Diccionario Biográfico


  A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   Ñ   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z

Re-Rh

Reballesco, N.
Los Ángeles, California (1913).
Firmó la protesta que exige la libertad de los presos de McNeil, recogida tras el mitin celebrado el 16 de febrero de 1913 en el edificio de la Casa del Obrero Internacional.
Rebolledo, Norberto
Los Ángeles, California (1911- 1916).
Participó en el Centro de Estudios Racionales de Los Ángeles. En 1914 se deslindó de ellos y suscribió las denuncias contra Rafael Romero Palacios, durante un tiempo administrador de Regeneración. Suscribió el Manifiesto “A los Trabajadores del Mundo”, denunciando al Grupo Fraternidad de Boston, Massachusetts, que propagó una serie de calumnias sobre los magonistas a fines de 1915 (Reg. 4ª, 219, 1). Suscribió el Manifiesto “A los IWW” donde se pedía a los trabajadores de esta organización que no secundaran la postura la Rama Latina de la Local 602, que acusaba a los magonistas de ser enemigos de los wobblies (Reg. 4ª, 238, 1). En marzo de 1916 enfermó gravemente (padecía tuberculosis) y por un tiempo sus compañeros del PLM lo perdieron de vista y temían por su vida, hasta que lo localizaron en el Hospital Público del Condado de Los Ángeles, donde murió unos meses después, el 3 de agosto. En su memoria, apareció en Regeneración el siguiente texto: “El jueves 3 de agosto actual, a las seis de la tarde, murió ese hermano de cadenas, de aspiraciones y lucha, que se llamó Norberto Rebolledo. El fin de su vida fue el inevitable de los pobres: en la cama numerada de un hospital público, el del Condado de Los Ángeles, atacado de tisis. Murió en la misma sala donde no ha mucho vio morir a otro bueno, Pedro Paulet, de la misma enfermedad, tuberculosis. Norberto, como Pedro, era miembro del Centro de Estudios Racionales de esta ciudad, y como él era amigo sincero y propagandista incansable de la lucha y de los ideales que sustentamos los anarquistas del Partido Liberal Mexicano. Nacido mexicano por accidente, era internacional por convicciones, porque era anarquista en todo.” (Reg. 4ª, 242, 2).
Reeves, Rose
En abril de 1913 se adhirió a una protesta dirigida al presidente Taft y firmada por más de 300 ciudadanos estadounidenses, donde se exigía la libertad de Ricardo y Enrique Flores Magón, Librado Rivera y Anselmo L. Figueroa, presos en el penal de McNeil, acusados de violación de la ley de neutralidad.
Reina
Chino, California (1916).
Mayordomo que trabajaba para las empresas del betabel que contrataban exclusivamente jornaleros mexicanos. Los mayordomos eran los encargados de la contratación y además dueños de tiendas de raya, donde los jornaleros debían cambiar los “checks”, con los que se les pagaba por su trabajo. Regeneración acusó a Reina de ser un “viejo sifilítico” de filiación carrancista (Reg. 4ª, 240, 3).
Rendón, Isidro
Tabacalero. Obrero de la Fábrica de Tabacos San Elmo con sede en Los Ángeles, California.
Rendón, Paz
Los Ángeles, California (1911).
Obrera. En septiembre de 1911 era parte de un grupo de mujeres magonistas que firmó una protesta por la represión que sufrieron los anarquistas cubanos Chacón, Vieytes y Saavedra, así como el periódico ¡Tierra!, por parte de los gobiernos de España y Cuba.
Rentería, Eleuterio
Raton, Nuevo México (1912- 1917).
Miembro del Grupo Regeneración Ignacio Zaragoza de Raton, integrado en marzo de 1912. Quizá el mismo Eleuterio Rentería que formó parte del Grupo Regeneración Comunismo, integrado en diciembre de 1915 en Cheyenne, Wyoming. En marzo de 1916 se suscribió el Programa de los 3 Puntos.
Rentería, Librado
Metcalf, Arizona; Ratón, Nuevo México; Cheraw, Colorado (1907- 1912)
Miembro del Club Liberal Santos Degollado. En diciembre de 1907 firmó una protesta exigiendo la libertad de Ricardo Flores Magón, Antonio I. Villarreal, Librado Rivera y Lázaro Gutiérrez de Lara, juzgados en Los Ángeles. En 1912, participó en la organización del Grupo Regeneración Ignacio Zaragoza en Ratón, Nuevo México. En noviembre de 1915 trabajó en el Grupo Regeneración de Cheraw, Colorado, que se reorganizó gracias al trabajo de Gabriel Rubio.
Rentería, Librado
Raton, Nuevo México (1912- 1917).
Jornalero agrícola (?). Miembro del Grupo Regeneración Ignacio Zaragoza de Raton, integrado en marzo de 1912. Quizá se trate del mismo Librado Rentería que formó parte del Grupo Regeneración Praxedis G. Guerrero de Cheraw, Colorado en noviembre de 1915.
Rentería, Luz
Los Ángeles, California (1913).
Firmó la protesta que exigía la libertad de los presos de McNeil, recogida tras el mitin celebrado el 16 de febrero de 1913 en el edificio de la Casa del Obrero Internacional.
Rewes, Roy R.
En abril de 1913 se adhirió a una protesta dirigida al presidente Taft y firmada por más de 300 ciudadanos estadounidenses, donde se exigía la libertad de Ricardo Enrique Flores Magón, Librado Rivera y Anselmo L. Figueroa, presos en el penal de McNeil, acusados de violación de la ley de neutralidad.
Reyes C., Francisco
Metcalf, Arizona (1916).
Minero (?) En febrero de 1916 se adhirió al Programa de los 3 Puntos.
Reyes Moreno, Manuel
Obrero Textil. Formó parte de la Mesa Directiva del Gran Círculo de Obreros Libres de Río Blanco fundado en junio de 1906 (Pasquel, 1976: 50). En junio de 1906 fue arrestado, acusado de participar en Revolución Social.
Reyes Torres, Miguel
Fundador y vicepresidente del Gran Club Liberal Veracruzano, instalado el 2 de febrero de 1901.
Reyes Torres, Vicenta
Representante de los clubes veracruzanos de Señoras y Señoritas veracruzanas al Congreso Liberal, celebrado el 5 de febrero de 1905 en San Luis Potosí.
Reyes Torres, Vicente
Fundador y Vocal del Gran Club Liberal Veracruzano, instalado el 2 de febrero de 1901. Delegado al Primer Congreso Liberal celebrado en San Luis Potosí el 5 de febrero de 1901.
Reyes, A.
Pearl, Carlsbad, Nuevo México (1912).
Reyes, Arcadio
Indígena de San Pedro Soteapan, Veracruz. En julio de 1906, el Jefe Político de Acayucan, Francisco de Paula y Sentíes lo denunció como uno de los implicados en el movimiento revolucionario que se preparaba para levantarse en armas (tesis acayucan inédita: 38).
Reyes, Domingo
Phoenix, Arizona (1912). Minero (?).
Reyes, Inés
Miembro del Club Liberal Vicente Guerrero, de Chinameca, Veracruz. Participó en el levantamiento magonista de septiembre de 1906 (Padua, 1936: 10).
Reyes, José
Johnston, Arizona (1917).
Minero (?). Miembro del Grupo Regeneración Francisco Ferrer Guardia de Johnston.
Reyes, Luciano
Participó en el levantamiento de Acayucan, Veracruz en octubre de 1906. Fue consignado por ello al 21 Batallón de Ejército con una pena de 5 años. Combatió a los revolucionarios contra su voluntad. En noviembre de 1911 solicitó al presidente Madero que lo liberase de su condena, pero Madero remitió al caso a la jurisdicción militar (Delgado Calderón, 2009: 243).
Reyes, Maximina
Tumco, California (1911).
En marzo de 1911 firmó una protesta por la intervención norteamericana en México. Suscribió el Programa de los 3 Puntos.
Reyes, Pedro
La Junta, Colorado (1911- 1912).
Presidente del Grupo Regeneración Praxedis G. Guerrero de La Junta.
Reyes, Protasio
Los Ángeles California (1916).
Suscribió el Manifiesto “A los Trabajadores del Mundo”, donde se denunciaba al Grupo Fraternidad de Boston, Massachusetts, que propagó una serie de calumnias sobre los magonistas a fines de 1915 (Reg. 4ª, 219, 1). Firmó el Manifiesto “A los IWW” pidiendo a los trabajadores de esta organización que no secundaran la postura la Rama Latina de la Local 602, que acusaba a los magonistas de ser enemigos de los wobblies (Reg. 4ª, 238, 1).
Reyes, Ricardo
Los Ángeles, California (1913).
Participó en el Centro Estudios Racionales de Los Ángeles.
Reyes, Romualdo H.
Miembro del Club Liberal Vicente Guerrero, de Chinameca, Veracruz. Participó en el levantamiento magonista de septiembre de 1906 en el grupo que atacó Acayucan, comandado por Hilario C. Salas (Padua, 1936: 11). Tras la retirada de esta plaza, Reyes fue nombrado comandante militar de San Pedro Soteapan, luego de ser tomada por los rebeldes. Capturado, fue recluido en el Penal de San Juan de Ulúa, de donde salió a los cuatro años, al triunfo maderista. 1906/09/00; Gral. José María T. Jara, Reseña histórica., Mss; AEFM).
Reyes, Tomás
Acusado de participar en el levantamiento veracruzano de 1906. Fue capturado en Ixhuatlán y remitido a prisión (Delgado Calderón, 2009: 77).
Reyes, Valerio
Indígena de San Pedro Soteapan, Veracruz. En julio de 1906, el Jefe Político de Acayucan, Francisco de Paula y Sentíes lo denunció como uno de los implicados en el movimiento revolucionario que se preparaba para levantarse en armas (tesis acayucan inédita: 38).
Reynoso, Bernabé
Fundador y Primer Vocal del Gran Club Liberal Veracruzano, instalado el 2 de febrero de 1901.
Reza, Gabriel
Obrero textil. Vocal de la sucursal de Santa Rosa del Gran Círculo de Obreros Libres de Río Blanco, Veracruz, misma que se estableció el 10 de junio de 1906 (Petricioli, 1940: 16). Tras la represión desatada contra el Gran Círculo de Obreros Libres de Río Blanco y los redactores de Revolución Social en 1906 Reza, quien era miembro del Club Melchor Ocampo, fue detenido con Federico López y Juan Cabrera, y deportado a Quintana Roo (García Díaz, 1981: 98).
Rhode, Frank
En abril de 1913 se adhirió a una protesta dirigida al presidente Taft y firmada por más de 300 ciudadanos estadounidenses, donde se exigía la libertad de Ricardo y Enrique Flores Magón, Librado Rivera y Anselmo L. Figueroa, presos en el penal de McNeil, acusados de violación de la ley de neutralidad.

  Ra   Re-Rh   Ri   Ro   Ru   Ry