Ne

Diccionario Biográfico


  A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   Ñ   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z

Ne

Neira, Alejandro
Miembro del Club Liberal Vicente Guerrero, de Chinameca, Veracruz. Participó en el levantamiento magonista de septiembre de 1906 (Padua, 1936: 11).
Neira, José (o) José Neira Obcejo o José Neira Gómez
Obrero textil. Su primer trabajo como obrero textil fue en La Fama de Tlalpan, D. F, donde nació en 1877. A los quince años de edad marchó al Estado de México, donde trabajó para La Colmena, de donde fue despedido por defender la causa de los obreros. De ahí pasó a la textil Río Hondo, en Ixtapan de la Sal, donde se hizo lector de Regeneración, El Hijo del Ahuizote y La Voz de Juárez. Por esta época empezó a componer sus primeros poemas. En este lugar intentó organizar un sindicato, por lo que fue despedido y obligado a abandonar el pueblo. Durante un tiempo se desempeñó como arriero (Martínez Núñez, 1968: 159-165). Según algunas fuentes, Neira llegó a Río Blanco, Veracruz, ya como militante del PLM a principios de 1906 (Kaplan, 1958: 186). Según otras, estaba haciendo labor sindical en la zona de Orizaba desde 1903 (Hernández Padilla, 1984: 50), algunas más sostienen, en cambio, que arribó en 1905 y que ese mismo año comenzó a participar en las reuniones organizadas por el metodista José Rumbia (García Díaz: 2007: 130, García Díaz, 1981: 89-90). En 1906, Neira participó en la formación del Gran Círculo de Obreros Libres con Juan Olivares y José Morales, organización instalada el 2 de abril de este año. A la muerte del líder textil Manuel Ávila, primer presidente de la organización sindical, Neira ocupó su lugar. Al poco tiempo fundó el periódico Revolución Social, órgano del Gran Círculo, cuyo primer número apareció el 3 de junio de 1906 (Hernández, 1977: 45). En éste Neira publicó su texto “En la Arena”, calificando al gobierno de “felón y corrompido”. En julio de 1906 se desató la represión contra la redacción y varios obreros fueron encarcelados. Neira logró escapar pero no así Porfirio Meneses, Juan Cabrera, Antonio Benítez, Fidencio López y Gabriel Peza, quienes fueron encarcelados e incomunicados (Reg. 3ª, 12, 3). Tras la represión de enero de 1907, Neira se exiló en los Estados Unidos, a donde llegó acompañado de Juan Olivares y Porfirio Meneses (Carta de Ricardo Flores Magón a Enrique Flores Magón, 14 de agosto de 1908). Otras fuentes afirman que fue encarcelado y recluido en San Juan de Ulúa de 1906 a 1907 por su participación en las huelgas de la región textil y que salió de la cárcel hasta el triunfo de Madero (Martínez Núñez, 1968 y Así fue la Revolución: 1655). En la ciudad de México y durante la dictadura huertista publicó La voz de la miseria. Perseguido por el huertismo se refugió en Monterrey se casó con Dilia Ester Castillo y publicó los periódicos El Vale Coyote y Nueva Patria. Luego partió al exilio, estableciéndose primero en San Antonio, Texas y luego en Alemania. Regresó a México hasta 1929 y fundó el célebre Museo de Cera de la calle de Argentina, en la ciudad de México. Murió en Cuernavaca, Morelos, el 25 de diciembre de 1939.
Nelson, Julia
Palo Alto, California (1911).
Nelson, L. E.
En abril de 1913 se adhirió a una protesta dirigida al presidente Taft firmada por más de 300 ciudadanos estadounidenses, que exigía la libertad de Ricardo y Enrique Flores Magón, Librado Rivera y Anselmo L. Figueroa, presos en el penal de McNeil, acusados de violación de la ley de neutralidad.
Nelson, R. G.
En abril de 1913 se adhirió a una protesta dirigida al presidente Taft firmada por más de 300 ciudadanos estadounidenses, que exigía la libertad de Ricardo y Enrique Flores Magón, Librado Rivera y Anselmo L. Figueroa, presos en el penal de McNeil, acusados de violación de la ley de neutralidad.
Nelson, Walter M.
En abril de 1913 se adhirió a una protesta dirigida al presidente Taft firmada por más de 300 ciudadanos estadounidenses, que exigía la libertad de Ricardo y Enrique Flores Magón, Librado Rivera y Anselmo L. Figueroa, presos en el penal de McNeil, acusados de violación de la ley de neutralidad.
Nevárez, Feliciana
Morenci, Arizona (1911- 1915).
Fundadora y presidenta del Grupo Regeneración Juan Sarabia, de Morenci, integrado exclusivamente por mujeres en marzo de 1911.
Nevárez, Jesús M.
Hayden, Arizona (1911).
Minero. Vocal del Grupo Regeneración Humanitario Liberal, fundado en marzo de 1911 por mineros mexicanos al servicio de la Hayden Gila Company.
Neyra, Alejandro A.
Originario de Chacalpa, Veracruz. Participó en el levantamiento magonista de septiembre de 1906. Formó parte del grupo comprometido a atacar Coatzacoalcos. Participó la toma de Pajapan (Delgado Calderón, 2009: 45).
Neyra, Julia P.
Los Ángeles, California (1911).
Obrera. Participó en el grupo de mujeres que agrupaba a Lucía Norman, María Brousse, Rosa González, Encarnación Santibáñez, Josefa Collins, Catalina Ramírez, Piedad Figueroa, Mercedes Figueroa, Guadalupe Arellano, Margarita Zambrano Garza, Ildefonsa Pérez, Herlinda H. Cereceres, Micaela Argüello, Paz Rendón, Manuela Sarvide, Margarita Medina, Julia Ontiveros de García, Rosa Méndez, Epifanía González, Concepción Urdapilleta de Hernández, María del Toro, Julia P. Neyra, Amalia Rodríguez, Piedad Figueroa, Catalina Rodríguez, Felicitas Andonaegui, Brígida Salazar de Tapia y Matilde García. Este grupo protestó en julio de 1911 por la aprehensión de los hermanos Flores Magón, Anselmo L. Figueroa y Librado Rivera. En su protesta el grupo afirmaba: “Somos mujeres proletarias que vivimos de nuestro trabajo explotado por la maldita burguesía. Somos mujeres mexicanas que vemos en el Programa del Partido Liberal Mexicano la redención de los esclavos de México. Somos mujeres mexicanas que hemos comprendido que la mujer debe luchar al lado del hombre para romper para siempre la cadena del Capital, que a hombres y a mujeres hace desgraciados. Somos mujeres; pero estamos listas a cualquier sacrificio. Somos mujeres; pero tenemos más valor que los hombres que en estos momentos de prueba para nuestros hermanos de la Junta, esconden el cuerpo y se ocultan cuando debieran mostrarse desafiadores y altaneros reclamando, o mejor, exigiendo, la inmediata libertad de los compañeros Ricardo y Enrique Flores Magón, Librado Rivera y Anselmo L. Figueroa.” (Reg. 4ª, 44, 3).

  Na   Ne   Ni   No   Nu