R

Diccionario Biográfico


  A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   Ñ   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z

Ra

Ramírez Bonilla, Maximiliano
Valladolid, Yucatán (1910)
Periodista oriundo de Valladolid. Junto con Crisanto Chi, Juan de Mata Pool y José Candelario May firmó el plan revolucionario de Dzelkoop, el 10 de mayo de 1910. Participó en el levantamiento de su natal Valladolid del 3 de junio de 1910, cuando un grupo encabezado por Miguel Ruiz Ponce, Claudio Alcocer, José Expectación Kantún y los peones de la hacienda “Kantó” tomaron la población matando al jefe político. Los rebeldes fueron cercados por el ejército y derrotados el 9 de junio. Ramírez Bonilla fue fusilado el 25 de junio con Atilano Albertos y José  E. Kantún.
Ramírez Caule, Pedro
Cananea, Sonora; Mexicali, Baja California; Prescot, Buckeye, Bisbee, Arizona; El Centro, California (1906- 1912).
Minero originario de Sonora. Participó en la huelga de Cananea de junio de 1906. En 1908, fue nombrado jefe de la segunda zona del norte, en sustitución de Manuel M. Diéguez, entonces preso. En septiembre de 1910 preparó el terreno para la insurrección en Baja California; organizó con Fernando Palomárez y Camilo Jiménez la toma de Mexicali por las fuerzas del PLM el 29 de enero de 1911. A principios de abril, al mando de 25 hombres, marchó a El Álamo para reforzar las fuerzas de Simón Berthold. En Tijuana formó parte de la comisión de gobierno designada por la JOPLM. En junio de 1911 narró sus experiencias de campaña para Regeneración: “Diré algo del paseo de la Bandera Roja hasta el Puerto de San Quintín. Estuve incorporado en la guerrilla liberal que dirigía el compañero Basilio Guerrero. Esta guerrilla recorrió una buena porción de la Baja California, hasta que se unió a la 2ª División del Ejército Liberal en Tijuana. Por todas partes dejamos sembradas las buenas ideas. En todos los pueblitos y rancherías se nos recibía con los brazos abiertos al saber cuáles eran nuestras ideas: Pan, Tierra y Libertad para todos. A todos los tratamos como buenos hermanos y nos suplicaban que no nos fuéramos, que estuviéramos con ellos; pero las necesidades de lucha nos hacían alejarnos de aquellas gentes sencillas y buenas que esperan con ansía nuestro regreso. Allá vamos, hermanos. Pronto nos daremos un abrazo.” (Reg. 4ª, 43, 2). En octubre de 1912 participó en la integración del Grupo Regeneración Ignacio Zaragoza de Bisbee, Arizona y trabajó en la organización de los mineros de la Cooper Queen Company en los campos de Placeritos y Pilares de Nacozari, Sonora. Durante este periodo escribió artículos para Regeneración sobre la situación de las minas.
Ramírez, Anastasio
Los Ángeles, California (1916).
Participó en el Centro de Estudios Racionales de Los Ángeles. Firmante del manifiesto “A los IWW” (Reg. 4ª, 238, 4).
Ramírez, Antonio
Los Ángeles, California (1913-1914).
Firmó la protesta que exigía la libertad de los presos de McNeil, recogida tras el mitin celebrado el 16 de febrero de 1913 en el edificio de la Casa del Obrero Internacional. En junio se enganchó con otros mexicanos residentes de Los Ángeles para trabajar en unos campos de Walton, Oregón. Desde allá, el grupo envió una carta a Regeneración advirtiendo que no acudieran al llamado hecho por la oficina de empleos Murray y Ready, ya que la experiencia era terrible, dadas las pésimas condiciones de trabajo y los tratos vejatorios que recibían.
Ramírez, C. G.
Los Ángeles, California (1913).
Firmó la protesta que exigía la libertad de los presos de McNeil, recogida tras el mitin celebrado el 16 de febrero de 1913 en el edificio de la Casa del Obrero Internacional.
Ramírez, Catalina
Los Ángeles, California (1911- 1914).
Obrera. Participó en el grupo de mujeres que agrupaba a Lucía Norman, María Brousee, Rosa González, Encarnación Santibáñez, Josefa Collins, Piedad Figueroa, Mercedes Figueroa, Guadalupe Arellano, Margarita Zambrano Garza, Ildefonsa Pérez, Herlinda H. Cereceres, Micaela Arguello, Paz Rendón, Manuela Sarvide, Margarita Medina, Julia Ontiveros de García, Rosa Méndez, Concepción Urdapilleta de Hernández, María del Toro, Julia P. Neyra, Amalia Rodríguez, Epifanía González, Piedad Figueroa, Felicitas Andonaegui, Brígida Salazar de Tapia, Isabel Figueroa y Matilde García. Este grupo protestó en julio de 1911 por la aprehensión de los hermanos Flores Magón, Anselmo L. Figueroa y Librado Rivera. En su protesta el grupo afirmaba: “Somos mujeres proletarias que vivimos de nuestro trabajo explotado por la maldita burguesía. Somos mujeres mexicanas que vemos en el Programa del Partido Liberal Mexicano la redención de los esclavos de México. Somos mujeres mexicanas que hemos comprendido que la mujer debe luchar al lado del hombre para romper para siempre la cadena del Capital, que a hombres y a mujeres hace desgraciados. Somos mujeres; pero estamos listas a cualquier sacrificio. Somos mujeres; pero tenemos más valor que los hombres que en estos momentos de prueba para nuestros hermanos de la Junta, esconden el cuerpo y se ocultan cuando debieran mostrarse desafiadores y altaneros reclamando, o mejor, exigiendo, la inmediata libertad de los compañeros Ricardo y Enrique Flores Magón, Librado Rivera y Anselmo L. Figueroa.” (Reg. 4ª, 44, 3). En septiembre del mismo año este grupo de mujeres protestó por la represión que sufrieron los anarquistas cubanos Chacón, Vieytes y Saavedra, así como el periódico ¡Tierra!, por parte de los gobiernos de España y Cuba.
Ramírez, Eduardo S.
Tucson, Arizona (1913- 1917).
Obrero. Miembro fundador de Grupo Regeneración de Tucson, Arizona.
Ramírez, F.
McDade, Texas (1911- 1914).
Miembro del Grupo Sol libertario de McDade, Texas (Reg. 4ª, 60, 3; 175, 3).
Ramírez, G. R.
Roswell, Nuevo México (1911).
Tesorero del Grupo Regeneración Reforma, Libertad y Justicia de Roswell, integrado en enero de 1911.
Ramírez, Gabina
Los Ángeles, California (1917).
Colaboró con la campaña Pro-Aniceto Pizaña.
Ramírez, Genovevo. R.
Roswell, Nuevo México (1911).
Presidente del Grupo Regeneración Reforma, Libertad y Justicia de Roswell.
Ramírez, Gumersindo
Pueblo, La Junta, Cheraw, Colorado (1912).
Ramírez, Ireneo
Los Ángeles, California (1912- 1913).
Firmó la protesta del 14 de abril de 1912 que exigía la liberación de Ricardo y Enrique Flores Magón, Librado Rivera y Anselmo L. Figueroa. En noviembre hizo algunas aportaciones económicas para sostener a la familia de Juan Francisco Moncaleano. En marzo de 1913 se adhirió a la denuncia por la represión contra 50 trabajadores cubanos que protestaban el intento de desterrar de la isla de Rafael Hevia.
Ramírez, Isaac
Bisbee, Arizona (1912- 1913). Minero (?).
Ramírez, J. J.
Artesia, Nuevo México (1913).
Ramírez, Lorenzo D.
Las Junta, Colorado; Los Ángeles, California; Benson, Fairbank, Clifton, Ray, Arizona; Cheraw, Texas; Sonora (1911- 1916).
Jornalero. Participó en la formación del Grupo Regeneración Praxedis Guerrero de La Junta. En junio de 1911 fue herido de bala por un capataz norteamericano en Segundo, lugar cerca de Los Ángeles, California, por negarse a aceptar las condiciones de trabajo que pretendían imponerle. Quejarse en el consulado mexicano sólo le sirvió para ser recriminado: “¿Ya ve?, por andar saliendo de México” (Reg. 3ª, 40, 3). Ricardo Flores Magón escribió una carta al cónsul Elías exigiendo el castigo del norteamericano y atención para Ramírez. Tras el incidente, Ramírez partió a Arizona y fue residente de Benson, Fairbank, Clifton, Ray y luego de Sonora. En 1912, regresó a Colorado. También pasó algunas temporadas en California y Texas. En 1915, participó con Gabriel Rubio en la organización del Grupo Regeneración Praxedis Guerrero de Cheraw, Texas, integrado por jornaleros del betabel.
Ramírez, Luis
Los Ángeles, California (1913).
Firmó la protesta que exigía la libertad de los presos de McNeil, recogida tras el mitin celebrado el 16 de febrero de 1913 en el edificio de la Casa del Obrero Internacional.
Ramírez, Miguel
La Junta, Colorado (1911).
Miembro del Grupo Regeneración Praxedis G. Guerrero de La Junta.
Ramírez, Próspero
Los Ángeles, California (1917).
Colaboró con la campaña Pro-Aniceto Pizaña.
Ramírez, Samuel A.
Obrero textil. Llegó a Santa Rosa procedente de Atlixco en 1906 (García Díaz, 1981: 124). Fue vicepresidente de la sucursal del Gran Círculo de Obreros Libres con sede en Santa Rosa, Veracruz (Petricioli, 1940: 16). Según Salvador Hernández fue electo presidente de esta sucursal (Hernández, 1977: 47). Ramírez fue uno de los principales magonistas que permaneció en Río Blanco tras la represión de junio de 1906, y disputó la dirección de la organización al ala moderada de José Morales. Fue arrestado durante la represión de junio de 1906 y remitido a Orizaba, pero al poco tiempo salió libre y se reintegró al trabajo en Santa Rosa (Hernández, 1977: 54). Por su radicalismo —había amenazado con dinamitar la fábrica— José Morales lo obligó a renunciar al Gran Círculo. Ramírez a su vez acusó a Morales de debilidad y traición. Sin embargo, Ramírez fue elegido como sustituto de José Morales cuando fue destituido, en junta celebrada el 23 de noviembre de 1906, debido a sus pactos con el gobernador Dehesa. Morales desconoció el valor de la junta y se negó a dejar el puesto, recibiendo todo el apoyo de las autoridades porfirianas. El 2 de diciembre una asamblea, en la cual participaron masivamente obreros textiles de Puebla y Tlaxcala, restituyó a Morales en la dirección del Gran Círculo.
Tras la masacre del 7 de enero, Ramírez logró huir y se refugió en Puerto México (hoy Coatzacoalcos), donde entró en contacto con Hilario C. Salas y Cándido D. Padua. Fue uno de los firmantes, en septiembre de 1908, del Pacto de Mata de Canela. Estableció a nombre de los firmantes contacto con el Club Antirreeleccionista maderista y fue el representante de los revolucionarios en el sur de Veracruz y de la zona de Córdoba; como tal desconoció el Pacto anterior y renegó del PLM, deslindándose del grupo magonista de Hilario C. Salas (Delgado Calderón, 2009: 93).
Ramírez, Santana (a) Domingo Reyes
Ciudadano de Barra de Santana, Veracruz. Comprometido con el Pacto de Mata de Canela de septiembre de 1908.
Ramírez, Severo
Los Ángeles, California (1913).
Firmó la protesta que exigía la libertad de los presos de McNeil, recogida tras el mitin celebrado el 16 de febrero de 1913 en el edificio de la Casa del Obrero Internacional.
Ramírez, Teódulo
Los Ángeles California (1912 -1916).
Participó en el Centro de Estudios Racionales de Los Ángeles. Suscribió el Manifiesto “A los Trabajadores del Mundo”, denunciando al Grupo Fraternidad de Boston, Massachusetts, que propagó una serie de calumnias sobre los magonistas a fines de 1915 (Reg. 4ª, 219, 1).
Ramírez, Tomás
Frost, Texas; Los Ángeles, California; Cheraw, Colorado (1910- 1916).
Jornalero. Miembro del Grupo Regeneración de Los Ángeles. En octubre de 1910 contribuyó a la campaña de recolección de fondos para la madre de Juan Sarabia desde Frost, Texas. Fue fundador, en enero de 1911, de Jornaleros Unidos, agrupación filial de la Federación Americana del Trabajo. En junio de 1912 testificó en favor de Ricardo Flores Magón durante el juicio que se le seguía por los acontecimientos de la Baja California. En 1913 participó en el Centro de Estudios Racionales. Firmó la protesta que exigía la libertad de los presos de McNeil, recogida tras el mitin celebrado el 16 de febrero de 1913 en el edificio de la Casa del Obrero Internacional. En 1915 participó en la organización del Grupo Regeneración de Cheraw, Colorado y en noviembre del mismo año en la fundación del Grupo Regeneración Comunismo de Cheyenne, Wyoming. En marzo de 1916 se adhirió al Plan de los 3 Puntos.
Ramos, A.
Arlington, Phoenix, Arizona (1913). Minero (?).
Ramos, Antonio
Dayton, Nuevo México (1911- 1916). Esposo de María de Ramos.
Ramos, Carmen
Palo Verde, Arizona (1911). (Reg. 4ª, 40, 3).
Ramos, Florencio
Los Ángeles, California (1913).
Firmó la protesta que exigía la libertad de los presos de McNeil, recogida tras el mitin celebrado el 16 de febrero de 1913 en el edificio de la Casa del Obrero Internacional.
Ramos, Francisco
Los Ángeles, California (1913).
Firmó la protesta que exigía la libertad de los presos de McNeil, recogida tras el mitin celebrado el 16 de febrero de 1913 en el edificio de la Casa del Obrero Internacional.
Ramos, L.
Dawson, Nuevo México (1912).
Ramos, María de
Dayton, Nuevo México (1911- 1915).
Esposa de Antonio Ramos. Regeneración le ayudó a denunciar a un médico charlatán de Los Ángeles, California que le estafó 50 dólares cuando estuvo enferma en 1913.
Ramos, Román
Johnston, Arizona (1917).
Minero (?). Miembro fundador de Grupo Regeneración Francisco Ferrer Guardia de Johnston.
Ramos, T. N.
Tempe, Arizona (1911). Minero (?).
Ramos, Teodoro Z.
Tempe, Arizona (1911- 1914).
Miembro del Grupo Regeneración Fidel Ulibarri de Tempe.
Ramos, Tomás
Winslow, Arizona (1911).
Rangel, Pedro S.
McDade, Phelan, Laredo, Texas (1911- 1917)
Jornalero del algodón y minero. Miembro del Grupo Sol Libertario de McDade, Texas (1911) y fundador del Grupo Sol Proletario del Mineral de Phelan, establecido el 27 octubre de 1913, del que fue secretario y encargado de correspondencia Odilón Cásarez (Reg. 4ª, 117, 3; 73, 3; 256, 3).
Rangel, Ramón
Watts Farm, Texas.
Jornalero. Presidente del grupo Regeneración de esa población, en diciembre de 1910 (Reg. 4ª, 16, 2). Para septiembre, formaba parte del Grupo Lázaro S. Alanís de Cameron, del cual abjuran (Reg. 4ª, 54, 2). Apareció en varias “Administraciones”. Fue asesinado por el encargado de la tienda de raya, un tal R. B. Raylandey, por exigir se le suministrara el dinero correspondiente a mercancía que no se le entregó (Reg. 4ª, 80, 3). Ricardo Flores Magón afirmó que ni el cónsul ni la Agrupación Protectora Mexicana hicieron nada a su favor. Los mexicanos abandonan las tierras, nuevos mexicanos ocupan su lugar, Ricardo Flores Magón hizo un llamado a trabajar en ella (Reg. 4ª, 83, 3). (Vid. infra, 107, 3; 128, 3). Acusó al gobernador Colquitt, de nunca perseguir al asesino (Reg. 4ª, 169, 3).
Raviella, Rafael
Los Ángeles, California (1911- 1913).
Miembro de la Junta Consultiva de la Casa del Obrero Internacional (Reg. 4ª, 128, 3). Suscriptor de Fuerza Consciente.
Raya, Antonio
Obrero textil. Tesorero de la sucursal de Santa Rosa del Gran Círculo de Obreros Libres de Río Blanco, Veracruz, misma que se estableció el 10 de junio de 1906 (Petricioli, 1940: 16).
Raynolds, H. F.
En abril de 1913 se adhirió a una protesta dirigida al presidente Taft y firmada por más de 300 ciudadanos estadounidenses, donde se exigía la libertad de Ricardo y Enrique Flores Magón, Librado Rivera y Anselmo L. Figueroa, presos en el penal de McNeil, acusados de violación de la ley de neutralidad.

  Ra   Re-Rh   Ri   Ro   Ru   Ry