Regeneración N° 16, 30 noviembre 1900

Abusos en Tecamachalco

Muy graves quejas hemos recibido, relativas a arbitrariedades que comete el Jefe Político de Tecamachalco, Puebla, y que, de ser fundadas, ameritan serios reproches para dicho Jefe.

Nos informan que a un individuo de apellido Montes se le exigió que cediera una casa de su propiedad para construir un portal en el lugar que ocupa esa casa. Montes se opuso a tal cesión, y por esta circunstancia se atrajo la enemistad del Jefe Político, habiendo tenido que separarse de la población a fin de evitar un desaguisado. Ignora el Jefe Político, que, si consideraba como mejora la construcción del portal que ahora ocupa la casa de Montes tenía que haberse iniciado un juicio de expropiación por causa de utilidad pública, a fin de obtener la propiedad ajena mediante la remuneración de su valor al dueño.

También nos informan, que muchos habitantes de Tecamachalco han tenido que emigrar de dicho Distrito, huyendo de persecuciones injustas de que son víctimas por parte de las autoridades.

Esos hechos ponen de manifiesto la bancarrota administrativa del Estado de Puebla, en el que los funcionarios hacen su voluntad sin compadecerse de las severas y terminantes disposiciones legales.