So

Diccionario Biográfico


  A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   Ñ   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z

So

Sobaya, Luisa
Los Ángeles, California (1916).
Participó en la campaña que intenta impedir la extradición a los Estados Unidos de Aniceto Pizaña.
Socarrás, M.
Key West, Florida (1912).
Obrero del tabaco (?). Ligado al grupo de Regino García Alonso.
Solano, Marcos
Blythe, Los Ángeles, California (1911- 1916).
En septiembre de 1911 se agrupó con los liberales de Blythe para reunir un donativo para la defensa de León Cárdenas, el “niño mártir”. En 1913 participó en los actos del Centro de Estudios Racionales de Los Ángeles. Suscribió el Manifiesto “A los IWW” donde se pedía a los trabajadores de esta organización que no secundaran la postura la Rama Latina de la Local 602, que acusaba a los magonistas de ser enemigos de los wobblies (Reg. 4ª, 238, 1).
Soler, Crispín
Miembro del Club Liberal Vicente Guerrero, de Chinameca, Veracruz. Participó en el levantamiento magonista de septiembre de 1906 (Padua, 1936: 11).
Solís, Adolfo
Lordsburg, Nuevo México (1913)
Miembro del Grupo Regeneración Los Indomables, de Lordsburg, formado en diciembre de 1913.
Solís, Felipa
Los Ángeles, California (1916).
Suscribió el Manifiesto “A los IWW” donde se pedía a los trabajadores de esta organización que no secundaran la postura la Rama Latina de la Local 602, que acusaba a los magonistas de ser enemigos de los wobblies (Reg. 4ª, 238, 1).
Solís, Francisco
Metcalf, Arizona (1907)
Minero (?). Miembro del Club Liberal Santos Degollado. En diciembre de 1907 firmó una protesta exigiendo la libertad de Ricardo Flores Magón, Antonio I. Villarreal, Librado Rivera y Lázaro Gutiérrez de Lara, juzgados en Los Ángeles.
Solis, Ignacio
Los Ángeles, California (1913).
Participó en la manifestación contra la represión en Argentina del 5 de enero de 1913 (Reg. 4ª, 124, 4). Perteneció al Centro de Estudios Racionales. Fue miembro fundador de la Junta Consultiva de la “Casa del Obrero Internacional” (Reg. 4ª, 128, 3). Firmó las protestas de la COI por la denegación de libertad bajo fianza a los presos en McNeil Island y por la liberación de los obreros cubanos presos por el caso Rafael Hevia (Reg. 4ª, 129, 1-3;130-3). Regeneración le describía como: “Activo propagandista de las ideas libertarias” (Reg. 4ª, 124, 4; 157, 3). Murió en 1913.
Solís, Pedro
Originario de Aguascalientes, Aguascalientes; suscriptor de Regeneración al menos desde principios de 1906 (AHSRE). Delegado especial de la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano en Baja California. Fue arrestado en Los Ángeles, el 12 de mayo de 191, en compañía de Juan Bautista y Rosendo Robles. Blas Lara Cáceres, en carta a Ethel Duffy Turner del 22 de diciembre de 1955, narraba una visita a la cárcel de Los Ángeles para: “…ver a Pedro Solís, herido de un hombro en Tijuana y como se negó a ser testigo contra la Junta, Robinson lo remitió al Hospital del Condado donde le envenenaron la herida y murió pronto. Afuera podía haberse curado hasta con puños de tierra, porque la herida no era grave.” La negativa de Solís a colaborar con las autoridades está documentada en la correspondencia del entonces cónsul mexicano Antonio Lozano con sus superiores (AHSRE) y en el informe del fiscal A. I. McCormick al Fiscal General del 20 de mayo de 1911 (NA 90755-590). Solís fue incluido en la acusación formal en contra de Ricardo Flores Magón, Librado Rivera, Antonio de Pío Araujo, Anselmo L. Figueroa, Richard Ferris y Carl Ap Rhys Price, por conspirar para violar las Leyes de Neutralidad, el 13 de junio de 1911.
Solís, Reginaldo
Los Ángeles, California (1916).
Suscribió el Manifiesto “A los IWW” donde se pedía a los trabajadores de esta organización que no secundaran la postura la Rama Latina de la Local 602, que acusaba a los magonistas de ser enemigos de los wobblies (Reg. 4ª, 238, 1).
Soria, Pilar
Metcalf, Morenci, Arizona (1907 -1912)
Minero (?). Miembro del Club Liberal Santos Degollado. En diciembre de 1907 firmó una protesta exigiendo la libertad de Ricardo Flores Magón, Antonio I. Villarreal, Librado Rivera y Lázaro Gutiérrez de Lara, juzgados en Los Ángeles. Fundador del Grupo Obrero Comunista de Morenci, en noviembre de 1911.
Soria, Refugio
Morenci, Arizona (1911- 1917)
Fundadora del Grupo Regeneración Juan Sarabia, de Morenci, grupo integrado exclusivamente por mujeres en marzo de 1911.
Sosa, Justo
Tampa, Florida (1916)
Fue uno de los firmantes del manifiesto “A todos los amantes de la libertad” de marzo de 1916 donde se hacía un análisis de la revolución mexicana en el momento en que el gobierno de los Estados Unidos había reconocido al gobierno de Carranza y se intensificó la persecución de los magonistas en los Estados Unidos. El manifiesto insistía en el carácter radical y revolucionario de la Revolución Mexicana y en el papel del PLM y de los anarquistas en el movimiento (Reg. 4ª, 230, 1).
Sosa, R.
Key West, Florida (1913)
Obrero del tabaco (?). Ligado al grupo de Regino García Alonso.
Soto Ramírez, Pedro
Alameda, Los Ángeles, California (1912- 1918).
En febrero de 1913 firmó la protesta por la negativa de otorgar la libertad preparatoria a Ricardo y Enrique Flores Magón, Anselmo L. Figueroa y Librado Rivera, presos en la Isla McNeill. En marzo de 1913 Juan F. Moncaleano intentó utilizarlo en la conspiración para apoderarse de Regeneración pero fracasó; Soto Martínez continuó colaborando con Regeneración por lo menos hasta marzo de 1918. Soto hizo el papel del carcelero en el estreno de Tierra y Libertad, de Ricardo Flores Magón, el 7 de abril de 1917.
Soto, Esteban
Coahuila (1908)
Participó en los levantamiento magonistas de este año. En julio fue capturado en el camino nacional entre Allende y Ciudad Porfirio Díaz, junto a Gerardo Jiménez, Guillermo Adam y Agapito Balderas.
Soto, Eugenio B.
Douglas, Arizona (1906- 1913)
Detenido en septiembre de 1906 junto con otros miembros del Club Libertad, acusados de preparar una incursión armada a territorio mexicano. Las gestiones del cónsul mexicano De la Maza, en Douglas, para que fuera deportado a territorio mexicano fracasaron y, al parecer, también se libró de ser juzgado por violación de las leyes de neutralidad, como su compañero Tomás D. Espinosa. (AHSRE).
Soto, Exiquio B.
Douglas, Pirtleville, Arizona (1911- 1914).
En julio de 1914 fue encomiado como ejemplo por Enrique Flores Magón ya que, pese a “estar enfermo y pobre” aportó cinco dólares para el Rangel-Cline Defense Committee, que presidía Víctor Cravello.
Soto, Manuel O.
Metcalf, Arizona (1914)
Minero (?). Miembro del Grupo Regeneración Armonía Ideal.
Soto, Reyes
Metcalf, Arizona, Los Ángeles, California (1907- 1912)
Minero. Miembro del Club Liberal Santos Degollado, en diciembre de 1907. En julio del año siguiente, el cónsul Arturo M. Elías reportó que, a raíz de los sucesos de Las Vacas, Viesca y Palomas, Reyes Soto abandonó su trabajo en la mina y “se remontó a una serranía con varias provisiones, habiendo recorrido después las minas de los alrededores más despoblados.” (AHSRE). En enero de 1909, el Deputy Sheriff Timoteo Nardelli informó al cónsul Elías, que Soto “es uno de los principales revolucionarios” de la zona minera de Arizona (AHSRE). En agosto de 1912, Soto firmó el llamado que hacía el Centro de Estudios Racionales de Los Ángeles, California, para “matar el déficit” por el que pasaba Regeneración en ese momento, invitando a todos los liberales a aportar el jornal de un día de trabajo (Reg. 4ª, 102, 1).

  Sa   Sc   Se   Sg-Sh   Si   Sl-Sm   So   Sp-St   Su   Sv-Sz