Pu

Diccionario Biográfico


  A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   Ñ   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z

Pu

Puente, Julián
Douglas, Arizona (1906).
Minero (¿?). Miembro del Club Libertad de Douglas.
Puente, Lázaro
Douglas, Arizona (1905- 1911).
Periodista y poeta nacido en Catorce, San Luis Potosí, en 1862. Según su propia declaración emigró a Estados Unidos en abril de 1905. En julio de ese mismo año, Lázaro Puente fundó, en Douglas, el semanario liberal El Demócrata. Fue el primer presidente del Club Libertad de esta población, cuya creación se formalizó la noche del 3 de enero de 1906 en la casa que compartía con Antonio de P. Araujo. Este club integró mineros de la zona fronteriza y llegó a tener cerca de 300 miembros en ambos lados de la frontera, extendiéndose su influencia por poblaciones como Douglas, Mowry, Salomon Ville, Clifton, Metcalf, Morenci, Nogales, Patagonia y Cananea. La tarde del 4 de septiembre de 1906, Puente fue detenido con otros 17 miembros del Club Libertad. En el momento en que los liberales celebraban una reunión, irrumpieron en el local rangers de Arizona, encabezados por John H. Rynning —quien había comandado al grupo de norteamericanos que ingresaron a territorio mexicano para reprimir la huelga de Cananea. Acusados por el gobernador de Sonora, Rafael Izábal, sustentado en una delación de Trinidad Gómez, de programar un asalto armado a la Aduana de Agua Prieta, que debía efectuarse al día siguiente de ser detenidos, diez de los capturados fueron enviados a Tucson. Finalmente, el 3 de octubre de 1906, seis de ellos: Bruno Treviño, Carlos Humbert, Abraham Salcido, Leonardo Villarreal, Gabriel Rubio y Lázaro Puente fueron deportados y entregados en Nogales a las autoridades mexicanas, representadas por el coronel González Salas, personero del general Luis E. Torres. Al día siguiente fueron embarcados rumbo a Hermosillo, donde se les juzgó. Lázaro Puente fue recluido en el penal de San Juan de Ulúa, donde permaneció preso hasta octubre de 1910. Al ser liberado, se trasladó a la ciudad de México, donde, a partir de julio de 1911, colaboró con El Diario del Hogar que dirigía Juan Sarabia. (Reg. AGN; AHSRE).
Puente, Pedro
Douglas, Arizona (1906).
Minero (¿?). Miembro del Club Libertad de Douglas.
Puga y Colmenares, Ismael
Abogado oaxaqueño. Diputado suplente del Congreso local de 1899 a 1903. Fundador de la Asociación Juárez, de la cual fue presidente en 1905. A raíz de la publicación de El bien social, órgano de la asociación cuyo primer número apareció el 1 de agosto de 1905, Puga y Colmenares fue despojado de la cátedra de Derecho Civil que impartía en el Instituto de Ciencia y Artes del Estado por orden del gobernador Emilio Pimentel. Su nombre apareció en la lista de correspondencia de Regeneración de 1906. Con Heliodoro Díaz Quintas, integró el ala moderada de la Asociación Juárez que se negó a apoyar la candidatura independiente de Aurelio Valdivieso al gobierno de Oaxaca, candidato de los radicales de la Asociación, Adolfo G. Gurrión y Plutarco Gallegos. En 1911, cuando Díaz Quintas ocupó la gubernatura, fue jefe político del distrito de Etla. Murió asesinado por órdenes del gobernador Miguel Bolaños Cacho en 1913.
Puig, Manuel
Tampa, Florida (1916).
Fue uno de los firmantes del manifiesto titulado “A todos los amantes de la libertad» en marzo de 1916, donde se analizaba la Revolución Mexicana en el momento en que Carranza había sido reconocido por el gobierno de los Estados Unidos y se intensificó la persecución de los magonistas en los Estados Unidos. El manifiesto insistía en el carácter radical y revolucionario de la Revolución Mexicana y en el papel del PLM y de los anarquistas en este movimiento (Reg. 4ª, 230, 1).
Pujal, José
Raton, Nuevo México (1912).
Pulido, Benjamín
Participó en el levantamiento armado magonista de 1906 en Acayucan y Minatitlán. Capturado, fue recluido en el penal de San Juan de Ulúa donde salió a la caída de Porfirio Díaz (Martínez Núñez, 1968:122).
Pullara, Andrea
Tampa, Florida (1911- 1912).
Italiano. Obrero. Ligado al grupo del español Pedro Esteve, quien organizó un Grupo Regeneración en Tampa en julio de 1911.

  Pa   Pe-Ph   Pi-Pl   Po   Pr   Pu