Regeneración N° 9, 7 octubre 1900

GACETILLA

El Juego en Zacatecas—No bien terminó la administración del Gral. Aréchiga1 en Zacatecas, que parecía se hermanaba con ese cáncer social llamado juego, la Jefatura Política de la Capital de ese Estado ha hecho circular una hoja impresa, en la que manifiesta que siendo obligación de la autoridad política reprimir con todo rigor los juegos prohibidos por la ley, recuerda al público para que sean estrictamente observados, los art. 869, 871, 872 y 877 del Código Penal, iguales al del vigente en el Distrito Federal, en la inteligencia de que los contraventores serán castigados por las penas que dichos preceptos señalan.

Ojalá que en toda la República se dictaran disposiciones semejantes, sobre todo en los Estados de Veracruz y Yucatán que han tomado el aspecto de inmensos garitos.
Una sociedad prácticamente útil—Una circular que se nos ha enviado nos anuncia que se desea establecer en nuestra República una sucursal de la “Compañía de Aire Líquido de Tripler”, establecida en Nueva York (E. U. A) con más de un millón de pesos oro. En México tiene la compañía como representante general a D. Andrés Monroy, hijo del inteligente y conocido abogado D. Emilio Monroy cuya honradez es ya garantía, y como Agente a D. Jesús J. Adalid. El despacho se halla en la casa número 8 de la calle de Tiburcio.

Dadas las aplicaciones prácticas del aire líquido y su gran utilidad, así como lo reducido de su precio al utilizarse en sus distintas aplicaciones, creemos que el capital necesario para formar en México la  sucursal de la Compañía Americana, se aportará rápidamente, tanto más cuanto que el precio de la acción (quince pesos plata mexicana) es insignificante.

“Compañía mexicana de Ingenieros”—Hemos recibido una circular en la que dos inteligentes ingenieros, D. Federico Atristáin y D. Lauro D. Viadas, nos comunican que, en unión de varios ingenieros de distintas especialidades, han constituido una sociedad que lleva el nombre que encabezan estas líneas, con despacho en la casa número 26 de la calle del Águila de esta Ciudad.

La Compañía posee un laboratorio de química para ensayes de minerales, vinos, tierras, abonos, ensayes industriales de azúcares, etc., etc., y cuenta con un personal numeroso y apto que le permite encargarse de todo género de trabajos de ingeniería.

Como la sociedad está constituida sobre la base de pequeñas utilidades en muchas operaciones, está en aptitud de ofrecer trabajos perfectos por honorarios los más bajos posibles.

Creemos que la Compañía mexicana de ingenieros vendrá a llenar un vacío en el ramo y que prosperará, pues a la actividad de los socios se une la honradez y amor al trabajo.

Un auto del juez Pérez de León, revocado—La 2a Sala del Tribunal Superior nos ha dado últimamente otro ejemplo de imparcialidad
.
Recordarán nuestros lectores que el Juez Pérez de León negó a D. Alfonso Cabrera, fundándose en que un hermano del procesado se hallaba prófugo, la libertad bajo caución que solicitó. Los Señores Magistrados, por unanimidad de votos, y sin preocuparse de ese hermano prófugo que es la pesadilla del Juez Correccional, acaban de revocar el auto de éste y de resolver  que es de concederse al peticionario dicha libertad bajo caución, previo el depósito en el Banco nacional de un mil pesos.
¡Muy bien, Sres. Magistrados!

Bufete y Notaría—El Sr. José García Plaza, Abogado y notario, se ha  servido anunciarnos en atenta esquela, que ha abierto nuevamente su despacho en los bajos de la casa número 17 de la calle de Cordobanes.
Lo que dice la prensa honrada—Regeneración—Hemos recibido el número 4 de este interesante semanario jurídico editado en la Ciudad de México por varios Abogados de talento y prestigio.
Es un cuaderno de 16 páginas nutridas de material selecto e instructivo y vale la suscripción en los Estados dos pesos por trimestre.
Agradecemos al ilustrado colega tan valiosa visita.
(El Observador, Mier, Tam.)

Regeneración
.- Este significativo nombre tiene un bien escrito periódico independiente que se edita en la Metrópoli, bajo la dirección de los Señores Ricardo Flores
Magón y Licenciados Antonio Horcasitas y Jesús Flores Magón.

Se propone seguir la marcha de todos los Tribunales del país y aplicar a sus actos el escalpelo de la ley, sujetándolos a una razonada crítica escrita bajo el imperio de la justicia.

Con todas veras deseo que Regeneración alcance tan nobles fines; agradezco el ejemplar con que se sirvió obsequiarme y ya ordeno que se establezca el cambio de costumbre.

Para Regeneración,

Muy estimado colega,
Yo deseo de corazón
Que salga triunfante en la brega.
(Juan Panadero, Guadalajara, Jal.)

Regeneración
—Por correo de hoy hemos recibido un bien escrito periódico que se edita en la ciudad de México, siendo sus R. R. los Sres. Lics. Jesús Flores Magón, Antonio Horcasitas y Ricardo Flores Magón.

Al Dar las gracias le deseamos larga vida y prosperidad al nuevo colega.
(El Liberal, Mazatlán Sin.)

“El tercer número de Regeneración”—Como el primero y el segundo, el subsecuente número de nuestro colega Regeneración, viene escrito con valor y firmeza, se nota en sus artículos el deseo de que se remedien las deficiencias en algunos actos de los jueces que no se encuentran ajustados a la ley, y no se desborda en los citados artículos la injuria, sino el reproche justísimo y merecido.

No nos cansaremos de repetir: Regeneración es un ilustrado, valiente y singular periódico que ha venido a llenar el vacío que se notaba en la judicatura mexicana.

(El Monitor de Morelos.)

Regeneración
—No ha sido menos nuestro contento al tener en nuestras manos esta interesante publicación, que se edita en México y está dirigida por los distinguidos letrados Jesús y Ricardo Flores Magón y Antonio Horcasitas.

Se ocupa de materias jurídicas, perfectamente tratadas, con mucha erudición y acierto.

Recomendamos tan útil periódico a los Jueces, Abogados y demás curiales, pues la enseñanza que proporciona es abundante y sólida.

También con la mejor buena voluntad correspondemos el cambio y le auguramos éxitos lisonjeros.
(El Centinela2, Morelia, Mich.)

Regeneración
—Con este nombre ha comenzado a ver la luz pública en la ciudad de México, un interesante semanario jurídico independiente, redactado por varios inteligentes abogados.

Los primeros números que tenemos a la vista no carecen de interés, pues contienen magníficos artículos sobre Legislación y Jurisprudencia.
Al recomendar merecidamente al nuevo colega, le deseamos una era de prosperidades, saludándolo entre tanto y estableciendo por nuestra parte el cambio acostumbrado.
(El Republicano, Periódico Oficial de Aguascalientes)

Regeneración
—Así se llama un interesante periódico de jurisprudencia que se ha empezado a publicar en la capital de la República. Bajo la dirección de los inteligentes Abogados Sres. Jesús Flores Magón y Antonio Horcasitas.

El periódico aludido trata las cuestiones con tino, a la vez que con energía, y fustiga sin piedad a los malos funcionarios, fundando siempre sus censuras.
Con gusto establecemos el cambio con tan apreciable colega.
(La Evolución, Durango)

“Nuevo colega”— Ha llegado a nuestra mesa de Redacción un nuevo colega jurídico, independiente que lleva por título Regeneración.
Agradecemos la visita y con gusto establecemos el canje de estilo, que ya ordenamos les sea remitido.

(Revista Internacional, C. Juárez.)

1 J. Jesús Aréchiga Mojarro. (1843-1923). Militar zacatecano. Miembro de la la Brigada Patriotas del Sur, combatió a los franceses bajo las órdenes del gral. José Trinidad García de la Cadena. Ocupó la gubernatura del estado de 1880 a 1884 y de 1888 a 1900. El 22 de febrero de 1913, Victoriano Huerta lo nombró  jefe de operaciones en el estado.

2 El Centinela, Morelia Mich., (1893-1921). Dir. Mariano de J. Torres.