N

Diccionario Biográfico


  A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   Ñ   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z

Na

Nájera, R.
Ray, Sonora, Arizona (1911- 1914).
Minero (?). Miembro del Club Corona de Ray.
Narváez, María
Los Ángeles, California (1913).
Se sumó a la campaña de apoyo a Concepción Rivera en su enfermedad.
Nava, Carlos
Miembro del Club Liberal Vicente Guerrero, de Chinameca, Veracruz. Participó en el levantamiento magonista de septiembre de 1906 (Padua, 1936: 11).
Nava, Margarito
Presidente del Club Político Liberal Vicente Guerrero de Chinameca, Veracruz, fundado en 1905 por Cándido Donato Padua, Enrique Novoa, Delfino E. Luna, Tirso Hernández y el propio Nava. Su nombre aparecía entre los convocados a signar el Programa del PLM de 1906. Convocado a participar en la toma de Chinameca, Nava no participó haciéndose sospechoso de traicionar el movimiento (tesis acayucan inédita: 44). Tras la represión al levantamiento armado de ese año escapó y reapreció en Veracruz al triunfo de Madero.
Navarrete, Emeterio
Dayton, Artesia, Nuevo México (1911- 1916).
Navarrete, Emilio
Metcalf, Arizona (1914).
Minero (?). Miembro del Grupo Regeneración Armonía Ideal.
Navarrete, Octaviano
Formó parte de uno de los últimos grupos de Regeneración, organizado en Hamlin, Texas, el 16 de julio de 1916, con el nombre de Fraternidad Humana, mismo que se declaró simpatizador de “los principios anarquistas condensados en el Manifiesto de 23 de septiembre de 1911″.
Navarro, Celerino
Obrero Textil. Fusilado el 9 de enero en Río Blanco, Veracruz, al encontrársele algunas mercancías extraídas de la tienda de raya de Víctor Garcín durante el motín obrero que fue aplastado a sangre y fuego del 7 de enero de 1907 (Pasquel, 1976: 77).
Navarro, Domingo
Los Ángeles, California (1913)
En marzo de 1913 se adhirió a la denuncia de la represión de que fueron objeto 50 trabajadores cubanos por protestar contra el intento de destierro de la isla de Rafael Hevia.
Navarro, Félix
Los Ángeles, California (1913).
Firmó la protesta que exigía la libertad de los presos de McNeil, recogida tras el mitin celebrado el 16 de febrero de 1913 en el edificio de la Casa del Obrero Internacional.
Navarro, Francisco
Los Ángeles, California (1913).
Firmó la protesta que exigía la libertad de los presos de McNeil, recogida tras el mitin celebrado el 16 de febrero de 1913 en el edificio de la Casa del Obrero Internacional.
Navarro, Gabino
Palo Verde, Arizona (1911).
Miembro del Grupo Regeneración Francisco Manrique de Palo Verde (Reg. 4ª, 30, 2; 37, 3).
Navarro, Jesús A.
Tumco, California; Phoenix, Arizona (1911- 1916)
Minero (?). Secretario del Grupo Regeneración Praxedis Guerrero de Tumco, California, integrado en febrero de 1911. En 1912 viajó a Phoenix, Arizona. Sus primos Valeriano Rodríguez y José Navarro desaparecieron en Cananea, Sonora, en junio de 1913. En diciembre de este año, escribió el artículo “A los anarquistas miopes”, que criticaba al periódico Porvenir del Obrero de Mahón por censurar la participación del PLM en la Revolución Mexicana. El artículo se publicó en Cultura Obrera de Nueva York, y en Regeneración. Además de Navarro, firman el texto: J. U. Rodríguez, Genaro Alegría, Pedro C. Paulet; León A. Signoret, Donato Salerno y R. M. Álvarez.
Navarro, P. B.
Palo Verde, Arizona (1912). (Reg. 4ª, 90, 3).
Navarro, Tiburcio
Los Ángeles, Hollywood, California (1911- 1912).
En abril de 1911, con otros liberales de Los Ángeles denunció al Club Maderista de esta ciudad, luego de que Regeneración publicó en su primera plana y a ocho columnas el artículo “Francisco I. Madero es un traidor a la causa de la libertad”, tras la detención, el 16 de febrero de 1911, del magonista Prisciliano G. Silva, en Guadalupe, Chihuahua, por ordenes de Madero. En julio del mismo año firmó una protesta por el arresto de Ricardo Enrique Flores Magón, Librado Rivera y Anselmo L. Figueroa perpetrado el día 14 de este mes. En 1912 participó en el Centro de Estudios Racionales de Los Ángeles. En febrero de 1913 firmó la protesta que exigía la libertad de los presos de McNeil, recogida tras el mitin celebrado el día 16 de ese mes en la Casa del Obrero Internacional. En septiembre del mismo año de deslindó de Juan Francisco Moncalano y se adhirió al manifiesto “Descubriendo al lobo bajo la piel del cordero”.
Navas, F.
Tampa, Florida (1911).
Italiano. Obrero. Como otros trabajadores de distintas fábricas de cigarros de Tampa, ligados al español Pedro Esteve, decidió “enviarnos semanariamente tanto como pueda […] para comprar un sólido y excelente rifle para los compañeros que andan en la guerra” (Reg. 4ª, 36, 2). La guerra ha que se refería el texto de Regeneración era la Revolución Mexicana.

  Na   Ne   Ni   No   Nu