Regeneración N° 10, 15 octubre 1900

Arbitrariedades en el estado de mucio martínez

El Sr. D. Mariano Díaz tenía en arrendamiento la hacienda de Santa Rosa, ubicada en Tecali, Puebla, propiedad de la Sra. Dña. Guadalupe Vélez.
            Falleció el Sr. Díaz, y sus acreedores pidieron el aseguramiento de sus bienes, contándose en el número de los acreedores la Sra. Vélez.
            En Febrero del corriente año, terminó el contrato de arrendamiento de la finca que tenía arrendada D. Mariano Díaz, pasando la hacienda a poder de su dueña. Esta, en Agosto anterior vendió cincuenta cargas de trigo, y como uno de los acreedores de D. Mariano creyera que no había concluido aun el arrendamiento, formuló acusación de abuso de confianza contra la señora que había dispuesto de las cargas de trigo que le pertenecían.
            Un Juez de Tecali, ante quien se interpuso la acusación, mandó cerrar, por creerlo así conveniente, las trojes donde se hallaban los instrumentos de labranza y otros objetos indispensables para los trabajos en la finca de Santa Rosa, habiendo ocasionado con tan torpe proceder, el que se paralizaran los trabajos e interrumpieran la tapa del trigo.
            Contra estos actos arbitrarios, pidió amparo la Sra. Guadalupe Vélez, y el Juez de Distrito de Puebla se lo concedió, mandando suspender el acto reclamado.
            Ahora se trata de exigir responsabilidad al Juez de Tecali por sus actos arbitrarios, pues que hasta ahora se ha visto, que para intervenir una negociación, se cierren sus puertas, paralizándose así todo trabajo con perjuicio de su dueño.
            Muy conveniente es, pues, que se castigue con rigor a ese Juez, para que aprendan otros muchos a cumplir con su deber. Pero pedimos lo imposible, porque no se le castigará, y por el contrario, tal vez lo eleve el Gobernador Martínez al Tribunal Superior, pues parece que está decidido a sostener Jueces como ese de Tecali y aquel famoso de Tehuacán, que no por estar lejos, dejan de oírse quejas en su contra.
            La Administración de Justicia en el Estado de Puebla mejorará cuando hagan renunciar al Gobernador Martínez, cosa que es tan difícil como el hacer renunciar a Dehesa, Cantón y Mercenario.

-> Regresar al artículo GACETILLA’, Regeneración no. 11.