Ri

Diccionario Biográfico


  A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   Ñ   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z

Ri

Ricaut, Alfredo
Sobrino de Carranza, Tamaulipas.
Richards, George A.
En abril de 1913 se adhirió a una protesta dirigida al presidente Taft y firmada por más de 300 ciudadanos estadounidenses, donde se exigía la libertad de Ricardo y Enrique Flores Magón, Librado Rivera y Anselmo L. Figueroa, presos en el penal de McNeil, acusados de violación de la ley de neutralidad.
Rico, Abraham
Morenci, Arizona (1906 – 1912).
Minero (?). Tercer vocal de la Junta Auxiliar Obreros Libres. Trabajó en la franja minera fronteriza de Arizona en la organización del levantamiento de 1908. En los informes al cónsul Arturo M. Elías, el detective J. G. Carrillo calificó a Rico como uno de los principales “agitadores en Morenci”. Según el cónsul Elías, Rico y Luis Mata, eran los jefes de un grupo de alrededor de diez hombres decididos a cruzar la frontera a mediados del mes para participar en acciones armadas en territorio mexicano. En 1911, Rico fue uno de los fundadores del Grupo Obrero Comunista de Morenci. Al año siguiente presidió la Unión de Mineros mexicanos de este lugar, que sostuvo una huelga de cinco meses paralizando los minerales de Metcalf, Clifton y Morenci. Durante este movimiento Rico, con otros presidentes de sindicatos mineros mexicanos, se enfrentó con Lázaro Gutiérrez de Lara, acusándolo de cobrar a los huelguistas cinco dólares diarios más sus gastos como organizador (AHSRE).
Rico, Anacleta
Hondo, Texas; Los Ángeles, California (1912- 1916).
Compañera de Sebastián Rico. En 1912 reside en Hondo, Texas. En 1916 radicaba en Los Ángeles, donde colaboró con la campaña Pro-Aniceto Pizaña.
Rico, Domingo
Los Ángeles, California (1917).
Colaboró con la campaña Pro-Aniceto Pizaña.
Rico, Melquiades
Los Ángeles, California (1917).
Colaboró con la campaña Pro-Aniceto Pizaña.
Rico, Sebastián
Hondo, Texas; Los Ángeles, California (1912- 1916).
Compañero de Anacleta Rico. En 1912 vivía en Hondo, Texas y participó en la organización del Grupo Regeneración Tierra y Libertad de esa localidad. En 1916 tenía su residencia en Los Ángeles, donde colaboró con la campaña Pro-Aniceto Pizaña.
Ricondo, José
Trabajador de los campos de algodón de la región de Seguin. Aparecía en Regeneración desde (Reg. 4ª, 9, 3), en la campaña de apoyo a la madre de Juan Sarabia. Miembro del Grupo Regeneración Juan Sarabia, desde su fundación el 9 de abril de 1911 Rectificar Grupo, Lugar y Fecha, no me coinciden (Reg. 4ª, 37, 3). En noviembre de 1912 sufrió un accidente de trabajo y se abrió una colecta para su caso (Reg. 4ª, 119, 4).
Riestra, F.
Tampa, Florida (1911).
Cubano o español. Obrero. Ligado al grupo del español Pedro Esteve, quien organizó un Grupo Regeneración en Tampa en julio de 1911.
Rigatti
Los Ángeles California (1916).
Colaboró pecuniariamente con Los Angeles Branch Workers’ International Defense League for Magón Defense.
Rinaldi, Donato
Los Ángeles, Irwindale, California (1911- 1914).
Italiano. Participó en el Centro Estudios Racionales de Los Ángeles. Firmó la protesta donde se exigía la libertad de los presos de McNeil, recogida tras el mitin celebrado el 16 de febrero de 1913 en el edificio de la Casa del Obrero Internacional.
Rinaldi, G.
Los Ángeles California (1916).
Colaboró pecuniariamente con Los Angeles Branch Workers’ International Defense League for Magón Defense.
Rincón Gallardo, Eduardo
Los Ángeles California (1916).
Tal vez pariente de Pedro y Manuel Rincón Gallardo. Suscribió el Manifiesto “A los IWW” donde se pedía a los trabajadores de esta organización que no secunden la postura la Rama Latina de la Local 602, que acusaba a los magonistas de ser enemigos de los wobblies (Reg. 4ª, 238, 1).
Rincón Gallardo, Isabel
Los Ángeles California (1916).
Tal vez pariente de Pedro y Manuel Rincón Gallardo. Suscribió el Manifiesto “A los IWW” donde se pedía a los trabajadores de esta organización que no secundaran la postura la Rama Latina de la Local 602, que acusaba a los magonistas de ser enemigos de los wobblies (Reg. 4ª, 238, 1).
Rincón Gallardo, Jessie
Los Ángeles California (1916).
Tal vez pariente de Pedro y Manuel Rincón Gallardo. Suscribió el Manifiesto “A los IWW” donde se pedía a los trabajadores de esta organización que no secundaran la postura la Rama Latina de la Local 602, que acusaba a los magonistas de ser enemigos de los wobblies (Reg. 4ª, 238, 1).
Rincón Gallardo, Jesusita
Los Ángeles California (1915 -1916).
Tal vez pariente de Pedro y Manuel Rincón Gallardo. En 1915 participó en el Grupo Regeneración Luz y Vida de Los Ángeles, integrado exclusivamente por mujeres. Suscribió el Manifiesto “A los Trabajadores del Mundo”, denunciando al Grupo Fraternidad de Boston, Massachusetts, que propagó una serie de calumnias sobre los magonistas a fines de 1915 (Reg. 4ª, 219, 1). En marzo de 1916 formó parte del Grupo Regeneración de Delhi, California, en el que también participaba Manuel Rincón Gallardo.
Rincón Gallardo, Manuel
Guanajuato; Los Ángeles, Delhi, California (1911- 1917). Homónimo del pariente de Porfirio Díaz, se levantó en armas contra la dictadura en Guanajuato, en 1911. Manuel seguramente fue hermano del veterano liberal Pedro Rincón Gallardo. En febrero de 1913 vivía en Los Ángeles y se unió a los magonistas de la Casa del Obrero Internacional que firmaron una carta “Al representante del gobierno de Cuba en los Estados Unidos de América” en la cual protestaban por la represión en la isla. En 1916, junto con su hermano Pedro, formó parte del Grupo Regeneración Vía Libre de Delhi, California. Suscribió el Manifiesto “A los IWW” donde se pedía a los trabajadores de esta organización que no secundaran la postura la Rama Latina de la Local 602, que acusaba a los magonistas de ser enemigos de los wobblies (Reg. 4ª, 238, 1).
Rincón Gallardo, Pedro
Los Ángeles California (1909- 1917). En noviembre de 1909 se reunió en Los Ángeles con Antonio Martínez, Salvador Medrano, Crescencio M. Ramírez, Donaciano R. Meléndez, E. O. Morán, Quirino Limón, Esteban Franco, Tomás Mata, Felipe Pérez y Máximo Ortega, quienes designaron a Filomeno Mata para que los representara en la convención celebrada en febrero de 1910 en la ciudad de México, que eligió a Francisco I. Madero como candidato a presidente de la República. En enero de 1910, participó en los preparativos de la insurrección armada. Se le mencionó en un informe como uno de los “probados militantes pelemistas” que conspiraban en el rancho de Y. W. W. H. Edwards. En 1911 tomó parte en acciones armadas en Baja California, como en la liberación de los presos de la cárcel de Mexicali. En 1913 vivía en Los Ángeles, donde participó en el Centro de Estudios Racionales. Ese año envió un escrito firmado a la JOPLM donde denunciaba a Francisco Moncaleano de un intento de corromperlo, ofreciéndole participar en la estafa de los donantes que apoyaban la compra del local de la Casa del Obrero Internacional de Los Ángeles. En 1914 colaboró con la campaña para “Matar la deuda” de Regeneración. Suscribió el Manifiesto “A los Trabajadores del Mundo”, denunciando al Grupo Fraternidad de Boston, Massachusetts, que propagó una serie de calumnias sobre los magonistas a fines de 1915 (Reg. 4ª, 219, 1). En marzo de 1916 organizó el Grupo Regeneración de Delhi, California, en el cual participó también Manuel Rincón Gallardo. Suscribió el Manifiesto “A los IWW” donde se pide a los trabajadores de esta organización que no secunden la postura la Rama Latina de la Local 602, que acusa a los magonistas de ser enemigos de los wobblies (Reg. 4ª, 219, 1). En julio de 1917 hizo aportaciones “Para la salud de Ricardo”.
Rincón Gallardo, Serapia
Los Ángeles California (1916).
Posiblemente pariente de Pedro y Manuel Rincón Gallardo. Suscribió el Manifiesto “A los IWW” donde se pedía a los trabajadores de esta organización que no secundaran la postura la Rama Latina de la Local 602, que acusaba a los magonistas de ser enemigos de los wobblies (Reg. 4ª, 238, 1).
Rincón Gallardo, Virginia
Los Ángeles California (1916).
Posiblemente pariente de Pedro y Manuel Rincón Gallardo? Suscribió el Manifiesto “A los IWW” donde se pedía a los trabajadores de esta organización que no secundaran la postura la Rama Latina de la Local 602, que acusaba a los magonistas de ser enemigos de los wobblies (Reg. 4ª, 238, 1).
Rincón, Amado
San Gabriel, Los Ángeles, California (1911- 1916).
Miembro del Grupo Regeneración de San Gabriel, California. Suscribió el Manifiesto “A los Trabajadores del Mundo”, denunciando al Grupo Fraternidad de Boston, Massachusetts, que propagó una serie de calumnias sobre los magonistas a fines de 1915 (Reg. 4ª, 219, 1). Firmó el Manifiesto “A los IWW” donde se pidió a los trabajadores de esta organización que no secundaran la postura la Rama Latina de la Local 602, que acusaba a los magonistas de ser enemigos de los wobblies (Reg. 4ª, 238, 1). Se adhirió al Programa de los 3 Puntos.
Rincón, Antonio
San Gabriel, Los Ángeles, California (1911- 1916).
Miembro del Grupo Regeneración de San Gabriel, California. Firmó el Manifiesto “A los Trabajadores del Mundo”, denunciando al Grupo Fraternidad de Boston, Massachusetts, que propagó una serie de calumnias sobre los magonistas a fines de 1915 (Reg. 4ª, 219, 1). Suscribió el Manifiesto “A los IWW” donde se pedía a los trabajadores de esta organización que no secundaran la postura la Rama Latina de la Local 602, que acusaba a los magonistas de ser enemigos de los wobblies (Reg. 4ª, 238, 1). Se adhirió al Programa de los 3 Puntos.
Rincón, Armando
Los Ángeles, California (1913).
En marzo de 1913 se adhirió a la denuncia de la represión contra 50 trabajadores cubanos por protestar contra el intento de destierro de la isla de Rafael Hevia.
Rincón, Jesús
San Gabriel, Los Ángeles, California (1912).
Miembro del Grupo Regeneración de San Gabriel, California.
Rincón, Juan
San Gabriel, Los Ángeles, California (1911- 1916).
Miembro del Grupo Regeneración de San Gabriel, California. Su esposa Refugio y sus hijos Juan y Juana Rincón fueron miembros muy activos del PLM en Los Ángeles. En la casa de Juan Rincón murió Concepción de Rivera, la compañera de Librado Rivera, a quien la familia Rincón alojó mientras su esposo estaba preso en la Isla McNeill el 11 de agosto de 1913. El hijo de Juan Rincón, del mismo nombre, se sumó al grupo revolucionario de José María Rangel y murió asesinado por los rangers de Texas que atacaron al grupo en Carrizo Springs el 13 de septiembre de 1913, cuando intentaba internarse en territorio mexicano. Suscribió el Manifiesto “A los Trabajadores del Mundo”, denunciando al Grupo Fraternidad de Boston, Massachusetts, que propagó una serie de calumnias sobre los magonistas a fines de 1915 (Reg. 4ª, 219, 1). Suscribió el Manifiesto “A los IWW” donde se pedía a los trabajadores de esta organización que no secundaran la postura la Rama Latina de la Local 602, que acusaba a los magonistas de ser enemigos de los wobblies (Reg. 4ª, 238, 1). Se adhirió al Programa de los 3 Puntos.
Rincón, Juan (hijo)
San Gabriel, Los Ángeles, California (1911- 1913).
Hijo de Juan Rincón y Juana S. de Rincón. Miembro del Grupo Regeneración de San Gabriel, California, en el que también participaban sus padres. En mayo de 1913 se sumó al Grupo Regeneración Los Rebeldes de Los Ángeles. Juan Rincón se integró en 1913 a la oficina de Regeneración y trabajó en su administración; participó muy activamente en las protestas frente a la corte en junio de 1913, cuando Ricardo y Enrique Flores Magón, Anselmo L. Figueroa y Librado Rivera fueron sentenciados a una pena de un año cuatro meses de prisión en el penal de McNeill. En varios números de Regeneración de mediados de 1913 apareció un cintillo con una frase firmada por Juan Rincón Jr. que rezaba: “Los parásitos son los agentes del crimen». Rincón dejó las oficinas de Regeneración para sumarse al grupo revolucionario de José María Rangel, que intentaba internarse en territorio mexicano en septiembre de 1913. El grupo fue atacado por los rangers de Texas en Carrizo Springs el 13 de septiembre de 1913 y Rincón fue uno de los que resultó muerto durante el ataque. Según las crónicas de Regeneración Rincón fue arteramente asesinado; herido en el estómago; los sheriffes lo dejaron desangrarse mientras pedía agua, que le fue negada. La semblanza escrita por Antonio de P. Araujo, en ocasión de su sacrificio lo describe así: “Juan Rincón, hijo, miembro del grupo revolucionario de San Gabriel, California, se alistó en nuestras filas desde antes del comienzo de la Revolución. Aunque esta ocasión fue la primera en que se batía en el terreno de los hechos había consagrado lo mejor de su juventud a la propaganda revolucionaria. En Regeneración trabajó desde que los compañeros Flores Magón, Rivera y Figueroa fueron sentenciados. Y su trabajo fue tan constante y tan dedicado que lo hacía aparecer como un viejo luchador. Contestaba un sinnúmero de cartas y recordamos que durante tres o cuatro meses, él sostuvo la mayor parte de la correspondencia de Regeneración. Disponía de una inteligencia clara y libre de charlatanería al aplicarla a las letras. Juan Rincón era muy joven.” (Reg. 4ª, 163, 1).
Rincón, Juana T. (o) Juanita Rincón
San Gabriel, Los Ángeles California (1911- 1917).
¿Hija de Juan Rincón y de Refugio S. de Rincón? El 4 de mayo de 1913, portando una bandera roja, encabezó una manifestación por las calles de Los Ángeles que protestaba por las acusaciones contra los hermanos Flores Magón, Anselmo L. Figueroa y Librado Rivera. El 11 de enero de 1913 murió en su casa Concepción de Rivera, compañera de Librado Rivera, a quien la familia Rincón alojó cuando su esposo estaba preso en la Isla McNeill. El hermano de Juana Rincón se sumó al grupo revolucionario de José María Rangel y murió asesinado por rangers de Texas que atacaron al grupo en Carrizo Springs el 13 de septiembre de 1913, cuando intentaba internarse en territorio mexicano. Suscribió el Manifiesto “A los Trabajadores del Mundo”, denunciando al Grupo Fraternidad de Boston, Massachusetts, que propagó una serie de calumnias sobre los magonistas a fines de 1915 (Reg. 4ª, 219, 1). Suscribió el Manifiesto “A los IWW” donde se pedía a los trabajadores de esta organización que no secundaran la postura la Rama Latina de la Local 602, que acusaba a los magonistas de ser enemigos de los wobblies (Reg. 4ª, 238, 1). Se adhirió al Programa de los 3 Puntos. Realizó muchas aportaciones para las diferentes causas y campañas promovidas por Regeneración.
Rincón, Julián
San Gabriel, Los Ángeles, California (1911- 1916).
Miembro del Grupo Regeneración de San Gabriel. Firmó la protesta que exige la libertad de los presos de McNeil, recogida tras el mitin celebrado el 16 de febrero de 1913 en el edificio de la Casa del Obrero Internacional. Suscribió el Manifiesto “A los Trabajadores del Mundo”, denunciando al Grupo Fraternidad de Boston, Massachusetts, que propagó una serie de calumnias sobre los magonistas a fines de 1915 (Reg. 4ª, 219, 1).
Rincón, Rebeca
San Gabriel, Los Ángeles, California (1912- 1916).
Miembro del Grupo Regeneración de San Gabriel. En abril de 1913 se adhirió a una protesta dirigida al presidente Taft y firmada por más de 300 ciudadanos estadounidenses, donde se exigía la libertad de Ricardo y Enrique Flores Magón, Librado Rivera y Anselmo L. Figueroa, presos en el penal de McNeil, acusados de violación de la ley de neutralidad. Participó en el Centro de Estudios Racionales de Los Ángeles.
Rincón, Refugio S. de (o) Rincón, Refugio C. de.
San Gabriel, Los Ángeles California (1911- 1917).
¿Esposa de Juan Rincón y madre de Juan Rincón Jr. y Juana Rincón? Miembro del Grupo Regeneración de San Gabriel. En noviembre de 1911 publicó el texto “No me extraña” (Reg. 4ª, 63, 1). En marzo de 1913 se adhirió a la denuncia por la represión contra 50 trabajadores cubanos que protestaban contra el intento de destierro de la isla de Rafael Hevia. En abril de 1913 suscribió la protesta dirigida al presidente Taft y firmada por más de 300 ciudadanos estadounidenses, que exigía la libertad de Ricardo y Enrique Flores Magón, Librado Rivera y Anselmo L. Figueroa, presos en el penal de McNeil, acusados de violación de la ley de neutralidad. Participó en el Centro de Estudios Racionales de Los Ángeles. En su casa, murió el 11 de agosto de 1913 Concepción de Rivera, la compañera de Librado Rivera, a quien la familia Rincón alojó estando su esposo preso en la Isla McNeill. Juan Rincón, hijo de Refugio, se sumó al grupo revolucionario de José María Rangel y murió asesinado por rangers de Texas que atacaron al grupo en Carrizo Springs el 13 de septiembre de 1913, cuando intentaba internarse en territorio mexicano. Suscribió el Manifiesto “A los Trabajadores del Mundo”, denunciando al Grupo Fraternidad de Boston, Massachusetts, que propagó una serie de calumnias sobre los magonistas a fines de 1915 (Reg. 4ª, 219, 1). Hizo muchas aportaciones para las diferentes causas y campañas que emprendió Regeneración.
Rinol, D.
Los Ángeles, California (1912- 1916).
En marzo de 1913 se adhirió a la denuncia de la represión contra 50 trabajadores cubanos por protestar contra la intención de desterrar de la isla de Rafael Hevia.
Ríos, Eusebio
Artesia, Nuevo México (1911 – 1918).
En 1911 fue elegido agente financiero del Grupo Regeneración Estandarte Rojo por sus compañeros de Artesia. Regeneración lo considera ya por entonces un “antiguo compañero” (Reg. 4ª, 34, 3), lo cual hace suponer que fue uno de los miembros más activos del PLM en esta localidad. Entre 1911 y 1918 su nombre apareció muchas veces en las columnas que consignaban a quienes hacían aportaciones económicas a la JOPLM. En mayo de 1913 colectó 50 firmas en Artesia para protestar por el trato a los presos de la JOPLM recluidos en McNeil Island. Su última aportación pecuniaria registrada fue la que realizó en marzo de 1918 “Para la defensa de Raúl Palma”.
Ríos, José M.
Los Ángeles California (1916).
Suscribió el Manifiesto “A los Trabajadores del Mundo”, denunciando al Grupo Fraternidad de Boston, Massachusetts, que propagó una serie de calumnias sobre los magonistas a fines de 1915 (Reg. 4ª, 219, 1).
Ríos, Manuela
El Monte, California (1916 -1917).
Se adhirió al Programa de los 3 Puntos. Miembro del Grupo Regeneración Tierra y Fraternidad de El Monte, California.
Ríos, Paula G. de
Artesia, Nuevo México (1911 -1912).
Ríos, Ponciano
Los Ángeles, California (1913).
Firmó la protesta que exigía la libertad de los presos de McNeil, recogida tras el mitin celebrado el 16 de febrero de 1913 en el edificio de la Casa del Obrero Internacional.
Ríos, Refugio
Los Ángeles, California (1913).
Firmó la protesta que exigía la libertad de los presos de McNeil, recogida tras el mitin celebrado el 16 de febrero de 1913 en el edificio de la Casa del Obrero Internacional.
Rivas, Félix
Los Ángeles, California (1913).
Firmó la protesta que exigía la libertad de los presos de McNeil, recogida tras el mitin celebrado el 16 de febrero de 1913 en el edificio de la Casa del Obrero Internacional.
Rivas, J.
Lakewood, Nuevo México (1911- 1912).
Rivas, Librado
Roswell, Nuevo México (1911).
Colector primero del Grupo Regeneración Reforma, Libertad, y Justicia de Roswell, integrado en enero de 1911. A partir de mayo ocupó el cargo de secretario del mismo grupo. En noviembre del mismo año solicitó a través de Regeneración informes sobre el paradero de su padre, Francisco Rivas, quien fue visto por última vez ese año en abril, en Sherman, California.
Rivas, Nabor
Los Ángeles, California (1913).
Firmó la protesta que exigía la libertad de los presos de McNeil, recogida tras el mitin celebrado el 16 de febrero de 1913 en el edificio de la Casa del Obrero Internacional.
Rivas, Octaviano
Metcalf, Arizona (1907).
Minero (?). Miembro del Club Liberal Santos Degollado. En diciembre de 1907 firmó una protesta exigiendo la libertad de Ricardo Flores Magón, Antonio I. Villarreal, Librado Rivera y Lázaro Gutiérrez de Lara, juzgados en Los Ángeles.
Rivas, Z.
Los Ángeles California (1916).
Suscribió el Manifiesto “A los IWW” donde se pedía a los trabajadores de esta organización que no secundaran la postura la Rama Latina de la Local 602, que acusaba a los magonistas de ser enemigos de los wobblies (Reg. 4ª, 238, 1).
Rivera Fuentes, José Primitivo
(Veracruz, 1901- 1916)
Nació el 10 de junio de 1869 en el puerto de Veracruz. Hijo de Juan Albino Rivera y Elena Fuentes. Estudió en su tierra natal. En la ciudad de México inició sus estudios en la Escuela Nacional de Medicina, pero los abandonó para dedicarse al periodismo. Destacó por sus artículos revolucionarios. En 1901 formó parte de la Asociación Liberal Reformista, con Diódoro Batalla, Eugenio L. Arnoux y otros. Se adhirió al Partido Liberal Mexicano, identificado con el ala radical, al lado de Santiago de la Hoz y Teodoro Hernández. Combatió al régimen porfirista por medio de sus artículos en los periódicos La Voz de Lerdo, El Monitor Republicano y el Diario del Hogar. Mantuvo estrecha amistad con Ignacio Manuel Altamirano, Salvador Díaz Mirón y otros poetas de su tiempo. En el puerto de Veracruz colaboró en La Opinión. Impartió cátedra en el Ilustre Instituto Veracruzano y dirigió la Biblioteca del Pueblo. Durante la ocupación norteamericana de 191, permaneció al frente del Colegio Preparatorio.
Autor de Cuentos de mi tierra, colaborador de Liberales ilustres mexicanos (1890). Realizó una Antología de poetas hispanoamericanos (1893-1895). Murió el 16 de julio de 1916 en la ciudad de Veracruz. (AFR, DP, IEV, LDB, OVD, PREV).
Rivera, Ángel B.
Los Ángeles California (1916).
Suscribió el Manifiesto “A los Trabajadores del Mundo”, denunciando al Grupo Fraternidad de Boston, Massachusetts, que propagaba una serie de calumnias sobre los magonistas a fines de 1915 (Reg. 4ª, 219, 1).
Rivera, C.
Douglas, Arizona (1912). Minero (?).
Rivera, Concepción Arredondo de
Los Ángeles California (1905 -1913).
Esposa de Librado Rivera con quien concibió dos hijos, Antonio y Refugio. Llegó a Los Ángeles a principios de 1905 con su esposo y se sumó a los trabajos del PLM y de edición de Regeneración. En mayo de 1913 formaba parte del Grupo Regeneración Los Rebeldes de Los Ángeles. En junio de ese año Regeneración abrió una suscripción para apoyar a Concepción Rivera, enferma de tuberculosis. El órgano del PLM informaba que el estado de la esposa de Librado Rivera era grave y que su salud se estaba deteriorando rápidamente mientras su esposo estuvo en el penal de la Isla McNeill. En agosto, Regeneración pidió la solidaridad “de los buenos” para internarla en un hospital. Alojada en la casa de la familia Rincón, Concepción Rivera murió el 11 de septiembre de 1913. Los editores de Regeneración solicitaron un permiso para que Librado Rivera asistiese a sus funerales. Pese a que el permiso fue otorgado por el presidente Wilson, Librado no pudo asistir pues se le exigió pagar no sólo sus gastos de traslado, sino también los de sus custodios. El funeral de su compañera se llevó a cabo el 17 de septiembre. Las autoridades de Alhambra, California obligaron a precipitar el entierro dando como plazo una hora de plazo, por lo que éste se realizó antes de la llegada de la gente, convocada a las 4:30 de la tarde. Víctor Cravello se encargó de la organización de un grupo de compañeros del PLM para sufragar los gastos de los dos hijos de los esposos Rivera, entonces adolescentes.
Rivera, E. M.
Metcalf, Arizona (1914).
Minero (?) Miembro del Grupo Regeneración Armonía Ideal.
Rivera, Francisco
Tampa, Florida (1914).
En marzo de 1914 fue uno de los firmantes del texto “La verdad brilla al fin y la justicia se abre paso. Simpática actitud de los revolucionaros de Tampa”, donde se denunciaba a Rafael Romero Palacios (ex-administrador de Regeneración que radicó en Tampa, Florida tras su rompimiento con los hermanos Magón), quien sostenía la tesis de que en México no existía ningún movimiento social y editó un folleto acusando a los hermanos Magón de farsantes y políticos fracasados (Reg. 4ª, 184, 1).
Rivera, G. M.
Metcalf, Arizona (1912- 1917). Minero (?).
Rivera, José
Los Ángeles, California (1913).
Firmó la protesta que exigía la libertad de los presos de McNeil, recogida tras el mitin celebrado el 16 de febrero de 1913 en el edificio de la Casa del Obrero Internacional.
Rivera, María
Los Ángeles, (1911-1913).
Firmó la protesta por la detención de Ricardo y Enrique Flores Magón, Anselmo L. Figueroa y Librado Rivera el 14 de junio de 1911. En marzo de 1913 suscribió, como miembro de la Casa del Obrero Internacional, la denuncia de la represión contra 50 trabajadores cubanos que protestaron contra el intento de destierro de la isla de Rafael Hevia.
Rivera, Rafael Emilio
Miembro fundador de la Junta Consultiva de la Casa del Obrero Internacional de Los Ángeles (Reg. 4ª, 128, 3).
Rivera, S.
Douglas, Arizona (1906). Minero (?).
Riveroll, Palemón
Agricultor. Con Carlos Rosado encabezó el levantamiento armado del 3 de octubre en Ixhuatlán, Veracruz que siguió al ataque a Acayucan de los alzados de Hilario C. Salas. Riveroll fue capturado el 7 de octubre y remitido al penal de San Juan de Ulúa (Hernández, 1943: 83), de donde salió al triunfo de la revolución maderista. Tras la revolución se dedicó a la agricultura (Martínez Núñez, 1968: 122).

  Ra   Re-Rh   Ri   Ro   Ru   Ry