Bitácora de Ricardo Flores Magón

Ruta Magón. Modo de uso:

En la documentación sobre la vida y hechos de Ricardo Flores Magón (1874-1922) que se conserva en bibliotecas y archivos de nuestro país y el extranjero, se encuentran registrados cerca de un centenar de lugares y direcciones relacionados con las actividades del revolucionario oaxaqueño.

Al ordenarse de manera cronológica tales registros forman una bitácora y al desplegarse en  un plano geográfico trazan la trayectoria vital de nuestro personaje.

En el mapa de inicio el lector encontrará el trazo general de dicha trayectoria. En él se señalan las ciudades y poblaciones donde se encuentran las direcciones y lugares mencionados en la documentación consultada.  Al presionar sobre los puntos rojos se despliega, en su caso, un mapa de la ciudad  con las direcciones ahí ubicadas, al presionar sobre alguna de ellas se muestran la o las fotografías del lugar y la información correspondiente.

Por otro lado, en la parte inferior de la pantalla se encuentra un tendido de vías de ferrocarril. Al colocar el cursor a partir del sexto durmiente y apretar, en la parte inferior se despliega un ícono con la o las fotografías correspondientes a las fechas ahí desplegada. Al apretar sobre dicho ícono se desplegará la fotografía elegida.  Si el usuario desea hacer un recorrido cronológico lineal puede hacerlo siguiendo el orden de dichos íconos, o bien, utilizar las flechas

El lector podrá elegir así entre una lectura linealmente cronológica y una lectura por referencia geográfica.

En la parte superior derecha está un ícono que representa el mundo, al apretar envía al mapaque corresponde a la fotografía desplegada.

En ambas lecturas el lector encontrará una toma fotográfica del inmueble o espacio que actualmente corresponde a la dirección mencionada en la documentación histórica y en su caso la reproducción de una fotografía de época del mismo sitio. El pié de foto, ofrece al lector la información básica que relaciona a RFM con tales espacios.

Agradecimientoscréditos y fuentes.

VER LA RUTA MAGÓN