Regeneración N° 19, 23 diciembre 1900

CLUB LIBERAL REGENERADOR BENITO JUÁREZ1

Hemos recibido una circular en que se nos anuncia la instalación, en Cuicatlán, Oax., del Club que lleva ese significativo nombre. El Club se propone «propagar entre las masas populares los principios democráticos, para regenerarlas del estado de barbarie en que, a la sombra de nuestro indiferentismo político trata de sumergirlo el nefando partido del retroceso, combatiendo a este enérgicamente por la prensa y la tribuna para que impere en todo su rigor, en el siglo XIX, nuestra Constitución y leyes de Reforma, únicas bases de que depende la salvación y engrandecimiento de la patria.”

Muy bienvenidos sean al campo de la  lucha esos elementos poderosos de combate. En el seno de esa agrupación liberal, hay robustas energías que encarrilan a las masas populares por el camino de la libertad, apartándolas de las torturas verdaderas del retroceso.

En el acta de instalaciones se hace constar, que por unanimidad se acordó «designar a dicho Club con el nombre del Inmaculado Benemérito de las Américas Benito Juárez, con respetuoso homenaje a su memoria venerada y protesta solemne de adhesión a sus principios democráticos, encarnados en las sacrosantas Leyes de Reforma. »

Y no pudo ser más significativa la adopción de ese nombre. En efecto, en Juárez se encarnan principios indestructibles de un liberalismo de inmaculada albura. Ese gran hombre hundió su mirada de acero en el porvenir, y rechazó esos contubernios de liberalismo y clerecía abortados por la reprobada política de conciliación.

Enviamos nuestros sinceros aplausos a los dignos honrados liberales cuicatlecos y esperamos una lucha fructuosa, de la inteligencia y actividad de los miembros de su Mesa Directiva, formada de la siguiente  manera: Presidente, Benjamín L. De Guevara; Vice-presidente, Rafael Odrizola; 1er, Vocal Francisco García Terrón; 2º Vocal, José P. Nolasco; 3er. Vocal, Manuel Miravet; 4º Vocal, Esteban Ordizola; 5º Vocal Francisco G. Chipule; Tesorero; Florencio García; 1er. Secretario, José Escalante; 2º Secretario, Manuel Zúñiga.

1 Club Liberal Regenerador “Benito Juárez”, Cuicatlán Oaxaca. Fundado el 12 de diciembre de 1900. Reinstalado el 27 de agosto de 1911 con Rafel Ordiozola como presidente. Apoyó la candidatura de Francisco I. Madero a la presidencia de la República.