RUTA MAGÓN

YPSL Hall
Los Ángeles, California

YPSL Hall,
116 1/2 E. 3rd St.

advanced divider

YPSL Auditorium. Las siglas provienen del Young People’s Socialist League, el único sector socialista angelino que aún simpatizaba con los revolucionarios mexicanos de Los Ángeles, hacia 1914. Ahí, el 31 de mayo de 1914, se llevó al cabo un “mitin masivo mexicano” en favor de los presos políticos mexicanos en Texas, en el que estuvieron los hermanos Magón y el italiano Victor Cravello. Aunque todos los discursos serían en español se invitaba a los trabajadores de otras lenguas a asistir para expresar su solidaridad. Ricardo tituló su discurso “La Intervención y los presos de Texas”. Sobre la primera dijo: “Esa bandera ha sido clavada en Veracruz como un puñal en el pecho de la justicia; esa bandera no ha aparecido en aquellas playas como símbolo luminoso de la civilización y de la cultura, sino el trapo negro con que el crimen se cubre la cara para vaciar los bolsillos de la víctima; esa bandera es la careta de los grandes bandidos de la industria, del comercio y de las finanzas de todos los países que tienen interés en que el trabajador mexicano sea el esclavo de los aventureros de todo el mundo; esa bandera es puñal y es látigo, es cadena y es horca; no brilla como una insignia de redención y de progreso, sino que flota el aire como un sudario mecido en la noche por el soplo de la muerte”.

Una semana después, el sábado 6 de junio, según una crónica de Magón: “la estimable compañera Emma Goldman dio una recepción a sus amigos, en el mismo salón. Hubo discursos en inglés y en español por los compañeros Enrique Flores Magón, Fred. H. Moore y Emma Goldman. El compañero Arturo Giovannitti leyó unas hermosísimas poesías. Todos hablaron en favor de los presos de Texas. Hubo concierto, baile, refrescos y cena. Todo lo que se recaudó es para la defensa de los compañeros presos en Texas. Emma nos ha ofrecido no desperdiciar oportunidad para hablar en pro de nuestros hermanos presos”.

Arturo Giovannitti, el orador y poeta revolucionario, siempre que habla en público, se refiere a “la necesidad de interponernos todos los proletarios entre la tiranta y nuestros hermanos de Texas, para librarlos de la prisión y de la muerte”.

Finalmente, en este lugar, en septiembre se llevó a cabo el Harvest Moon Festival, con el mismo objetivo de recaudar fondos para de defensa Jesús M. Rangel, Charles Cline y los demás camaradas arrestados en Texas, que formaron parte del último de los grupos pelemistas que buscaron integrarse a la revolución armada en México. Se invitaba a la gente a ir con vestimenta de trabajo.