Diccionario Biográfico


  A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   Ñ   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z

Om-On

Omil, R.
Key West, Florida (1912).
Obrero del tabaco (?). Miembro del Grupo Regeneración de Key West.
Ontiveros de García, Julia
Los Ángeles, California (1911).
Obrera. Participó en el grupo de mujeres que agrupaba a Lucía Norman, María Brousse, Rosa González, Encarnación Santibáñez, Josefa Collins, Catalina Ramírez, Piedad Figueroa, Mercedes Figueroa, Guadalupe Arellano, Margarita Zambrano Garza, Ildefonsa Pérez, Herlinda H. Cereceres, Micaela Argüello, Paz Rendón, Manuela Sarvide, Margarita Medina, Julia Ontiveros de García, Rosa Méndez, Epifanía González, Concepción Urdapilleta de Hernández, María del Toro, Julia P. Neyra, Amalia Rodríguez, Piedad Figueroa, Catalina Rodríguez, Felicitas Andonaegui, Brígida Salazar de Tapia y Matilde García. Este grupo protestó en julio de 1911 por la aprehensión de los hermanos Flores Magón, Anselmo L. Figueroa y Librado Rivera. En su protesta el grupo afirmaba: “Somos mujeres proletarias que vivimos de nuestro trabajo explotado por la maldita burguesía. Somos mujeres mexicanas que vemos en el Programa del Partido Liberal Mexicano la redención de los esclavos de México. Somos mujeres mexicanas que hemos comprendido que la mujer debe luchar al lado del hombre para romper para siempre la cadena del Capital, que a hombres y a mujeres hace desgraciados. Somos mujeres; pero estamos listas a cualquier sacrificio. Somos mujeres; pero tenemos más valor que los hombres que en estos momentos de prueba para nuestros hermanos de la Junta, esconden el cuerpo y se ocultan cuando debieran mostrarse desafiadores y altaneros reclamando, o mejor, exigiendo, la inmediata libertad de los compañeros Ricardo y Enrique Flores Magón, Librado Rivera y Anselmo L. Figueroa.” (Reg. 4ª, 44, 3).
Ontiveros, Faustino
Roswell, Nuevo México; Cheraw, La Junta, Fowler, Colorado; Candelaria, Texas (1911- 1915 ).
En octubre de 1910 fundó un Grupo Regeneración en Roswell, Nuevo México con Cástulo Juárez. Ontiveros quedó como presidente del mismo y Juárez ocupó la secretaria. En enero de 1911 el grupo de Roswell se reorganizó, tomando el nombre de Grupo Regeneración Reforma, Libertad, y Justicia; Faustino Ontiveros ocupó entonces la vicepresidencia del mismo. En junio del mismo año un tal Faustino Ontiveros formó parte de la guerrilla liberal que operaba en Chihuahua al mando de J. M. Rangel. En los meses siguientes Regeneración reportó contribuciones económicas de F. Ontiveros desde Cheraw y La Junta, Colorado, así como de Palo Verde, Arizona, entre 1911 y 1913. Ese año aparecían reportes de contribuciones de Faustino Ontiveros procedentes de Candelaria, Texas. En octubre de 1915, Regeneración reseñó el asesinato de Ontiveros ocurrido el 29 de abril a orillas del Río Grande, donde le tendieron una trampa Ambrosio Medina e Inés Olguín. Regeneración describió a Ontiveros como un “viejo luchador” que, al principio de la revuelta maderista se unió a otros compañeros y entró a territorio mexicano a combatir por Tierra y Libertad.
Ontiveros, G. F.
Palo Verde, Arizona (1913). (Reg. 4ª, 122, 6).
Ontiveros, Gonzalo
Cheraw, Miranda, Colorado (1912).
Ontiveros, Margarito
Roswell, Nuevo México; Candelaria, Texas (1911- 1914)
En enero de 1911 fungía como tercer vocal del Grupo Regeneración Reforma, Libertad, y Justicia de Roswell. En mayo ocupó el puesto de tesorero.
Ontiveros, N.
Cheraw, Colorado (1912).

  O   Oa-Oc   Od-Og   Oi-Ok   Ol   Om-On   Op-Oq   Or   Os   Ot   Ou-Ow   Ox-Oz