Mu

Diccionario Biográfico


  A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   Ñ   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z

Mu

Mújica, Tomás
Los Ángeles, California (1916).
Suscribió el Manifiesto “A los Trabajadores del Mundo”, donde se denunciaba al Grupo Fraternidad de Boston, Massachusetts que acusó a la JOPLM de farsantes porque sostenía que la Revolución Mexicana era una Revolución Social y propagó una serie de calumnias sobre los magonistas a fines de 1915 (Reg. 4ª, 219, 1).
Mungarro, Antonio
Los Ángeles, California (1913).
En 1913 firmó la protesta que exigía la libertad de los presos de McNeil, recogida tras el mitin celebrado el 16 de febrero en el edificio de la Casa del Obrero Internacional.
Munguía, José
Obrero textil. Secretario de la sucursal de Santa Rosa del Gran Círculo de Obreros Libres de Río Blanco, Veracruz, que se estableció el 10 de junio de 1906 (Petricioli, 1940:1 6).
Muñoz, G. H. C.
Agente maderista residente en Brady, pretendió recorrer el estado de Texas fingiéndose liberal y denunciando a los mismos. Fue desenmascarado por Regeneración (Reg. 4ª, 105, 3).
Muñoz, José
Winslow, Arizona (1911).
Vocal del Grupo Regeneración Santiago de la Hoz de Winslow.
Muñoz, Matías Z.
Los Ángeles, California (1906).
Presidente del Club Liberal Trinidad García de la Cadena.
Muñoz, Perfecto
Carlsbad, Nuevo México (1911- 1913).
Miembro del Grupo Regeneración El grito de Rebeldía de Carlsbad, fundado en abril de 1911.
Muñoz, Ventura A.
Metcalf, Arizona (1914 – 1917).
Minero (?). Miembro del Grupo Regeneración Armonía Ideal.
Murguía, Vicente
Los Ángeles, California (1912-1913).
En abril de 1912 firmó la protesta que suscribía Rafael Romero Palacios por la farsa de juicio que se siguió a los hermanos Magón, Anselmo L. Figueroa y Librado Rivera. En 1913 firmó la protesta que exigía la libertad de los presos de McNeil, recogida tras el mitin celebrado el 16 de febrero en el edificio de la Casa del Obrero Internacional. Al mes siguiente se adhirió a la denuncia que hacía esta agrupación por la represión de que eran objeto 50 trabajadores cubanos por protestar contra el intento de destierro de la isla de Rafael Hevia. En agosto Regeneración publicó su texto “El Rosario Moderno”, donde anunciaba que el pueblo mexicano por fin había cambiado el rosario católico de 59 cuentas por uno que “tiene 200 cuentas de acero calibre 30 x 30, un corazón resuelto a derrocar a la tiranía y un crucifijo fabricado por la casa Winchester, mejor dicho por los obreros de la misma.” En su texto llamaba a los que no gustaban de los rifles o les tienen miedo, a apoyar pecuniariamente a los que participaban en el movimiento revolucionario (Reg. 4ª,,152, 3).
Murillo, Juan
Watts, Los Ángeles, California (1910 – 1916).
Colaboró con la campaña para reunir fondos para la madre de Juan Sarabia. Suscribió el Manifiesto “A los IWW” donde se pedía a los trabajadores de esta organización que no secundaran la postura la Rama Latina de la Local 602, que acusaba a los magonistas de ser enemigos de los wobblies (Reg. 4ª, 238, 1).
Murillo, Juan F.
Metcalf, Arizona (1910). Minero (?).
Murillo, Rafael
Ray, Arizona (1911).
Minero (?). Miembro del Club Corona de Ray.
Murillo, Refugio G.
Minero (?) Metcalf, Arizona (1910).
Murphy, Jay C.
En abril de 1913 se adhirió a una protesta dirigida al presidente Taft firmada por más de 300 ciudadanos estadounidenses, que exigía la libertad de Ricardo y Enrique Flores Magón, Librado Rivera y Anselmo L. Figueroa, presos en el penal de McNeil, acusados de violación de la ley de neutralidad.
Murray, John C.
Los Ángeles, California (1907-1917).
Socialista y activista (1865); obrero residente en Los Ángeles, California. Miembro de la International Typographical Union. Con Mother Jones buscó vincular a los círculos socialistas con las organizaciones obreras, especialmente con la American Federation of Labor. Editor de The Citizen. A partir de 1907 escribió diversos artículos en The Appeal of Reason y The Border a favor de los dirigentes del PLM presos en Estados Unidos. Secretario de la Political Refugee League, formada por Job Harriman, James S. Roche, Ethel Duffy, Primrose D. Noel y Francis Noel. Con fondos de la Western Press Syndicate en mayo y junio de 1908, viajó por México junto con Gutiérrez de Lara y expuso su experiencia en artículos publicados por la revista The Border, de la cual fue director. A fines de ese mismo año se trasladó a Chicago y fundó la Liga Defensora de Refugiados Políticos, orientada principalmente a la defensa de los exilados rusos en Estados Unidos. Fue encarcelado junto con Gutiérrez de Lara en octubre de 1909, cuando se desarrolló la conferencia Taft-Díaz en El Paso. Participó en los planes insurreccionales del PLM para 1910. En junio de ese año, junto con John Kenneth Turner, Lázaro Gutiérrez de Lara y Mother Jones participó en las audiencias del Comité de Asuntos Internos del Congreso en Washington, relativas a la persecución de exilados políticos mexicanos. En 1911 era editor de The People’s Paper, editado por la sección de Los Ángeles del Partido Socialista. Regeneración criticó a este órgano por su silencio con respecto a la Revolución Mexicana, y, en este año, Murray se distanció del PLM. Editor de The California Social-Democrat en 1912. Pese a sus diferencias con el PLM, en abril de 1913 se adhirió a una protesta dirigida al presidente Taft firmada por más de 300 ciudadanos estadounidenses, que exigía la libertad de Ricardo y Enrique Flores Magón, Librado Rivera y Anselmo L. Figueroa, presos en el penal de McNeil, acusados de violación de la ley de neutralidad. También formó parte del Rangel-Cline Defense Fund, integrada en noviembre del mismo año; hizo labor en el seno de la United Mine Workers of America, para que esta organización promoviera la solidaridad con los presos de Texas entre las organizaciones obreras de los Estados Unidos. En mayo de 1914 editó en Los Ángeles The Armed Citizen, publicación que abogaba por el derecho a la defensa armada de los derechos laborales. En 1915 se trasladó a México donde se integró a la Casa del Obrero Mundial. En 1918 fue el enlace de Samuel Gompers, líder de la American Federation of Labor con Luis N. Morones, dirigente de la Confederación Regional de Obreros de México, que derivó en la formación de la Pan-American Federation of Labor. (Rangel a Enrique Flores Magón 12-30-48; 1909/00/00; s/f).
Murray, T. B.
Los Ángeles, California (1913).
Se sumó a la campaña de apoyo a Concepción Rivera en su enfermedad.
Murrieta, Guadalupe
Avondale, Palo Verde, Arizona (1911-1917).
Miembro del Grupo Regeneración Francisco Manrique de Palo Verde. En abril de 1913, solicitó, por medio de Regeneración informes sobre el paradero de Antonio y Ramón García, hijos de María E. y Antonio E. (Reg. 4ª, 138, 3; 30, 2 ; 253, 3).

  Ma   Mc   Me   Mi   Mo   Mu   My