Regeneración N° 9, 7 octubre 1900

EFECTOS DE UNA AVERIGUACIÓN

En el número siete de nuestro periódico dimos una noticia que recibimos acerca de que los escribientes del Juzgado de 1ª Instancia de Tlalnepantla, Estado de México, servían de patronos a los litigantes, haciendo esos empleados las promociones encaminadas a la defensa de sus clientes y los proveídos a dichas promociones.

Nuestra noticia coincidió con una queja que elevó un preso de la cárcel de Tlalnepantla, y considerando el señor Gobernador del Estado de México, toda la gravedad que para la buena administración de Justicia encerraba el hecho de servir de patronos los escribientes, mandó en el acto abrir una averiguación encaminada a limpiar lo malo que apareciese en el Juzgado de Tlalnepantla e investigar si eran ciertos los hechos de que se quejaba el preso a que nos referimos.

El resultado de la averiguación, para la que fue designado el Visitador de Juzgados, ha comenzado a producir los más satisfactorios efectos.

Desde luego, el Alcaide de la prisión ha puesto su renuncia y se removió de su empleo a uno de los escribientes del Juzgado.

Los presos de la cárcel, se muestran muy satisfechos por la renuncia del Alcaide, y los particulares por la remoción del escribiente.

Nosotros, con gusto consignamos la noticia y enviamos al señor Gobernador del Estado de México, nuestras más calurosas felicitaciones por sus actos en pro de la justicia y del buen nombre de su administración. Muy raro es el consignar hechos como el que relatamos, porque las autoridades nunca prestan atención a lo que dice la prensa, para corregir los abusos que cometen los servidores públicos, y por lo tanto, volvemos a repetir nuestras felicitaciones al Sr. Gral. Villada.1

1  José Vicente Villada. (1843-1904). Militar. Combatió a los franceses. Prisionero en  Puebla (1863). Tras fugarse hizo campaña en la región michoacana. Después de varios triunfos fue capturado en Uruapan. Un canje de prissioneros lo salvó del paredón. Al triunfo de la República, fue dos veces diputado y dirigió El Partido Liberal, Los Derechos del Hombre y La Revista Universal. Combatió el Plan de Tuxtepec; no obstante gobernó el Estado de México a lo largo de tres lustros (1889-1904).