Regeneración N° 16, 30 de noviembre 1900

LOS LIBERALES VERACRUZANOS

La causa del liberalismo, santa como toda causa que tiende a la regeneración política y social, sigue abriendo brecha en las filas del retroceso, encaminando saludablemente a las conciencias hacia la libertad y la democracia.

Como una prueba del avance liberal, insertamos enseguida una circular que hemos recibido.

Dice así:

«Señores Directores de «REGENERACION»,- México

«El día 17 del corriente fue instalado en la casa núm. 16 de la Callejuela de Clavijero, el Club Liberal Literario: «SEBASTIÁN LERDO DE TEJADA» cuyo objeto es combatir por el sostenimiento de las instituciones liberales legadas por los ilustres campeones de la Reforma, ahora amenazadas seriamente por los partidarios del retroceso, de la traición y de la embrutecimiento de las masas populares.

«ILUSTRACION Y REFORMA.»

«La mesa directiva quedo constituida como sigue:

Presidente Santiago de la Hoz1.- Vicepresidente, Rogelio García.- Vocal 1,º Juan C. Bastón.- Vocal 2,º Augusto Aillaud2.- Vocal 3,º Teodoro Hernández3.- Secretario, Manuel P. Lira.- Tesorero, Francisco Cassús.

«Lo que me honro en comunicar a Uds. No dudando obtener su valiosa ayuda, como una prueba de su reconocido liberalismo.

«ILUSTRACIÓN Y REFORMA.- H. Veracruz, Noviembre 24 de 1900.- El Secretario, Manuel P. Lira.- V.B. El Presidente, Santiago de la Hoz.»

Hacemos votos fervientes por que los trabajos del Club «SEBASTIAN LERDO DE TEJADA» sean fructíferos. Con placer vemos que no han muerto los sanos ideales de la libertad, sino que sabiendo sus sostenedores del marasmo producido por el actual asfixiante medio político, se aprestan vigorosos y llenos de vida a la lucha por los principios liberales.

Nosotros, que también luchamos por esos principios, nos congratulamos al ver que no estamos aislados, y con toda el alma enviamos nuestras felicitaciones a los miembros del nuevo Club y ponemos «REGENERACIÓN» a sus órdenes.

1  Santiago de la  Hoz (1883-1914). Poeta y periodista veracruzano. En ese puerto fundó con Teodoro Hernández, el club liberal “Sebastián Lerdo de Tejada” en octubre de 1900. Colaboró en La Opinión y publicó Excélsior, con Laureano Mejía en 1901. Ya en la ciudad de México,  formó el club liberal “Redención” (1902), posteriormente llamado “Club Antirreleccionista Redención” (1903). Asimismo fue segundo secretario del Club Liberal Ponciano Arriaga en 1903. Promotor de posturas antirreleccionistas ante las elecciones de 1904. Volvió a publicar Excélsior en la ciudad de México como órgano del club que dirigía. Colaboró en El Hijo de Ahuizote, bajo el seudónimo de El Hombre Gris. Emigró a Estados Unidos junto con RFM y otros a principios de 1904. Murió ahogado en el río Bravo en las cercanías de Laredo, Texas, el 22 de marzo de 1904.

2 Augusto Aillaud. Vercaruzano. Participó en la revuelta maderista. Senador por Veracruz y diputado ferderal. Tesorero general de la nación.

3 Teodoro Hernández, (1879-1963). Periodista veracruzano. Fundador de La Voz de Lerdo, órgano del club ‘Sebastian Lerdo de Tejada’. Miembro del Partido Liberal Mexicano. Su actividad en la región veracruzana lo condujo a la cárcel (1906). Tras el triunfo madersita fue liberado. Colaboró en Juan Panadero, La Voz de Juárez, El Insurgente, El Chinaco y El Sufragio Libre, El Demócrata, entre otros.  Publicó Precursores de la Revolución, El Valle Nacional y Las tinajas de Ulúa.