Regeneración N° 3, 23 agosto 1900

La robe rouge1. Un resumen del Juez 3º de lo Criminal

Úrsulo Ramírez mató a un gendarme compañero suyo. Declaró el reo que el occiso lo había amenazado con una carabina, y que, cegado por el miedo había hecho uso de su pistola disparándola contra su contendiente. No probó su dicho con ningún testimonio. Por el contrario, un testigo declaró que Ramírez había matado a su compañero, de improviso, sin que mediara riña. Vista la causa en Jurado, se absolvió a Ramírez. El Juez 3º de lo Criminal casó el veredicto y al verse de nuevo la causa en Jurado, el referido Juez se extralimitó en sus funciones como se verá después.

El art. 314 del Código de Procedimientos Penales ORDENA a los Jueces de lo Criminal que dentro de los límites de LA MÁS ESTRICTA IMPARCIALIDAD, hagan los jurados un resumen metódico, claro y sucinto de los hechos sobre que haya versado el debate, PERO ABSTENIÉNDOSE DE REVELAR SU PROPIA OPINIÓN Y DE HACER APRECIACIONES SOBRE LA RESPONSABILIDAD DEL ACUSADO. Los jueces no pueden traspasar esos límites sin incurrir en la responsabilidad que marca el art. 740 del Código Penal. Esta previsión de la ley tiene por fundamento el evitar las injusticias que pudieran cometerse por los jueces apasionados que, no teniendo idea de su elevada misión, obscureciesen la conciencia de los Jurados con alegaciones que pudieran determinar la condenación del acusado. Bien sabido es que los jurados son susceptibles de ser trastornados en sus opiniones por la influencia que sobre ellos pudiera ejercer una personalidad respetable, ya por su elocuencia, ya por su talento, ya por la posición que ocupe. A evitar esas ofuscaciones está referido el artículo del Código referido, pues el Juez
es uno de los factores que más pueden influir en el ánimo del Jurado popular.

No copiaremos, por ser muy extenso, el resumen del Juez 3º de lo Criminal en este asunto; pero presentaremos a nuestros lectores algunos fragmentos de él. Dice el Juez:

“El que en estos momentos lleva la palabra ESTIMÓ infundada esa declaración del Jurado (la irresponsabilidad pronunciada en la primera audiencia); y la estimó así, porque, A SU JUICIO, todas las constancias del proceso están acreditando lo contrario. NO CREE el que hoy lleva la voz QUE SEA JUSTO el que se declare la exculpante (que exculpa de toda responsabilidad) de haber obrado impulsado este hombre por una fuerza moral que le produjo un temor fundado e irresistible de un mal inminente y grave en su persona.”

.”.. Y YO NO CREO que este hombre pueda tener a su favor esta circunstancia exculpante; en primer lugar, por la declaración del sargento Jesús García, declaración que ya he dicho, es importantísima porque no he encontrado tacha ninguna que oponer a ese testigo.” Después argumenta el Juez en contra del reo en los siguientes términos:

.”.. NO ENCONTRÉ FUNDADA la declaración de esa exculpante, PORQUE SI HUBIERA SIDO CIERTO que este hombre hubiera procedido únicamente por miedo, por el temor que tenía de que el gendarme le disparara el arma, entonces, lo natural, lo lógico hubiera sido, que hubiese buscado de una manera empeñosa a alguna persona que lo auxiliara. El hombre que tiene miedo, el hombre que no se considera capaz para contrarrestar la agresión de otro hombre, lo natural es que llegue hasta buscar el auxilio de las autoridades.” .”.. Además, NO ES FÁCIL SUPONER MIEDO en el hombre que, como este, ha pasado una gran parte de su vida desempeñando el oficio de soldado… Y a un hombre que durante años no se ha ocupado de otra cosa más que del manejo de las armas, y se ha encontrado en medio de los peligros en que se encuentran los soldados, NO ES POSIBLE CONSIDERARSE PUSILÁNIME, ni MENOS COMO UN HOMBRE COBARDE. Además de esto, hay otra consideración que ME HIZO ABRIGAR LA CONVICCIÓN ÍNTIMA que en aquella ocasión abrigué y QUE SIGO HOY ABRIGANDO, que este hombre NO OBRÓ bajo el influjo de esa circunstancia, etc., etc. … Puede decirse A MI JUICIO, que no está comprobada esa circunstancia exculpante de haber
obrado impulsado por una fuerza moral que le produjo un mal inminente y grave en su persona.”

Después vienen los siguientes conceptos que los lectores calificarán in pectore, porque en México la calificación en voz alta de actos judiciales constituye el delito de difamación.

“NO HAY PARA QUÉ DECIR QUE YO NO DEBO (!!!) EXTERNAR MI OPINIÓN en estos momentos. Efectivamente, NO DEBÍA EXTERNARLA (!!!)…” “Decía yo que EXTERNABA MI OPINIÓN en esta audiencia; y que para JUSTIFICARME de esta actitud HASTA CIERTO PUNTO COMPROMETIDA en que me encuentro, solamente puedo decir etc., etc. … No obstante lo dicho Y A PESAR DE QUE LOS SEÑORES JURADOS SABEN YA CUÁL ES MI OPINIÓN y cuál la opinión de los CC. Magistrados de la Primera Sala que confirmaron esa decisión, debo manifestar  que su apreciación es enteramente soberana; que están en libertad para condenar o absolver, según la apreciación que hagan de los hechos en su conciencia.”

Inútil nos parece decir que después de ese resumen, el Jurado condenó a Ramírez.

Nos dejamos sin copiar varios trozos de esa bellísima REQUISITORIA del Juez 3º de lo Criminal, pues no sería posible insertarlo todo en esta Revista, pero la tenemos a disposición de las personas que deseen verla. Los puntos copiados dan perfectamente idea del poco respeto que mereció al Juez, el art. 314 citado, de ese artículo sabio y previsor encaminado a evitar que los procesados sean víctimas del apasionamiento de los Jueces.

Para concluir diremos, que el defensor de Ramírez pidió amparo, que se halla a revisión de la Suprema Corte la sentencia denegatoria pronunciada por el Juez 1º de Distrito, y que próximamente nos ocuparemos de esa sentencia, que en su considerando 2º dice que el Juez, al hacer el resumen, lo verificó dentro de las reglas dadas por el art. 314 del Código de Procedimientos Penales !!!

 

1 “La Robe Roge”. Obra de teatro de Eugene Brieux (1900). Fue puesta en escena en la ciudad de México ese mismo año bajo el título de “La Toga Roja”. Versa sobre la corrupción en el sistema judicial francés de la época.

-> Regresar a "Gacetilla, Regeneración, No. 3"