Regeneración N° 15, 23 noviembre 1900

OTRO PERIÓDICO DENUNCIADO

«El Reproductor Campechano,1» acaba de ser víctima de un atropello, por un sesudo artículo sobre la deficiente organización de la policía de Campeche, fueron encarcelados el Director del semanario, D. Salvador Martínez Alomía2 y el Colaborador D. Manuel Gutiérrez Zamora.

La denuncia la efectuó el Agente del Ministerio Público, reputando ultrajes a funcionarios públicos las apreciaciones hechas acerca de la inorganizada, torpe y arbitraria policía referida.

Nuestro colega protesta contra este atentado, protesta que también nosotros levantamos con la energía resultante de la exasperación que produce el torpe manejo de unas autoridades que, en vez de corregir los defectos de la prensa les señala, encarcelan periodistas, conformando con sus actos la triste situación de esta «cafrería democrática»

Ya haremos conocer los detalles de este escandaloso asunto.

1  El Reproductor Campechano, Campeche, Camp.  (1900-1912). Dir. Salvador Martínez Alomía.

2 Salvador Martínez Alomía, (1875-1920). Abogado y periodista campechano. Redactor del periódico oficial de Campeche (1902-1910); director del Diario Oficial de la Federación y El Reproductor Campechano. Diputado (1912). Dirigió El Constitucionalista, órgano oficial de Venustiano Carranza (1914). Misión diplomática en Centroamérica (1916). Escribió: Verdad y justicia. La erección del estado de Campeche, 1903; Nieves, (poemas), 1905 y Venustiano Carranza y el constitucionalismo, 1913.