Diccionario Biográfico


  A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   Ñ   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z

Li-Ll

Licón, Ángela S.
Los Ángeles, California (1913).
Licón, I.
Los Ángeles, California (1913- 1914).
Licón, J.
Los Ángeles, California (1913).
Licón, Leandra R.
Los Ángeles, California (1912- 1913).
Licón, M.
Los Ángeles, California (1913).
Lille de Delgado, Josefina M.
Oxnard, Italy, Irwindale, California (1911- 1917).
Lillis, A.
Miami, Arizona (1913). Minero (?).
Lima, Andrés
Los Ángeles, California (1911-1913).
Miembro del Grupo Regeneración de Oxnard, California. Firmó la protesta que exigía la libertad de los presos de McNeil, recogida tras el mitin celebrado el 16 de febrero de 1913 en el edificio de la Casa del Obrero Internacional. Participó en el Centro de Estudios Racionales de Los Ángeles.
Limón, Quirino (o) Kalino Lemon
Coahuila; Tecate, Baja California; Los Ángeles, California; Mexicali, Baja California; Long Beach, California; Los Ángeles, California; San Antonio, Texas; Spokane, Washington; Los Ángeles, California (1919- 1916).
Originario de Coahuila. En noviembre de 1909 se reunió en Los Ángeles con Antonio Martínez, Salvador Medrano, Crescencio M. Ramírez, Donaciano R. Meléndez, E. O. Morán, Pedro Rincón Gallardo, Esteban Franco, Tomás Mata, Felipe Pérez y Máximo Ortega, quienes eligieron a Filomeno Mata para que los representara en la convención celebrada en febrero de 1910 en la ciudad de México, que designó a Francisco I. Madero como candidato a presidente de la República. Participó en la campaña de la Baja California, fue nombrado tesorero del Ejercito Liberal en la península y fue el último de los jefes militares de Mexicali. Se negó a entregar las armas a la comisión de paz formada por José María Leyva y Jesús González Monroy. Tras la pacificación, Limón mató en defensa propia al espía maderista armado José Ríos, quien intentaba asesinarlo. Escapó a los Estados Unidos, donde se unió al Grupo Regeneración Simon Berthold de Long Beach, California, del cual fue nombrado secretario. Ese mismo año fue procesado en Los Ángeles por la muerte Ríos en Baja California (en las actas del juicio aparece como “Kalino Lemon”). Regeneración llamó a los liberales a asistir a la corte durante las audiencias del juicio “para que sólo con su presencia hagan enrojecer de vergüenza a los testigos falsos, que tengan la desfachatez, como en el proceso de los compañeros sentenciados, de ir a testificar allí pagados por el gobierno del bandido Madero, lo que a los intereses de éste conviene.” (Reg. 4ª, 100, 3). Defendido por el abogado Willed Andrews, Limón fue absuelto en agosto de 1912 y se trasladó a Los Ángeles, California, donde formó parte del Centro de Estudios Racionales, con Blas Lara Cáceres, Nicolás Becerra y Onofre Celaya. En febrero de 1913 fue miembro fundador de la Junta Consultiva de la Casa del Obrero Internacional de Los Ángeles. En febrero de 1913, Limón firmó una declaración jurada (affidavit) ante notario en donde declaraba que Francisco Vázquez Salinas, agente maderista, lo instigó a declarar en falso contra los hermanos Magón en el juicio que se les seguía en Estados Unidos por violación a las leyes de neutralidad, y que había sido amenazado por el mismo Salinas de ser acusado y perseguido si no aceptaba. En mayo de 1913, Quirino Limón formó parte de un nuevo Grupo Regeneración Los Rebeldes de Los Ángeles que se proclamó partidario de la acción directa, cuyo secretario en Odilón Luna. El 10 de junio de ese mismo año, Limón fue atacado alrededor de las diez de noche por un grupo armado y apuñalado. Al ser atendido en el hospital fue detenido por la policía acusado de asalto y engrillado con cadenas a la cama donde se reponía de sus heridas. Limón propuso a José Guerra como comisionado para entablar pláticas entre el PLM y Emiliano Zapata. Guerra fue el primer enviado del PLM a Morelos (Reg. 4ª, 156, 3; AHSRE).
Limsey, S. L.
Phoenix, Arizona (1913). Minero (?).
Lindgunt, P.
En abril de 1913 se adhirió a una protesta dirigida al presidente Taft firmada por más de 300 ciudadanos estadounidenses, que exigía la libertad de Ricardo y Enrique Flores Magón, Librado Rivera y Anselmo L. Figueroa, presos en el penal de McNeil, acusados de violación de la ley de neutralidad.
Lio, Modesta
Los Ángeles, California (1913).
Firmó la protesta que exigía la libertad de los presos de McNeil, recogida tras el mitin celebrado el 16 de febrero de 1913 en el edificio de la Casa del Obrero Internacional.
Lira Cabrera, Juan
Obrero Textil. Tesorero del Gran Círculo de Obreros Libres de la fábrica de Río Blanco, Veracruz, fundado en abril de 1906 (García Díaz, 1981: 91).
Lira, José C.
Miembro del Gran Círculo de Obreros Libres de Río Blanco, Veracruz. Tras la represión de junio de 1906 fue encarcelado y remitido a San Juan de Ulúa.
Lira, Manuel P.
Vocal del Club Liberal Literario Sebastián Lerdo de Tejada, de Veracruz, fundado el 17 de noviembre de 1900 por Santiago de la Hoz, entre otros.
Litoff, B.
Los Ángeles, California (1913-1914).
Colaboró con la campaña que organizaba Víctor Cravello en octubre de 1913 para sostener a los dos hijos de Librado Rivera, tras el fallecimiento de Concepción Rivera, cuando el dirigente del PLM se encontraba en prisión. Formó parte del Rangel-Cline Defense Fund.
Llorente, Pedro
Ray, Arizona; Surrey, California (1913).
Minero (?). Suscriptor de Tierra y Libertad de Barcelona.

  La   Le   Li-Ll   Lo   Lu-Ly