To

Diccionario Biográfico


  A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   Ñ   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z

To

Tobías, Leandro
McDade, Texas (1913- 1917).
Miembro del Grupo Sol libertario de McDade (1911). En abril de 1914, fue el primero en secundar la propuesta de Diego Peña, en el sentido de juntar a mil quinientos compañeros para que cada uno aportara 10 dólares y así poder juntar los quince mil que se requerían para sacar a Rangel y sus compañeros presos en San Antonio, Texas. Leandro Tobías escribió: “Compañeros: El camarada Peña y yo contamos con vuestra cooperación para que, todos unidos, demostremos a la Burguesía, al Gobierno y a la Clerigalla, que somos en verdad hombres conscientes, solidarios por lo mismo, que no dejaremos abandonados en sus garras a los nuestros» (Reg. 4ª, 185, 1-3). En noviembre de 1915 su compañera, Anastasia Vázquez dio a luz una niña, a la “cual pusieron por nombre Armonía, sin ayuda de curas o jueces […] pues ni frailes ni jueces deben ser admitidos en nuestros asuntos personales” (Reg. 4ª, 212, 2; 138, 3; 260, 3).
Tobías, Tiburcio T.
Mantuvo vínculos con Regeneración durante 1913 y 1914 (Reg. 4ª, 126, 3;197, 3). (Reg. 4ª,142, 3)
Toledo, V.
West Tampa, Florida (1913).
Tolentino, José
Campesino. Miembro del Club Liberal Valentín Gómez Farias. Aprehendido tras el levantamiento armado de 1906 en Veracruz. Fue recluido en el penal de San Juan de Ulúa, de donde salió con el triunfo maderista.
Tolentino, Josefa
A los veinte años, “fue la única mujer” del Club Liberal Valentín Gómez Farías de Coatzacoalcos que participó en los preparativos del levantamiento de septiembre de 1906, según Teodoro Hernández. Se distingía como ferviente oradora (Hernández, 1943: 22).
Toriz, Lucrecia
Nació en 1867. Esposa de Pablo Gallardo, uno de los fundadores del Gran Círculo de Obrero Libres, a quien denunció por razones poco claras. Gallardo fue remitido a San Juan Ulúa. Sin embargo, el 7 de enero de 1907, fue una de las promotoras del incendio de la tienda de raya de Víctor Garcín. Fue aprehendida en Nogales y pasó seis meses en la cárcel. En 1936 recibió el reconocimiento del Centro de Mujeres Proletarias de México, en 1957, el Sindicato Río Blanco le entregó una condecoración como precursora de la Revolución Mexicana (DHB, 1992: 489). Falleció en 1962.
Tornado, Vicente
Habitante de Calería, municipio de los Tuxtlas, Veracruz. Participante en el contingente de este lugar que se incorporó al levantamiento magonista de septiembre de 1906. (Padua, 1936: 13).
Toro, María del
Los Ángeles, California (1911).
Obrera. Participó en el grupo de mujeres que agrupaba a Lucía Norman, María Brousse, Rosa González, Encarnación Santibáñez, Josefa Collins, Catalina Ramírez, Piedad Figueroa, Mercedes Figueroa, Guadalupe Arellano, Margarita Zambrano Garza, Ildefonsa Pérez, Herlinda H. Cereceres, Micaela Argüello, Paz Rendón, Manuela Sarvide, Margarita Medina, Julia Ontiveros de García, Rosa Méndez, Epifanía González, Concepción Urdapilleta de Hernández, María del Toro, Julia P. Neyra, Amalia Rodríguez, Piedad Figueroa, Catalina Rodríguez, Felicitas Andonaegui, Brígida Salazar de Tapia y Matilde García. Este grupo protestó en julio de 1911 por la aprehensión de los hermanos Flores Magón, Antonio I. Villarreal y Librado Rivera. En su protesta el grupo afirmaba: “Somos mujeres proletarias que vivimos de nuestro trabajo explotado por la maldita burguesía. Somos mujeres mexicanas que vemos en el Programa del Partido Liberal Mexicano la redención de los esclavos de México. Somos mujeres mexicanas que hemos comprendido que la mujer debe luchar al lado del hombre para romper para siempre la cadena del Capital, que a hombres y a mujeres hace desgraciados. Somos mujeres; pero estamos listas a cualquier sacrificio. Somos mujeres; pero tenemos más valor que los hombres que en estos momentos de prueba para nuestros hermanos de la Junta, esconden el cuerpo y se ocultan cuando debieran mostrarse desafiadores y altaneros reclamando, o mejor, exigiendo, la inmediata libertad de los compañeros Ricardo y Enrique Flores Magón, Librado Rivera y Anselmo L. Figueroa.” (Reg. 4ª, 44, 3).
Torres, Antonio
En 1907 se sumó al grupo armado que comandaba Ignacio Gutiérrez, líder libertario de Tabasco entre 1902 y 1911 (Azaola, 1982: 230).
Torres, Desiderio
Metcalf, Arizona (1910). Minero (?).
Torres, F.
Gibson, Nuevo México (1913).
Torres, Felipe
Participó en el levantamiento armado magonista de 1906 en Acayucan y Minatitlán. Capturado, fue recluido en el penal de San Juan de Ulúa , de donde salió a la caída de Porfirio Díaz (Martínez Núñez, 1968: 122).
Torres, Honorato
En 1907 se sumó al grupo armado que comandaba Ignacio Gutiérrez, líder libertario de Tabasco entre 1902 y 1911. (Azaola, 1982: 230).
Torres, José M.
Phoenix, Arizona (1910).
Minero (?). Participante en las reuniones celebradas en la zapatería de Trinidad N. Córdoba.
Torres, José S.
Ashfork, Phoenix, Arizona (1911 – 1913)
Minero (?). Secretario del Grupo Regeneración Praxedis Guerrero de Phoenix. En diciembre de 1913 suscribió, como miembro de la IWW, una protesta por la publicación en Huelga General —órgano de la agrupación obrera— de los artículos: «A Todos los Revolucionarios» y «Preguntas para quien las pueda contestar», donde se atacaba a los editores de Regeneración.
Torres, Juan
Tampa, Florida (1911).
Español o cubano. Obrero. Como otros trabajadores de distintas fábricas de cigarros de Tampa, ligados al español Pedro Esteve, decidió “enviarnos semanariamente tanto como pueda […] para comprar un sólido y excelente rifle para los compañeros que andan en la guerra” (Reg. 4ª, 36, 2). La guerra a que se refería el texto de Regeneración era la Revolución Mexicana.
Torres, Juan Manuel
Phoenix, Arizona (1913). Minero (?).
Torres, Luis
Por sospechas de participar en el levantamiento veracruzano de 1906 fue capturado en Ixhuatlán y remitido a prisión (Delgado Calderón, 2009: 77).
Torres, María de Jesús
Bisbee, Arizona(1912- 1916).
En febrero de 1916 se adhirió al Programa de los 3 Puntos.
Torres, Pedro
Metcalf, Arizona (1913- 1914)
Minero (?). Miembro del Grupo Regeneración Armonía Ideal de Metcalf.
Torres, Petra
La Salle, Colorado (1911).
Miembro del Grupo Regeneración El Luchador Moderno de La Salle.
Torres, Refugio
Los Ángeles, California (1916).
Suscribió el Manifiesto “A los IWW” donde se pedía a los trabajadores de esta organización que no secundaran la postura la Rama Latina de la Local 602, que acusaba a los magonistas de ser enemigos de los wobblies (Reg. 4ª, 238, 1).

  Ta   Te-Th   Ti-Tl   To   Tr   Tu-Ty