Lo

Diccionario Biográfico


  A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   Ñ   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z

Lo

Lois, Isidoro.
Cuba (1911).
Militante ácrata cubano. Participó en la primera gira de propaganda promovida por el semanario ¡Tierra! por la isla de Cuba. Trabó contacto con la dirigencia magonista a través de Rafael Romero Palacios y empezó a colaborar económicamente con Regeneración en septiembre de 1911. Se desempeñó como un entusiasta propagandista de la causa del PLM entre 1911 y 1914, desarrollando su actividad militante en Manzanillo y Remedios. Publicó en el semanario ¡Tierra! cerca de una decena de artículos exaltando el carácter libertario de la Revolución Mexicana y llamando a la solidaridad con la JOPLM, algunos de los cuales fueron reproducidos en Regeneración. En 1912 Fundó el Grupo Acción Directa, de Manzanillo, junto con Pedro Irazoqui y Domingo Miguel González. Tras el enfriamiento de relaciones entre ¡Tierra! y la dirigencia magonista, ocasionado por la ruptura con Juan Francisco Moncaleano, Lois continuó recaudando, a título personal, contribuciones económicas a favor de Regeneración entre los trabajadores cubanos. En Remedios fundó el periódico Fiat Lux (1914), desde cuyas columnas prosiguió dándole publicidad a la lucha del PLM. Posteriormente dirigió El Rebelde (La Habana, 1914), así como el semanario satírico Gedeón, en 1915 (Reg. 4ª, 55, 3; 115, 1; 119, 1; 180, 2; Tierra, 467; 472; 474; 502; 514. si, 429).
Lomas, Gerardo
El Monte, California (1917).
Miembro del Grupo Regeneración de El Monte, California.
Lomas, Silvestre
Obrero. Miembro del Club Liberal Juárez y Lerdo, de Bridgeport, Texas que operaba en este lugar en 1909. El 2 de julio de 1909 firmó como representante del mismo una carta de protesta por la reelección de Díaz y Corral y cuatro puntos más. En abril de 1911 organizó el Grupo Regeneración de Crusher, Oklahoma, que decidió darse el nombre de Grupo Regeneración Luis Rodríguez, en honor al combatiente muerto en la batalla de Tecate. En 1911 participó en varios combates emprendidos por liberales en Chihuahua. En diciembre de ese año, Lomas fue arrestado en El Paso, Texas, con Fernando Palomares, Efrén M. Franco, José R. Aguilar, Rosendo Dorame y Valeriano Vaquero, acusados de violar las leyes de neutralidad, después de una denuncia del agente maderista Abraham Molina, quien los acusó de organizarse para ingresar a territorio mexicano con el objetivo de capturar Ciudad Juárez, Chihuahua. Regeneración solicitó a la Asociación Protectora Mexicana, que defendía a mexicanos que sufrían atropellos por parte de las autoridades norteamericanas, sumarse a la defensa de los presos. Los detenidos fueron sentenciados abril de 1912 a purgar un año de cárcel en el penal de Leavenworth, Kansas. Regeneración organizó una campaña de apoyo económico para los presos. Silvestre Lomas murió el 11 de septiembre de 1913, en un enfrentamiento con tropas norteamericanas en los alrededores de Carrizo Spring, Texas, cuando el grupo de 17 hombres al mando de José María Rangel, del que Lomas formaba parte, intentaba internarse en Coahuila para combatir al huertismo con las armas. Al parecer Lomas, que había sido encargado de la vigilancia del grupo, fue cazado por rangers tejanos. “Los salvajes blancos” —como los llamó Enrique Flores Magón— tras cortar la cabeza a su cadáver, “con ella cometieron mil actos repugnantes” (Reg. 4ª, 179, 1). Cuando todavía no se tenía certeza de la funesta noticia, en Regeneración apareció el siguiente texto: “El compañero Lomas fue uno de los más decididos luchadores que hayan operado últimamente en Chihuahua. Si resulta cierta su muerte, el Partido Liberal ha perdido uno de sus más honrados miembros” (Reg. 4ª, 161, 1).
Longar, J.
West Tampa, Florida (1913).
Longo, José
Ybor City, West Tampa, Florida (1912- 1913).
López Esteva, Julián
Nombrado vocal del Club Patriótico Liberal Valentín Gómez Farias de Puerto México, Veracruz (hoy Coatzacoalcos) en la junta celebrada el 3 de enero de 1906. (Hernández, 1943: 19, 23). Fue recluido en San Juan de Ulúa tras el levantamiento armado de 1906, donde pasó cuatro años y ocho meses. Murió al poco tiempo de dejar el penal (Padua, 1936: 54).
López Ituarte, Alfonso
Nació en el puerto de Veracruz. Periodista de El Dictamen. Militó en el PLM. Escribió contra el régimen de Porfirio Díaz en El Correo de Sotavento. Se unió al maderismo y combatió la intervención norteamericana del puerto en 1914. Escribió la novela Satanás, donde narró la ocupación norteamericana (DHB, 1992: 443).
López López, Lorenzo
Tampa, Florida (1914)
En marzo de 1914 fue uno de los firmantes del texto “La verdad brilla al fin y la justicia se abre paso. Simpática actitud de los revolucionaros de Tampa”, donde se denunció a Rafael Romero Palacios (ex-administrador de Regeneración que radicó en Tampa, Florida, tras su rompimiento con los hermanos Magón) por sostener la tesis de que en México no existía ningún movimiento social y por editar un folleto acusando a los hermanos Magón de farsantes y políticos fracasados (Reg. 4ª, 184, 1).
López Manzano, Aarón (a) A. L. Apple, Aarón Johnson, F. Oka, Foca, Manuel Ramírez y A. Sauceda
Linotipista. Originario de Molango, Hidalgo. En febrero de 1906, cuando Ricardo Flores Magón y Enrique Flores Magón se vieron obligados a refugiarse en Canadá, López Manzano, Villarreal, Librado Rivera y Manuel Sarabia tomaron en sus manos la edición de Regeneración en Saint Louis, Missouri. También editor de El Alacrán, de San Antonio, Texas. Aprehendido con Librado Rivera el 13 de noviembre de 1906, acusado de violar las leyes postales. Se intentó llevarlo secretamente a la frontera para entregarlo a las autoridades porfiristas, pero logró impedirlo la oportuna denuncia hecha por Andrea Villarreal (hermana de Antonio I. Villarreal) publicada en el Saint Louis Post Dispatch y en el Saint Louis Globe Democrat. Una vez liberado, en diciembre de ese mismo año, Manzano se trasladó a San Antonio, Texas donde fue administrador de El Progreso. Hizo trabajo de organización en Laredo, Texas. Desde finales de 1906 fue delegado por la JOPLM, junto a Antonio de Pío Araujo, para la organización de los grupos revolucionarios de San Antonio, Río Wago y otras poblaciones de Texas, que debían preparar una incursión armada en Coahuila y Tamaulipas, así como para colectar armas y pertrechos para la lucha. Durante los preparativos utilizó los seudónimos de A. L. Apple, Aarón Johnson, F. Oka y Foca. El 22 de abril de 1907 salió para México y, delatado por el detective A. T. Samuels de la agencia Furlong, fue detenido en Monterrey el 29 del mismo mes y trasladado a la prisión de Belén, en la ciudad de México, desde donde logra comunicar a Manuel Sarabia su detención, advirtiendo que los detectives de Furlong interceptaban la correspondencia de Ricardo Flores Magón y que le quitaron todos sus papeles, claves, listas, etcétera lo cual, suponía, provocaría la captura de muchos magonistas comprometidos con el levantamiento. La verdad es que el cónsul de México en Saint Louis Missouri, M. E. Diebold, con ayuda de la agencia Furlong había conseguido interceptar más de tres mil cartas de la JOPLM desde diciembre de 1906, obteniendo por este medio la información sobre el levantamiento. Unos años después, López Manzano se unió al Constitucionalismo, alcanzando el grado de Coronel. Fue jefe de armas en San Andrés Tuxtla, Veracruz y en 1923 participó en la rebelión delahuertista.
López, A.
Fresno, California (1911).
López, Adolfo
Los Ángeles, California (1910).
En noviembre de 1910 colaboró con la campaña para ayudar a la madre de Juan Sarabia.
López, Andrés
Ciudadano de Puerto México (hoy Coatzacoalcos). Colaboró con la guerrilla de Candido D. Padua en 1910. Se encargo de pasar las armas del estado de Veracruz al de Tabasco, cuando Padua se trasladaba a esta entidad para encontrarse con Ignacio Gutiérrez, lo que ocurrió en abril de 1911.
López, Anita
Los Ángeles, California (1916).
Firmó el manifiesto “A los IWW” (Reg. 4ª, 238, 1).
López, Antonio
Miembro fundador de la Junta Consultiva de la “Casa del Obrero Internacional” de Los Ángeles (Reg. 4ª,128, 3).
López, Antonio
Thermal, Los Ángeles, California (1912- 1916).
Cercano a Felipe Nava, quien hacía trabajo de organización para el PLM en Thermal en 1912. Al año siguiente, López participó en el Centro de Estudios Racionales. En agosto de ese año hizo algunos donativos para apoyar a Concepción Rivera en su enfermedad. Firmante del manifiesto “A los trabajadores del mundo” (Reg. 4ª, 219, 1; 238, 1).
López, Apolinar R. de
Artesia, Nuevo México (1911).
López, Aurelia
Los Ángeles, California (1913).
En agosto de 1913 colaboró para apoyar a Concepción Rivera en su enfermedad.
López, Benito
Hayden, Arizona (1911).
Minero. Vocal del Grupo Regeneración Humanitario Liberal, fundado en marzo de 1911 por mineros mexicanos al servicio de la Hayden Gila Company.
López, Carlos
Los Ángeles, California (1911 -1916).
En abril de 1911, con otros liberales de Los Ángeles se deslindó y denunció al Club Maderista de esta ciudad, luego de que Regeneración publicara en su primera plana y a ocho columnas el artículo “Francisco I. Madero es un traidor a la causa de la libertad”, tras la detención, el 16 de febrero de 1911, del magonista Prisciliano G. Silva, en Guadalupe, Chihuahua por órdenes de Madero. En 1913 participó en actos del Centro de Estudios Racionales de Los Ángeles. En mayo de 1916 firmó el manifiesto “A los IWW” (Reg. 4ª, 238, 12; 38, 4).
López, Cirilo
Artesia, Nuevo México (1912).
López, D.
Artesia, Nuevo México (1912).
López, Demetrio
Bisbee, Arizona (1916).
Minero (?). En febrero de 1916 se adhirió al Programa de los 3 Puntos.
López, Domitila
Los Ángeles, California (1916).
Firmó el manifiesto “A los IWW” (Reg. 4ª, 238, 1).
López, Emilio
Los Ángeles, California (1916).
Suscribió el Manifiesto “A los Trabajadores del Mundo”. (Reg. 4ª, 219, 1).
López, Evaristo
Palo Verde, Arizona (1911). (Reg. 4ª 40, 3).
López, F.
Artesia, Nuevo México (1912).
López, Federico
Los Ángeles, California (1913).
Firmó la protesta que exigía la libertad de los presos de McNeil, recogida tras el mitin celebrado el 16 de febrero de 1913 en el edificio de la Casa del Obrero Internacional.
López, Federico
Obrero Textil. Tras la represión desatada contra el Gran Círculo de Obreros Libres de Río Blanco y los redactores de Revolución Social en 1906, Federico López, quien era miembro del Club Melchor Ocampo fue detenido con Gabriel Reza y Juan Cabrera, y deportado a Quintana Roo (García Díaz, 1981: 98).
López, Francisco
Los Ángeles, (1916).
Firmó el manifiesto “A los IWW” (Reg. 4ª, 238, 1).
López, Francisco
San Francisco, California (1913).
Miembro del Grupo Regeneración Amor Libre, instalado en noviembre de 1913 en San Francisco, California.
López, Francisco E.
Carlsbad, Nuevo México (1911).
Miembro del Grupo Regeneración El Grito de Rebeldía de Carlsbad, fundado en abril de 1911.
López, G.
Artesia, Nuevo México (1912).
López, G.
Los Ángeles, California (1913).
Participó en el Centro de Estudios Racionales.
López, Guadalupe L.
Douglas, Arizona (1906).
Miembro del Club Libertad de Douglas. Fue uno de los detenidos en Douglas en septiembre de 1906. Las gestiones del cónsul De la Maza para que fuera deportado a territorio mexicano fracasaron y, al parecer, también se libró de ser juzgado por violación de las leyes de neutralidad, como su compañero Tomás D. Espinosa.
López, Guillermo
Hayden, Arizona (1911).
Minero. Miembro del Grupo Regeneración Humanitario Liberal, fundado en marzo de 1911 por mineros mexicanos al servicio de la Hayden Gila Company.
López, Ignacio R.
Palo Verde, Arizona (1911). (Reg. 4ª 40, 3).
López, J.
Artesia, Nuevo México (1912).
López, J. L.
Key West, Florida (1912).
Obrero del tabaco (?). Miembro del Grupo Regeneración de Key West.
López, J. M.
Dawson, Nuevo México (1912).
Miembro del Grupo Aspiraciones Libres, fundado en 1912.
López, J. Victoriano
Jornalero agrícola. Militante del PLM desde 1903 en Kirk-González, Texas. En esta población fundó la Sociedad Liberal Juárez y Lerdo en 1904, y fue presidente del Club Liberal Mexicano Juárez y Lerdo de Alvarado, Texas. En 1905 promovió la organización de un Club Liberal en Waco, Texas. Como jornalero viajó constantemente por los campos algodoneros de Texas, donde promovía la organización de clubes liberales y sucursales del Benito Juárez. En marzo de 1906 fue promotor de la organización del Club Josefa Ortiz de Domínguez de Bridgeport, Texas, integrado exclusivamente por mujeres. Al parecer José María Rangel entró en contacto con la JOPLM a través suyo, pero en 1906 estos liberales se distanciaron y confrontaron porque Rangel no estuvo de acuerdo en fusionar el Club Melchor Ocampo con los clubes Juárez, Lerdo y Zaragoza, como promovía López. En 1907 trabajaba en la organización de los liberales de Rosebud, Stamford y otros lugares de Texas. Participó en la toma de Jiménez, Coahuila, en 1908. En febrero de 1911, publicó un texto en homenaje a Praxedis Guerrero, con quien había cruzado amplia correspondencia. Colaboró con las diversas campañas de apoyo a los presos magonistas y para sostener a Regeneración y publicó algunos textos en el órgano del PLM. Fue duro crítico del maderismo, así como enemigo de Paulino Martínez, cuando éste hacía política en San Antonio en 1913. En ese año, promovió la acción unificada de varios grupos de diferentes campos de Texas; entre los que participaron en la unión estuvieron la Alianza Fraternal Juárez y Lerdo y Bandera Roja de Waxahachie; Sol Proletario de McDade; Tierra y Libertad, de Guda; Sol Libertario, de Bruceville, y Mártires de McNeil Island, de McGregor. Todos estos grupos repudiaron el intento de Francisco Moncaleano de apoderarse de la conducción del PLM en 1913. A fines de 1914 organizó un Grupo pro-Presos de Texas, ocupando el cargo de tesorero del mismo, y organizó la Unión Liberal de Texas, que se declaró abiertamente anarquista y publicó el Manifiesto a la Prensa Obrera Mundial, llamado a apoyar al PLM y su postura ante la Revolución Mexicana. Falleció en 1921 en Delia, Texas.
López, Jesús
Palo Verde, Arizona (1911).
Miembro del Grupo Regeneración Francisco Manrique de Palo Verde (Reg. 4ª 30, 2; 34, 3).
López, José
San Gabriel, California (1910-1911).
En 1910 colaboró con la campaña para reunir fondos para la madre de Juan Sarabia.
López, Josefa M. de,
Palo Verde, Tempe, Arizona; Oxnard, California (1911-1916).
Miembro del Grupo Femenino Regeneración de Palo Verde fundado marzo de 1911 que, entre asuntos, exigía la no intervención del gobierno de los Estados Unidos en la Revolución Mexicana. Josefa también aparecía como miembro del Grupo Regeneración Fidel Ulibarri de Tempe, organizado en noviembre del mismo año por Felipe B. Castilla. Al año siguiente (1912) se mudó a Oxnard, California. Organizó colecta para sostener a Regeneración en Los Ángeles. En 1916 firmó el manifiesto “A los IWW” (Reg. 4ª, 238, 1).
López, Josefina S. de
Palo Verde, Arizona (1911).
Miembro del Grupo Regeneración Femenino de Palo Verde.
López, Josefina U.
Tempe, Arizona (1913):
Miembro del Grupo Regeneración Emancipación Social de Tempe.
López, L.
Dawson, Nuevo México (1912):
Miembro del Grupo Aspiraciones Libres fundado en 1912.
López, Lorenza
Los Ángeles, California (1916).
Firmó el manifiesto “A los IWW” (Reg. 4ª, 238, 1).
López, Luis
Tabacalero. Obrero de la Fábrica de Tabacos San Elmo (Los Ángeles, California).
López, Luz
Los Ángeles, California (1913).
Firmó la protesta que exigía la libertad de los presos de McNeil, recogida tras el mitin celebrado el 16 de febrero de 1913 en el edificio de la Casa del Obrero Internacional.
López, Manuel
Los Ángeles, (1916- 1918).
Firmó el manifiesto “A los IWW” (Reg. 4ª, 238, 1). En 1918 apoyó la campaña para la defensa de Raúl Palma.
López, Manuel
San Francisco, California (1913).
Miembro del Grupo Regeneración Amor Libre, instalado en noviembre de 1913 en San Francisco, California.
López, Manuel F.
Teocelo (1915)
Militó en el PLM. Suscriptor de Regeneración. Empleado de la fábrica de puros La Esmeralda. Ahí conoció a Felipe García y a Guadalupe Sánchez, con quienes se adhirió al maderismo.
López, Marcelino C.
Delhi, California (1916).
Miembro del Grupo Regeneración Vía Libre, de Delhi.
López, Mariano
Hollywood, California (1911-1913).
Realizó muchas aportaciones económicas a Regeneración. En noviembre de 1911 Regeneración anunció el fallecimiento de su hijo. En diciembre de ese mismo año, López envió un comunicado a la redacción, en donde expresaba: “No quiero Regeneración Burguesa”, adhiriéndose así a la propuesta de la redacción del órgano del PLM que invitaba a quienes recibían el periódico publicado en México por Villarreal y Sarabia a rechazar la publicación, “con el fin de que el pederasta Villarreal y el Judas Juan Sarabia, dejen de estarlos molestando con el envío del indecente periodiquillo.” (Reg. 4ª, 66, 3).
López, Mariano
Indígena de San Pedro Soteapan, Veracruz. En julio de 1906, el Jefe Político de Acayucan, Francisco de Paula y Sentíes lo denunció como uno de los implicados en el movimiento revolucionario que se preparaba para levantarse en armas (tesis acayucan inédita: 38).
López, Mariano
Miembro fundador de la Junta Consultiva de la Casa del Obrero Internacional de Los Ángeles (Reg. 4ª, 128, 3).
López, Mariano
Bisbee, Arizona (1912).
Minero (?). Miembro del Grupo Regeneración Ignacio Zaragoza de Bisbee.
López, Maximiliano
Los Ángeles, California (1913).
Participó en el Centro de Estudios Racionales.
López, N.
Artesia, Nuevo México (1912).
López, Nicolasa
Bisbee, Johnston, Arizona (1912- 1915).
López, Nieves
Los Ángeles, California (1911- 1913).
En abril de 1911, se adhirió a la protesta contra el Club Maderista de Los Ángeles, luego de que Regeneración publicó en su primera plana y a ocho columnas el artículo “Francisco I. Madero es un traidor a la causa de la libertad”, tras la detención, el 16 de febrero de 1911, del magonista Prisciliano G. Silva, en Guadalupe, Chihuahua. En 1913 participó en actividades organizadas por el Centro de Estudios Racionales de Los Ángeles.
López, Pascual
Los Ángeles, California (1916).
Firmó el manifiesto “A los IWW” (Reg. 4ª, 238, 1).
López, Pascual
Los Ángeles, California (1913- 1916).
Participó en el Centro de Estudios Racionales. Firmó el manifiesto “A los IWW” (Reg. 4ª, 238, 1).
López, Pastor (a) Gabriel A. Ramírez
Ciudadano de Aguacate, Veracruz. Comprometido con el Pacto de Mata de Canela de septiembre de 1908. En 1913 se sumó al movimiento revolucionario dirigido por Hilario Salas y estableció campamento en Aguacate.
López, Pedro
Ferroviario del Santa Fe.
López, Pedro B.
Carlsbad, Nuevo México (1911).
Miembro del Grupo Regeneración El Grito de Rebeldía de Carlsbad, fundado en abril de 1911.
López, R.
Artesia, Nuevo México (1912).
López, Rafael
Hayden, Arizona (1911).
Minero. Miembro del Grupo Regeneración Humanitario Liberal, fundado en marzo de 1911 por mineros mexicanos al servicio de la Hayden Gila Company.
López, Rafael
Indígena de San Pedro Soteapan, Veracruz. Líder en la lucha por la restitución de las tierras de la hacienda Corral Nuevo. En julio de 1906, el Jefe Político de Acayucan, Francisco de Paula y Sentíes lo denunció como uno de los implicados en el movimiento revolucionario que se preparaba para levantarse en armas. Fue capturado en enero de 1909 tras enfrentarse a los rurales que pretendían apresarlo por un supuesto asesinato y acusado de formar parte de la guerrilla de Salas. Fue asesinado a las afueras de Soteapan, mediante la aplicación de la ley fuga (tesis acayucan inédita: 38 y 112).
López, Rafael C.
Gallup, Nuevo México (1911).
Vocal del Grupo Regeneración México Libre de Gallup.
López, Ramona
Lordsburg, Nuevo México (1913).
Miembro del Grupo Regeneración Los Indomables, de Lordsburg, formado en diciembre de 1913.
López, Rodolfo
Hayden, Arizona (1911).
Minero. Miembro del Grupo Regeneración Humanitario Liberal, fundado en marzo de 1911 por mineros mexicanos al servicio de la Hayden Gila Company.
López, Serafina M. de
Bristol, Brighton, Colorado (1912 -1916).
Adherente al Programa de Los 33 en febrero de 1916.
López, Severo
Miembro del Club Liberal Vicente Guerrero, de Chinameca, Veracruz. Participó en el levantamiento magonista de septiembre de 1906 (Padua, 1936: 11).
López, T. E.
Carlsbad, Nuevo México (1911).
López, Tomás
Palo Verde, Arizona (1911).
Miembro del Grupo Regeneración Francisco Manrique de Palo Verde (Reg. 4ª 30, 2; 40, 3).
López, Tránsito
Los Ángeles, California (1911).
En abril de 1911, se adhirió a la protesta contra el Club Maderista de Los Ángeles, luego de que Regeneración publicara en su primera plana y a ocho columnas el artículo “Francisco I. Madero es un traidor a la causa de la libertad”, tras la detención, el 16 de febrero de ese año, del magonista Prisciliano G. Silva, en Guadalupe, Chihuahua.
López, Trinidad de
Thermal, California (1912-1916).
Firmó el Manifiesto “A los Trabajadores del Mundo” (Reg. 4ª, 219, 1).
López, Vicente
Hayden, Arizona (1911).
Minero. Miembro del Grupo Regeneración Humanitario Liberal, fundado en marzo de 1911 por mineros mexicanos al servicio de la Hayden Gila Company.
Lorenzen, M. C.
En abril de 1913 se adhirió a una protesta dirigida al presidente Taft firmada por más de 300 ciudadanos estadounidenses, que exigía la libertad de Ricardo y Enrique Flores Magón, Librado Rivera y Anselmo L. Figueroa, presos en el penal de McNeil, acusados de violación de la ley de neutralidad.
Lorner, M. J.
Los Ángeles, California (1913).
Colaboró con la campaña que, en octubre de 1913, organizaba Víctor Cravello para sostener a los dos hijos de Librado Rivera, tras el fallecimiento de Concepción Rivera, cuando el dirigente del PLM estaba en prisión.
Loya, María
Los Ángeles, California (1913).
Participó en el Centro de Estudios Racionales.
Loya, Norberto
Miembro fundador de la Junta Consultiva de la Casa del Obrero Internacional de Los Ángeles (Reg. 4ª, 128, 3).
Loya, Norberto F.
Los Ángeles, California; Arizona; Texas (1906 – 1913) Miembro del Club Liberal Justicia de Los Ángeles. Participó el intento insurreccional de 1906. En junio de 1907 se involucró en la defensa y apoyo de Tomás D. Espinosa, minero residente en Arizona encarcelado en septiembre de 1906 por su participación en esta insurrección. También participó en el levantamiento de 1908, con Praxedis G. Guerrero e Inés Salazar, organizando a los grupos de Arizona. Según el cónsul de El Paso, Antonio V. Lomelí, Loya era el encargado del PLM para insurreccionar Sonora y Sinaloa. En febrero de 1911, Loya trabajó en la organización de diversos Grupo Regeneración de Los Ángeles, como el Grupo Regeneración de San Gabriel. Regeneración lo calificó como un elocuente orador e “infatigable gigante de la propaganda.” (Reg. 4ª, 24, 2). A partir del 9 de febrero de 1913 se incorporó como miembro de la Junta Consultiva de la Casa del Obrero Internacional. En marzo de ese año organizó al grupo de Santa Paula, California que se proponía reunir fondos para la compra del edificio de la Casa del Obrero Internacional, que promovía Juan Francisco Moncaleano. Por un tiempo, Loya vivió en esta casa; al darse el rompimiento entre la JOPLM y Moncaleano, Loya se deslindó de éste y se puso del lado de los magonistas (Reg. 4ª, 24, 2; AHSRE).
Loyo Sánchez, Mauro
Médico originario de Chacaltianguis, Veracruz, (1872). Mientras se desempeñaba como médico auxiliar de la guarnición militar de San Juan de Ulúa, entabló contacto con los rebeldes de Acayucan y los huelgistas de Cananea, como Esteban Baca Calderón y Juan Rodríguez Clara. En 1917 fue gobernador provisional del estado de Veracruz. Murió en 1969.

  La   Le   Li-Ll   Lo   Lu-Ly