Ju

Diccionario Biográfico


  A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   Ñ   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z

Ju

Juárez, Darío
En abril de 1913 se adhirió a una protesta dirigida al presidente Taft firmada por más de 300 ciudadanos estadounidenses, que exigía la libertad de Ricardo y Enrique Flores Magón, Librado Rivera y Anselmo L. Figueroa, presos en el penal de McNeil, acusados de violación de la ley de neutralidad.
Juárez, Eustacio
Los Ángeles California (1911 -1916).
Jornalero. El 22 de mayo de 1911 fue liberado de la prisión gracias a la solidaridad del grupo Jornaleros Unidos que pagó los gastos de su abogado, el Lic. Robert J. Adcock. En 1916 se sumó al Programa de Los 3 Puntos y firmó el manifiesto “A los trabajadores del mundo” (Reg. 4ª, 219, 1), en donde se repudiaba la posición frente al magonismo del grupo “Fraternidad” de Boston, Massachusetts. Juárez también firmó el manifiesto “A los IWW” (Reg. 4ª, 238, 4).
Juárez, José
Bisbee. Arizona (1912- 1917).
Minero. Miembro del Grupo Regeneración Ignacio Zaragoza de Bisbee. En febrero de 1916 se adhirió al Programa de los 3 Puntos.
Juárez, Manuel
Obrero textil. Vicepresidente del Gran Círculo de Obreros Libres, sucursal de Santa Rosa, Veracruz. Se opuso y denunció la actitud conciliadora del dirigente textil de Río Blanco José Morales, a quien acusó de traidor cuando éste informó en la asamblea celebrada el 6 de enero de 1906 en el Teatro Gorostiza de Orizaba que se había aceptado el laudo de Porfirio Díaz que ponía fin a la huelga textil. Juárez fue uno de los que promovió la continuación de la huelga y no regresó al trabajo al día siguiente, cuando ocurrió la matanza de Río Blanco (García Díaz, 1981: 138). Juárez fue detenido en su casa el 8 de enero de 1907, al igual que Rafael Moreno, presidente de la Sucursal de Santa Rosa. Ambos fueron incomunicados en el cuartel de rurales, y, al día siguiente, 9 de enero, tras ser sacados del lugar, fueron asesinados aplicándoles la “ley fuga”. (Petricioli, 1940: 58- 59). Según otras fuentes, Juárez y Moreno fueron simplemente fusilados: Juárez, en compañía de otro obrero de nombre Rafael Troncoso, frente a “El Modelo”, en Santa Rosa, y Rafael Moreno frente a “El Puerto de Veracruz”, en territorio de Nogales (García Díaz, 1981: 150).
Juárez, María E.
Los Ángeles California (1915 -1917).
Secretaria del Grupo Regeneración Luz y Vida de Los Ángeles. Este grupo estuvo formado solamente por mujeres. Ese año envió varias colaboraciones pecuniarias para la salud de Ricardo Flores Magón y Enrique Flores Magón. Suscribió el Manifiesto “A los Trabajadores del Mundo”, que denunciaba al Grupo Fraternidad de Boston, Massachusetts, por propagar una serie de calumnias sobre los magonistas a fines de 1915 (Reg. 4ª, 219, 1). En marzo de ese año se sumó a la campaña por la libertad de Aniceto Pizaña que organizó el Centro de Estudios Racionales de Los Ángeles. Pizaña estaba preso en México y amenazado de ser entregado a las autoridades de los Estados Unidos.
Juárez, Nemesio S.
Obrero Textil. Formó parte de la Mesa Directiva del Gran Círculo de Obreros Libres de Río Blanco fundado en junio de 1906 (Pasquel, 1976: 50).
Juárez, Pedro
Los Ángeles California (1917).
Miembro del Grupo Regeneración Tierra y Fraternidad de Los Ángeles.
Juárez, Silvestre
Bisbee. Arizona (1912 – 1916).
Minero. Miembro del Grupo Regeneración Ignacio Zaragoza de Bisbee. En febrero de 1916 se adhirió al Programa de los 3 Puntos.
Juárez, Teodoro
Platteville, La Junta, Colorado (1912).
Jurado, José J.
Los Ángeles, California (1913).
Participó en el Centro de Estudios Racionales.

  Ja   Je   Ji   Jo   Ju