Regeneración N° 6, 15 septiembre 1900

Estadística del Ministerio Público

El art. 207 del Código de Procedimientos Penales previene que los Agentes del Ministerio Público den al Procurador de Justicia noticias por escrito de las sentencias que se pronuncien en los negocios en que hayan intervenido, expresando los datos que crean que pueda servir para la formación de la estadística.
            Parece que hasta ahora no se había dado cuenta el actual Procurador de Justicia de esta disposición legal, y se empeña en subsanar su omisión y al efecto ordenó a los Agentes que formaran la estadística.
            No sabe tampoco que el trabajo de una estadística es delicado, difícil, y no puede realizarse a conciencia, si al mismo tiempo se ha de ocupar el que la forme, de labores pesadas, como son las de los Agentes, aun para aquellos que trabajan mal y despacio.
            En la imposibilidad de cumplir con la determinación del Procurador, los Agentes se valen de segundas manos, ineptas en lo absoluto, y hemos oído decir que algunos de esos escribientes, en obvio de dificultades, preguntan a sus superiores cuántas causas les gustaría que apareciesen como falladas, cuántas como pendientes, y de este modo se colman los deseos del interesado; pero no las necesidades de la estadística, que resultará inexacta y sin provecho ninguno.
            Llamamos la atención del procurador sobre el particular y esperamos que pondrá gran empeño en rectificar los datos que obtengan de los Sres. Agentes, a fin de que sus propósitos no alcancen un resultado contraproducente.