Regeneración N° 15, 23 noviembre 1900

RENACIMIENTO1

Como al influjo de una evocación han surgido a la lucha periodística, pletóricos de sanos ideales y de firmes convicciones, nuevos órganos viriles y activos, que traen la segunda misión de hacer la luz disipando las tinieblas.

Tenemos a la vista el primer número de Renacimiento, órgano del Club liberal «Ponciano Arriaga,» de San Luis Potosí. Este periódico, eco fiel de los dignos liberales potosinos, tienen un nombre, que por sí solo, es una revelación: Renacimiento.

Renacimiento
, es una nueva vida de los ideales de libertad, la nueva vida de los principios democráticos, sostenidos por hombres abnegados y patriotas que trabajan por destruir el indiferentismo político, procurando que brote nueva y llena de vida, una generación que no permita las transgresiones a las Leyes de Reforma, oponiendo su inteligencia y su saber a los obstinados ataques del clericalismo.

Renacimiento
, viene a cumplir una misión social de suma importancia. Arrancará la careta a la hipocresía, por medio de la propaganda de la doctrina liberal, y combatirá tenaz y eficazmente contra la gangrena que se llama política de conciliación.

Por otra parte Renacimiento, empapado en los ideales de Reforma combatirá el absolutismo en cualquiera de sus formas, el militar o el monástico, que chocan con el pensamiento de los reformistas de 1857.

Damos la bienvenida al enérgico colega enviándole todas nuestras simpatías y deseándole que su labor, ruda como toda labor que tiende a la regeneración política y social, sea coronada por el más feliz de los éxitos.

1 Renacimiento, ‘Órgano del club liberal  «Ponciano Arriaga»,’ San Luis Potosí, S. L. P., (1900-1902). Dir. Juan Sarabia. Reds.  Antonio Díaz  Soto y Gama,  José María Facha.