Regeneración N° 16, 30 noviembre 1900

ENCARCELAMIENTOS ARBITRARIOS

Sabemos que en Jojutla, Morelos, también se acostumbra encarcelar a los deudores de la contribución personal, teniendo los presos hasta ocho o quince días, como si fuera delito no tener con que pagar una carga pesada, que las más de las veces ningún beneficio reporta a los habitantes del Estado.

Ya hemos demostrado que con tales encarcelamientos se viola la garantía que otorga el art. 17 de la Constitución, que proscribe la encarcelación por deudas cuando éstas no tienen por origen un acto considerado como delito.

Tales encarcelamientos son arbitrarios y ultrajan a la libertad humana consiguiendo tan sólo, por medio del rigor, la relajación del efecto que debe haber entre los gobernantes, haciendo que aquellos pierdan su prestigio, si es que no lo tienen, y provocando por lo tanto, un sentimiento de hostilidad por parte de los ciudadanos para con sus autoridades, circunstancia de la que éstas deben huir, por ser inmoral y destruir la buena armonía que debe existir entre unos y otros, si se quiere que un pueblo progrese y sea fuerte.

Si el Gobierno del Estado de Morelos no tiene conocimiento de esos hechos, bueno es que averigüe si existen, y en su caso, los corrija, para que no se tache de mala su administración.