Z

Diccionario Biográfico


  A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   Ñ   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z

Za

Zabalza Pomposo (a) M. D. Zapata
Ciudadano de San Pedro Soteapan. En marzo de 1909 se suma al pacto de Mata de Canela, comprometiéndose a participar en la revolución, suscrito al PLM y bajo las órdenes del Hilario C. Salas y C. D. Padua (Padua, 1936: 30).
Zambota, R.
Gibson, Nuevo México (1913)
Zambrano Garza, Margarita
Los Ángeles, California (1911).
Obrera. En septiembre de 1911 participó en un grupo de mujeres magonistas que firmó una protesta por la represión contra los anarquistas cubanos Chacón, Vieytes y Saavedra, así como el periódico Tierra, por parte de los gobiernos de España y Cuba.
Zambrano, Romualdo
Douglas, Arizona (1905).
En junio de 1905 firmó la convocatoria a la organización de un club liberal en Douglas, que en principio debía denominarse Mariano Escobedo, y que muy probablemente dio origen al Club Libertad fundado en enero del año siguiente.
Zapata, E.
Bisbee, Arizona (1913). Minero (?).
Zapata, Esteban
Tucson, Arizona (1913- 1917).
Obrero. Miembro fundador de Grupo Regeneración de Tucson, Arizona.
Zaragoza, Ignacio
Habitante de Calería, municipio de los Tuxtlas, Veracruz. Participante en el contingente de este lugar que se incorporó al levantamiento magonista de septiembre de 1906. (Padua, 1936: 13).
Zaula, Antonio
Los Ángeles, California (1913- 1916).
Suscribió el Manifiesto “A los Trabajadores del Mundo”, en el que se denuncia al Grupo Fraternidad de Boston, Massachusetts, que propagó una serie de calumnias sobre los magonistas a fines de 1915 (Reg. 4ª, 219, 1).
Zavala, Epigmenio
Los Ángeles, California (1911- 1918).
Su nombre encabezó la Protesta publicada el órgano del PLM (Reg. 4ª, 43, 2) por la detención de Ricardo Flores Magón, Enrique Flores Magón, Anselmo L. Figueroa y Librado Rivera. Participó en el Centro de Estudios Racionales. En 1913 formó parte del Grupo Regeneración Los Rebeldes, de Los Ángeles. En 1916 se adhirió al Programa de Los 3 Puntos. Suscribió el Manifiesto “A los IWW” donde se pedía a los trabajadores de esta organización que no secundaran la postura la Rama Latina de la Local 602, que acusaba a los magonistas de ser enemigos de los wobblies (Reg. 4ª, 238, 1). Suscribió el Manifiesto “A los Trabajadores del Mundo”, denunciando al Grupo Fraternidad de Boston, Massachusetts, que propagaba una serie de calumnias sobre los magonistas a fines de 1915.( Reg. 4ª, 219, 1). En junio de 1918 fue acusado con María Magón, Nicholas Zenn Zogg y Raúl Palma de violar el acta de espionaje. Se les fijó fianza de 10, 000 dólares, acusados de violación de la Sección 3, título 1 y sección 3, título XII del Acta de Espionaje. Basados en las cartas que Zenn y demás enviaban fuera del país como miembros del Comité Internacional para la defensa de Magón y Rivera, con el argumento de que “estando los Estados Unidos en guerra contra el gobierno del Imperio Germano, usan un lenguaje que pretenden degradar, burlar, rechazar y encarnizarse de la forma de gobierno, el uniforme del ejército y la marina y la bandera de los Estados Unidos.” En septiembre el juez declaró inocentes a Zavala, Zenn y Palma. No así a María Magón, a quien no fijó fecha de juicio.
Zavala, Francisca Morales de
Los Ángeles, California (1911 – 1918).
Esposa de Epigmenio Zavala. Participó en el Centro de Estudios Racionales. En 1916 se adhirió al Programa de Los 3 Puntos. Suscribió el Manifiesto “A los IWW” donde se pedía a los trabajadores de esta organización que no secundaran la postura la Rama Latina de la Local 602, que acusaba a los magonistas de ser enemigos de los wobblies (Reg. 4ª, 238, 1). Suscribió el Manifiesto “A los Trabajadores del Mundo”, en el que se denunciaba al Grupo Fraternidad de Boston, Massachusetts, que propagó una serie de calumnias sobre los magonistas a fines de 1915 (Reg. 4ª, 219, 1).
Zavala, J.
El Centro, California (1913).
Jornalero. Formó parte del grupo integrado por J. Álvarez, José Serrano, Simón Ochoa y E. Chávez, quienes se propusieron propagar “por donde quiera que vayamos la causa del Partido Liberal”, luego de ser condenados a pasar 25 día en prisión por negarse a aceptar las condiciones de trabajo que les quiso imponer un norteamericano de nombre Beckar, quien los había contratado con engaños para trabajar en su campo agrícola. Los trabajadores mexicanos fueron enganchados por Francisco Valle, “uno de tantos mexicanos que sirven de instrumento o anzuelo a los ricos para conseguirles inocentes y mansos trabajadores que se dejen explotar.”

  Za   Ze-Zg   Zi-Zl   Zo   Zu