Regeneración N° 12, 31 octubre 1900

GACETILLA

Tesis profesional—El Sr. Lic. D. Andrés Gallardo se ha servido enviarnos la que presentó en su examen general de Abogado, que sustentó en la Escuela de Jurisprudencia de esta Capital.

El estudio del inteligente Abogado sobre los art. 2838 y 2839 del Código Civil, relacionados con el 38 del mismo Código, demuestra vastos conocimientos jurídicos, bien apreciados por el Jurado examinador al aprobar por unanimidad de votos al Sr. Gallardo para ejercer la profesión de Abogado.
Quedamos muy agradecidos por el envío.

Nuevo promotor fiscal—Acaba de salir para Tlaxcala el inteligente Abogado D. Antonio Eguiluz, quien va a desempeñar el empleo de Promotor Fiscal del Juzgado de Distrito de esa entidad federativa.

No dudamos que el Sr. Eguiluz desempeñará su empleo debidamente.  Sus energías juveniles, su talento y su amor al estudio, harán que conquiste lauros, y que Regeneración no le escatime aplausos.

Útil publicación jurídica—Hemos recibido el primer número de una publicación mensual de San Salvador, Centro América, titulada Revista de Derecho y Jurisprudencia.  Está dirigida y redactada por dos inteligentes Abogados, los Sres. Hermógenes Alvarado y Belisario M. Suárez.
Dicha publicación jurídica es verdaderamente útil y práctica.  Los estudios que contiene parecen ser precedidos de sesuda meditación y están planteados con donoso estilo, en el que vibra esa espontánea nerviosidad, distintiva del simpático pueblo Salvadoreño.
La crítica de las sentencias de los tribunales, está nutrida de ciencia y observación.
El material es abundante y escogido.
Deseamos al nuevo colega larga vida y muchos triunfos.

Alarmante
—Hace pocos días se efectuó en Puebla el fusilamiento del soldado Agustín González, que hirió al Capitán Camargo en Oaxaca.
Hay un detalle alarmante en este asunto. D. Federico Guzmán, defensor del reo, promovió contra la sentencia condenatoria, el amparo de la Unión ante el Juez de Distrito de Puebla. Este Juez suspendió el acto reclamado a las seis de la tarde el día anterior a la ejecución, y sin embargo, ésta se llevó a cabo.
¿Qué sucedería?

El Lic. J. Antonio Rivera G.
1—Ha llegado a esta Capital, procedente de Comitán, este inteligente y distinguido Abogado. Desde luego se ha servido hacernos una visita, que cordialmente agradecemos.
Nuestro buen amigo y antiguo condiscípulo, viene a ocupar una curul en la Cámara de Diputados, a pesar de los groseros ataques y calumniosas aseveraciones de un libelista movido por la envidia de ver que el Sr. Lic. Rivera, ha conquistado honradamente un puesto, que aquel, obtuvo a fuerza de bajezas y actos indignos. 
Sea bienvenido nuestro inteligente amigo.

Libertad bajo caución
—La 2ª Sala del Tribunal Superior, que no abriga los temores infundados del Juez (ahora Secretario) Pérez de León, sobre de que D. Remigio Mateos, Director de El Hijo del Ahuizote, se fugue, ha concedido a este Señor el beneficio de libertad bajo caución, previo el depósito de dos mil pesos.
En ese incidente se hizo notable la solicitud denegatoria del Agente del Ministerio Público, que debe haber obrado conforme a las instrucciones del Procurador de Justicia. Choca que esa institución se oponga a toda solicitud que pueda beneficiar a periodistas. Parece que tiene gran horror a la Prensa.
A propósito de este asunto, se difirió, a propósito del Sr. Mateos, la vista señalada para el día 25 de este mes. La Sala designó para que se efectuase, el día 17 del próximo noviembre.

Rectificación
—Con el nombre de “Atentados en Tetela de Ocampo, Puebla,” relatamos en nuestro número 102 que se seguía un proceso contra la familia del Sr. Manuel Cortés Bonilla y que dicha familia había sido reducida a prisión. Este dato último es inexacto. El proceso existe y las tropelías de que hablábamos se han cometido; pero aunque están procesadas las personas de la familia del Sr. Bonilla, no han sido reducidas a prisión.
El Juez pronunció ya sentencia en ese asunto y la familia procesada ha pedido amparo contra ella. En nuestro próximo número nos ocuparemos detenidamente de este asunto.

Disgusto de los veracruzanos
—Con motivo de un suelto de gacetilla que publicamos en nuestro número anterior3, indicando que más satisfechos quedarían los litigantes si en vez de ser nombrado el Lic. Guillermo Saunders, Juez 4º de lo Criminal de esta Ciudad, se realizase el rumor de que dicho Señor fuese nombrado Juez de Distrito de Veracruz, varios veracruzanos se han dirigido a nosotros para significarnos su disgusto por el deseo de los litigantes de México, manifestado por nuestro conducto, de que se realizara el segundo rumor.
No nos explicamos a qué se deberá el descontento de los veracruzanos si se realizase este rumor, pues creíamos que el Sr. Saunders gozaba de simpatías en el estado de Veracruz por haber obtenido allí su título.  De todas maneras, por nuestra parte enviamos nuestras disculpas a los dignos veracruzanos, si en algo los hemos molestado al manifestar un simple deseo.

Lo que dice la prensa honrada
Regeneración—“Entre nuestro cambio, y en lugar muy distinguido, se encuentra el periódico de aquel nombre, que se ha dignado visitarnos con toda regularidad.
Regeneración es una publicación que, sin hipérbole, puede llamarse única en su género en el país. Viene a llenar un vacío; mejor dicho a desempeñar una función social importantísima.
“Hasta ahora ha cumplido fielmente con sus altos y nobles propósitos, y seguros estamos de que lo mismo habrá de hacerlo en los sucesivo.
“Periódicos como Regeneración se leen con gusto, con verdadera delicia; porque ilustran y enseñan, porque abren nuevos horizontes a quienes buscan en la prensa algo más que esos artículos insustanciales y esas informaciones que a nadie aprovechan y que diariamente nos regalan la mayor parte de los papeles públicos.
“Nuestra opinión nada significa, bien lo sabemos; sin embargo, no podemos menos de expresarla, porque los sentimientos, como las ideas, cuando llegan a cierto grado de intensidad y desarrollo, tienden a difundirse, a propagarse. De aquí resulta esa necesidad imperiosa de comunicar a los demás lo que sentimos y pensamos; necesidad que traduce en gestos, ademanes, palabras y otras mil manifestaciones de nuestra interior actividad, condensada en formas externas.”
(El Porvenir de Chihuahua, Chih.)
Regeneración—“Entre los periódicos que nos honran con su cambio, recibimos Regeneración, que se publica en la Capital de la República; es un semanario jurídico independiente, en forma de folleto de 16 páginas, muy bien escrito y muy bien impreso.
“La lectura de este utilísimo e interesante periódico, deleita por el estilo e instruye por los conocimientos de sus redactores, y habiendo venido a satisfacer una necesidad importante que hacía tiempo se hacía sentir de una manera imperiosa, le deseamos larga vida y muchos suscriptores.”
(El Pueblo Tepiqueño, Tepic.)
Muy agradecidos estamos a nuestros apreciables colegas por sus cariñosos conceptos. Nos halaga ver que nuestros esfuerzos encaminados a procurar el mejoramiento de la administración de Justicia, son acogidos benévolamente por la prensa honrada. Esa acogida se resolverá siempre en un estímulo para proseguir en nuestra peligrosa y ruda labor.

 

1 Antonio Rivera G. (  ) Abogado y periodista. Participó en el movimiento estudiantil de 1892 siendo arrestado; redactor de El Demócrata (1893) fue condenado junto con Claussel a un año de prisión; miembro del Grupo Reformista y Constitucionalista (1895). Promovió el juicio político a Próspero Cahuantzi (1896). Apartir de 1900, al igual que otros exmiembros del GFyC como Gabriel González Mier fue diputado federal.

2  Véase supra,art. núm. 77.

3  Véase supra, art. Núm. 93.