Su

Diccionario Biográfico


  A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   Ñ   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z

Su

Suárez Álvarez, G.
Tampa, Florida (1914).
En marzo de 1914 fue uno de los firmantes del texto “La verdad brilla al fin y la justicia se abre paso. Simpática actitud de los revolucionaros de Tampa”, donde se denunció a Rafael Romero Palacios (ex-administrador de Regeneración que radicó en Tampa, Florida, tras su rompimiento con los hermanos Magón), quien sostenía la tesis de que en México no existía ningún movimiento social y quien editó un folleto acusando a los hermanos Magón de farsantes y políticos fracasados (Reg. 4ª, 184, 1).
Suárez Menéndez, Manuel
Tampa, Florida (1911- 1917)
Español. Obrero del tabaco. Como otros trabajadores de distintas fábricas de cigarros de Tampa, ligados al español Pedro Esteve, decidió “enviarnos semanariamente tanto como pueda […] para comprar un sólido y excelente rifle para los compañeros que andan en la guerra” (Reg. 4ª, 36, 2). La guerra a que se refería el texto de Regeneración era la Revolución Mexicana. Suárez continuó enviando sus aportaciones a Regeneración hasta 1917. En marzo de 1914, junto a Herminio González, reconstituyó el Grupo Pro-Regeneración de Tampa, que publicó un manifiesto donde se promete: “Adelante hermanos de REGENERACIÓN que el Grupo de Tampa os ayudará y estará a vuestro lado hasta vencer o morir.” Ese mismo mes el Grupo de Tampa emitió un manifiesto que llamaba a apoyar a Regeneración y a Ricardo y Enrique Flores Magón, en su conflicto con Rafael Romero Palacios (ex-administrador de Regeneración), quien editó un folleto acusando a los hermanos Magón de farsantes y políticos fracasados (Reg. 4ª, 184, 1; 185, 2). Fue uno de los firmantes del manifiesto “A todos los amantes de la libertad” de marzo de 1916 donde se hacía un análisis de la revolución mexicana en el momento en que el gobierno de los Estados Unidos había reconocido al gobierno de Carranza y se intensificó la persecución de los magonistas en los Estados Unidos. El manifiesto insistía en el carácter radical y revolucionario de la Revolución Mexicana y en el papel del PLM y de los anarquistas en el movimiento (Reg. 4ª, 230, 1).
Suárez, Ceferino
Tampa, Florida (1916).
Fue uno de los firmantes del manifiesto “A todos los amantes de la libertad” de marzo de 1916 donde se hacía un análisis de la revolución mexicana en el momento en que el gobierno de los Estados Unidos había reconocido al gobierno de Carranza y se intensificó la persecución de los magonistas en los Estados Unidos. El manifiesto insistía en el carácter radical y revolucionario de la Revolución Mexicana y en el papel del PLM y de los anarquistas en el movimiento (Reg. 4ª, 230, 1).
Suárez, Z.
Key West, Florida (1913 – 1914).
Obrero del tabaco (?) Ligado al grupo de Regino García Alonso.
Suban, Agustín
Tempe, Arizona (1911).
Miembro del Grupo Regeneración Fidel Ulibarri de Tempe.
Sulvarán, Genaro (o) Zulbarán Genaro
Medio hermano de Hilario Gutiérrez, nació en 1871. Durante los preparativos para la insurrección de 1906 en Veracruz, acompañó a Hilario C. Salas e Hilario C. Gutiérrez por la sierra de Soteapan y colaboró en la organización de los grupos popolucas que se unieron al levantamiento. Participó en el ataque a Acayucan el 30 de septiembre de ese año. Consiguió escapar y estuvo en la toma de San Pedro de Soteapan. Mientras Salas se recuperaba de las heridas sufridas en Acayucan escondido en la sierra, Sulbarán partió a Catemaco para buscar refuerzos con Hilario Gutiérrez. Capturado por el comandante Urrutia en San Andrés Tuxtla fue remitido al penal de San Juan de Ulúa, donde estuvo preso durante cinco años. Según Delgado Calderón se adhirió al nuevo Partido Liberal Mexicano, fundado en agosto de 1911 por los exmagonistas Juan Sarabia, Antonio I. Villareal y Jesús Flores Magón, entre otros. Este partido apoyó la candidatura presidencial de Francisco I. Madero, pero postuló para vicepresidente a Fernando Iglesias Calderón (Delgado Calderón, 2009: 227). Tras el asesinato de Hilario C. Salas, en febrero de 1914, recibió el nombramiento de teniente coronel como parte de las fuerzas de Pedro A. Carvajal, con quien combatió la dictadura de Victoriano Huerta (Delgado Calderón, 2009: 346). Murió en la ciudad de México, en 1951.

  Sa   Sc   Se   Sg-Sh   Si   Sl-Sm   So   Sp-St   Su   Sv-Sz