Diccionario Biográfico


  A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   Ñ   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z

Pi-Pl

Pinchon, Edgcumb
Escritor y periodista socialista norteamericano. En 1916, fungía como secretario general del Workers International Defense League y organizó un comité especial de recaudación de fondos para la defensa y liberación de Ricardo Flores Magón y Enrique Flores Magón. Colaboró frecuentemente con The Call de Nueva York y estuvo varias veces preso por oponerse a la participación de los Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial. En 1918 fue sentenciado a 10 años de prisión, acusado de violar el Acta de Espionaje en el contexto del famoso episodio conocido como The Red Scare. Su interés por México dio como fruto varios obras sobre la Revolución Mexicana. Colaboró con Lázaro Gutiérrez de Lara en la redacción de The Mexican People: Their Struggle for Freedom, publicado en Nueva York en 1914. Autor de “Think of the Magon”, publicado en el número correspondiente al 1 de junio de 1916 de Blast y, In Zapata Land (192?), Viva Villa! A recovery of the real Pancho Villa (1933) y Zapata, the unconquerable (1941); en esta última se basó John Steinbeck para escribir el guión de la película ¡Viva Zapata!, dirigida por Elia Kazan en 1952, con Marlon Brando en el papel del revolucionario mexicano.
Pinelo España José Edilberto
Ferrocarrilero. Fundó el Club Manuel Gutiérrez Zamora en Veracruz, en el que participaban Josefa Arjona —su esposa—, Juan Bastón, León Aillaud y Lino Tenorio. El grupo publicó el periódico Excélsior. El 1 de julio de 1900 fue arrestado por participar, junto a Félix Eslava y Julián Guerrero, en una manifestación contra el gobernador Teodoro Dehesa. Permaneció 145 días prisionero, y en la cárcel fue visitado por Santiago de la Hoz. Ese mismo año participó en la organización del Gran Club Liberal Veracruzano, del que fue nombrado tercer vocal, y también formó parte del Club Liberal Juvenil Sebastián Lerdo de Tejada. En 1902 fue arrestado por su labor entre el gremio ferrocarrilero. Encarcelado de nuevo en 1903 permaneció preso hasta 1905. En marzo de 1906 apoyó, con su compañero León Allaiud, al movimiento rebelde cubano. En 1909 fundó con José Maldonado el partido Socialista. También organizó, con Lauro Carrillo y Pedro Baranda, una asociación de conductores y maquinistas. Colaborador de Vesper, el periódico de Juan B. Gutiérrez de Mendoza. En 1911 participó en el complot de Tacubaya y en 1912 fue apresado por propagar el Plan de Ayala y la rebelión zapatista en Zamora, Michoacán ( “Perfiles históricos de José Edilberto Pinelo”, mss, AEFM).
Pino
Key West, West Tampa, Florida (1913)
Piñeda, Margarito
Bisbee, Arizona (1912).
Minero (¿?). Miembro del Grupo Regeneración Ignacio Zaragoza de Bisbee.
Piñera, C.
West Tampa, Florida (1913).
Pitalúa, Ramón
Participó en el levantamiento armado magonista de 1906 en Acayucan y Minatitlán. Capturado, fue recluido en el penal de San Juan de Ulúa donde salió a la caída de Porfirio Díaz (Martínez Núñez. 1968: 122).

  Pa   Pe-Ph   Pi-Pl   Po   Pr   Pu