Regeneración N° 19, 23 diciembre 1900

El apoyo del poderoso

Al tratar del escandaloso asunto Jimeno1, dice nuestro colega El Popular, que tan valiente campaña ha abierto con ese motivo:

“La sociedad y la prensa ven con satisfacción que, a pesar de parecer que el Comisario Jimeno tiene algún apoyo poderoso que pretende imponerlo a la sociedad, se ha abierto y se prosigue una averiguación judicial con la debida celeridad y energía.”

No nos admiraría que existiese tal apoyo poderoso. Estamos acostumbrados a presenciar esa lucha entre la justicia y las recomendaciones, y desgraciadamente la justicia sufre con frecuencia las más vergonzosas derrotas. En México, no hay aptitudes, ni talento, ni actividad, ni honradez, si no hay recomendaciones. La recomendación es el todo. Es la ganzúa del ratero para abrir todas las puertas. En los puestos públicos inferiores vegeta la inteligencia, mientras la torpeza, y quizá el crimen, con el pase libre de la tarjeta de recomendación, trepa a los puestos públicos superiores.

Esperamos que en este caso, la tarjeta de recomendación será apreciada con el valor nominal que posea; pero que no llevará a la práctica el pernicioso espectáculo de la justicia atrofiada.

1 Vid. artículo número 216.