Mo

Diccionario Biográfico


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Mo

Molina, Gregorio
En 1913 participó con Hilario C. Salas y P. A. Carvajal en las fuerzas veracruzanas que combatieron a la dictadura de Victoriano Huerta. Apareció como uno de los firmantes del manifiesto del 7 de junio de 1913, que reivindicaba los programas de San Luis, “reformado en Tacubaya y Villa de Ayala”, pero sobretodo el Programa del PLM de 1906 (Hernández, 1943: 86).
Molina, J. M.
Phoenix, Arizona (1913). Minero (?).
Moncaleano, Blanca de
Los Ángeles, California (1912-1913).
Esposa de Juan Francisco Moncaleano. Profesora racionalista. Su primera colaboración con Regeneración, “Hacia el porvenir”, apareció en el número 101, correspondiente al 3 de agosto de 1912 y estaba firmada en la Habana, Cuba. Al ser expulsado su esposo de México por el gobierno maderista, ella permaneció en el país con sus cuatro hijos; había llegado de Cuba cuando su esposo ya no estaba en México. Regeneración organizó una campaña de fondos para apoyarla de manera que pudiese viajar a Los Ángeles, donde se reunió finalmente con su marido alrededor de enero de 1913. Muy pronto ya dictaba conferencias libertarias, escribía artículos para Regeneración y participaba en actos políticos ligados a los magonistas como la “Gran Velada Sociológica” que se celebró en el Italian Hall el 5 de febrero de 1913, en la que participó con la plática “Cómo debe amarse el Ideal”. Durante su estancia en Los Ángeles puso especial énfasis en promover la Educación Racionalista entre las mujeres trabajadoras. En marzo del mismo año se adhirió a la denuncia de la Casa del Obrero Internacional por la represión de que eran objeto 50 trabajadores cubanos por protestar contra el intento de destierro de la isla de Rafael Hevia. Con motivo del asesinato de Madero publicó el texto “Ante al cadáver del verdugo Madero”, que dice así: “¡Cuanto sufrí por tu maldad! Con horror recuerdo cuando salí de Cuba anhelante de estrechar entre mis brazos al compañero de mi vida. Al llegar a México mi ilusión se desvaneció porque ya tú habías decretado su expulsión del territorio; y nos habíamos cruzado en el mar, él navegaba en el sucio bodegón de un buque donde tus esbirros lo arrojaron, como castigo por haber enseñado la verdad, y yo sola con mis pequeños hijos sufrí las consecuencias de tu resolución maldita llegando al extremo de ver a mis hijos dormir en el frío pavimento teniendo por tendido unos periódicos, y enferma pensando con amargura en el compañero ausente que lejos de mí, luchaba heroicamente con su dolor amargo. Pero hoy la suerte se ha cambiado, tú, yaces ajusticiado y tus familiares sumidos en la pena, y yo, alegre y entusiasmada luchando al lado del compañero que ayer creíste arrebatarlo de mis brazos para siempre. Chacal: bien muerto estás, maldito seas.” (Reg. 4ª, 131, 3). Siguió a su esposo en la ruptura entre los magonistas y Juan Francisco Moncaleano en junio de 1913. En la sección de Administración se reportó que parte de los fondos recolectados en Cuba a fines de 1916 —años después de la ruptura— fueron utilizados para apoyarla. Ella enviudó en enero de ese año.
Moncaleano, Juan Francisco
Los Ángeles California (1911- 1913).
Militante ácrata colombiano, escritor, seguidor de las tesis de Francisco Ferrer Guardia y promotor de la Escuela Moderna. A su paso por La Habana, se empleó como profesor racionalista, labor por la que se ganó cierta popularidad en los medios ácratas de la isla. La primera vez que se le cita en Regeneración es con motivo de su participación en un mitin celebrado en Anson, Texas en noviembre de 1911. El año anterior había fundado en Bogotá, Colombia el periódico Ravachol. En 1912 fundó en la ciudad de México, con Jacinto Huitrón, Eloy Armenta y Pioquinto Roldán entre otros, la Sociedad Anarquista Luz —grupo que participaría en la organización de la Casa del Obrero Mundial—que publicaba un periódico del mismo título donde defendió la causa magonista y del cual Moncaleano era director. En Luz se publicó el artículo “Ricardo Flores Magón en la prisión”, que reprodujo Regeneración (Reg. 4ª, 105, 1). El 1 de septiembre de 1912 las oficinas de Luz fueron asaltadas por la policía y Moncaleano deportado por el gobierno maderista. Propagandista del sindicalismo, fue aprehendido y expulsado por órdenes del gobierno maderista. El día 11 fue embarcado en Veracruz rumbo a Santander, España. Regeneración organizó de inmediato una campaña para apoyar económicamente a Blanca de Moncaleano y a sus cuatro hijos que permanecieron desamparados en la ciudad de México. A raíz de su deportación apareció en Regeneración una semblanza del colombiano en la cual se reseñan sus principales actividades en México: “El grupo “Luz” fue la primera organización que fundó Moncaleano en México y que tuvo aceptación mundial. No conforme con esos triunfos, fundó la primera Escuela Racionalista apoyado por todos los que aspiramos al triunfo del ideal redentor. Una de sus grandes ideas fue el establecimiento de la Casa del Obrero, con su biblioteca y dormitorio para que en común fuera habitada por los compañeros que quisieran emigrar a México para que vivieran con comodidad viviendo unidos y fuertes. La casa se estableció, en sus salones pueden reunirse varios gremios. Uno de sus ideales que quedó por realizarse fue La Confederación Internacional de Obreros Libertarios.” (Reg. 4ª, 114, 1-2). En España escribió el artículo “La Revolución Mexicana. Lo que un testigo ocular dice a los Libertarios del Mundo”, en donde coincide con la interpretación que la JOPLM hacía de la situación nacional. El texto apareció en Regeneración (Reg. 4ª, 109, 1). A partir de noviembre de 1912, Regeneración reprodujo los textos que Moncaleano había publicado en Luz. En enero de 1913 Moncaleano llegó a Los Ángeles, California y participaba muy activamente en las actividades del PLM. Escribió a todos los grupos libertarios del mundo invitándolos a manifestarse en favor de Regeneración. En 1913, mientras los dirigentes de la JOPLM estaban presos en la Isla McNeill, el colombiano promovió con Rómulo Carmona Robledo —con cuya hija Paula había casado Enrique Flores Magón— la idea de trasladar las oficinas de Regeneración a un edificio muy amplio que disponía de salón de actos y habitaciones para alojar invitados. Ahí se estableció la Casa del Obrero Internacional —con un planteamiento similar al de la Casa del Obrero Mundial de México— donde se fundó también una Escuela Racionalista. La Casa del Obrero Internacional, si bien fue saboteada por la sección latina de la IWW, era frecuentada por la comunidad mexicana de Los Ángeles. Dado el primer paso, Moncaleano y Carmona propusieron comprar el edificio y adquirir una imprenta para el periódico. La pareja tenía la intención de tomar el control político sobre la organización y su prensa adueñándose de la infraestructura física que la sustentaba: local e imprenta. La situación estalló en abril de 1913, cuando Carmona mandó el siguiente telegrama a Ricardo Flores Magón: “Regeneración vísperas de morir. Mándeme poderes hacerme cargo y comprar imprenta. Robledo.” En un principio los presos desconfiaron de la autenticidad del comunicado, pero salieron de dudas cuando Enrique recibió un telegrama de su esposa, inspirado, sin duda, por su suegro: “¿Qué prefieres más, tus amigos por quienes estás preso, o mujer e hijos?” El resultado fue la ruptura política entre la junta y la mancuerna Moncaleano-Carmona; la ruptura familiar entre Enrique y su esposa Paula y el regreso de Regeneración a su modesto local en la calle de Boston. La historia de la Casa del Obrero Internacional fue efímera: poco después de su fundación Los Ángeles Times emprendió una fuerte campaña que la calificaba de “nido de ratas subversivas de filiación roja furibunda”. Posteriormente los inspectores del Departamento de Bomberos visitaron el local y lo declararon inadecuado “por no ofrecer garantías contra incendios”. Cuando Regeneración regresó a su antiguo domicilio, Carmona conservó el local por unos meses y entonces lo abandonó. Tras la ruptura con Regeneración Moncaleano editó, con León Cárdenas Martínez, el periódico Fuerza y Cerebro de El Paso, Texas desde donde atacaba a los magonistas. Murió el 1 de enero de 1916 a la edad de 33 años (Nettlau Papers; documentos de Enrique Flores Magón).
Monittrick, I. J.
En abril de 1913 se adhirió a una protesta dirigida al presidente Taft firmada por más de 300 ciudadanos estadounidenses, que exigía la libertad de Ricardo y Enrique Flores Magón, Librado Rivera y Anselmo L. Figueroa, presos en el penal de McNeil, acusados de violación de la ley de neutralidad.
Monje, Loreto
Los Ángeles (1913).
En 1913 firmó la protesta que exigía la libertad de los presos de McNeil, recogida tras el mitin celebrado el 16 de febrero en el edificio de la Casa del Obrero Internacional.
Monreal, Anastasio
Los Ángeles (1913).
En 1913 firmó la protesta que exigía la libertad de los presos de McNeil, recogida tras el mitin celebrado el 16 de febrero en el edificio de la Casa del Obrero Internacional.
Monreal, Anita
California (1915 – 1918).
En diciembre de 1915 protestó por la persecución que sufría Regeneración por parte del gobierno de Wilson. Suscribió los manifiestos “A los Trabajadores del Mundo” (Reg. 4ª, 219, 1) y “A los IWW” (Reg. 4ª, 238, 1). Entre 1915 y 1918 fue asidua aportante a las campañas que organizó la JOPLM.
Monreal, Antonio
Santa Paula, Los Ángeles, California (1913 – 1916).
Hijo de Santana y Justa Monreal. Participó en los actos y protestas del Centro de Estudios Racionales de Los Ángeles. En 1914 sus padres, que residían en Florence, California, lo buscaron a través de un comunicado que se publicó en Regeneración. Suscribió el Manifiesto “A los Trabajadores del Mundo” (Reg. 4ª, 219, 1).
Monreal, Carlos (Charlie)
Los Ángeles, Florence, California (1913- 1916)
Hijo de Santana y Justa Monreal. Participó en los actos y protestas del Centro de Estudios Racionales de Los Ángeles. Suscribió el Manifiesto “A los Trabajadores del Mundo” (Reg. 4ª, 219, 1). Murió el 1 de junio de 1917 en Florence.
Monreal, Guillermo (Willy)
Los Ángeles, California; Phoenix, Arizona (1913- 1916).
Hijo de Santana y Justa Monreal, activistas del PLM en Florence, California. Participó en los actos y protestas del Centro de Estudios Racionales de Los Ángeles. Suscribió el Manifiesto “A los Trabajadores del Mundo” (Reg. 4ª, 219, 1). En 1915 trabajaba en Phoenix, Arizona.
Monreal, José
Los Ángeles, California (191 – 1916).
Participó en los actos y protestas del Centro de Estudios Racionales de Los Ángeles. Suscribió el Manifiesto “A los Trabajadores del Mundo” (Reg. 4ª, 219, 1).
Monreal, Julia
Florence, California (1909 -1915).
Hija de Justa y Santana Monreal. Desde muy pequeña, Julia y sus hermanos, Antonio, Carlos y Guillermo, participaron de las actividades del PLM en Florence. Empezó a leer Regeneración a los once años y se distinguió como una activa propagandista en su localidad. Entre octubre de 1913 y marzo de 1915, Regeneración registró 32 aportaciones para diversas causas a nombre de Julia Monreal. Enfermó de tuberculosis, luego de cuidar a un trabajador mexicano que se refugió en su casa. A causa del contagio murió el 18 de marzo de 1915. Al funeral de “la niña gladiadora y de alma combatiente”, como la calificó Enrique Flores Magón, asistió un numeroso contingente de compañeros mexicanos, norteamericanos y españoles. El discurso ante su tumba fue pronunciado por Librado Rivera. También tomaron la palabra Pedro C. Paulet y Enrique Flores Magón, quien en enero de 1917 puso como ejemplo a Julia en el texto “La esclava del esclavo” donde explicaba las tesis protofeministas del PLM: “El hombre actual tiene la afrenta de ser esclavo; pero la mujer tiene la desgracia inmensa de ser la esclava del esclavo. Cadenas dobles arrastran los delicados tobillos de la mujer presente: las del sistema capitalista y las que el hombre le ha impuesto […] No aleguemos, para justificar nuestra tiranía sobre ella, que la mujer es frágil, porque frágiles somos también los hombres. No defendamos para nosotros solos los derechos que hemos arrebatado a la mujer, insultándola con nuestra opinión imbécil de que ella es mental y físicamente inferior a nosotros, porque Margarita Ortega y Julia Monreal fueron mujeres ante quienes deberían sentir vergüenza los bragazas que se sueñan superiores a la mujer.” (Reg. 4ª, 252, 1).
Monreal, Julián
Los Ángeles, California (1906 -1914).
Tercer Vocal del Club Liberal Trinidad García de la Cadena.
Monreal, Santana
Florence, California (1909- 1918).
Casado con Justa Monreal. Padre de Julia Monreal, propagandista adolescente del PLM muy activa en Florence, quien murió de tuberculosis el 18 de marzo de 1915; de Antonio Monreal, quien participó en las actividades del PLM en Santa Paula, California; de Guillermo “Willy” Monreal, que hizo lo propio en Phoenix, Arizona, y de Carlos “Charlie” Monreal, quien murió en junio 1917. En 1913, Santana Monreal participó en las protestas y actividades del Centro de Estudios Racionales. En octubre de 1915, Santana y su esposa Justa se distinguieron apoyando a Enrique Flores Magón en ocasión de un accidente de trabajo. Suscribió el Manifiesto “A los Trabajadores del Mundo” (Reg. 4ª, 219, 1). Adherente al Programa de los 3 Puntos. Santana continuó haciendo aportaciones a Regeneración para diferentes causas hasta 1918, cuando apoyó la campaña de defensa de Raúl Palma.
Monroy, A.
Los Ángeles (1913).
En 1913 firmó la protesta que exigía la libertad de los presos de McNeil, recogida tras el mitin celebrado el 16 de febrero en el edificio de la Casa del Obrero Internacional.
Montañez, C. R.
Lakewood, Nuevo México (1911 – 1912).
Montaño, Agapito
Winslow, Arizona (1911).
Vicepresidente del Grupo Regeneración Santiago de la Hoz de Winslow.
Montaño, Isabel C.
Morenci, Arizona (1911).
Fundadora y Pro-secretaria del Grupo Regeneración Juan Sarabia de Morenci, integrado exclusivamente por mujeres en marzo de 1911.
Montaño, Tomás
Miembro del grupo William Stanley de Calexico, California, al que perteneció Margarita Ortega (Reg. 4ª, 35, 3). Suscriptor de Regeneración, al menos hasta 13 de mayo de 1916. Wobblie.
Montecheli, Elizardo
Douglas, Arizona (1906).
Minero (?). Miembro del Club Libertad de Douglas.
Montelongo, Miguel
Carlsbad, Nuevo México (1910- 1917).
Agricultor. En julio de 1914, Montelongo y Tiburcio Vigil ofrecieron el producto de “dos surcos de camote” para la campaña de fondos que intenta evitar la muerte de Regeneración.
Montero, Estefanía
Los Ángeles, California (1911).
Obrera. Participó en el grupo de mujeres que agrupa a Lucía Norman, María Brousse, Rosa González, Encarnación Santibáñez, Josefa Collins, Catalina Ramírez, Piedad Figueroa, Mercedes Figueroa, Guadalupe Arellano, Margarita Zambrano Garza, Ildefonsa Pérez, Herlinda H. Cereceres, Micaela Argüello, Paz Rendón, Manuela Sarvide, Margarita Medina, Julia Ontiveros de García, Rosa Méndez, Epifanía González, Concepción Urdapilleta de Hernández, María del Toro, Julia P. Neyra, Amalia Rodríguez, Piedad Figueroa, Catalina Rodríguez, Felicitas Andonaegui, Brígida Salazar de Tapia y Matilde García. Este grupo protestó en julio de 1911 por la aprehensión de los hermanos FM, Anselmo L. Figueroa y Librado Rivera. En su protesta el grupo afirmaba: “Somos mujeres proletarias que vivimos de nuestro trabajo explotado por la maldita burguesía. Somos mujeres mexicanas que vemos en el Programa del Partido Liberal Mexicano la redención de los esclavos de México. Somos mujeres mexicanas que hemos comprendido que la mujer debe luchar al lado del hombre para romper para siempre la cadena del Capital, que a hombres y a mujeres hace desgraciados. Somos mujeres; pero estamos listas a cualquier sacrificio. Somos mujeres; pero tenemos más valor que los hombres que en estos momentos de prueba para nuestros hermanos de la Junta, esconden el cuerpo y se ocultan cuando debieran mostrarse desafiadores y altaneros reclamando, o mejor, exigiendo, la inmediata libertad de los compañeros Ricardo y Enrique Flores Magón, Librado Rivera y Anselmo L. Figueroa.” (Reg. 4ª, 44, 3).
Montero, Juan F. (a) Juanito, El negro
Señalado como uno de los revolucionarios del Condado de San Diego por el cónsul Miguel Aguilar. Participó en la incursión de la Baja California en 1911. En enero de ese año se había se reunido en Glendale, Arizona con Trinidad N. Córdoba y E. Vázquez para realizar los preparativos de la incursión de una guerrilla magonista de 32 hombres en Sonora. Regresó a Calexico para incorporarse a la lucha en Baja California. En abril se sumó a las fuerzas magonistas de Stanley en el campamento de Algodones. En mayo participó en la toma de Tijuana. Desalojadas los liberales de esta ciudad por los federales el 22 de ese mes, Montero cruzó la línea fronteriza, fue detenido y recluido en la Isla Rosencras, cerca de San Diego. Obtuvo su libertad en julio de ese mismo año. Según el Consulado de San Diego, en agosto de 1911, Montero tenía dispuestos más de 200 hombres listos para atacar Mexicali y Ensenada y estableció su cuartel en Campo, California. En esos días lanzó una proclama que circulaba profusamente por Calexico, además de ser publicada en Regeneración. En ella afirma: “Mexicanos: la Baja California no es de México. Ved quiénes son los que tienen en su poder lo más rico de la Península: son los franceses de Santa Rosalía, los ingleses de la costa del Pacífico, los americanos del Distrito Norte. Para los mexicanos es la esclavitud; para los extranjeros la libertad y el bienestar. Unámonos y reconquistémonos lo que es nuestro.” A principios de agosto fue secuestrado en una herrería cercana a Campo y pasado a territorio mexicano, de donde se le envío a Ensenada. Durante un tiempo la JOPLM creyó que Montero había sido fusilado el 25 de agosto de 1911, pues ese día fue obligado a cavar su propia tumba. Ricardo Flores Magón escribió incluso un texto en su memoria, donde afirmó: “Los que tuvimos el honor de conocer a Juan F. Montero creemos que difícilmente podrá ser encontrado un tipo de hombre como él. Su corazón, grande y abierto, no tenía rincones. Abnegado, desinteresado, inteligente, leal, intrépido, vivía dedicado por completo a servir a la causa. Para Montero no había dificultados. La falta de dinero no era para él un obstáculo que le impidiera moverse de un lugar a otro ya para sacudir y despertar las conciencias dormidas, ya para animar con su ejemplo a los tímidos, ya para decir a los humildes: “levantad vuestras frentes, enjugad vuestras lágrimas, ¿no veis que despunta la aurora de un nuevo día de justicia y de amor?” (Reg. 4ª, 54, 1). Al parecer, tras su secuestro logró fugarse de la cárcel de Ensenada y se internó en Arizona. En febrero de 1912, cruzó la frontera en Douglas con el fin de reforzar la guerrilla de Javier Buitema. Llegó con siete liberales hasta Pénjamo, Guanajuato, donde protegió a un grupo campesino que había tomado una tierras cuando su dirigente Irineo Andrade, fue muerto por los rurales. De allí Montero y su grupo marcharon a Sonora y combatieron a los Federales en Rancho de Gallardo. En medio de la batalla, Montero se perdió entre la niebla y, luego de un largo periplo entre la nieve, se refugió en territorio norteamericano el 1 de marzo de 1912. Fue arrestado en Douglas tres días después y encarcelado en Tucson. Pese a que Regeneración emprendió una campaña para liberarlo, Montero fue deportado a México y recluido en la penitenciaría de Hermosillo, de donde fue liberado el 31 de agosto. Un mes después, “una compañera recién llegada a Phoenix [informa que] nuestro compañero Juan F. Montero […] está entre los yaquis con los compañeros indios y que es conocido en todo el Valle del Yaqui con el nombre de Juanito.” (Reg. 4ª, 163, 1). Montero se convirtió en Representante de la JOPLM en la región del Yaqui y se estableció en el cuartel general de la tribu, en Torocopobamo. Participó en varios de los combates entre los yaquis y los carrancistas. El 15 de diciembre dos emisarios de la tribu hicieron llegar a la JOPLM un llamado firmado por Montero y Francisco Buelnamea, solicitándole a Regeneración que hablara de la guerra social de los yaquis: “hablen de nosotros los pobres y olvidados indios; digan claro y fuerte que nosotros no luchamos por llevar a ningún hombre a la presidencia de la República Mexicana [… que] el mundo entero sepa que a los yaquis les dan sus tierras, o las conquistamos a sangre y fuego como ya hemos hecho en Torin, Vícam y otros lugares del Río Yaqui.” El PLM hizo suya la causa de la tribu. El 31 de agosto de 1914, Montero fue herido cuando el general constitucionalista Benjamín Hill impidió la entrada de los yaquis a Torin. En septiembre de 1917, Juan F. Montero todavía encabezaba una importante guerrilla yaqui que operaba en Sonora (AHSRE).
Montes, Crispín
Douglas, Arizona (1911).
Minero (?). En mayo de 1911 se sumó a la iniciativa, promovida por el Grupo Tierra y Libertad de Weir, Texas para realizar una campaña extraordinaria de recaudación de fondos y acabar con la deuda que, por esos meses, agobiaba a Regeneración.
Montes, F. V.
Caddo, Oklahoma; La Junta, Colorado (1912- 1913).
Montes, Ignacio
Residente en la zona de Tarrant y Arlington, Texas, fue contribuyente asiduo de Regeneración desde fines de 1911 hasta abril de 1914, al menos.
Montes, P.
Apache, Douglas, Pirtleville, Arizona (1911- 1913). Minero (?).
Montiller, J. R.
En abril de 1913 se adhirió a una protesta dirigida al presidente Taft firmada por más de 300 ciudadanos estadounidenses, que exigía la libertad de Ricardo y Enrique Flores Magón, Librado Rivera y Anselmo L. Figueroa, presos en el penal de McNeil, acusados de violación de la ley de neutralidad.
Montoto, Alfredo
Tampa, Florida (1916).
En marzo de 1916 fue uno de los firmantes del manifiesto “A todos los amantes de la libertad” donde se hacía un análisis de la revolución mexicana en el momento en que el gobierno de los Estados Unidos había reconocido al gobierno de Carranza e intensificado la persecución de los magonistas en los Estados Unidos. El manifiesto insistía en el carácter radical y revolucionario de la Revolución Mexicana y en el papel del PLM y de los anarquistas en el movimiento (Reg. 4ª, 230, 1).
Montoya, Apolonio
Artesia, Nuevo México (1911).
Miembro del Grupo Regeneración Estandarte Rojo de Artesia.
Montoya, Ignacio
Winslow, Arizona (1911).
Montoya, José C.
Bisbee, Arizona (1914 – 1916).
Minero (?). En mayo de 1914, debido a que se encontraba sin trabajo y con su hijo enfermo, sus compañeros del Club Liberal Ignacio Zaragoza de Bisbee, organizaron una colecta para apoyarlo. A petición expresa del minero desempleado los nombres de quienes se solidarizaron con él fueron publicados en Regeneración. En febrero de 1916 envió al presidente Wilson una protesta firmada por la persecución que sufrían Regeneración y sus editores por parte del gobierno norteamericano.
Montoya, L.
Artesia, Nuevo México (1911- 1913).
Montoya, María
Morenci, Arizona (1911).
Fundadora del Grupo Regeneración Juan Sarabia de Morenci, integrado exclusivamente por mujeres en marzo de 1911.
Moraga, Plácido
Palo Verde, Arizona (1911). (Reg. 4ª, 40, 3).
Moraga, S.
Palo Verde, Arizona (1911). (Reg. 4ª, 40, 3).
Moraga, Zeferino
Palo Verde, Arizona (1913).
Tras el incendio de su casa en agosto de 1913, sus compañeros realizaron una colecta para ayudarlo (Reg. 4ª, 152, 4).
Morales Tashogohus, Miguel
Indígena. Participó en el levantamiento armado magonista de 1906 en Acayucan y Minatitlán. Capturado, fue recluido en el penal de San Juan de Ulúa, de donde salió a la caída de Porfirio Díaz (Martínez Núñez, 1968: 122).
Morales Tojmí, Juan
Indígena. Participó en el levantamiento armado magonista de 1906 en Acayucan y Minatitlán. Capturado, fue recluido en el penal de San Juan de Ulúa, de donde salió a la caída de Porfirio Díaz (Martínez Núñez, 1968: 122).
Morales, A.
Phoenix, Arizona (1913). Minero (?).
Morales, Cruz
Los Ángeles, California (1911- 1916).
Miembro del Grupo Regeneración Praxedis Guerrero de Tumco, California. Participó en los actos del Centro de Estudios Racionales de Los Ángeles. Se adhirió el Plan de los 3 Puntos.
Morales, Esteban
Fundador y Vocal del Gran Club Liberal Veracruzano, instalado el 2 de febrero de 1901.
Morales, F.
Palo Verde, Arizona (1913). (Reg. 4ª, 152, 3).
Morales, F. H.
Phoenix, Arizona (1911- 1913). Minero (?).
Morales, Francisco
La correspondencia de los simpatizantes y suscriptores de Regeneración en Bryn Mawr la llevaba Francisco Morales, quien se mantuvo en contacto con el periódico al menos hasta febrero de 1913.
Morales, Fulgencia L. de
Phoenix, Arizona (1911- 1914).
Morales, G. R. S.
Los Ángeles, California (1913).
En marzo de 1913 se adhirió la denuncia que hacía la Casa del Obrero Internacional de la represión de que eran objeto 50 trabajadores cubanos por protestar contra el intento de destierro de la isla de Rafael Hevia.
Morales, Gumersinda de
Palo Verde, Arizona (1912). (Reg. 4ª, 93, 3).
Morales, Jesús
Gallup, Nuevo México (1911).
Miembro del Grupo Regeneración México Libre de Gallup.
Morales, Jesús
Johnston, Arizona (1917).
Minero (?). Miembro fundador de Grupo Regeneración Francisco Ferrer Guardia de Johnston.
Morales, Jesús
Los Ángeles, California (1913).
En 1913 firmó la protesta que exigía la libertad de los presos de McNeil, recogida tras el mitin celebrado el 16 de febrero en el edificio de la Casa del Obrero Internacional.
Morales, José
Originario de Villa de Hércules, Querétaro (1847). Obrero textil. A la edad de ocho años, luego de la muerte de su padre, ingresó a la textil Hércules, fábrica que da nombre a su pueblo natal. Tras una pelea con el hijo del portero del taller huyó a Salvatierra, Guanajuato donde trabajó en la fábrica La Reforma. Tras un largo periplo por distintas textileras del país, en 1905 llegó a Río Blanco, Veracruz, donde trabajó como correitero (obrero calificado que arreglaba los telares, empleo de confianza). Participó, con José Neira, Juan Olivares y Porfirio Meneses en la fundación, el 2 de abril de 1906, del Gran Círculo de Obreros Libres (GCOL) de Santa Rosa. Tras la represión de junio que obligó a la directiva del Círculo a huir y abandonar Río Blanco, Morales se quedó como presidente de la agrupación. Bajo su dirección, el Gran Círculo suavizó su posición política y se concentró en las reivindicaciones fabriles, haciendo a un lado la lucha contra la dictadura de Díaz. Según algunos autores, la organización creció en este periodo y se formaron otras sucursales del Gran Círculo, como la de Santa Rosa (García Díaz, 1981: 103). El domingo 6 de enero de 1906, fue abucheado por los obreros textiles en el Teatro Gorostiza de Orizaba de Orizaba, por aceptar el decreto de Díaz que obligaba a los trabajadores a volver a las labores al día siguiente, día de la matanza (1907/01/07; AEFM, Cuaderno de historia de los sucesos de Río Blanco del 7 de enero del año de 1907. No.1. Testimonio de José Morales).
Morales, Juan
Indígena. Participó en el levantamiento armado magonista de 1906 en Acayucan y Minatitlán. Capturado, fue recluido en el penal de San Juan de Ulúa, de donde salió a la caída de Porfirio Díaz (Martínez Núñez, 1968: 122).
Morales, Juan
La Junta, Colorado (1911).
Miembro del Grupo Regeneración Praxedis G. Guerrero de La Junta.
Morales, Juan
Los Ángeles, El Monte, California (1913- 1918).
Participó en los actos del Centro de Estudios Racionales de Los Ángeles. Miembro del Grupo Regeneración Luz Libertaria de El Monte, California.
Morales, Ruperta
Los Ángeles, El Monte, California (1914- 1916).
Participó en la campaña “para matar el déficit”. Suscribió el Manifiesto “A los Trabajadores del Mundo” (Reg. 4ª, 219, 1).
Morales, Secundino
Acusado de participar en el levantamiento veracruzano de 1906. Fue capturado en Ixhuatlán y remitido a prisión (Delgado Calderón, 2009: 77).
Morán, H. E.
Metcalf, Arizona (1914).
Minero (?) Miembro del Grupo Regeneración Armonía Ideal.
Morán, Manuel
Tampa, Florida (1914)
En marzo de 1914 fue uno de los firmantes del texto “La verdad brilla al fin y la justicia se abre paso. Simpática actitud de los revolucionaros de Tampa”, donde se denunció a Rafael Romero Palacios (ex-administrador de Regeneración que radicó en Tampa, Florida tras su rompimiento con los hermanos Magón), quien sostenía la tesis de que en México no existía ningún movimiento social y editó un folleto acusando a los hermanos Magón de farsantes y políticos fracasados (Reg. 4ª, 184, 1).
Morbely, I. S.
En abril de 1913 se adhirió a una protesta dirigida al presidente Taft firmada por más de 300 ciudadanos estadounidenses, que exigía la libertad de Ricardo y Enrique Flores Magón, Librado Rivera y Anselmo L. Figueroa, presos en el penal de McNeil, acusados de violación de la ley de neutralidad.
Moreno Muñoz, Pedro
Mantuvo contacto desde abril de 1911 (Reg. 4ª, 31, 2) hasta mayo de 1914 (Reg. 4ª, 187, 2). No se le debe confundir con Pedro Moreno, residente en El Paso, Texas, miembro del PLM desde 1911. Fue miembro de los llamados Colorados y fusilado por órdenes de Francisco Villa el 30 de julio de 1913.
Moreno, Abraham
Los Ángeles, California (1913)
En 1913 firmó la protesta que exigía la libertad de los presos de McNeil, recogida tras el mitin celebrado el 16 de febrero en el edificio de la Casa del Obrero Internacional. En marzo del mismo año se adhirió a la denuncia que hizo esta agrupación de la represión de que son objeto 50 trabajadores cubanos por protestar contra el intento de destierro de la isla de Rafael Hevia.
Moreno, Adolfo
Exliberal. Protestante. Espiritista. “Notorio rompe-huelgas de Phelan y fugitivo de la justicia proletaria de Oklahoma” (Reg. 4ª, 121, 3). (Vid. Supra, En defensa. 111).
Moreno, Andrés
Oxnard, California (1906- 1916).
Miembro del Grupo Regeneración de Oxnard, California. Su nombre apareció en lista de correspondencia del primer semestre de 1906. En diciembre de 1907 protestó en contra de las persecuciones contra Ricardo Flores Magón, Antonio I. Villarreal, Librado Rivera y Lázaro Gutiérrez de Lara. En 1910 colaboró con la campaña para reunir fondos en favor de la madre de Juan Sarabia. Participó en la campaña “para matar el déficit”. Suscribió el Manifiesto “A los Trabajadores del Mundo” (Reg. 4ª, 1916, 219, 1; AHSRE).
Moreno, Ángel
Los Ángeles, California (1913).
En 1913 firmó la protesta que exigía la libertad de los presos de McNeil, recogida tras el mitin celebrado el 16 de febrero en el edificio de la Casa del Obrero Internacional.
Moreno, C.
Los Ángeles, California (1913).
En 1913 firmó la protesta que exigía la libertad de los presos de McNeil, recogida tras el mitin celebrado el 16 de febrero en el edificio de la Casa del Obrero Internacional.
Moreno, Francisco G.
Oxnard, California (1916- 1918).
Suscribió el Manifiesto “A los Trabajadores del Mundo” (Reg. 4ª, 219, 1). Participó en la campaña de defensa de Raúl Palma.
Moreno, Herlinda
Lordsburg, Nuevo México (1910).
Contribuyó con una colecta en favor de la madre de Juan Sarabia.
Moreno, Jesús A.
Phoenix, Arizona (1912 – 1914).
Minero (?). Miembro del Grupo Regeneración Praxedis Guerrero de Phoenix.
Moreno, José
El Centro, Los Ángeles, California (1912- 1916).
Con otros compañeros de El Centro, testificó públicamente que el trabajador del Imperial Valley, Eraclio Romero, acusado por el cónsul Baz de Mexicali de participar en el combate de Rancho de Valentín, en Cañada Verde, Baja California, estuvo enfermo el día de la batalla, y que él y otros trabajadores lo visitaron ese día en su casa. En 1913 firmó la protesta que exigía la libertad de los presos de McNeil, recogida tras el mitin celebrado el 16 de febrero en el edificio de la Casa del Obrero Internacional. En 1916 firmó una protesta contra los intentos del gobierno de Wilson de cerrar Regeneración. Casado con Manuela G. de Moreno.
Moreno, Manuela G. de
Los Ángeles, California (1911-1916).
Casada con José Moreno y madre de Antonio y José María Moreno. En 1911 denunció a “The Mutual Benfit Aid Association” por dejar fuera de la sociedad a sus hijos luego de cinco años de cubrir cuotas. En 1916 firmó una protesta contra los intentos del gobierno de Wilson de cerrar Regeneración. Por sus constantes aportaciones a Regeneración su nombre apareció reiteradamente en la sección Administración del periódico magonista.
Moreno, Rafael
Obrero textil. Presidente del Gran Círculo de Obreros Libres Sucursal de Santa Rosa, Veracruz. Se opuso y denunció la actitud conciliadora de José Morales, dirigente sindical de Río Blanco, a quien acusó de traidor. Encabezó las protestas en la asamblea del 6 de enero en el Teatro Gorostiza de Orizaba, cuando el dirigente José Morales informó que se había aceptado el laudo de Porfirio Díaz que ponía fin a la huelga textil iniciada en 1906 y promovió la idea de no regresar al trabajo al día siguiente, como indicaba el laudo. Fue detenido en su casa el 8 de enero de 1907, día posterior a la matanza de Río Blanco, al igual que Manuel Juárez, Vicepresidente de la Sucursal. Ambos fueron incomunicados en el cuartel de rurales, y, al día siguiente, 9 de enero, fueron sacados del lugar y asesinados aplicándoles la ley fuga (Petricioli, 1940: 58-59). Según otras fuentes, Juárez y Moreno fueron simplemente fusilados: Juárez, en compañía de otro obrero de nombre Rafael Troncoso, frente a “El Modelo”, en Santa Rosa, y Rafael Moreno frente a “El Puerto de Veracruz”, en Nogales (García Díaz, 1981: 150).
Moreno, Rosa E. de
Phoenix, Arizona (1913).
Miembro del Grupo Regeneración Praxedis Guerrero de Phoenix. Compañera de Jesús A. Moreno, con quien procreó a las gemelas Justicia y Esperanza en julio de 1913.
Moreno, Salomé de
Tumco, California (1911).
En marzo de 1911 firmó una protesta por la intervención norteamericana en México.
Moreno, Samuel
Los Ángeles, California.
Músico. Emigró en 1914 hacia Los Ángeles, California. Firmó el comunicado “A los trabajadores de mundo” en defensa de los miembros de la JOPLM ante las imputaciones del grupo anarquista de Boston, Massachusetts (Fraternidad, 219, 01).
Moreno, Samuel
Los Ángeles, California (1914 – 1916).
Participó en la campaña “para matar el déficit”. Suscribió el Manifiesto “A los Trabajadores del Mundo” (Reg. 4ª, 219, 1).
Moreno, Sergio
Tampa, Florida (1916).
Fue uno de los firmantes del manifiesto titulado “A todos los amantes de la libertad” en marzo de 1916, donde se analizaba la Revolución Mexicana en el momento en que Carranza había sido reconocido por el gobierno de los Estados Unidos y se intensificó la persecución de los magonistas en los Estados Unidos. El manifiesto insistía en el carácter radical y revolucionario de la Revolución Mexicana y en el papel del PLM y de los anarquistas en el movimiento (Reg. 4ª, 230, 1).
Morocini, Cecilio
Carpintero. Fue nombrado vocal del Club Patriótico Liberal Valentín Gómez Farias de Puerto México, Veracruz (hoy Coatzacoalcos) en la junta celebrada el 3 de enero de 1906. Participó en el levantamiento magonista de septiembre de 1906 y estuvo entre los encarcelados en San Juan de Ulúa, donde pasó recluido cuatro años ocho meses (Padua, 19136: 51). Al salir libre se estableció en Tehuantepec, donde fue detenido acusado de estar complicado en el movimiento magonista de la Baja California. Liberado al poco tiempo regresó a Puerto México. Durante el gobierno de Carranza sirvió a algunos ayuntamientos revolucionarios. Desempeñando estas tareas murió asesinado el 30 de junio de 1916 por una partida de bandidos entre Puerto México y la Barra de Tonalá (Padua, 1936: 118; Martínez Núñez, 1918: 114-115).
Moroner, G. P.
El Monte, California (1917).
Miembro del Grupo Regeneración Luz Libertaria de El Monte.
Morrin, L.
En abril de 1913 se adhirió a una protesta dirigida al presidente Taft firmada por más de 300 ciudadanos estadounidenses, que exigía la libertad de Ricardo y Enrique Flores Magón, Librado Rivera y Anselmo L. Figueroa, presos en el penal de McNeil, acusados de violación de la ley de neutralidad.
Mortellaro, Angelo
Tampa, Florida (1911).
Italiano. Obrero. Como otros trabajadores de distintas fábricas de cigarros de Tampa, ligados al español Pedro Esteve, decidió “enviarnos semanariamente tanto como pueda […] para comprar un sólido y excelente rifle para los compañeros que andan en la guerra” (Reg. 4ª, 36, 2). La guerra ha que se refería el texto de Regeneración era la Revolución Mexicana.
Mortera, Agustín Ricardo
Participante en el levantamiento magonista de 1906 en Veracruz. Fue hecho prisionero y recluido en el penal de San Juan de Ulúa, de donde salió gracias a las gestiones de un licenciado Cabrera en julio del mismo año. Murió en Hueyapan de Ocampo, Veracruz, en 1913 (Padua, 1936: 117).
Mosby, John R. (a) Jack, “general” John Rombo Mosby
Estadounidense, nacido entre 1872 y 1874 en Jackson County, Kentucky, en el seno de una familia de cirqueros ligada al Barnum & Bailey Circus. Pasó la infancia en su estado natal, se educó en una escuela militar y se alistó en el ejército. Sirvió en Sudáfrica durante la guerra de los Bóer. Según él mismo, contrabandeó armas durante la guerra hipano-cubana-norteamericana de 1898. En 1903, cuando los Estados Unidos y Europa se disputaban el control de un proyecto de canal interoceánico en Centroamérica, Mosby organizó una expedición de 85 norteamericanos que se proponía independizar a Panamá de Colombia. También participó en rebeliones en Honduras y Nicaragua. Volvió a los Estados Unidos donde, en sociedad con un hermano, organizó el grupo de espectáculos The Mosby Brothers Greater Show. En 1905 partió al lejano oriente, como consejero del Partido Republicano de China. Al poco tiempo, regresó a San Francisco, donde reorganizó el Mosby Brothers Circus; abrió tres establecimientos de espectáculos en la ciudad, mismos que fueron consumidos por las llamas durante el gran incendio de 1906, dejándolo en la ruina. Tras pasar algunos años en los campos auríferos de Nevada, reapareció en San Francisco en 1909, donde se ligó con la IWW y el PLM. Reclutado en julio de 1910 por la Marina de los Estados Unidos, desertó en julio de 1911 y se unió a las tropas del PLM en Baja California. Al morir Simón Berthold, jefe de la columna, el 14 de abril de ese año, fue designado su sucesor. A fines de ese mes tomó Tecate y el 2 de mayo resultó herido en el rancho El Carrizo, lo cual lo obligó a internarse en Estados Unidos, para curarse. Al poco tiempo regresó a la península. Elegido comandante general de la Segunda División en sustitución del renunciante Carl Ap Rhys Pryce, buscó evitar la división entre los combatientes mexicanos y extranjeros del PLM; desarticuló el complot dirigido por Dick Ferris y Louis James para erigir una nueva república en Baja California, y rindió la plaza de Tijuana a las fuerzas federales del gobierno mexicano el 22 de junio de 1911. Al término de la aventura bajacaliforniana fue arrestado en Estados Unidos acusado de violación de las leyes de neutralidad y como desertor de la Marina. Se negó a declarar en contra de Ricardo Flores Magón en el juicio que por los mismos delitos se le seguía en Los Ángeles, California. Durante una de las audiencias denunció que representantes del gobierno mexicano le habían ofrecido la libertad a cambio de declarar contra Ricardo Flores Magón. Señaló al fiscal Robinson, afirmando: “Este individuo me ofreció en presencia también de Steward, el representante del gobierno mexicano para perseguir a estos hombres [los presos de la JOPLM], ponerme en libertad si declaraba contra ellos […] el fiscal me dijo ‘no nos interesan los otros acusados, necesitamos a los Magón’”. La declaración suscitó un gran escándalo en la sala del juicio; Mosby fue retirado y se ganó para siempre la simpatía de los magonistas. En 1912, Mosby escapó de la cárcel, lo que no fue creído por los liberales mexicanos, que supusieron había sido asesinado. La suposición tenía ciertas bases, pues según Blas Lara, uno de los diarios de Los Ángeles, difundió un rumor sobre su muerte en Seattle, Washington mientas trataba de fugarse, lo que hizo pensar a los magonistas que se le había aplicado la ley fuga. Sin embargo, Mosby reapareció convertido en comerciante en Wellsville, Ohio, siete años después, donde se casó, estableció una familia y dirigió un prospero negocio. Según Harold B. Barth, autor de History of Columbiana County, el antiguo aventurero era conocido en Wellsville como el “general” John Rombo Mosby, prominente ciudadano que votaba por el Partido Republicano y fue miembro de la Iglesia Presbiteriana. El personaje murió en 1941 a los 66 años de edad.
Mosqueda, Vidal R.
Earl, Timpas, La Junta, Colorado; Los Ángeles, Zelzah, San Luis Rey, California (1911- 1914).
Mosty, W. E.
En abril de 1913 se adhirió a una protesta dirigida al presidente Taft firmada por más de 300 ciudadanos estadounidenses, que exigía la libertad de Ricardo y Enrique Flores Magón, Librado Rivera y Anselmo L. Figueroa, presos en el penal de McNeil, acusados de violación de la ley de neutralidad.
Mota, Andrés
Bajo la égida del pastor metodista José Rumbia, Andrés Mota realizaba trabajo de organización entre los obreros textiles de Río Blanco, Veracruz y entabló relación secreta con el PLM (1906/04/00; s.f.). En su casa se celebró la junta que dio origen al Gran Círculo de Obreros Libres en abril de 1906 (Petricioli, 1940: 12). Mota y Rumbia sostenían que la organización debía tener sólo carácter reivindicativo y mutualista, mientras el grup de Neira, Meneses y Olivares, más cercanos a las ideas del PLM, encuadraban el trabajo sindical en la lucha más amplia contra la dictadura (García Díaz, 1981: 91). A los pocos días de fundado el Gran Círculo de Obreros Libres, cuyas reuniones se celebraban en la casa de Mota, la gerencia de la Fábrica de Río Blanco ordenó a éste que desalojará la casa. Mota decidió, entonces salir de Veracruz (Hernández, 1977: 41).
Mota, Bernardo
Baja California; Bisbee, Arizona (1911 – 1913).
Combatiente y delator. Participó como combatiente del PLM en la Campaña de Baja California de 1911. Tras ser herido en Mexicali el 15 de febrero se refugió en Estados Unidos para curar sus heridas, fue aprehendido y encarcelado en San Diego, junto a Carl Ap Rhys Pryce. Al ser liberado, regresó a México; se convirtió en agente maderista y colaboró con la subprefectura de Mexicali delatando a sus antiguos compañeros de armas. Gracias a una de sus delaciones, Carlos Orozco fue detenido en la frontera en agosto de ese año. En enero de 1913 reapareció en la zona minera de Bisbee, Arizona “…ponemos en guardia a los compañeros de ese y otros lugares de Arizona —advertía Regeneración— para que lo traten como se merece. Bernardo Mota, después de pelear como los buenos en la campaña del año de 1911 y ser herido por las balas gobiernistas, hizo traición a nuestra causa, y aceptó empleo del gobierno maderista, siendo de los que más se distinguieron en la persecución a nuestros compañeros, a quienes conocía bien, por haber peleado a su lado. En Bisbee, debe estar el traidor Mota desempeñando alguna comisión secreta del bandidaje maderista, pues desde hace tiempo hace su vida de esbirro.” (Reg. 4ª, 124, 4).
Mota, D.
Bisbee, Arizona (1914- 1915). Minero (?).
Mota, Eugenio
Los Ángeles, California (1913).
En 1913 firmó la protesta que exigía la libertad de los presos de McNeil, recogida tras el mitin celebrado el 16 de febrero en el edificio de la Casa del Obrero Internacional.
Mota, Matilde
Mexicana. Radicada en El Paso, Texas. Vinculada al magonismo por lo menos desde 1907. Al parecer participaba en la administración de los recursos económicos de la JOPLM ese año, pues el embajador mexicano en Washington la mencionó como tal en carta dirigida al Ministro de Relaciones Exteriores Ignacio Mariscal. En febrero de 1911 era la tesorera del Club Liberal Josefa Ortiz de Domínguez, que agrupó exclusivamente a mujeres, y en septiembre del mismo año se suscribió al Grupo Regeneración de la misma ciudad. En noviembre, cuando las autoridades maderistas de Ciudad Juárez impedían la distribución de Regeneración, Matilde Mota y Basilisa Franco —esposa de Fernando Palomares— se encargaban de pasar la frontera para distribuir el periódico, y en una ocasión enfrentaron a la policía que intentó impedírselos, por lo que fueron expulsadas del territorio mexicano. Unos días después, Matilde escribió un texto al respecto, mismo fue publicado en Regeneración con el título “La libertad burguesa” (Reg. 4ª, 66). En el mismo artículo narraba cómo Juan Sarabia trató de convencerla de abandonar la causa magonista en reunión celebrada en la casa de Lauro Aguirre y calificó a Madero como “El payaso de la democracia”. Cuando, en febrero de 1913, el grupo de El Paso, se reorganizó como Grupo Regeneración Emancipación Social, Matilde Mota ocupó el cargo de tesorera suplente. En diciembre de 1915, con William Love, fue una de las principales organizadoras de la campaña para recolectar fondos para apoyar a Máximo Castillo, recluido en Texas. En febrero de 1916 se adhirió al Plan de los 3 Puntos y el mismo mes firmó una protesta en contra del presidente Wilson y Carranza, por el encarcelamiento de los editores de Regeneración y por querer “matar” al órgano del PLM. El 30 de septiembre de ese año formó parte del elenco que estrenó el drama Tierra y Libertad de Ricardo Flores Magón, que se presentó en el T. M. A. Hall de Los Ángeles haciendo el papel de una profesora normalista. En junio de 1917 participó como oradora en los mítines dominicales que organiza en PLM en el Italian Hall de Los Ángeles. A partir de 1911 y hasta 1917, su nombre apareció reiteradamente como colaboradora en las campañas de recaudación económica del PLM.

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