Regeneración N° 16, 30 de noviembre 1900

ES CURIOSO

En el Conservatorio Nacional de Música, se aceptó como texto la obra de Pedagogía Musical que escribirá un conocido e inteligente Abogado, profesor de aquel plantel.

Podrá confiarse mucho en las aptitudes del futuro autor; pero nos parece aventurado, y más que aventurado, inconveniente, discutir las bondades de una obra que no se conoce. La aceptación de una obra de texto, requiere un estudio detenido y la aplicación de un análisis severo, y ni el estudio ni el análisis pueden efectuarse en este caso.

Hubo quien reprobara la admisión del futuro texto; pero no faltó alguien que adujera el argumento de que ya en otra escuela se había aprobado como texto, la obra de historia que pensó escribir el Lic. D. Ezequiel Chávez1.

Hay motivos para que la instrucción pública ande tan descarrilada.

1  Ezequiel A. Chávez (1868-1946). Abogado, educador e historiador hidrocálido. Subsecretario de Instrucción Pública y Bellas Artes (1905-1911). Publicó, entroe otras: Geografía de la República Mexicana (1896), "Historia de la educación de México desde los tiempos precolombinos hasta 1900", en México, su evolución social (1901), El concepto de la historia universal y el del progreso (1923).