Regeneración N° 14, 15 noviembre 1900

LOS SERVICIOS POLÍTICOS

Con el título de “Un Juez heridor.-Escándalo en Jaltipam,” dice “El Mundo”:

“La sociedad de esta Villa está  alarmada; el Lic. Falcón venía a hacerse cargo del Juzgado de 1ª Instancia del Cantón de Minatitlán, y la noche del día 1º del mes en curso, dio dos balazos con revólver al Cabo de ronda, Eulogio Martínez.

“La acción se juzga alevosa. En otra ocasión en que el referido Licenciado hacía a esta misma Villa una visita, golpeó a un individuo llamado Mariano Cayetano, y en Acayucan, cometió varios escándalos.

“El señor Gobernador del Estado, Teodoro Dehesa, y el Tribunal Superior, han dictado sus órdenes para que se juzgue del hecho cometido por Falcón.
“Inmediatamente se ha trasladado a esta población, el Juez substituto de Primera Instancia, Lic. Bereiro. EL herido Martínez, se encuentra sumamente grave.”

El individuo que en Jaltipam había ya dado un escándalo, y otros varios en Acayucan, tenía pocos méritos para hacerse cargo de un Juzgado de Primera Instancia. Un Juez pendenciero y escandaloso no podrá conquistar el respeto y la confianza de aquellos entre quienes va a administrar justicia.

Nombramientos tan poco acertados, revelan que se hacen en obsequio de recomendaciones imprudentes o por compromisos personales, que no deben pagarse con perjuicio del bien público.

Son ejemplos desmoralizadores, porque ante ellos el hombre de mérito se decepciona viendo que los puestos públicos están al alcance de quien no tiene ningunos precedentes meritorios.

La nota más desconsoladora del reportazgo a que aludimos, es la de que el Gobernador y el Tribunal Superior, dictaron sus órdenes para que se juzgase el hecho cometido. Esto significa, que actualmente en Veracruz, basta que un individuo goce del favor oficial, para que ni el Ministerio Público se atreva a cumplir con su deber, mientras no se haga una declaración oficial de que no goza más del superior apoyo, el autor del delito.

¡Con cuánta razón se muestra descontento el pueblo veracruzano del estado actual de la administración pública!