Le

Diccionario Biográfico


  A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   Ñ   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z

Le

Leal, Bautista Y.
Bisbee, Johnston, Arizona (1912 – 1918).
Minero. Miembro del Grupo Regeneración Ignacio Zaragoza de Bisbee. Trabajó para la Cooper Queen Company, de la que fue despedido en diciembre de 1912 por protestar a causa de los bajos salarios. En noviembre de 1913, publicó en Regeneración su texto “Despertad”: “…un grito más para aquellos esclavos que con la humillación voluntaria, o sea el miedo, no sigan su marcha de rendición y dejen caer el fardo que les encorva.” (Reg. 4ª, 163, 3). Unos cuantos días después envió al periódico el llamado: “A mis hermanos de clase”, donde invitaba a “nosotros los esclavos” a solidarizarse en la lucha por la libertad de los “Mártires de Texas”: José María Rangel, Charles Cline, Eugenio Alzalde y otros diez miembros del PLM detenidos en Texas el 13 de septiembre de 1913, acusados del asesinato del policía Candelario Ortiz. En mayo de 191, organizó un grupo de ayuda para apoyar a José C. Montoya, minero desempleado y padre de un hijo gravemente enfermo. En noviembre del mismo año murió su hija Acelia Leal. Él y su compañera, Isidra M. Leal, denunciaron que “pudo haber sido salvada; pero bajo el régimen capitalista mueren los pobres en el abandono cuando les falta una peseta para medicinas” (Reg. 4ª, 202, 3). En diciembre de 1915 reunió 117 firmas entre los mineros de Bisbee para exigir que el gobierno estadounidense que no cancelara el permiso de circulación postal a Regeneración. Ese mes nació su hijo al que bautizó con el nombre de Reivindicación. En febrero de 1916, Bautista Leal se adhirió al Programa de los 3 Puntos. En junio de 1917 organizó el Grupo Regeneración Francisco Ferrer Guardia en Johnston. En marzo de 1918 colaboró con la campaña para la defensa de Raúl Palma.
Leal, Doroteo
Tras los levantamientos de 1906 en el sur de Veracruz fue aprehendido junto a Teodoro C. Gilbert y Fausto O. Rosario en Catemaco y consignado al servicio de la armas (Delgado Calderón, 2009:80).
Leal, Felipe
En 1913 participó con Hilario C. Salas y P. A. Carbajal en las fuerzas veracruzanas que combatieron a la dictadura de Victoriano Huerta. Fue uno de los firmantes del Pacto del Volcán, manifiesto del 7 de junio de 1913, que reivindicaba los programas de San Luis, “reformado en Tacubaya y Villa de Ayala”, pero sobre todo el Programa del PLM de 1906 (Hernández, 1943: 86). Estableció campamento en Los Naranjos (Ramírez Lavoignet, 1997: 151).
Leal, Isidra M. de
Bisbee, Johnston, Arizona (1912- 1918).
Pareja de Bautista Y. Leal. Miembro del Grupo Regeneración Ignacio Zaragoza de Bisbee. En noviembre de 1914 murió su hija Acelia Leal. Ella y su compañero, denunciaron que “pudo haber sido salvada; pero bajo el régimen capitalista mueren los pobres en el abandono cuando les falta una peseta para medicinas” (Reg. 4ª , 202, 3). En diciembre de 1915 nació su hijo al que bautizó con el nombre de Reivindicación. En febrero de 1916 se adhirió al Programa de los 3 Puntos. En marzo de 1918 colaboró con la campaña para la defensa de Raúl Palma.
Lecalci, Ignacio
Tabacalero. Obrero de la Fábrica de Tabacos San Elmo (Los Ángeles). Miembro fundador de la Junta Consultiva de la Casa del Obrero Internacional de esa ciudad (Reg. 4ª, 128, 3). Continúo solidarizándose con las causas de Regeneración hasta fines de 1914 (Reg. 4ª, 202, 3).
Lecón, E. R.
Los Ángeles, California (1916).
Suscribió el Manifiesto “A los Trabajadores del Mundo”, donde se denunciaba al Grupo Fraternidad de Boston, Massachusetts, por propagar una serie de calumnias sobre los magonistas a fines de 1915 (Reg. 4ª, 219, 1).
Ledesma, Martín (a) Ángel Rojas
Ciudadano de Comején, Veracruz. Comprometido con el Pacto de Mata de Canela de septiembre de 1908.
Ledezma, José
Fundador y Vocal del Gran Club Liberal Veracruzano, instalado el 2 de febrero de 1901.
Legarreta, Ramón
Kelly, Nuevo México (1916)
Miembro fundador del Grupo Regeneración Vida Social de Kelly, integrado en enero de 1916. El 10 de enero de 1916 Aguilar firmó un texto en respuesta a las críticas del Grupo Fraternidad, que argumentaba que en México no había una revolución social sino un conflicto entre caudillos, dándole una interpretación magonista de la Revolución Mexicana y suscrito por los miembros del Grupo Regeneración de Kelly.
Lehman, W. F.
En abril de 1913 se adhirió a una protesta dirigida al presidente Taft firmada por más de 300 ciudadanos estadounidenses, que exigía la libertad de Ricardo y Enrique Flores Magón, Librado Rivera y Anselmo L. Figueroa, presos en el penal de McNeil, acusados de violación de la ley de neutralidad.
Lemus, Prisciliano
Los Ángeles, California (1917).
Suscribió el Manifiesto “A los Trabajadores del Mundo” (Reg. 4ª, 219, 1).
León, J.
Los Ángeles, California (1913).
Participó en el Centro de Estudios Racionales.
León, Vicente
Bisbee, Arizona(1912).
Minero (?) Miembro del Grupo Regeneración Ignacio Zaragoza de Bisbee.
Leos, Jesús
Carlsbad, Nuevo México (1911).
Miembro del Grupo Regeneración El Grito de Rebeldía de Carlsbad, fundado en abril de 1911.
Leos, Marcos
Carlsbad, Nuevo México (1911).
Miembro del Grupo Regeneración El Grito de Rebeldía de Carlsbad, fundado en abril de 1911.
Lerner, M. Z. (o) Lerner, M. G.
Los Ángeles, California (1913- 1917).
Agente en Los Ángeles de semanario The social war que se editaba en Nueva York. En 1913 participó en el Rangel-Cline Defense Commitee y en 1917 en The International Workers Defense League for Magon Defense.
Leto, Alfonso
Tampa, Florida (1911).
Cubano o español. Obrero. Ligado al grupo del español Pedro Esteve, quien organizó un Grupo Regeneración en Tampa en julio de 1911.
Letto, A.
Tampa, Florida (1911).
Italiano. Obrero. Como otros trabajadores de distintas fábricas de cigarros de Tampa, ligados al español Pedro Esteve, decidió “enviarnos semanariamente tanto como pueda […] para comprar un sólido y excelente rifle para los compañeros que andan en la guerra” (Reg. 1911, 36, 2). La guerra ha que se refería el texto de Regeneración era la Revolución Mexicana.
Levita, Luigi
Tampa, Florida (1911).
Italiano. Obrero. Ligado al grupo del español Pedro Esteve, quien organizó un Grupo Regeneración en Tampa en julio de 1911.
Leyva, Félix
Roswell, Nuevo México (1911).
En enero de 1911 era segundo comisionado del Grupo Regeneración Reforma, Libertad, y Justicia de Roswell.
Leyva, J. S.
Winslow, Arizona (1911).
Tesorero del Grupo Regeneración Santiago de la Hoz de Winslow.
Leyva, José María
Nació en Tetaroba, Sinaloa, el 2 de abril de 1877. Miembro del PLM desde 1904, al que se unió en Cananea, Sonora, invitado por Antonio de Pío Araujo. Participó en la huelga del mineral en 1906 y en el ataque a Las Vacas, Coahuila, en julio de 1908. Emigró a California y se unió al Sindicato de Peones de la Construcción de Los Ángeles, se integró a la American Federation of Labor. Jefe militar de la expedición liberal que tomó Mexicali, Baja California, en enero de 1911; el director político era Simon Berthold. Al parecer la razón que motivó a la JOPLM para el nombramiento de Leyva fue que afirmaba tener vastos conocimientos militares y ser experto en armamentos. Durante la campaña, Leyva tuvo que enfrentar fuertes contradicciones con el contingente de participantes extranjeros, encabezados por William Stanley, y con parte de los mexicanos comandados por José Cardosa, quienes criticaban la pasividad de Leyva, que insistía en permanecer en Mexicali. Los disidentes contaban con el apoyo de la JOPLM y proponían elegir democráticamente el mando, ampliar la campaña y tomar Ensenada. A principios de marzo, cuando las contradicciones se agudizan, Leyva desarmó a Stanley y lo expulsó del campamento rebelde, lo cual provocó la deserción de muchos norteamericanos. Cardosa, acompañado de 47 mexicanos, también abandonó a Leyva para marchar a Sonora y combatir a la dictadura porfirista por su cuenta. El 15 de marzo, Leyva partió rumbo a Ensenada y decidió dividir sus fuerzas: parte se quedó en Mexicali, parte marchó con Berthold rumbo a El Álamo, y finalmente un contingente de 75 hombres a su mando se dirigió a Tecate, población que intentó tomar infructuosamente el día 21, tras lo cual decidió regresar a Mexicali. Leyva permaneció al frente de las tropas magonistas hasta fines de marzo, cuando la JOPLM decidió destituirlo. Al principio se resistió a dejar el mando, pero finalmente se retiró a El Paso, Texas, donde se vinculó al grupo de Antonio I. Villarreal. Tras la toma de Ciudad Juárez por las fuerzas maderistas, Leyva se unió a Madero quien, en junio de 1911, lo nombró comandante en la Baja California para negociar la rendición de la tropas magonistas. Posteriormente fue designado como jefe político en Minatitlán, con el objetivo de vincular a los magonistas de este lugar con los maderistas. También fue jefe político de Cuajimalpa. Tras la Decena Trágica se unió al Constitucionalismo en Guerrero. Formó parte de la Convención de Aguascalientes en 1915 y, al triunfo de Carranza, se exiló en Estados Unidos. En 1920 secundó el Plan de Agua Prieta y la rebelión delahuertista. Alcanzó el grado de General en el Ejército Mexicano y murió en la ciudad de México en 1956.

  La   Le   Li-Ll   Lo   Lu-Ly