Regeneración N° 15, 23 noviembre 1900

GACETILLA

Cambio de bufete—Los Sres. Lics. Luis Gutiérrez Otero y Emilio Vázquez1 se han servido avisarnos en atenta esquela, que han cambiado su bufete de la casa núm. 9 se Santa Teresa a la núm. 2 ½ del Hospicio de San Nicolás.

Agradecemos tan amable atención.

Folleto
—El Sr. Lic. Antonio Ramírez González se ha servido enviarnos el que contiene el informe que produjo ante el Tribunal Superior de Michoacán, en el incidente de personería, promovido por la Sra. María Sotelo en el juicio hipotecario que le sigue el Sr. Lic. José Espinosa.

Agradecemos la remisión de dicho folleto, que hemos leído con agrado, tanto por los interesantes problemas jurídicos que contiene, como por la forma galana y fluida de su texto.

Obra útil
—El Sr. Tomás V. Gómez, Director del Liceo de Varones y Escuela Normal de Profesores de Guadalajara, se ha servido obsequiarnos con un ejemplar de la octava edición de su obra titulada Nociones elementales de gramática castellana.

Las varias ediciones de esta obra acreditan su utilidad. Presenta las doctrinas bajo un método claro y une al teoría algunos ejercicios prácticos, para la mejor comprensión de aquella. Es una obra, en la que se aprenderá, sin pasar por las asperezas de los antiguos métodos.

Insolencia clerical
—En la parroquia de Santa María la Redonda iba a contraer matrimonio el Sr. Antonio Canseco con la Srita. M. Concepción Torres. Cuando llegaron al templo, se sorprendieron al ver que la misa había comenzado. Cuando ésta concluyó, el cura les hizo saber que ya no los podía casar y que volvieran al día siguiente.

El Sr. Canseco, comedido y cortés, indicó al fraile que se le seguirían grandes perjuicios si se difería esa ceremonia, a la que habían concurrido a la hora indicada. El altanero fraile contestó con frases duras, que no pudo soportar el Sr. Canseco, quien se dirigió a la Comisaría respectiva en donde entabló formal acusación contra el envalentonado cura.

No es el primer caso semejante. Otros muchos han acaecido. Esperamos que nuestras autoridades castigarán al insolente.
Es curioso que esos ensotanados, después de que se les paga, y con exceso, se nieguen a prestar un servicio a que están obligados y profieran insolencias dignas de un cochero.

Falta un buzón en Belén
—Nos dicen que en la esquina de la calle del Bosque, frente al Palacio de Justicia Penal, había un buzón de suma utilidad, pues que en él se depositaba gran parte de la correspondencia dirigida a los presos de Belén.

Ese buzón se mandó retirar por la oficina de Correos respectiva, se ignora por qué causa.

Como de la colocación de un buzón en las inmediaciones de la Cárcel, se haría ahorrar tiempo a las personas que tienen necesidad de depositar su correspondencia, y que en la actualidad tiene que hacerlo en la Oficina Sucursal, que se encuentra a considerable distancia de Belem, bueno sería que se llevara a efecto la mejora colocando el buzón en la Plazuela del mismo nombre.

1  Emilio Vázquez Gómez. (1858-1926). Abogado tamaulipeco. Durante 17 años ejerció su profesión en el bufete aludido. Publicó el folleto La reelección indefinida (1888). Presidente del Centro Antirreleccionista de México (1909). Participó en el derrocamiento de Porfirio Díaz y se opuso a los Tratados de Ciudad Juárez. Secretario de Gobernación (1911). Se alzó en armas contra el gobierno de Francisco I. Madero (1912).