Regeneración N° 15, 23 noviembre 1900

JUEZ Y TRIBUNAL HONRADOS

Nuestro valiente colega El Heraldo de Aguascalientes, inserta en sus columnas la sentencia que pronunció el Sr. Juez 2º Penal de dicha Ciudad, Lic. D. Federico M. Sotomayor, con motivo de un proceso que se siguió a su ex-Director Lic. A. Lomelí1 a solicitud del Ayuntamiento, que parece ser tan susceptible e insustancial como el de Hermosillo. Esa sentencia, confirmada por el Tribunal Superior del Estado, absolvió de la querella al Sr. Lic. Lomelí, y como sus fundamentos deben ser conocidos para enseñanza de otros muchos Jueces, que por adular encarcelan y decomisan imprentas, los publicaremos en nuestro próximo número.

Cuando los tribunales todos de la República procedan con la independencia y honradez de los de Aguascalientes, cuando se juzgue a los periodistas sin que medie la consigna o la adulación innoble, cuando se les aplique la ley con justificación completa….  Es inútil bordar en el vacío.

1  Aniceto Lomelí Vázquez. Abogado y periodista hidrocálido. Participó en El Renacimiento (1895), El Heraldo (1900) y El Debate (1909-10). Preso por el gobernador Carlos Sagredo en 1900, fue promotor de la candidatura a la vicepresidencia de Bernardo Reyes en 1909; simpatizante del felicismo (1912) y miembro del Partido Nacional Católico (1913). Gobernador suplente de Aguascalientes bajo el regimen de Victoriano Huerta.

->Regresar al artículo ‘JUECES Y TRIBUNAL HONRADOS‘, Regeneración, no. 16.