Diccionario Biográfico


  A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   Ñ   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z

Oa-Oc

Ochoa, F. P.
Los Ángeles, California (1916).
Suscribió el Manifiesto “A los IWW” donde se pedía a los trabajadores de esta organización que no secundaran la postura la Rama Latina de la Local 602, que acusaba a los magonistas de ser enemigos de los wobblies (Reg. 4ª, 238, 1).
Ochoa, Guadalupe
Agricultor. Pequeño propietario. Delegado maderista en el sur de Veracruz. A principios de noviembre de 1910 se unió al grupo guerrillero de Cándido Donato Padua, y lo acompañó en los preparativos de un proyectado ataque a Minatitlán. Ochoa intrigó entre los rebeldes a favor del Partido Antirreeleccionista de Madero y contra el PLM. Se mantuvo al lado de Padua hasta enero de 1911, cuando logró dividir al grupo, convenciendo a muchos de sus integrantes de unirse al maderismo y abandonar al PLM (Padua, 1936: 85-88, Azaola, 1982: 192). Formó una guerrilla maderista a la que se incorporaron Pedro A. Carvajal y Manuel Paredes, quienes habían militado en las filas liberales (Delgado Calderón, 2009: 145). Al triunfo de Madero fue nombrado jefe de rurales de Acayucan, donde intrigó contra Hilario C. Salas, quien fungió durante unos cuantos días como jefe político del lugar. Se alió con los rebeldes juchitecos de José “Che” Gómez y fue encarcelado en los primeros días de 1911, siendo liberado poco después.
Ochoa, Hipólito
Los Ángeles, California (1913).
Firmó la protesta que exigía la libertad de los presos de McNeil, recogida tras el mitin celebrado el 16 de febrero de 1913 en el edificio de la Casa del Obrero Internacional.
Ochoa, M.
Tempe, Arizona (1912). Minero (?).
Ochoa, M. Emidio
Los Ángeles, California (1913).
En marzo de 1913 se adhirió a la denuncia de la represión contra 50 trabajadores cubanos por protestar contra el intento de destierro de la isla de Rafael Hevia.
Ochoa, Simón
El Centro, California (1913).
Jornalero. Formó parte del grupo integrado por J. Álvarez, José Serrano, E. Chávez y J. Zavala, quienes se propusieron propagar “por donde quiera que vayamos la causa del Partido Liberal”, luego de ser condenados a pasar 25 días en prisión por negarse a aceptar las condiciones de trabajo que quiso imponer un norteamericano de nombre Beckar, quien los había contratado con engaños para trabajar en su campo agrícola. Los trabajadores mexicanos fueron enganchados por Francisco Valle, “uno de tantos mexicanos que sirven de instrumento anzuelo a los ricos para conseguirles inocentes y mansos trabajadores que se dejen explotar.”

  O   Oa-Oc   Od-Og   Oi-Ok   Ol   Om-On   Op-Oq   Or   Os   Ot   Ou-Ow   Ox-Oz