Regeneración N° 3, 23 agosto 1900

GACETILLA

¿El delito de imprenta es continuo?— Un semanario de Toluca afirma que el delito de imprenta es continuo. Mal carteado anda ese joven alumno en cuestiones legales; pero como el asunto es de importancia, toda vez que la libertad de imprenta en la República guarda una situación precarísima, y no ha faltado Juez de esta Capital que haya obsequiado un exhorto, emanado de autoridad incompetente, para clausurar una imprenta, fundándose quizá en que el delito de imprenta es continuo, en el próximo número trataremos de esa cuestión, procurando discutir las aseveraciones ilegales del semanario toluqueño.

Abusos en Texcoco
—A la greña andan las autoridades judiciales del Estado de México con los periódicos de esta Capital. Después de la arbitraria encarcelación de un Redactor de “Onofroff,” y como el mal ejemplo es contagioso, un Juez de Texcoco amaneció de mal humor y la emprendió contra un Agente de “El Español,”1 diario de esta Ciudad. Llamó el Juez al Agente y le prohibió terminantemente la venta de los ejemplares que recibe de México. No sabemos que pena anunciaría el Juez al Agente como sanción de su ordenamiento. Si alguna persona lo sabe, sírvase comunicárnoslo.

Llamamos muy seriamente la atención al Sr. Gobernador del Estado de México sobre los procedimientos de las autoridades judiciales, para que ponga el remedio enérgico que exigen “la Justicia, la conveniencia social y el prestigio de la Autoridad.”

Encarcelamiento de un periodista en Mérida
—De Mérida ha recibido “El Universal” el siguiente telegrama:
“Por los artículos de El Eco del Comercio contra los juegos prohibidos, anoche fue encarcelado el director de ese periódico Sr. Ingeniero Primitivo Peniche, sin motivo fundado ni aparentemente. El Sr. Gobernador consignó el asunto a un Juez no de turno.

Hace veinte y cuatro horas que está el Sr. Peniche incomunicado sin declaración y con centinelas de vista. La sociedad indignada. La prensa toda, con excepción de La Revista, protestan enérgicamente.

Tahúres baten palmas
—Y no sólo la prensa, reducida ahora a fuerza de denuncias, ha protestado contra ese hecho escandaloso. Calzado por millares de firmas, ha circulado en Yucatán un voto de gracias a los redactores de “El Eco del Comercio,” voto que envuelve una protesta contra el atentado y un enérgico reproche a las autoridades por su actitud hostil contra una prensa honrada que denuncia actos indignos. Bástenos decir, para justificar la campaña que la prensa independiente de Yucatán ha abierto contra el juego, que se ha llegado al cinismo de fijar en las puertas de las partidas un letrero que dice: “La Empresa no responde de los manejos de sus tahúres.

Nuestras simpatías al valiente colega Meridano y nuestros deseos de que el Sr. Ing. Peniche salga avante de las persecuciones que sufre.
Sección de consultas—La inauguramos en este número, poniéndola a disposición de todas las personas que se sirvan consultarnos alguna cuestión de derecho, ya sea que ella surja, o no, en la secuela de un juicio.

Nuestro servicio será enteramente gratuito.

El amparo Úrsulo Ramírez
—En nuestras columnas hacemos hoy alusión2 a un amparo presentado por Ramírez contra varias irregularidades cometidas en el Jurado Popular y especialmente por no haberse ceñido en su resumen el Juez 3º de lo Criminal a una estricta imparcialidad. La Suprema Corte acaba de revisar la sentencia del Juez 1º de Distrito y la revocó, por no estar arreglada a derecho, amparando, en consecuencia, a Ramírez.

Queja contra el Juez Saunders
—La fineza del Sr. D. Guillermo Saunders, cuyos modales de la más exquisita educación parece que han sido objeto de públicos elogios entre abogados y concurrentes a su Juzgado, en estos días ha dejado algo que desear, pues tenemos una queja de la que no queremos hacer ningún comentario hasta tomar los datos suficientes y cuando tengamos la firme convicción de que el Sr. Saunders ha cometido una incorrección que merezca ser anotada, lo que habrá de sorprendernos mucho, por ser la primera, trataremos ese asunto.

Parece que se trata de una señora que fue a querellarse de injurias en contra de otra y el Sr. Juez la recibió con menos fineza de la que la querellante esperaba de un empleado público cuyo nombre fue muy conocido con motivo de un folleto publicado por un Sr. Carlos Vélez relativo a asuntos de la American Surety Company.
Clausura de una imprenta—El Ayuntamiento de Hermosillo, Sonora, también se afana en procurar la suspensión de periódicos. Acaba de descargar sus iras contra “El Sol,” periódico de aquella Ciudad, porque hizo apreciaciones sobre el sorteo que efectuó ese Ayuntamiento para designar a los empadronadores que deben funcionar en las próximas elecciones municipales. El Juez 1º de Primera Instancia acogió con agrado la denuncia, procedió desde luego a suspender la publicación, a encarcelar a su Director D. Belisario Valencia3 y a clausurar la imprenta.

Pero el Ayuntamiento ignora que los rigorismos no sofocan energías, sino que las alientan. Los redactores de “El Sol” que quedaron en libertad han comenzado a publicar otro periódico llamado “La Luna” con igual programa que el anterior.
Nuestros deseos de que concluya el rigorismo Municipal.

Amparo interesante
—D. Mateo López acusó al Juez de Letras de Venado, San Luis Potosí, por diversos atentados contra su persona y sus bienes. El Tribunal Superior, a pesar de los argumentos vigorosos de la minoría y del parecer del Fiscal que sostuvo con energía la culpabilidad del Juez, resolvió que no había delito qué perseguir. Con esa declaración, redactada sin fundamento legal alguno y hasta con horror a los Códigos, pues ni un solo artículo se cita en ella, el Sr. López ocurrió al Juez de Distrito en solicitud de amparo, el que se está substanciando.

Ese amparo es de gran importancia. De él resultará que el Juez acusado depure su conducta, ya que el Tribunal Superior, complaciente como todos nuestros tribunales de responsabilidad, ha desoído la voz de la Justicia.

Funcionarios ocupados
—Leemos en “La Evolución4” de Durango que el día 1° de Septiembre próximo se verificará la visita general de Cárcel, y que con este motivo, Magistrados y Jueces están trabajando activamente, a fin de tener pocos negocios con que dar cuenta en la visita.

Felices Durangueños
—En esta Capital antes y después de las vistas, los negocios caminan con la misma lentitud abrumadora. Ejemplo: se visitó el Juzgado 6° Menor hace algunos días y hasta ahora se encuentran en el mismo estado algunos de los negocios pendientes.

“Juan Panadero,”
5 de Guadalajara—Este colega ha caído también en las garras de la justicia. Un Sr. Ignacio Mendoza y Alcázar, Prefecto Político de Zamora, ha hecho un viaje a Guadalajara con el único propósito de denunciar al colega citado, quien hizo algunas apreciaciones del referido Prefecto Político. Gracias a la actividad del Sr. Lic. Juan S. Castro, se obtuvo la libertad bajo caución de D. Gregorio Flores, redactor de “Juan Panadero.”

El representante de la autoridad mencionada fue el Lic. Francisco B. Ramírez, siendo de notarse, según un colega jalisciense, que Abogados como D. Luis Pérez Verdía6 y otros tres cuyos nombres indagaremos, desecharon sin examen las pretensiones del denunciante. Bien por estos letrados.

Ministros jóvenes
—Leemos en un cablegrama que se refiere al Gabinete del Rey Víctor Manuel III:

“Asegúrase también que el Rey ha indicado claramente que su deseo es obrar y gobernar y que quiere tener Ministros jóvenes, CON INICIATIVA.”
Bien por el nuevo Rey de Italia. Ya quisiéramos en México Ministros jóvenes, con iniciativa sobre todo en el ramo de Justicia.

Renuncia el Juez 6° Menor
—Se dice que a consecuencia de la última visita practicada al Juzgado 6° Menor por los Sres. Magistrados Mateos Alarcón, Secretario García Peña y Agente del Ministerio Público Cicero, el Juez Clímaco Aguirre ha deseado poner su renuncia. Si fuera cierto, aplaudiríamos su actitud.
Hemos recibido—Un alegato impreso del Sr. Lic. D. Ricardo Toledo, de Puebla, escrito con energía y talento, defendiendo los intereses de la Sra. Esther García en el juicio ordinario que le promovió Da. Guadalupe García por falta de cumplimiento de contrato, ante el Juez 1° de Primera Instancia de aquella Ciudad.
Damos las gracias al distinguido letrado por su atención.

Lo que dice la prensa honrada
—“Regeneración”—Es el nombre de un periódico jurídico independiente, que ha comenzado ha publicarse en México bajo la dirección de los señores, Licenciados Jesús Flores Magón y Antonio Horcasitas y Ricardo Flores Magón.

“Regeneración” es un periódico de suma utilidad según hemos podido ver por el primer número que se nos ha remitido y que demuestra alta erudición y suma competencia de sus directores para la realización de los fines que señala en su programa.

Deseamos al valiente paladín, muchos años de vida, y establecemos con él el canje de costumbre.
(El Atalaya.- Toluca.- México)

“Regeneración”—Con el nombre con que encabezamos estas líneas han dado a luz los inteligentes abogados Lics. Jesús Flores Magón, Antonio Horcasitas y Ricardo Flores Magón, un periódico jurídico independiente que, a no dudarlo, viene a llenar un vacío en la prensa independiente, en lo que toca a la parte jurídica.
“Regeneración” consta de 16 páginas impresas en buen papel, más su carátula.

En el primer número de “Regeneración” en su parte de editorial reproduce lo que sabiamente expresó el Sr. Lic. D. Luis Méndez en la Academia Central de Jurisprudencia y Legislación que dice: “cuando la justicia se corrompe, cuando alguna vez las causas se deciden más por consideraciones extrañas a la ley que por la ley misma ¿qué corresponderá hacer a los que ejercen la noble profesión del postulante o a los que velan por intereses que no tienen más garantía para su vida y desarrollo que una honrada administración de justicia? ¿No deberíamos todos, llegado el caso, constituir en el acto un grupo firme como una muralla para resistir los injustos ataques, o vigoroso como una falange griega para atacar injustas resistencias?….”

Damos las más cumplidas y expresivas gracias a los señores abogados, Directores de tan interesante y útil publicación, por el ejemplar que se dignaron remitir a nuestro Director, especialmente, y el cambio que nos dirigen, y al desearles que sus esfuerzos en pro del bien común se coronen con los laureles del éxito, nos alegramos demasiado que se hayan dedicado a asunto que merecía especial atención.

Ya ordenamos el canje respectivo. Un apretón de manos, colega.
(El Monitor de Morelos.- de Cuernavaca).

“Regeneración”—Hemos recibido el primer número de este semanario jurídico independiente, dirigido por los señores Lic. Jesús Flores Magón, Lic. Antonio Horcasitas y Ricardo Flores Magón.

En su primer artículo dice: “Este periódico es el producto de una convicción dolorosa.”
Alude con esto a la confusión que cree existe en la Administración de Justicia y dice después que procurará despertar las energías que hay ocultas, para lo cual pone las columnas del periódico a disposición de cuantas personas quieran colaborar con él.

Damos la bienvenida al nuevo colega y le deseamos larga y próspera existencia.
(El Correo Español7).

“Regeneración”—Tan expresivo título es el de una revista jurídica que ha comenzado a ver luz en la capital de la República. Son sus directores los Abogados Jesús Flores Magón, Antonio Horcasitas y Ricardo Flores Magón.

El primer número denuncia desde luego talento, buen criterio jurídico y amor a la justicia.
(La Libertad de Morelia)

“Regeneración”—Hemos recibido el 1° y 2° números de tan interesante publicación, la que trae material sumamente interesante.
Nos congratulamos que publicaciones de tanto mérito visiten al humilde Defensor.

Mucha vida deseamos a “Regeneración,” y de todas veras felicitamos a sus fundadores.
(“El Defensor del Pueblo,” de Alvarado, V. C.)

La Regeneración— Con este título ha aparecido en la Capital de la República un periódico jurídico cuyo programa no puede ser más bello, porque está destinado a señalar y contrastar todas las corrupciones de la Administración de Justicia. Está dirigido por los Sres. Lics. Antonio Horcasitas y Ricardo y Jesús Flores Magón.
Reciba nuestro afectuoso saludo.

(“El Observador Zacatecano”)8
“Regeneración”—El periódico jurídico de este nombre que se publica en la Capital de la República, esta llamado a prestar servicios de inapreciable valía.
El número 2 que tenemos a la vista, contiene estudios sobre diversas cuestiones legales, todas de vital interés para la sociedad, de índole enteramente prácticas, expuestas con tanta sencillez, como tratadas a conciencia y con libertad, y que descubre en los articulistas a personas ilustradas y expertas, avezadas en las lides de las materias que tratan.

A continuar así el colega, le auguramos un lugar distinguido entre las publicaciones del país.
            (“La Libertad,9 de Guadalajara, Jal.)
            “La Regeneración”—Es el nombre de un interesante periódico que ha empezado a ver la luz pública en la Capital, siendo dicho semanario muy interesante, por sus artículos escogidos.
            Remitimos el cambio de estilo, deseándole mil prosperidades.
            (“El Sol” de Guadalajara, Jal.)
“Publicación jurídica”—Hemos recibido el primer número de la interesante publicación denominada “Regeneración,” editada en la Capital de la República, y consagrada exclusivamente a tratar asuntos jurídicos. En el primer número de dicho periódico que tenemos sobre nuestra mesa de redacción, se tratan interesantes asuntos sobre legislación vigente, civil y penal, y sobre el ejercicio de la judicatura en los Tribunales del país.
            Los directores de la publicación a que nos referimos son los Sres. Lic. Jesús Flores Magón, Lic. Antonio Horcasitas y Sr. Ricardo Flores Magón.
Damos las gracias por el número que se nos ha enviado, deseando al nuevo periódico todo acierto en los asuntos que trata.
(“La Voz de Nuevo León,” Monterrey)
Damos Las gracias a la Prensa honrada de la que tomamos los anteriores párrafos, por las galantes frases que nos dedica, y deploramos no poderlas dar a algunos otros órganos distinguidos de la prensa mexicana en virtud de no haber recibido aún el canje respectivo.

1 El Español, ‘Consagrado exclusivamente a la defensa de la causa española en México’.  México, D. F. (1897-1901). Dir. Ramón Álvarez  Soto. A partir de enero de 1901 cambió el nombre a El Paladín. ‘Periódico de combate, consagrado a la defensa de la raza latina y de los intereses del comercio, la industria y la agricultura’, (1901 a 1913).

2 Véase supra,art. núm. 15.

3 Belisario Valencia. Periodista y tipógrafo sonorense. En su taller se imprimieron publicaciones como “El Imparcial” (1894-1895). Director de La Libertad, El Sol, La Luna, todos ellos publicados en Hermosillo, Son.  Fue encarcelado varias veces por su postura frente al clan Torres-Izábal-Corral. Como miembro del  “Club García Morales,” participó en las campaña electorales loclaes y estatales de 1900 y 1901.

4 La Evolución, ‘Periódico independiente’. Durango, Dgo. (1897-1912). Dir. Justino Herrera; colabs. Máximo Gámiz Alcalde, Emilio Bravo, Brígido Araoo.

5 Juan Panadero, “Semanario político y de actualidades, cosquilloso, retozón y amante de la gresca; se expende en la calle y vale un tlaco; ofrece sus columnas a los anti-reeleccionistas; se declara hijo adoptivo del ‘Titiritero’ porque no puede haber títieres sin un ‘Juan Panadero’”, Guadalajara y México, D.F., (1871-1907). Dir. Fund.  Felipe de Jesús Mendoza; red. Remigio Carrillo, Cipriano C. Covarrubias, Victoriano Salado Álvarez, et. al.

6  Luis Pérez Verdía. (1857-1914) Abogado jalicience. Rector del  Liceo de Varones de Jalisco (1882), . Fue magistrado del Supremo Tribunal de Justicia (1884 en adelante) y presidente de la Junta Directiva de Estudios (preparatorios y profesionales) hasta 1900. De 1890 a 1912 fue diputado federal 11 veces consecutivas y en tres ocasiones presidente del Congreso de la Unión. En 1913 se le nombró representante de México en Guatemala. Escribió, entre otras: Biografía del Exmo. Sr. D. Prisciliano Sánchez, primer gobernador constitucional del estado de Jalisco (1881), Compendio de la historia de México desde sus primeros tiempos hasta la caída del segundo imperio (1883), Historia particular del estado de Jalisco (1911).

7 El Correo Español (1890-1911). México D. F., Dir. Luis Juliet de Elizalde.

8 El Observador Zacatecano, ‘Semanario político de literatura y variedades’, Zacatecas, Zac.., (1898-1900). Dir. Manuel Pamanes.

9 La Libertad, ‘Bisemanario netamente independiente, dedicado a la defensa de los derechos sociales’. Guadalajara, Jal., (1898-1914). Dir. Francisco L. Navarro.

-> Regresar a ‘El juez de texcoco y el agente de “el español”‘, Regeneración no. 4.

-> Regresar a "GACETILLA", Regeneración no. 4.

->Regresar al artículo ‘EL DEMOCRATA DE HERMOSILLO‘, Regeneración, no. 14.