Regeneración N° 8, 30 septiembre 1900

AUTORIDADES CONSIGNADAS

A moción de uno de los Sres. Magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se ordenó una averiguación en contra del Jefe Político y del Juez de 1ª Instancia de Tehuantepec, para indagar lo que hubiera de cierto en los hechos delictuosos cometidos por esas autoridades, en la persona de Patrocinio Guzmán y de que éste se queja, consistentes en haber sido cruelmente martirizado, en la cárcel de aquella población, con el fin de obligarlo a declarar en una causa criminal que se le instruye.

El Juez de Juchitán, ha comenzado a instruir el proceso correspondiente en contra de los consignados por la Corte, y con celo extraordinario sigue la tramitación de tan importante juicio, que no dudamos, habrá de servir de mucho para la corrección de algunas otras autoridades, que llegarán a servirse de medios poco apropiados para arrancar una confesión.

Es de aplaudirse la actitud honrada y enérgica del Sr. Juez de Juchitán, que haciendo a un lado las complacencias que casi siempre están al servicio de los cacicazgos de los pueblos, despliega sus energías a favor de la justicia de que está sedienta la República.