville. En carta fechada el 25 de diciembre de 1913, J.Y.M escribe a Regeneración: “Queridos hermanos del grupo redactor de Regeneración, Salud: Tengo el gusto de noticiar a Uds. que ha quedado organizado en este lugar un grupo de proletarios conscientes, cuyos ideales son los que vosotros perseguís; la eliminación de todo lo que impide el desarrollo de nuestra clase, y por lo tanto nuestro deber es unir nuestros esfuerzos a los vuestros, para luchar más sólidamente contra el enemigo común. “¡Guerra a Muerte!” es el nombre de esta agrupación libertaria, de la cual soy Srio., y con mis esfuerzos y palabra haré más extensas las simpatías para vuestra labor de Emancipación Económica y Social de la clase desheredada. Con mis sinceros y fraternales saludos quedo de Uds. vuestro hermano en la anarquía.” (Reg. 4ª, 124, 4).
Jacinto, T.
Raton, Nuevo México (1912).
Jacobs, J. C.
En abril de 1913 se adhirió a una protesta dirigida al presidente Taft firmada por más de 300 ciudadanos estadounidenses, que exigía la libertad de Ricardo y Enrique Flores Magón, Librado Rivera y Anselmo L. Figueroa, presos en el penal de McNeil, acusados de violación de la ley de neutralidad.
Jaime, Leodegario
Metcalf, Arizona (1914).
Minero (?). Miembro del Grupo Regeneración Armonía Ideal.
Jara Corona, Heriberto (a) Dantón, Héctor
Nació en Nogales, Veracruz en 1879. Estudio para tenedor de libros. Prestó sus servicios en las fábricas de Nogales y Río Blanco. Mantuvo comunicación con los hermanos Flores Magón. Su simpatía por la huelga obrera de Río Blanco de 1906-1907 provocó que fuera encarcelado en Orizaba. Escribió para La Opinión y El Dictamen, con los seudónimos de Dantón y Héctor. En 1909 se adhirió al maderismo. En 1913, siendo diputado, escapó de la represión huertista y se unió al constitucionalismo bajo las órdenes de Pablo González. Estuvo con Lucio Blanco en el primer reparto agrario de la Revolución. Tras la Revolución hizo una larga carrera política. Murió en la ciudad de México en 1968.
Jara, José María T.
Miembro del Club Liberal Vicente Guerrero de Chinameca, Veracruz. Participó en el levantamiento armado de septiembre 1906 en Acayucan. Se mantuvo prófugo hasta el triunfo de Madero (Padua, 1936: 62). Autor de «Reseña histórica de los hechos ocurridos en el movimiento revolucionario de 1906», manuscrito conservado con el Archivo de Enrique Flores Magón.
Jara, Rosendo
Por sospechas de participar en el levantamiento veracruzano de 1906 fue capturado en Ixhuatlán y remitido a prisión (Delgado Calderón, 2009: 77).
Jara, V. Eduardo (a) El Chivo
Soteapan, Veracruz. Tras el asesinato de Hilario C. Salas, en febrero de 1914, asumió el mando de la Columna Mixta Morelos. Más tarde se encargará del mando constitucionalista de las fuerzas rebeldes que habían integrado el grupo de Salas.
Jaramillo, Teodosio
Gallup, Nuevo México; Texas (1911- 1914).
En mayo de 1911 apareció como miembro del Grupo Regeneración México Libre de Gallup, Nuevo México. Vivía en Texas en mayo de 1914.
Jáuregui, Epigmenio
Los Ángeles, California (1912 – 1913).
Firmó la protesta que exigía la libertad de los presos de McNeil, recogida tras el mitin celebrado el 16 de febrero de 1913 en el edificio de la Casa del Obrero Internacional.
Jáuregui, Francisco
En 1913 participó en el levantamiento contra Huerta al lado de Hilario C. Salas. Tuvo mando de tropa y murió el 18 de noviembre de 1913, cuando se enfrentó al Ejército Federal en los alrededores de Coyame, frente a la Laguna de Catemaco (Delgado Calderón, 2009: 337).
Jáuregui, Serapio A.
Miembro del Club Liberal Vicente Guerrero, de Chinameca, Veracruz. Participó en el levantamiento magonista de septiembre de 1906 (Padua, 1936:11).
Jaures, F.
Phoenix, Arizona (1912- 1913). Minero (?).

  Ja   Je   Ji   Jo   Ju