Regeneración N° 19, 23 diciembre 1900

CLUB LIBERAL Ponciano Arriaga

Libertad y Reforma.-  San Luis Potosí, 13 de Diciembre de 1900.

La Asamblea General de este Club, entusiasta por cuanto sea revelador de sanas  energías y de principios puros, y con la convicción íntima de que al obrar así, cumple con un deber, tributa sincero voto de simpatía á los valientes escritores que, desde las columnas de Regeneración, procuran enseñar al ciudadano á ser digno, y á la justicia, á ser incorruptible.

Figura sobremanera simpática es la de aquellos que, como vosotros, no se dejan sugestionar por un medio social viciado y enfermizo, en que sólo halla cabida la pestilente adulación, y recompensa sólo una conciencia dúctil.

Vuestra labor, noble y levantada, muy digna es de atraerse la calurosa aprobación de cuantos sienten soplar en sus pechos un aliento de virilidad, y vibrar con febril aceleración su cerebro ante la percepción de la democracia. Por eso nosotros, interpretando los deseos, no del grupo que desprecia el deber, pero sí de la sociedad que recompensa las convicciones honradas, al felicitaros no hacemos otra cosa que consignar en forma expresa la profunda, aunque latente, impresión que desde un principio ha causado, en todos los círculos sensatos, la actitud que con tanta entereza y dignidad habéis asumido, frente a la arbitrariedad y á la ignorancia de los mandatarios del pueblo.

Al ofreceros, pues, nuestro cordial y merecido homenaje, nos es grato estimularos con la predicción de que vuestros trabajos han de granjearse la gratitud de los patriotas.

En representación del Club Liberal Ponciano Arriaga. Su  Presidente, Camilo Arriaga1.-  El 3er. Secretario,  Antonio Díaz  Soto y  Gama.

A los C. C. Directores de Regeneración, México, D. F.

Tan elocuente manifestación, premia, y con creces nuestros esfuerzos por la preponderancia del Partido Liberal en una sociedad que siente la insinuación constante y solapada de los clericales. Muy agradecidos nos sentimos ante la distinción que benévolamente se nos hace, y para saludar en un tanto esa deuda de gratitud, ofrecemos cordialmente al progresista  Club Liberal «Ponciano Arriaga,» secundarlo con todas nuestras fuerzas en la ardua labor que tan notablemente ha emprendido y en las que tantos triunfos ha conquistado.

1 Camilo Arriaga, (1862-1945). Ingeniero potosino egresado de la Escuela Nacional de Ingenieros. Sobrino nieto del constituyente Ponciano Arriaga. Participó en las protestas contra el presidente Manuel González,que decretó la sustitución de monedas de plata por monedas de níquel, medida que afectaba los intereses mineros de su familia. Diputado local (1888) y federal (1890-1898). Intervino en el asunto Cahuatzin (vid. supra n. 12). Como presidente del club liberal “Ponciano Arriaga” organizó el Primer Congreso Liberal (1901). Colaborador de El Demófilo, Renacimiento y El Porvenir. En 1902 se exilió en EU, estableciendo su residencia en St. Louis, Mo. Diferencias políticas con el núcleo del grupo Regeneración  en el exilio ocasionaron su distanciamiento definitivo.  Regresó a San Luis Potosí en 1908. Participó del llamado Complot de Tacubaya en marzo de 1911.  Fue arrestado. Tras su liberación, formó parte  de la Junta Iniciadora de la Reorganización del Partido Liberal, en la ciudad de México.  Durante el huertismo vivió exilado en Nueva Orleans. En 1920 fue jefe del  Departamento Forestal, de Caza y Pesca.